REPORTAJES 

VIAJES : SANTIAGO DE COMPOSTELA, PASEO ENTRE LA HISTORIA Y LA GASTRONOMIA

Santiago de CompostelaLa ciudad de Santiago de Compostela es una joya que requiere una obligada visita cuando, por fin, nos decidimos a acercarnos a ese territorio alejado, periférico y atractivo que es Galicia, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1985, final de una ruta de peregrinación milenaria que se debe considerar un claro antecedente de los proyectos de construcción europea, centro cultural y universitario con cinco siglos de historia, y capital de la Comunidad Autónoma gallega. Pero al mismo tiempo Santiago de Compostela es una realidad compleja, donde lo universal, su proyección internacional e ibérica cabe en un territorio apenas poblado por 100.000 habitantes de derecho.

Cuando llegamos al corazón de la ciudad, algo que no es muy difícil ya que existen un conjunto de vías que tienden a concluir en el centro, nos sorprende que la vida del núcleo se desarrolla en dos sectores contiguos complementarios, pero de muy diferente fisonomía y calidad urbanística: el casco antiguo constituye un excelente ejemplo de calles y ruas de origen medieval, engloba lo sustancial de los monumentos de la urbe, así como un importante conjunto de casas y palacios (pazos) urbanos de época barroca del siglo XIX.

Aparte de una pequeña puerta, no quedan restos de mención de la antigua muralla que encerró durante siglos la ciudad. Sin embargo, cierta capacidad de observación hace posible descubrir el perímetro de esta área urbana excepcional en la que nos introducimos: desde el norte por la Avenida de Juan XXIII que casi desemboca en la Plaza del Obradoiro; desde la Plaza de Galicia, la Senra o la Alameda, por las antiguas Portas de Mámoa y Faxeira, o siguiendo el antiguo trazado del Camino Francés a Santiago, como no podía ser de otra forma por la llamada Porta do Camiño.

Esculpida a lo largo de diez siglos y "construida por alguien que perdió el sentido del tiempo", la adoquinada Plaza del Obradoiro donde terminan todos los caminos que a Santiago van, está abierta en uno de sus laterales por el Hospital Real, edificio artístico, donde los haya y hoy Parador de los Reyes Católicos, teniendo como compañeros la fachada barroca de la Catedral de Santiago, el Palacio de Raxoi, el Palacio de Gelmirez y el Colegio de San Jerónimo, en un marco monumental inigualado.

Resume entre sus cuatro puntos cardinales el milagro y el secreto de Compostela: la perfecta armonía de epocas y estilos arquitectónicos que el tiempo y la lluvia fundieron en una sola y deslumbrante pieza. La Plaza,  impresionante y majestuosa está considerada como una de las más hermosas del mundo.

A la conocida calidad y variedad de los pescados gallegos (lamprea, lubina, rape, merluza, etc.), se suma la fama mundial del marisco de todoSantiago de Compostela también “su historia gastronómica”, todo ello basado en la rica y excelente cocina gallega, que conjuntamente con su historia monumental y artística, hacen de esta preciosa y encantadora ciudad, un lugar ideal para el relax, la meditación y el buen mantel.
Para comprobar su riqueza y variada gastronomía, nos acercamos a varios de los restaurantes más significativos que hay, como por ejemplo:

CASA CAMILO



Fundado hace 80 años y actualmente regentado por los hermanos José e Ino, tiene su entrada por la calle de Raiña, así llamada en honor de la reina Isabel de Portugal, esposa del rey don Dionis.

Los comedores en los pisos recuerdan las antiguas casas de comidas de Santiago. 
Su cocina es la tradicional gallega, elaboradas con materias primas y calidad, caracterizada por sus mariscos y pescados frescos. Almejas a la marinera, pulpo a la gallega y la clásica mariscada de la casa son la identidad de este coqueto y singular restaurante.

 

DON QUIJOTE


Ubicado cerca del Hospital General de Galicia y a tiro de piedra de la Catedral, con la que se comunica a través de la calle Huertas, bajo la dirección, maestría y cocina de Manuel García, sus especialidades más representativas son los mariscos (con vivero propio en el restaurante), las zarzuelas de pescado, así como los platos de temporada.
Entre sus platos más selectos debemos indicar, el bogavante a la plancha, sencillamente colosal, vieira al albariño, merluza a la gallega y unas filloas deliciosas como postre, todo esto regado con un excelente vino de la tierra-albariño y con la Catedral como fondo desde el restaurante.



LA TACITA DE JUAN

Estratégicamente situado en las proximidades del Parlamento de Galicia, este frecuentado local se corresponde con la antigua Tácita de Oro, en tiempos uno de los restaurantes más famosos de Santiago de Compostela. Dispone de una amplía exposición de preciosos y reconocidos cuadros, que regularmente se van renovando en el restaurante.
Al frente se encuentra Juan José Pérez, un gran profesional de la hostelería, el cual acude a las horas muy tempranas cada día al Mercado Central de Santiago para supervisar los productos más frescos. Fiel a la tradición y calidad de la cocina gallega, ofrece especialidades como unas cuidadas y magnificas croquetas de camarones, una empanada muy bien elaborada. En el capitulo de pescados destacan los filetes de lenguado en salsa verde y la merluza a la gallega muy bien cocinada y presentada.
Los amantes de los buenos cigarros puros, pueden también disfrutar de una extensa carta. 

TOÑI VICENTE

Es uno de esos pocos restaurantes que el amante de la buena mesa no debe dejar de visitar y del que nunca saldrá defraudado. Esta considerado como uno de los mejores de toda Galicia por su innovadora y esmerada cocina.
En realidad cualquier plato de su carta es extraordinario. Toñi, la más internacional y reconocida de las restauradoras gallegas, galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía el año 1997, trasladó sus reales desde la ciudad de Vigo hasta este nuevo local compostelano.
En un ambiente de auténtica elegancia, cuidados cuadros y escogido menaje en las mesas, presenta sus creaciones, auténticas obras de arte por su elaboración. Mucho se ha dicho de su cocina, nueva, imaginativa, tradicional y con corazón.
Tiene platos estrella, como la ensalada marinada de lubina, la tibia de rape, vieira y calabacín, el mero braseado en corteza de patata, todo esto bajo la excelente supervisión de Fernando, el maitre que siempre te aconseja y te asesora sobre su cocina. Muy seleccionada la repostería casera, debe destacarse entre sus extraordinarios postres, el bizcocho de canela con helado al tomillo.

PARADOR REYES CATOLICOS-LIBREDON


Luce piedra y mobiliario de la época en un marco inigualable y señorial, utiliza productos muy frescos en torno a los pescados y otros platos como las vieiras.
Es uno de los restaurantes de mayor categoría de Santiago. Está ubicado de lo que se dice fueron las antiguas caballerizas. Como el resto del edificio, el comedor se encuentra en un espacio del siglo XV. Lámparas y decoración en peltre, arcadas cortadas por un macizo arquitable de madera.
Son recomendadas Roberto Vázquez, su maitre, un hombre con 31 años de servicio en este restaurante del Parador, las cigalas muy frescas, salteado de pulpo y almejas, una suprema de lubina y un lenguado de trasmallo con una presentación y una calidad inmejorable. Para terminar en los postres con unas filloas rellenas de manzana y crema caramelizada fantásticas. Todo esto en un entorno magistral.


Zona comúnEntorno

SalónZona común

Zona comúnSalón

Habitación dobleHabitación doble

PARADOR REYES CATOLICOS-ENXEBRE

Con decoración popular gallega muy cuidada, se basa en los platos típicos de Galicia. Destaca la empanada de tres harinas, el pulpo con almejas, el arroz con bogavante y sobre todo su amplisima selección de mariscos, como los percebes, buey de mar, centollos, etc., que hacen las delicias de todos los amantes de esta rica cocina gallega. 
Su maitre David da un toque muy especial a la hora de explicar cada plato y su elaboración, en un ambiente muy agradable y peculiar de este restaurante del Parador, imitando al típico mesón-taberna que a la gente tanto le gusta.

No debemos dejar de probar y saborear la exquisita y afamada tarta de Santiago compuesta por: almendra, huevos y azúcar, sobre base de hojaldre.
Y que mejor que en Casa Mora, una legendaria pastelería que data de 1924, y que según nos cuenta Mercedes su actual propietaria, ha continuado la tradición de sus antecesores a base de su elaboración artesanal.

GUIA DEL VIAJERO:

PARADOR HOSTAL DE LOS REYES CATOLICOS
Pl. Obradoiro 1
15705 Santiago de Compostela ( A Coruña)
Tlf. 981 582200 Fax, 981 563094
CENTRAL RESERVAS Tlf. 91 5166667 Fax. 91 5166657

TURGALICIA
Estrada Santiago-Noia km. 3
15896 Santiago de Compostela ( A Coruña)
Tlf. 981 542500 Fax. 981 537588

CASA CAMILO
Raina 24
15704 Santiago de Compostela ( A Coruña)
Tlf. 981 584593

DON QUIJOTE
Galeras 20
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 586859 Fax. 981 572969

LA TACITA DE JUAN
Horreo 31-Bajo
15702 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 562041 Fax. 981 572969

TOÑI VICENTE
Rosalía de Castro 24-Bajo
15706 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 594100 Fax. 981 593554

LIBREDON / ENXEBRE
Pl. Obradoiro 1
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 582200 Fax. 981 563094

PASTELERIA CASA MORA
Rua del Villar 60
Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 581014 

TEXTO: JOSE BUITRAGO PRIETO
ASESOR: ANGEL CARRERA CALERO
FOTOS: DOLORES DURIO CALERO

José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)    https://www.elalmanaque.com
Email : [email protected]

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA -

align="center"