REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS

Camino de Santiago
Etapa 3: Beasain - Zalduondo (34,3 Km.)

Beasain se encuentra a unos 40 km. de Donostia-San Sebastián. La fundación y origen de la villa se desconoce pero lleva poblado desde antiguo por los restos de dólmenes encontrados en la zona. También hay importantes calzadas como las del Camino de Santiago.
En la actualidad se conserva todavía el Palacio de Yarza o Igartza, conocido por su ferrería y su molino que son del siglo XV. Un lugar emblemático es el correspondiente al barrio de Loinaz que lo compone la Ermita de Nuestra Señora de Loinaz y la Basílica de San Martín.
-Km. 0: Se asciende por una estrecha carretera vecinal hacia el caserío Garitain azpikoa para proseguir hacia el cementerio y entrar en el pequeño núcleo de Olaberria.
-Km. 3: Siguiendo el balizaje blanco y amarillo, que continúa al puerto de Etxegarate, se llega hasta el caserío de Oyarbide, donde se abandonarán para bajar hacia Idiazabal.
-Km. 4,4: Continuar por la pista, franqueando varios caseríos. Seguidamente por un camino de carros acceder a la ermita de Kurutzeta para finalizar en Idiazabal.
-Km. 7: Pasada la parroquia dirigirse a la variante de la N-1 para cruzar bajo ella. Se irá ascendiendo hacia un par de caseríos que se dejarán atrás. Al llegar a otro, la ruta se desvía a un pinar accediendo a la granja de San Blas.
-Km. 8,9: Se desciende hasta el desvío a Mutiloa. En breve ascenso se alcanza la localidad de Segura.
  -Km. 9,8: Atravesado el municipio se continúa por el desvío de Laiotza. Se llega seguidamente a Igerileku, donde se pasará junto a la zona deportiva. En constante ascenso se alcanza el caserío de Pamuño Txiki, donde finaliza la pista de cemento.
-Km. 10,8: Metros más arriba se encuentra el último caserío por el que pasa la ruta hasta llegar a Zegama. Se va ganando altura paulatinamente y tras pasar una pequeña borda se alcanza un collado donde existe una cruz. En este punto se puede ascender a la ermita de Santa Bárbara, situada a 600 metros fuera del recorrido.
-Km. 12,4: Bordeando Aitz-lehor se continúa por una pista en constantes ascensos y descensos. En las cercanías de Marinamendi se abandona la marcha hacia el puerto de Otsaurte y se inicia el descenso a Zegama.
-Km. 15,6: Por un antiguo trazado se alcanza una pequeña construcción y seguidamente un caserío.

-Km. 16,6: Pasado este y antes de alcanzar el siguiente se desciende a la izquierda, por el barrio de Olaran. De esta forma, se alcanza la plaza de don José Mayora, lugar donde se emplaza el ayuntamiento y la parroquia de Zegama.
-Km. 19,6: Ascender por la carretera dirección al puerto de Otsaurte, abandonándola en el desvío a Iruetxeta.
-Km. 21,3: Pasados los caseríos se deja la pista de cemento para continuar por el antiguo camino que llegaba hasta el túnel de San Adrián. En las cercanías de la ermita de la Virgen Blanca se accede nuevamente a la pista de cemento que termina en el caserío Buenavista.
-Km. 23,1: Se continúa el ascenso atravesando un bosque de pinos y alerces para salir a una ladera de sotobosque, donde se localiza un canal de agua.
-Km. 24: Cruzada una langa se continúa el ascenso, por un pequeño bosque donde se localizan dos chabolas, hasta una explanada donde se sitúan diversas construcciones pastoriles.
-Km. 25,1: Se asciende nuevamente por una ladera no muy pronunciada. En esta ruta se localizan un par de chabolas abandonadas y la ermita de Sancti Espíritu. Por un camino de hierba se prosigue hasta el túnel de San Adrián.
-Km. 27,4: En el interior del túnel se encuentra una ermita.
-Km. 27,6: Fuente de 'eskaratza' a la izquierda. Continuar por una vaguada llamada 'Lezearan'.
-Km. 28,3: Collado de Lezearan o de la Horca, límite de las provincias de Álava y Gipuzkoa. La calzada comienza el descenso manteniendo una componente Sur. El último tramo se realiza por una pista forestal.
-Km. 29,8: Término de 'Zumarraundi', junto a los Sondeos de Urquila. Continuar por la carretera que desde las plataformas de los sondeos se dirige al pueblo de Zalduondo.
-Km. 30,2: En el término de 'Kastiaran' se ubica la fuente del mismo nombre.
-Km. 31,5: Una pista balizada y marcada con un Sendero de Gran Recorrido (GR-25) cruza la carretera, existe la posibilidad de realizar el camino hasta Zalduondo por este trazado. La ruta prosigue por la carretera.
-Km. 33: En el término de 'Aistrasasi' hay una derivación; la carretera de la izquierda (E) se dirige al pueblo de Araia. Proseguir en dirección Sur, obviar una pista que cruza.
-Km. 34,3: Una nueva pista procedente de la cercana ermita de San Julián de Aistra y Santa Basilísca se nos une por la izquierda. Tras pasar por el término llamado 'el Calvario' penetramos en Zalduondo.