El tarot es una técnica que permite adivinar determinados acontecimientos mediante cartas. Ha sido utilizado a lo largo de la historia incluso por reyes, para determinar qué debían hacer o saber qué es lo que sucedería. De esta manera, se pueden analizar hechos tanto del pasado como del futuro, siempre y cuando se sepa realizar una buena lectura de las cartas.

Papel del tarot a lo largo de la historia
El origen del Tarot se remonta a miles de años de antigüedad. Desde siempre las personas han tenido la necesidad de preguntarse qué es lo que les tendría preparado el futuro. El Tarot se constituye como el resultado de diferentes culturas, religiones e incluso parte de la filosofía. El diseño de las cartas depende de cada país porque habitualmente no son las mismas. Ya desde la época de los egipcios se podría encontrar el Tarot. En la época de los faraones existía un libro conocido como Thot, un libro sagrado. Este contenía diversos conocimientos entre los que destacaba la magia. A lo largo de la historia se intentó luchar con él, pues se le consideraba una herramienta peligrosa. Este libro irá teniendo diferentes reparaciones hasta el siglo XV en el que se empezó a difundir su contenido brevemente mediante láminas, que evolucionarán hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día como las cartas del Tarot.
En el siglo XIX y XX muchos fueron los que predicaban que tenían bajo su poder el libro de Thot, pero nunca se pudo mostrar si era cierto o no. Actualmente tampoco se sabe con certeza qué es lo que ocurrió con él.
En otras épocas como en la Edad Media el Tarot se convirtió en la herramienta perfecta para hacer llegar mensajes en mitad de una guerra. Cada carta significaba un mensaje encriptado. Por ello muchos monarcas decidieron prohibir este tipo de cartas. Pese a estas prohibiciones el tarot consiguió sobrevivir en el tiempo.
Destacar también los diferentes hallazgos en muchos países de los diferentes tipos de Tarot, por ejemplo en China se usaban cartas de marfil para poder realizar una consulta sobre el futuro, en Europa las cartas del Tarot fueron introducidas por los gitanos mientras que en India eran típico los naipes para adivinar el futuro.
Cómo aprender y entender el Tarot
Para poder comprender qué es lo que dicen las cartas hay que saber leerlas, entenderlas y comprenderlas. Poner su lectura en un contexto adecuado. Para ello, es muy bueno poder acceder a un curso que asiente las bases sobre el Tarot. Es muy importante contar con un profesor que instruya a la persona interesada, por ello varias escuelas han puesto en marcha modalidades online para que los profesores y los alumnos puedan proseguir con sus clases. En tarotmarsellalemat.es imparten clases para todos los niveles sobre el Tarot Marsella. Este tipo de Tarot se divide en dos grupos de cartas:
Arcanos menores. Está formada por 56 cartas que incluyen diferentes palos: copas, oro, bastos y espadas, numeradas del 1 al 10.
Arcanos mayores. Formado por 22 cartas, también numeradas con diferentes figuras de personas, dioses y objetos.
Para aprender cómo funcionan adecuadamente se puede acceder a diferentes cursos dependiendo del nivel del alumno:
Primer nivel. Introducción al Tarot que servirá para asentar las bases del Tarot. En este se aprenderá la historia, cómo está estructurado el Tarot, el lenguaje del que se hace uso, la numerología entre otro tipo de conocimientos.
Segundo nivel. Simbología e interpretación. En este segundo curso se conseguirá analizar todas las cartas del Tarot Marsella, se estudiarán los arcanos menores y mayores así como los significados de cada interpretación. También contará con parte práctica sobre métodos de lecturas.
Tercer nivel. Lecturas. Es el nivel más práctico, para poder reforzar todos los conocimientos aprendidos en los dos primeros niveles. Así se conoce de una forma mucho más dinámica cómo se trabaja con el Tarot Marsella.
Nivel cuatro. Psicoterapia. Un taller más especializado, centrado en la parte de sanación. El objetivo es acercar lo máximo posible el ámbito de la salud al alumno, a través del Tarot. De esta manera es posible entender las causas de las enfermedades o utilizar el Tarot como algo terapéutico.
Nivel cinco. Filosofía del Tarot. Con este último nivel el alumno podrá acceder a diferentes conocimientos: consejos a través del Tarot o ejercicios prácticos de meditación entre otros.
A cada nivel se puede acceder de forma indistinta, no hace falta cursar uno para acceder al otro. Por lo que la persona interesada podrá acceder a aquel que más le sirva o necesite. Cada nivel está certificado con un diploma y el nivel cuatro y cinco permite ejercer como profesional e incluso como profesor.
El Tarot ha conseguido adaptarse de forma online para que el alumno pueda seguir teniendo contacto con el profesor. Esta es una figura muy importante durante el aprendizaje. El Tarot de Marsella cada vez está más extendido e interesa a más personas por sus múltiples usos.