Álex Costin, empresario de la restauración de Lleida y representante de jugadores del fútbol nacional e internacional de la FIFA


‘Vine a Lleida de vacaciones, me gustó y aquí me quedé‘

‘Soy Agente de la FIFA, lo que me avala para representar a jugadores tanto a nivel de España como del mundo’

Se enamoró de Lleida en su primer viaje que realizó a la Terra Ferma cuando tenía 9 años de edad y se instaló aquí para siempre. Estudió primaria y secundaria y después se inició en el sector de la restauración en el Hotel Nastasi para más tarde, emprender una exitosa carrera dentro de la restauración ilerdense. Álex conjuga, actualmente, sus cinco restaurantes con la faceta de Agente de jugadores de fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Pregunta,- ¿Cuándo llegas a Cataluña?

Respuesta,- Llego de Rumanía a la edad de 9 años. Cursé los estudios de primaria y segundaria en Lleida.

P,- ¿Cuáles fueron los motivos de venir a España?

R,- Mi padre ya estaba asentado aquí desde el año 1998, buscando una vida mejor de la que teníamos en nuestro país. Yo vine después de vacaciones y me gustó. Más tarde, lo hizo mi madre, y aquí nos quedamos junto a mi hermana.

P,- Después de los estudios, te inicias en los negocios. ¿Dónde das tus primeros pasos en el sector empresarial?

R,- Empecé a trabajar en el Hotel Nastasi de Lleida, que, por cierto, Pepito Lladonosa me enseñó mucho el oficio. Después de un año, me incorporé al restaurante de mi madre, que, más tarde, terminó siendo mío, hasta la actualidad.

P,- ¿Qué aprendiste de Nastasi?

R,- Todo lo que es la cultura y la cocina catalana; cómo servir y atender a los clientes. Me ayudó muchísimo a aprender la hostelería.

P,- ¿Y de tú madre que aprendiste?

R,- Todo lo que puedo decir de mi madre es que me enseñó a trabajar. ¡Pienso que esto ya es suficiente!

P,- ¿Cuál fue el primer restaurante que tuviste?

R,- La Cerdera de Alpicat. Fue en el año 2013. Posteriormente, me fui haciendo cargo de un local tras otro. En el año 2015, empezamos con La Brasa de Torrefarrera. En 2017, el ‘Km77’ de Torregrosa. A finales del año 2017, el Restaurante de Térmens. Y este año, un restaurante de Espluga de Francoli (Tarragona).

P,- ¿Cómo viven el Covid-19?

Ahora estamos metidos de llenos en reactivar los diferentes establecimientos de restauración y pasar página lo antes posible sobre lo que estamos padeciendo con el Covid-19.

P,- ¿Cuál es el secreto del éxito de sus restaurantes?

R,- Se basa en la relación calidad-cantidad-precio-servicio que ofrecemos en nuestros menús, en las tapas, los desayunos, las cenas…

P,- ¿Cuáles son los platos más habituales que se pueden encontrar en sus restaurantes?

R,- Arroz, ensalada, ‘risotto’, gazpacho, pulpo con patatas, pasta, alubias, lentejas. De segundo plato, todo lo que sea carnes y pescados cocinados a la brasa.

P,- ¿De dónde procede la excelente carne que sirven habitualmente?

R,- Compramos en los mejores y más cualificados mayoristas de la zona de Lleida. Es carne de gran calidad.

P,- ¿Cuáles son los precios de los menús?

R,- El menú diario en todos los restaurantes está en 12,50 Euros, y el precio durante fin de semana es 17,90 Euros.

Agente FIFA

P,- Álex ejerce otra faceta que se desmarca de la restauración para entrar de lleno en el mundo de la representación deportiva de jugadores del fútbol nacional e internacional ¿Cómo te inicias en este sector?

R,- Es un sector nuevo para mí. No obstante lo conozco bastante bien a pesar del poco tiempo que llevo en él. Gracias a la agencia que me asocié, la ‘Jep Sports’, que es una de las líderes de España, de la que soy socio de ella, he llegado al éxito.

P,- ¿Qué categoría de jugadores representa?

R,- Ninguno ‘top’ del mundo, pero tenemos jugadores de primera división de muchas ligas de Europa.

P,- ¿Cuál es el nombre de su empresa?

R,- ‘Jep Sports Managemet’, que por cierto, también contamos ahora con la sección ‘Jep Sports Profesional’, que representa a jugadores que sobrepasan los 200.000/250.000 Euros en el valor de mercado.

P,- ¿Hay algún jugador que esté encaminando su fichaje a un equipo español?

R,- Sí. Tenemos varios jugadores.

P,- ¿Cuántos jugadores estáis representando en estos momentos?

R,- Representamos a 312 jugadores profesionales, de los cuáles hay muchos juveniles, cadetes, infantiles (estos no lo son, naturalmente). Los demás, tienen una categoría que va desde la Segunda División B hasta Primera.

P,- Creo que representas a un jugador rumano que está jugado en el Lleida Esportiu, que por cierto tiene, según aseguran agentes deportivos,  un gran porvenir, y que además es joven, 21 años?

R,- Así es. Se trata de Sebi. Por él, yo estoy en este mundo de la representación deportiva. Es un chaval que todo el mundo del fútbol de Lleida lo conoce, ya que en todas las categorías que ha jugado del Lleida Esportiu ha sido el máximo goleador y también lo ha sido de toda la historia de este club deportivo.

P,- ¿Por lo tanto el futuro lo tiene totalmente abierto?

R,- Lo tiene muy fácil.

P,- Por cierto, disfrutas de un carnet oficial emitido por la FIFA como representante deportivo ¿Es así?

R,- Efectivamente. Soy Agente FIFA de Jugadores; número 1.133 de la Federación Española. Esto me avala como representante de jugadores tanto a nivel de España, como del mundo.

Enric Ribera Gabandé