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ESPECIAL XACOBEO 2004
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REPORTAJES
La Ruta de la Plata y su amplia gama de culturas y creencias
En época romana, durante los reinados de los emperadores Trajano y
Adriano, se creó en el occidente peninsular una gran ruta de comunicación
que unía la cornisa Cantábrica con las tierras del sur de Hispania. Por
la denominada Ruta de la Plata circularon toda clase de mercancías,
tropas, comerciantes y viajeros, en un continuo tránsito que favoreció
la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que
facilitaba el control del territorio que necesitaba la administración del
Imperio. Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por
árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después
desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península
Ibérica. Pone en comunicación las tierras andaluzas de Sevilla y Córdoba,
las extremeñas de Mérida y las castellano-leonesas de Salamanca, Zamora,
León y Astorga con el norte, hasta que, en Galicia, culmina en Santiago
de Compostela. Su denominación deriva del término árabe "Bal lalta",
que significa "vía ancha, empedrada o pública". Desde su
inicio, en tierras andaluzas, los peregrinos que deciden elegir esta ruta
para llegar hasta Compostela pueden visitar, en cada una de las ciudades
por las que transcurre, numerosos monumentos históricos y la más variada
gama de culturas y creencias. En Sevilla, la Giralda, edificada por los árabes
y reconstruida en su parte superior por los cristianos, ha visto pasar, a
lo largo de los siglos, a numerosos peregrinos por la Ruta de la Plata.
Frente a ella, la Torre del Oro es otro de los monumentos más admirados
por los caminantes. La mezquita de Córdoba es, igualmente, paso obligado
para los que, bien por turismo o por espiritualidad, se deciden a recorrer
paso a paso cada una de las piedras de este recorrido. Las tierras
andaluzas dejan paso a las extremeñas de Mérida, en las que la Ruta de
la Plata, al igual que ocurría en la época de los romanos, sigue siendo
el eje vertebrador. Este lugar posee importantes muestras artísticas que
ejemplifican su importante legado histórico, entre ellas el anfiteatro y
el teatro romano de Mérida. En Extremadura, la Ruta discurre por 300 kilómetros,
en perfecta armonía con el cuidado patrimonio de ciudades como Cáceres y
Mérida. La llegada a tierras castellano-leonesas discurre por Salamanca,
Zamora, León y Astorga, aunque otro ramal desciende también hasta
Portugal para, de nuevo, volver a la Península y adentrarse por fin en
Galicia. La entrada a Galicia discurre por Campobecerros, Laza, Vilar de
Barrio y Xunqueira de Ambía, con su célebre colegiata, o bien por la vía
de Verín, Trasmiras, Xinzo de Limia, Sandiás y Allariz, cuna de reyes.
Otros accesos tuvieron también cierta tradición jacobea, especialmente
el del Valle del Sil, por Pobra de Trives, y el Portela de Home, Bande y
Celanova. En Orense, los peregrinos, tanto hoy como antaño, visitan la
catedral con su Pórtico del Paraíso, verdadera primicia del compostelano
Pórtico de la Gloria, y con su Cristo de los Desamparados. Finalmente,
los peregrinos cruzan el alto puente romano camino de Compostela, sin
olvidar que cerca, en un desvío a la derecha, se encuentra el
cisterciense monasterio de Osera. A través de las tierras del Deza se
llega a las proximidades de San Lorenzo de Carboeiro. Hoy en día visitar
sus ruinas es penetrar en el mundo del románico ojival gallego hecho de
granito labrado. Por tierras de La Estrada y Boqueixón, se entra en
Santiago. Una vez en la ciudad, los peregrinos recorren el barrio del Sar
y la puerta de Mazarelos. Ya en el templo catedralicio, coinciden con los
que se deciden por alguna de las ocho rutas diferentes que llevan al
sepulcro.
REPORTAJES
El Camino de Santiago a Caballo
Diario de un jinete peregrino
Por Marcelino Pumar. "Caballero de la Orden del Camino de
Santiago"
Son muchos los peregrinos que año tras año acuden a Santiago. La
mayoría lo hacen a pie. Ahora presentamos esta ruta a caballo, de
la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a
peregrinos a caballo desde hace más de una década. Sabe mucho del
camino, pero parte de sus secretos se los reserva para el itinerario. Su
experiencia es una más de las relatadas en multitud de libros, pero con
una distinción muy clara: es uno de los mejores conocedores del
itinerario que realiza. Desde su casa rural de Pontevedra, la Granja O
Castelo, nos envía su particulares notas. Santiago, apóstol de Cristo,
conocido por Baanerges (Hijo del Trueno),
predicó en España siguiendo los mandatos, (Se dice que durante su
estancia allí, se le había aparecido la Virgen a orillas del río Ebro).
Después regresó a Palestina donde fue decapitado por Herodes Agripa (42
d.C.) siendo el primer apóstol martirizado por causa de su fe. Sus discípulos
embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en un lugar
donde más tarde se edificó la Catedral de Santiago, que se convertiría
en lugar de culto y peregrinación para la Cristiandad. En el año
859 (durante la ocupación árabe de España) un pequeño ejército
cristiano se encomendó al Santo antes de entrar en batalla y derrotó a
un numeroso ejército árabe formado por miles de hombres. Desde entonces
Santiago Apóstol se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas
en la Reconquista contra los árabes. De esta reunificación, tras la
lucha contra el Islam, nacerá el Reino de España, del que Santiago Apóstol
es su Patrón Mayor. Posteriormente, fue trazándose la red de caminos
que, desde Escandinavia por el norte y los países eslavos por levante,
conduce a la basílica del apóstol. Santos, reyes, caballeros, burgueses,
artesanos y campesinos, con o sin cortejo, a pie o a caballo se acercaron
a Compostela. Sendas de piedad y de cultura, los diversos itinerarios que
integran las Rutas Jacobeas fueron un elemento decisivo en la conformación
del espíritu europeo, mediante el intercambio de formas de vida,
pensamiento, lenguas y técnicas. Entra en España por Roncesvalles,
atravesando tierras de Navarra, La Rioja, Castilla y León, para
,siguiendo las estrellas, comenzar en Galicia a través de las sierras de
los Ancares y de la "catedral verde" del Caurel, llevando a los
peregrinos hasta el final del mundo conocido. El consejo de Europa otorgó
al Camino de Santiago en el año 1987, el titulo de Primer Itinerario
Cultural Europeo, y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hubo
un viajero, Aymerico Picaud, monje francés, que nos legó en el siglo
XII. la crónica de su peregrinación. Esta ruta se ha llegado a
distinguir como el " Camino Francés", la ruta jacobea por
excelencia, la más conocida y transitada.
Santiago, apóstol de Cristo, predicó en España siguiendo los mandatos,
y se dice que llegó a caballo y por eso queremos emularlo, de una manera
simbólica.
Entra en España por Roncesvalles, atravesando tierras de Navarra, La
Rioja, Castilla y León, para ,siguiendo las estrellas, comenzar en
Galicia a través de las sierras de los Ancares y de la "catedral
verde" del Caurel, llevando a los peregrinos hasta el final del mundo
conocido (donde la tierra moría en el mar o existía la ultima estrella
de la vía láctea según los celtas,
denominado también camino del Arco Iris). Los diversos caminos de
Santiago, son espectaculares y están llenos de nuevas sensaciones, en
donde se puede observar un muy variado crisol de razas y actitudes, que
provocan todo tipo de reacciones, menos la indiferencia. Por ello tratamos
de organizarlos para que los que vengan, les puedan sacar el máximo
partido.
Santiago, apóstol de Cristo, predicó en España siguiendo los mandatos,
y se dice que llego a caballo y por eso nosotros, queremos emularlo, de
una manera simbólica. En torno a él se encuentran algunas de las
reservas mejor protegidas de la Europa Meridional, mundos de piedra
parlante, pueblos donde parece que no ha pasado el tiempo, espacios
animales, cuencas fluviales, lagunas etc.., tal y como lo conocieron los
primeros peregrinos.
Día 1.- Recogemos a los peregrinos en uno de los aeropuertos gallegos,
para desde ahí en nuestros automóviles trasladarlos, según el camino
escogido, al punto de comienzo de la ruta ecuestre, normalmente a 200
Km... de la ciudad de Santiago. Por lo general la peregrinación tiene una
duración de 7 días (6 noches), distribuida en 5 etapas ecuestres y
algunas derivaciones a lugares de interés jacobeo, arquitectónico y
paisajístico. Los caballos son de raza española, inglesa y
árabe, algunos muy dóciles y otros con mas brío.
Normalmente se realiza un recorrido de 6 a 7 horas diarias a caballo,
distribuidas entre la mañana y la tarde. Llegar a caballo hasta Santiago
es el "viaje prometido", la primera y más importante ruta
cultural Europea, en donde las razones para venir siguen vivas después de
más de mil años. Como peregrinos a caballo, seremos protagonistas,
durante unos días, de la historia viva de un camino milenario donde se
viven nuevas sensaciones. En torno a él se encuentran algunas de las
reservas mejor protegidas de la Europa Meridional, mundos de piedra
parlante, pueblos donde parece que no ha pasado el tiempo, espacios
animales, cuencas fluviales, lagunas etc.., tal y como lo conocieron los
primeros peregrinos.
Día 2 O Cebreiro-Samos.- Empezamos a Cabalgar y a descubrir la leyenda,
tradición y mito del camino Una vez recogidos los peregrinos, nos
trasladamos y concentramos en "O Cebreiro" ( conjunto histórico-artístico),
ubicado en la "Cordillera de los Ancares", en el limite de las
regiones de Castilla-León con Galicia, primer pueblo gallego del camino
francés de peregrinación a Santiago. Pueblo mágico y antiquísimo,
utilizado por los romanos como vía de acceso a Galicia. De O Cebreiro
destacan sus pallozas, viviendas prerromanas de tipo
semicircular con la cubierta de paja, donde algunas de ellos se
convirtieron en lujosas posadas de peregrinos y museos. Aparte de su
incomparable e impresionante paisaje, destacan sus pallozas, viviendas
preromanas de tipo semicircular con la cubierta de paja, donde algunos de
ellos se convirtieron en preciosas y lujosas posadas de peregrinos y
museos. En uno de ellos nos alojamos, no sin antes degustar su particular
gastronomía basada en productos autóctonos de corral y sobre todo su
incomparable queso fresco y un poco ácido, que acompañamos con miel.
Mientras cenamos hablamos de la leyenda que comienza con la aportación
histórica de la tumba del Apóstol, que viene a predicar a España, y al
cabo de unos años regresa a Palestina y lo decapita Herodes en Jerusalén,
sus discípulos embarcan el cuerpo, navegan hasta Galicia y lo entierran
al pie del Libredon ( Comienzo de lo que hoy día es Santiago). Las
guerras y la despoblación hacen que el lugar de culto cristiano quede
olvidado, hasta que en el siglo IX, se encuentra su tumba, ahí se acaba
la leyenda y empieza la
tradición al encontrarse el sepulcro. Así se inicia el culto sepulcral,
empiezan las peregrinaciones y nace el mito. Una vez ensillados los
caballos iniciamos nuestro camino, visitando Liñares, Hospital de la
Condesa , Alto de Poyo, todos ellos lugares de una gran belleza y valor
paisajístico incomparable. Almorzamos en Triacastela, antigua ciudad
medieval inmersa en la sierra del Caurel. A primera hora de la mañana
después de un buen desayuno, visitamos su templo y antiguo monasterio,
iglesia prerrománica famosa por su milagro eucarístico
y tener guardado en su interior el Santo Grial, cáliz donado por los
Reyes Católicos .A continuación una vez ensillados los caballos
iniciamos nuestro camino, visitando Liñares, Hospital de la Condesa ,
Alto de Poyo, todos ellos lugares de una gran belleza y valor paisajístico
incomparable. Almorzamos en Triacastela, antigua ciudad medieval inmersa
en la sierra del
Caurel, con castaños y nogales antiquisímos y partido judicial. Por la
tarde atravesamos una zona de grandes arboledas autóctonas, accidentes
geográficos de gran belleza y numerosos ríos como el Oribio o el río
Sarria, donde se encuentra un pueblo increíble, pues parece que nos
metemos en el túnel del tiempo y que nos paramos en el siglo XII, para
encontrar San Cristobo, camino de Samos, en donde finalizaremos la etapa,
no sin antes visitar su famoso monasterio, capilla prerománica, ciprés
de mas de 1000 años y durante
la cena degustar las famosa truchas y anguilas de los ríos Oribio y
Sarria.
Día 3 Samos-Portomarín.- Una vez pernoctado en Samos, después del
desayuno ensillamos los caballos, mientras en este ambiente casi medieval,
nos enteramos que en los siglos IX
y X, este fenómeno de peregrinación supera a Jerusalén y a Roma y
convierte a Santiago en el mayor centro de peregrinación del mundo,
creandose guías medievales donde se describen las etapas de la ruta por
caminos y calzadas romanas. Se calculaban 300.000 peregrinos al año,
cuando en todo el mundo conocido hasta entonces había 60 millones.
Sarria, ya en el siglo V, era un condado plagado de castros con campos de
medorras y petroglifos, con muchos signos de romanización, como sus
famosos puentes y ruinas. Vamos dejando atrás, el bello y fértil valle
de Samos, en la cuenca del río Oribio y en plena sierra del Caurel,
lugares de vegetación exuberante y de gran valor ecológico, para llegar
a un pueblo de los mas importantes del camino como es Sarria. Sarria, ya
en el siglo V, era un condado plagado de castros con campos de medorras y
petroglifos, con muchos signos de romanización, como sus famosos puentes
y ruinas. Posee una zona antigua increíble plagada de iglesias románicas,
antiguos hospitales, una fortaleza en la parte alta de la villa
que poseía 4 torres, protegida por una muralla poligonal. Mención aparte
merece el monasterio de la Magdalena actualmente en manos de la orden de
la Merced, también antiguo hospital, donde se socorría a los peregrinos
con cama, comida y limosna. Dentro está el templo y es una buena pieza gótico-isabelina,
con un claustro digno de admirar por sus capiteles y piso singular. Después
de un buen descanso, seguimos andando o cabalgando, atravesando tierras
como Mercado da Serra, Ferreiros etc., hasta llegar a Portomarín, pueblo
donde cenaremos y pernoctaremos en su famoso parador "Pousada de
Portomarin". Desciende Sarria, atravesando un precioso puente romano,
en medio y a la sombra de un gran y antiguo robledal, hasta llegar a
Barbadelo. Su templo es un buen ejemplar románico. Monumento Histórico
Artístico Nacional, merecen especial atención su tímpano historiado y
su torre integrada. Ahí en la antigua casa de un molinero, atendidos por
su hija, almorzamos unas viandas típicas y una carne a la brasa al
aire libre y a la sombra de unos robles. Después de un buen
descanso, seguimos andando o cabalgando, atravesando tierras como Mercado
da Serra, Ferreiros etc., hasta llegar a Portomarín, pueblo donde
cenaremos y pernoctaremos en su famoso parador "Pousada de
Portomarin", de los que hablaremos en el próximo capitulo. Durante
la cena en el parador, hablaremos de los tipos de peregrinaciones que había,
algo tremendamente interesante y singular, entre ellas la devoción, la
ligada al milagro, la política o guerrera, la penitencial o forzada, la póstuma
o por encargo testamentario, pues para poder heredar había cláusulas que
obligaban a los herederos a realizar la peregrinación, por cuota etc.
Día 4 Portomarín-Palas de Rey.- Una vez llegados a Portomarín, cruzas
el río Miño ( el mayor de Galicia ), hoy absorbido por el pantano de
Belesar, disfrutando de uno de los mejores
paisajes de la ruta Xacobea. El primitivo pueblo de Portomarin ha quedado
sumergido bajo las aguas. Lo formaban dos barrios San Pedro en la ribera
izquierda y San Nicolás en la
derecha. Pero hace aproximadamente 30 años la construcción del embalse
de Belesar provoco el inevitable desplazamiento del pueblo hacia el monte
del Cristo, anegando las aguas el viejo Portomarín. Antes de eso, los
vecinos, con sumo cuidado, han trasladado al nuevo pueblo, piedra a piedra
los edificios mas interesantes, por lo que en la actualidad el pueblo
todavía conserva ese aire medieval y tradicional. Los símbolos y
monumentos del camino eran lugares sagrados donde los peregrinos
reflexionaban sobre sus vidas. Entre estos se encontraban los claustros,
lugar donde se realizaban los misterios religiosos. A ello contribuyen por
un lado el templo románico del siglo XIII San Nicolás, presenta la
peculiaridad de templo fortaleza y perteneció a la orden de San Juan de
Jerusalén. Por otro lado, están sus antiguos y bonitos soportales, la
fachada de su antiguo pabellón de deportes y el templo
románico del siglo XII San Pedro, con portada de tres grandes y elegantes
arquivoltas. Desde el embalse se puede disfrutar de unos impresionantes
paisajes o de un crucero en catamarán por el entorno que conforma
la famosa Ribeira Sacra. Después de un reconfortante descanso en la linda
"Pousada", empezamos a caminar o cabalgar entre pinos y robles,
pasando por pueblos como Castromayor, Ventas de Naron, Ligonde etc. En
este ultimo almorzamos un sabroso cocido gallego, regado con un buen vino
tinto del país y acompañándolo con unas famosas "filloas" de
la tierra. Este pueblo de Ligonde donde comemos es famoso porque en él,
peregrinando camino de Santiago, se detuvieron y pernoctaron el emperador
Carlos V y Felipe II. También tuvo un importante hospital y aun
conserva un antiguo cementerio de peregrinos, aparte de una gran cruz de
piedra o "Cruceiro" uno de los mas
representativos del camino. También tenía gran importancia la portada
o fachada, que representaba la Puerta del Cielo o la Puerta de la
Gloria, el resumen teológico, bíblico de
la época y el valor de la sacralidad del otro mundo, que se producía al
entrar en el templo. En el transcurrir de estos pueblos vamos analizando
la monumentalidad del camino que nació de las necesidades de los
peregrinos y origina la llamada "Cultura del Camino" que
abarcaba: La devoción y la tradición bíblica; La creación literaria;
El aporte bélico a la Reconquista; Las bellas artes y la expansión de la
música, la tradición, la fe etc. Los símbolos y monumentos del camino
eran lugares sagrados donde los peregrinos reflexionaban sobre sus vidas.
Entre estos se encontraban los claustros, lugar donde se realizaban los
misterios religiosos. No son decoración, sino lugares mágicos para los
peregrinos. Poseían un mensaje de
una lección moral y normalmente en ellos habitaba una comunidad de
monjes, para vivir en orden, silencio y paz, buscando la santidad. Dentro
de los claustros y también en las fachadas, se encontraban los capiteles.
En ellos se representaba el compendio del génesis y del mundo medieval y
en cada uno de sus lados se representaban temas muy variados como animalísticos,
bíblicos, costumbres de la época, pasión de Cristo,temas funerarios,
apostólicos etc. También tenía gran importancia la portada o
fachada, que representaba la
Puerta del Cielo o la Puerta de la Gloria, el resumen teológico, bíblico
de la época y el valor de la sacralidad del otro mundo, que se producía
al entrar en el templo. Parte de estos elementos conformaban el templo románico,
que en España represento la crisis del Islam, se hacían a imitación del
mundo, como un microcosmos terrenal. La cabecera siempre estaba orientada
hacia la salida del sol, así lo mandaban las Santas Escrituras. Primaba
el efecto estético y funcional de forma que todas las partes se
integraban en el conjunto formando "La poética del monumento".
La meta del conjunto obligaba a que cada piedra fuese una pequeña obra de
arte, para dar un efecto de espiritualidad y elevar lo humano que se
realizaba en piedra a la mística y misterio del mas allá. En Ligonde,
peregrinando camino de Santiago, se detuvieron y pernoctaron el emperador
Carlos V y Felipe II. Por la tarde en el transcurso de esta etapa,
casi llegando ya a Palas de Rey, nos encontramos con el pueblo y el Monumento
Nacional de Vilar de Donas, es una importante estación histórica -
arqueológica, con un valioso templo románico, con pinturas del siglo
XIV. En 1184 se instalan en él la Orden Militar de los caballeros
de Santiago, utilizándolo como su morada, casa de profesores, lugar de
sus enterramientos y cárcel de los bandidos que asaltaban a los
peregrinos. Múltiples sarcófagos nos recuerdan a personajes que han
luchado denodadamente por limpiar de bandoleros la ruta de los peregrinos.
Día 5 Palas de Rey-Arzua.- La comarca de Palas de Rey atesora múltiples
y valiosos templos románicos, grandes pazos y castillos medievales. Es la
villa capital de un extenso municipio por el que caminaremos -
cabalgaremos hasta el limite de las provincias Lugo - La Coruña. Nos
preparamos y ensillamos los caballos en la parte baja de la villa conocida
como el "Campo dos Romeiros", al lado de su nave ganadera donde
pernoctan los equinos y en donde se celebran las famosas ferias de ganado
y productos agrícolas de la zona. Estamos atravesando las tierras
que inmortalizó la famosa escritora gallega Emilia Pardo Bazan, con su
interesante novela los "Pazos de Ulloa" (Nada como
leer esta novela para comprender la historia, morriña , melancolía y
belleza de estas tierras). Abandonamos la villa y pasamos por los
preciosos pueblos de Aldea de Riba y San Julián do Camiño, surcados por
múltiples arroyos, lagunas y a la sombra de antiguos y frondosos robles.
Estamos atravesando las tierras que inmortalizó la famosa escritora
gallega Emilia Pardo Bazan, con su interesante novela los "Pazos de
Ulloa" ( Nada como leer esta novela para comprender la
historia, morriña , melancolía y belleza de estas tierras). Aquí todavía
se conservan las tierras de esta prestigiosa familia, así como su casa
tradicional o pazo. Alguno de sus miembros están enterrados en el
mosteiro- residencia de la orden de los Caballeros de Santiago, que
hablamos
en el capitulo anterior, de VILAS DE DONAS. Otro de los paisajes mas
interesantes que encontramos es la cuenca del río Pambre, con su
castillo, recibe el nombre de "Castillo de Pambre", por el río
que baña sus cimientos. Es una de las fortalezas medievales mas completas
de Galicia, con pasadizos que desembocan directamente al río, su visita
merece la pena, pues aparte del castillo, el paisaje ,los molinos de agua,
los puentes de madera y la vegetación de los ríos es muy bonita y
variada. Ya en esta época, los celtas conocían el camino al que
denominaban "Camino de las Estrellas" o "Camino del
Arco Iris", que no terminaba en Compostela, sino que seguía hasta
Finisterrae (actual Finisterre ) que era donde se
acababa el mundo conocido, donde la tierra moría en el mar o donde existiía
la ultima estrella de la vía láctea. Esta es una zona mágica rodeada de
misterios que invitan a la reflexión,
pues cuando la iglesia llegó a estas tierras paganas con arraigos
fuertes, tradicionales y populares se encontró con la dificultad de
convertir al cristianismo a un pueblo celta lleno de viejas y remotas
tradiciones. Ya en esta época, los celtas conocían el camino al que
denominaban "Camino de las Estrellas" o "Camino del
Arco Iris", que no terminaba en Compostela, sino que seguía hasta
Finisterrae (actual Finisterre ) que era donde se acababa el mundo
conocido, donde la tierra moría en el mar o donde existiía la ultima
estrella de la vía láctea. Para hablar del camino hay que ir mas allá
de lo que conocemos, pues el camino esotérico e iniciático se cree que
estaba jalonado de santuarios celtas y romanos anteriores al cristianismo,
y al llegar este, se edificó encima, adjudicándoselos la actual iglesia
para si. Pues en estos lugares en los que hoy hay ermitas, iglesias,
santuarios etc. eran antiguamente lugares de culto pagano de las
poblaciones autóctonas. Este camino iba hasta donde el sol muere, ya que
las tradiciones antiguas recogen ritos al sol, cultos a la fertilidad, al
mas allá y estos se realizaban en Finisterre, conservándose actualmente
alguno de ellos. El camino iniciático estaba lleno de claves que
plasmaban el conocimiento ancestral y así de los antiguos santuarios
celtas, los enigmáticos Caballeros Templarios levantaban monumentos que
eran libros de piedra, que resumían el saber de la época. Este no era un
camino turístico, era un
camino para conocerse a si mismo, búsqueda interior o despertar de
conciencia y si uno aprendía a leer en las piedras podía llegar a
descifrar las claves de donde uno viene o adonde una va,
trascendiendo a su propia conciencia y teniendo acceso a otras verdades
espirituales y trascendentales. Melide, una villa que siempre a tenido
suma importancia en la historia de
las peregrinaciones, conserva dos templos románicos el de San Pedro y el
de Santa Maria, asi como un antiguo castro y un pequeño museo. A
continuacion llegamos a Melide, una villa que siempre a tenido suma
importancia en la historia de las peregrinaciones. Conserva dos templos
románicos, el de San Pedro y el de Santa Maria, asi como un antiguo
castro y
un pequeño museo. En esta villa se prepara uno de los mejores "pulpo
a feira"de todo el camino, el cual degustamos acompañado de un pan
especial de centeno y un vino blanco del país. Salimos de Melide
descendiendo hacia un lugar frondoso y sombrío llamado Carballal, por
medio de arroyos y de un gran eucaliptal. Llegamos a Castañeda,
lugar donde almorzamos y ahí se ubicaban los hornos de cal para realizar
las obras de construcción de la Catedral de Santiago, que los peregrinos
abastecían con piedras calizas traídas en los morrales desde las montañas
del O Cebreiro y Triacastela. Al atardecer llegamos a ARZUA
finalizando la 4ª etapa.
Día 6 Arzua-Santiago de Compostela.- Es el ultimo pueblo grande que
hallas en el camino, donde se encuentra la iglesia de la Magdalena, que
era el antigua iglesia del convento de los agustinos y una preciosa
alameda con plataneros y los monumentos al queso de tetilla mas famoso de
Galicia, del que ya hablaremos. También forma parte de esta ciudad el
antiguo hospital de peregrinos de Ribadiso, hoy convertido en un precioso
albergue a la orilla del río Iso. Como comentaba este es un pueblo sobre
todo agrícola -ganadero, posee las mas grandes explotaciones de vacuno
intensivo de leche de toda Galicia, con la particularidad que con su
producción de miles de litros de leche, les meten su valor añadido para
transformarlos en la famosa tetilla gallega o "Tetilla de
Arzua". También posee el pueblo varias fabricas de curtido de pieles
y de guarnecería . Abandonamos Arzua, después de degustar sus
rosquillas, melindres y su famoso queso, por medio de frondosas arboledas
, pasando por Salceda, Arca en el municipio del Pino, donde los jinetes
hacemos un pequeño descanso para afrontar el ultimo tramo hasta la
Lavacolla, que es el "Lavamentula" del Codex Calixtinus, lugar
donde los peregrinos de lavaban y adecentaban para entrar en la ciudad de
Compostela. Ahí almorzamos y nos preparamos para llegar a San Marcos y al
famoso "Monxoi" o a la colina mas alta que se llama Monte del
Gozo, lugar de indescriptibles emociones, pues contemplas por 1ª vez la
gran Urbe Santa y las torres de la Catedral de Santiago. El peregrino veía
colmados sus esfuerzos, estaba por fin al lado de la tumba del tan
"suspirado y gritado Santiago". Emocionados y alegres nos
dirigimos a la ciudad tan añorada Compostela, la excelentísima ciudad
del apóstol, que posee toda clase de encantos y tiene en su custodia los
preciosos restos mortales de Santiago. Su trazado muestra las síntesis de
una ciudad medieval y moderna a la vez, de estilo románico y barroco,
muestra el poder espiritual de los siglos y evoca mil leyendas e
historias. Es una de las ciudades mas representativas del urbanismo
medieval y cada uno de sus rincones guarda un amplísimo anecdotario
plagado de intrigas, picardías, historias heroicas y bohemias. Es una
cuidad a la que siempre se retorna y evocarla es conectar con las raíces
culturales Europeas. " Mundo de piedra y agua final de un camino, el
agua limpia los pecados de la piedra que es tierra". Aquí yacen
enterramientos viejos y su comienzo ha sido edificado sobre el antiguo
castro sepulcral de la gloria y del misterio. El cabalgar del tiempo a
dejado aquí sus huellas, por eso es una representación viva de la
historia donde las siete antiguas puertas y las murallas han desaparecido
para dejar
paso a las veleidades del tiempo. Es una ciudad de piedra y en piedra
habla, nuestro silencio es voz para el que sabe, nos llaman vigilante de
la Puerta Santa, puerta de perdón e
indulgencias, pero la tradición nos trae de mas lejos, venimos del
principio de los tiempos, cuidad de caminantes, muestra de piedra parlante
y viva, entra cabalga y descubre COMPOSTELA. Después de las emociones y
abrazos al Apóstol nos dirigimos por la Plaza del Obradoido, provistos de
nuestro pasaporte perfectamente sellado y legalizado, a recoger nuestra
ultima recompensa, un documento en latín denominando "La
Compostelana", que certifica que hemos cumplido las etapas del camino
y que nos hace ganar indulgencias plenarias. Desde ahí llenos de santidad
y de camino, cargamos los caballos en un camión apropiado y todos juntos
salimos de Santiago para dirigimos a un remanso de paz llamado
PUENTE CALDELAS , a 12 Km de la ciudad de Pontevedra y de las
famosas Rías Bajas gallegas, a nuestra casa de turismo rural llamada
"Granja o Castelo", donde cenamos, dormimos y descansamos. Y al
día siguiente para los privilegiados que tengan unos días mas de
descanso, irnos a degustar los incomparables pescados y mariscos de
nuestras lindas Rías Baixas.
Para más información
[email protected]
Granja O Castelo. Tfno. 986 425 937 - Mov. 608 381 334
http://www.caminoacaballo.com
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