VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

El SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA EN EL PERRO DE EDAD AVANZADA 

El síndrome de disfunción cognitiva, conocido también con las siglas SDC, es un trastorno muy frecuente en perros de edad media-avanzada. Parece ser causado por los cambios que se producen en el tejido nervioso como consecuencia del envejecimiento celular de éste. Presenta similitudes con la enfermedad  de Alzheimer que afecta a los humanos. 

Entre sus causas están la disminución de algunos neurotransmisores, el aumento de la enzima monoaminooxidasa(MAO), la falta de riego cerebral y la pérdida de neuronas. 

El tejido nervioso de los perros es muy sensible al ataque de los radicales libres por su alto contenido en lípidos y su alta demanda de oxígeno. Como ya sabemos, el cerebro no puede generar nuevas neuronas para reparar las que se han dañado como consecuencia del proceso de envejecimiento.  

Como consecuencia de todas estas modificaciones en el cerebro, el perro afectado muestra una serie de alteraciones en su comportamiento y en su forma de interactuar con el medio que les rodea. La calidad de vida de estos animales puede verse muy deteriorada, así como la interacción con sus dueños. 

Muchos animales a partir de los 8 años comienzan a manifestar progresivamente algunos de los síntomas que citaré a continuación pero son pocos los propietarios que acuden al veterinario planteando este problema como principal motivo de una consulta, ya que piensan que tales cambios se deben a “la edad”, pensando además que no pueden hacer nada contra ello. 

Los principales síntomas que se pueden observar en animales afectados por este síndrome son fáciles de reconocer: 

  • Desorientación: Los animales deambulan por la casa como perdidos, a veces parecen no reconocer a los miembros de su familia. En la calle se desorientan con facilidad. A veces, se meten en un rincón o debajo de una mesa y no son capaces de salir de allí.
  • Disminución en la interacción con personas o con otros animales: Muestran desinterés por las caricias o por la llegada del propietario a la casa. No buscan tanto la atención de sus dueños.
  • Alteración en los patrones de sueño: Deambulan por la casa durante la noche y duermen en exceso por el día. Ladran sin motivo aparente por las noches.
  • Alteración en los hábitos higiénicos: Se orinan y/o defecan en casa, cuando antes no solían hacerlo. No piden salir a la calle cuando tienen necesidad.
  • Lentitud en obedecer órdenes.
  • Les resulta difícil realizar ciertas conductas que habían aprendido.
  • Manifiestan confusión cuando se tienen que enfrentar a tareas rutinarias.
  • Se quedan parados, de pie, con la mirada perdida, etc…

El tratamiento de este síndrome va encaminado a mejorar los síntomas clínicos de la enfermedad y retrasar el envejecimiento del tejido cerebral en la mayor medida posible. 

Habitualmente, los animales afectados por estos síntomas son tratados con Nicergolina( que es un vasodilatador cerebral), y/o con Selegilina( que reduce la degradación de la dopamina a nivel cerebral al inhibir la enzima monoaminooxidasa tipo B, a la vez que protege al tejido cerebral de la oxidación y de los radicales libres. 

Personalmente, para tratar esta enfermedad utilizo una combinación de medicamentos encaminados a mejorar el riego cerebral y periférico y antioxidantes; en combinación o no con Selegilina, dependiendo de los casos. Además, al propietario del animal se le dan unas pautas de paseos y juegos con el animal que debe intentar seguir a diario. 

  • Existen algunas PLANTAS que se pueden utilizar para tratar este síndrome por su efecto beneficioso sobre la circulación en general, y en particular por su efecto vasodilatador periférico: GINKGO BILOBA, CRATAEGUS OXYACANTHA( espino blanco), MELISSA OFFICINALIS, etc…
     
  • ANTIOXIDANTES: Estas sustancias combaten las lesiones de los radicales libres en el tejido cerebral:

             *Vitaminas C, y E 

             *Selenio.

                   *Coenzima Q10.               

                   *Acido alfa lipoico: es un potente antioxidante, que actúa tanto en medio acuoso como en medio lipídico, a diferencia de otros antioxidantes que sólo actúan en uno u otro medio.

                   *Extracto de semilla de uva. Además de poseer un efecto antioxidante, mejora la microcirculación en el cerebro y corazón.

                   *L-Carnitina: su función es transportar los ácidos grasos de cadena larga al interior de las mitocondrias para la B-oxidación. Al mejorar el funcionamiento de la mitocondria en su papel de producir energía, disminuye la producción de radicales libres, que son los principales causantes del daño producido a las células cerebrales. 

  • ACIDOS GRASOS OMEGA 3: estos ácidos grasos forman parte de la membrana celular y en animales de edad avanzada su cantidad se encuentra disminuida.
     
  • FOSFATIDILSERINA: es el principal folsfolípido soluble en grasa del cerebro y juega un importante papel en mantener la integridad y fluidez de las membranas celulares.

Estas recomendaciones no sustituyen la consulta con un veterinario.

Debido a que este síndrome suele aparecer generalmente en animales a partir de 8 años, otras patologías asociadas a la edad pueden acompañarle: artrosis, diversas cardiopatías, insuficiencia renal, problemas hepáticos, etc… por lo que en todos los casos su veterinario le recomendará el mejor tratamiento a seguir, después de hacer las pruebas complementarias necesarias( analíticas, ecografías, ecografías, etc…). 

Cristina Delgado Pascual

Centro veterinario Palomeras

C/Santa Cruz de Retamar nº18

Madrid 28018

[email protected]

Indice