REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS TURÍSTICAS
La costa vasca en Gipuzkoa: Costa de pasiones

Aunque el litoral costero gipuzkoano no tenga más que unos pocos kilómetros, apenas sesenta, tiene un colorido excepcional: pueblos, villas y ciudades con sus puertos, colinas y prados que llegan hasta el mar; desembocaduras de ríos y bahías, rocas; islas e islotes; acantilados; playas y un mar embravecido la mayoría de veces, que impiden cualquier conato de monotonía. Recorrer la costa gipuzkoana es una experiencia breve pero apasionada e intensa, muy intensa. Tomamos como punto de partida Donostia - San Sebastián. Salimos por el Paseo de Miraconcha, cruzando la zona de Ondarreta y el Antiguo hasta tomar la N-634 en Añorga dirección Bilbao. Pronto llegaremos a Usurbil, localidad de fama nacional por la calidad de su sidra. Una vez allí se puede visitar la Iglesia de San Salvador, en la que destacan su torre barroca y el retablo mayor. También se puede acudir al Palacio de Atxega, una casa solar del siglo XIV. Merece la pena su moderno frontón cubierto en cuyo muro trasero el pintor local José Luis Zumeta ha creado un enorme y original mural de cerámica. Siguiendo el curso del río Oria hacia su desembocadura llegamos a Aguinaga, famosa por sus angulas, aunque hoy en día es raro encontrar tan preciado producto autóctono. 

Enseguida aparece Orio, un bonito puerto pesquero, aunque de un tiempo a esta parte también hayan tomado fuerza la industria del mueble. Cuenta con una curiosa arquitectura popular, y también es interesante la Iglesia de San Nicolás. La playa de San Juan de Orio es considerada como peligrosa, ya que el fuerte oleaje y las corrientes dificultan un baño tranquilo. Siguiendo por la N- 634 se sube al alto de Orio. 

 

Zarautz Poco más adelante nos encontramos con Zarauz. Zarautz es un importante centro de vacaciones que cuenta con una de las mayores playas de Gipuzkoa. Debido a la calidad de la playa y a sus famosas olas cada año se celebra en sus aguas el Campeonato Internacional de Surf, donde se juntan gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Son interesantes los edificios del Palacio de Narros, la torre Luzea, la Iglesia de Nuestra Señora la Real y el Palacio de Portu, construido en piedra sillar en el siglo XVI y actual sede del ayuntamiento: Cuenta, también, con un interesante museo: el Photomuseum. Prosiguiendo la ruta panorámica costera, a través de una enrevesada carretera junto al mar, se llega a Getaria, famoso puerto pesquero y lugar de nacimiento de ilustres personajes como Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga. Como lugar de interés cultural se puede destacar la Iglesia de San Salvador, de estilo gótico y construida en el siglo XV. Tiene gran importancia histórica ya que allí se celebró la Junta General de 1937 en la que se declaró Gipuzkoa como provincia. Cuenta con un puerto muy animado, lleno de colorido y tipismo. Pero si por algo es conocido Getaria es por su Txakolí de indudable calidad, y por la silueta del Ratón, el monte San Antón, que se recorta sobre el mar. Desde Getaria llegamos a Zumaia donde se pueden visitar las dos playas de la localidad: Itzurun y Santiago, así como varios lugares interesantes como la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga. Justo enfrente tenemos el museo de productos artesanales 'Laia'. Una vez en el casco urbano de la localidad encontramos la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico vasco. Cuenta el templo con un magnífico retablo de Juan de Antxieta, única obra de este escultor vasco en Gipuzkoa. Si seguimos por la misma carretera en dirección a Deba, se remonta el alto de Itziar, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Itziar. Bajando el puerto nos topamos enseguida con Deba, otro importante centro de vacaciones. La Iglesia de la Asunción es uno de los puntos con mayor interés cultural de la localidad. De estilo gótico, ha sido declarada Monumento Nacional. Hay que salir de Deba por la carretera GI-638 hasta llegar a Mutriku, típico puerto pesquero donde se puede visitar la Iglesia de la Asunción, la casa de Galdona y el Ayuntamiento. Para volver a la capital donostiarra es más fácil tomar la autopista A-8 que nos llevará directamente hasta nuestro destino.

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA