ESPECIAL SEXUALIDAD 
THE ALMANAC  English


SEXO: UN UNIVERSO EQUÍVOCO

Hoy presenta EL ALMANAQUE la estructuración, en una web específica, de la gran abundancia de material que en torno a este tema venimos acumulando desde hace más de cuatro años, en dos vertientes dominantes a cargo de nuestros especialistas: la léxica y la psíquica, con derivaciones a la biología, la antropología, la sociología.

Siendo el trabajo sobre las palabras con que se dicen las cosas nuestro carácter distintivo respecto a los demás diarios, hemos empezado este ESPECIAL SEXUALIDAD como suelen empezar los tratados serios de cualquier materia: por asentar el valor de los nombres que les hemos puesto a las cosas del sexo, o con los que nos hemos encontrado ya puestos. Y es bueno empezar por ahí porque cada uno bautiza a sus criaturas conforme a sus creencias: que no es poca la información a veces esencial y a veces complementaria que se obtiene de saber si uno se llama José, Joseph, Yusuf o Jesé.

Y si eso ocurre tratándose sólo de diferentes versiones de un mismo nombre, imaginen la riqueza de información esencial que nos aporta respecto a una cosa, la constatación de que recibe nombres distintos en diferentes culturas o en momentos distintos de la misma cultura. Y la preciosa información que nos aporta el descubrimiento de que una cosa ha abandonado, por huida o por defunción, el nombre que para ella fue creado (o vaya usted a saber, por el cual fue la cosa creada), y que la casa vacía ha sido ocupada por un huésped al que no le corresponde.

Pues bien, fieles a nuestro singular método de investigación de las cosas por el nombre que llevan, hemos ido siguiendo los vestigios de las cosas en las palabras que para ellas se crearon. Y hemos asumido el riesgo de toda in-vestigación: adivinar por los vestigios no sólo el pie que los marcó, sino el cuerpo entero, y a partir de ahí la forma de vivir del individuo cuyo era el cuerpo, y de los que formaban su entorno. Nos movemos en el terreno de la más auténtica arqueología, la de las viejas palabras; en el territorio de los mitos consensuados en función de las creencias de cada cultura y de cada momento.

Pero eso sólo es el pórtico: luego viene el enorme caudal de cuestiones que presenta el mundo del sexo, que se vive de una forma tan distinta desde hace un par de decenios, y que exige de muchas personas un notable esfuerzo de adaptación a nuevos planteamientos y a tropiezos inesperados.

Con esta nueva presentación de nuestros contenidos sobre este apasionante tema, confiamos atraer el interés de nuestros lectores y prestarles un servicio valioso.

INDICE