Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

27 de MAYO : DÍA NACIONAL DEL CELIACO.

27 de MAYO : DÍA NACIONAL DEL CELIACO.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, camut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada). Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen en vez, síntomas en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población indo-europea, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. Se le conoce también como intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.[2] El término celíaco viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo 19 en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Arateus de Cappadocia en la antigua Grecia. FUENTE : http://es.wikipedia.org/

ENLACES : Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE)Foro de celíacos y relacionados– La web del celíacoNoticias sobre el mundo celíacoPágina Web de Los Celíacos

ViajarSinGluten, nueva aplicación práctica en iTunes para celíacos
“Con información útil de más de 7.000 establecimientos en toda España”
En esta semana se ha sumado en iTunes la aplicación ViajarSinGluten para su descarga en iPod y iPhone, y la próxima semana estará disponible para iPad. Asimismo en los próximos meses podrá igualmente descargarse desde Android y Blackberry.
La aplicación permite al usuario geoposicionarse y disponer de la información precisa sobre los servicios para celíacos más próximos a su ubicación en el territorio español ya que cuenta con un banco de datos de 7.000 establecimientos en España. El precio simbólico de la descarga es de 1,59 euros y en este momento se encuentra en el Top-ventas de la categoría de viajes.
Web: www.viajarsingluten.com

TU HIJA ES CELIACA: EL DIA A DIA DE UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRAVES DEL RELATO DE UNA MADRE Y SU HIJA de TOCINO, ISABEL LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 224 pags «Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel “palabro” y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando». Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija -no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta-, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su
adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

Enfermedad celiaca – Por una vida sin gluten

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS – Especial Nutrición y Dietética

¡BASTA DE POLLO HERVIDO¡: UNA COMPLETA GUIA NUTRICIONAL Y RECETARIO GOURMET PARA SOBREPESO Y OBESIDAD, HIPERTENSION, COLESTEROL ALTO Y DIABETES de BECKER, MIRIAM y LLANOS, PILAR
EDITORIAL ATLANTIDA, S.A. 118 pags íBasta de pollo hervido! es un novedoso libro que trae verdaderas soluciones gastronómicas para quienes padecen Sobrepeso y Obesidad, Hipertensión, Colesterol alto y Diabetes. ¿Qué se puede comer y qué no? ¿Es posible preparar postres para diabéticos? ¿Cómo cocinar comidas sabrosas sin sal? ¿Existe una manera de hacer platos tentadores que superen al pollo y las verduritas hervidas?