MISTICISMO
I
DADAS LAS RAÍCES ETIMOLÓGICAS, PUEDE DECIRSE QUE
"MÍSTICA" (OCULTO,
HERMÉTICO) SE TRADUCE COMO "MISTERIO". EN
LO QUE A LAS RELIGIONES SE
REFIERE, SE TRATA DEL CAPÍTULO CARACTERÍSTICO DE
CADA UNA DE ELLAS,
ENCARGADO DE CONTENER LOS MISTERIOS DE DIOS Y SUS
CRIATURAS. EN LÍNEAS
GENERALES, PUEDE SEÑALARSE QUE ESTOS MISTERIOS
DIVINOS SE MANIFIESTAN EN
FORMA DE REVELACIONES EXTRAORDINARIAS, AUNQUE SÓLO A
AQUELLOS QUE POSEEN UN DON PARTICULAR Y SIN QUE
INTERVENGA LA VOLUNTAD. DE ESTA MANERA, NO ES
POSIBLE CONOCER DICHAS MANIFESTACIONES EN FORMA
OBJETIVA, RAZÓN POR LA CUAL HAY QUE APELAR A LOS
TESTIMONIOS DE LOS MÍSTICOS PARA TRATAR DE
APROXIMARNOS A ESOS FENÓMENOS.
AUNQUE LOS TÉRMINOS "MORAL",
"ASCÉTICO" Y "MÍSTICO" SEAN
PROPIOS DEL
CRISTIANISMO, TAMBIÉN PUEDEN APLICARSE A LA
GRADUACIÓN DE LA VIDA ESPIRITUAL DE OTRAS
RELIGIONES.
EL PRIMERO DE LOS ESCALONES MENCIONADOS ESTÁ
CARACTERIZADO POR UN MÍNIMO DE EXIGENCIAS
ESPIRITUALES Y CONSTITUYE, EN LA MAYORÍA DE LOS
CASOS, UNA
NORMATIVA DE REGLAS RELATIVAS A LAS COSTUMBRES Y A LOS
RITOS DE DETERMINADA RELIGIÓN.
EL SEGUNDO DE LOS GRADOS ES EL ASCÉTICO Y ES EL QUE
CORRESPONDE A LOS YA
INICIADOS EN LA PRÁCTICA DE CIERTOS DOGMAS
RELIGIOSOS. DERIVA DE LA VOZ
GRIEGA "ASKEIN" (EJERCITARSE) Y ESTÁ
CARACTERIZADO POR UN APARTAMIENTO DEL
PECADO, MEDIANTE UNA SERIE DE TÉCNICAS
FÍSICO-ESPIRITUALES. ANACORETAS,
ERMITAÑOS, CENOBITAS, ABADES Y MONJES SON ALGUNOS DE
LOS DIVERSOS GRADOS DEL ASCETISMO.
POR ÚLTIMO, ENCONTRAMOS EL MISTICISMO, O SEA LA FORMA
SUPERIOR DE LA
RELIGIOSIDAD. EN LA ETAPA MÍSTICA, EL SUJETO NO SE
LIMITA A LAS PRÁCTICAS DE
ASCETISMO, SINO QUE SUPERA AQUELLA FASE (QUE SÓLO
INCLUYE LA ABSTENCIÓN DEL
PECADO) Y BUSCA LA PERFECCIÓN POR AMOR A LA
DIVINIDAD.
LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DEL ESTADO
MÍSTICO SON LAS
SIGUIENTES: INEFABILIDAD, INTUICIÓN, INESTABILIDAD Y
PASIVIDAD. ESTAS CUATRO
CARACTERÍSTICAS SON CONSIDERADAS, LAS PRINCIPALES DEL
ESTADO DE POSESIÓN
MÍSTICA. EN LO QUE SE REFIERE AL PRIMERO DE LOS
ESTADOS, LOS MÍSTICOS HAN
SEÑALADO QUE SUS EXPERIENCIAS SON INEFABLES, LO QUE
SIGNIFICA IMPOSIBLES DE
EXPRESAR. POR OTRO LADO, ESTAS MANIFESTACIONES DE DIOS
NO LLEGAN A TRAVÉS DE UN TRABAJO DE LA RAZÓN, SINO
POR UNA REPENTINA REVELACIÓN INTUITIVA A TRAVÉS
DE LA CUAL SE REVELA LA DIVINIDAD. ASIMISMO, LA
INESTABILIDAD ES UNA DE LAS
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE ARROBAMIENTO MÍSTICO,
LO MISMO QUE SU CORTA DURACIÓN. POR ÚLTIMO, LA
PASIVIDAD ESTÁ DADA POR EL HECHO QUE EL MÍSTICO SE
ENTREGA POR COMPLETO A LA MANIFESTACIÓN DE DIOS,
DEJANDO ACTUAR SIN INTERFERIR DE NINGUNA MANERA.
PERO NO TODAS LAS RELIGIONES TIENES SUS MÍSTICOS.
ALGUNAS, COMO LA RELIGIÓN
EGIPCIA O RELIGIONES ORIENTALES, NO HAN PRODUCIDO
MISTICISMO. DE IGUAL
MANERA, TAMPOCO MERECEN ESTA DENOMINACIÓN LAS
EXPERIENCIAS DE TONO MÍSTICO DE ALGUNAS SECTAS, QUE
TIENEN QUE VER MÁS CON LA MERA SUPERSTICIÓN QUE CON
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE ESTAMOS TRATANDO.
EN LÍNEAS GENERALES, LOS CINCO PILARES DEL MISTICISMO
EN LAS RELIGIONES SON:
EL HINDÚ, EL JUDAICO, EL GRIEGO, EL ISLÁMICO Y EL
CRISTIANO.
MISTICISMO
II
DE
TODAS LAS CORRIENTES SURGIDAS COMO REVISIÓN FILOSÓFICA
DE LOS ANTIGUOS
VEDAS, EL SISTEMA YOGA CREADO POR PATANDJALI ES EL QUE
MÁS IMPORTANCIA TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL
MISTICISMO. CON SU TEORÍA EXPUESTA EN EL YOGA SASTRA
(LA REGLA DEL YOGA), LOS SEGUIDORES DE PATANDJALI
SABEN QUE EL YOGI VA ASCENDIENDO POR LA ESCALA DE LOS
DIVERSOS CUERPOS. PARA ELLO UTILIZA DISTINTOS MÉTODOS
ASCÉTICOS QUE LO CONDUCEN, POCO A POCO, HASTA LA UNIÓN
CON DIOS, EXPERIENCIA QUE VA DE LA MANO DE LOS MÁS
EXTRAORDINARIOS FENÓMENOS Y QUE SE PRODUCE SIN LA PÉRDIDA
DE LA CONCIENCIA PERSONAL.
DE ACUERDO CON LOS ESTUDIOSOS DE LAS RELIGIONES, EL
YOGA SASTRA EXPONE UNA TEORÍA QUE SÓLO FUE SUPERADA
EN EL MISTICISMO CRISTIANO MÁS PERFECTO.
TOMANDO COMO BASE ESTA ESCUELA MÍSTICA HIZO SUS
REFORMAS SAKYA MUNI, LLAMADO BUDA, PALABRA QUE
SIGNIFICA "SABIO".
LOS ARHAT, O SEA LOS SANTOS QUE BUSCAN SU PROPIA
SALVACIÓN MEDIANTE LA
MEDITACIÓN, NOS HABLAN DEL ÉXTASIS QUE SE CONSIGUE
EN EL NIRVANA, DE ACUERDO CON LA DOCTRINA BUDISTA.
PARA LLEGAR A ESE ESTADO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL, LA
PERSONA TIENE QUE ATRAVESAR OCHO ETAPAS PARA LIBERARSE
DEL MUNDO DE LO MATERIAL.
EN
LAS CUATRO PRIMERAS SECCIONES DE LA EXPERIENCIA, EL
ARHAT -O MÍSTICO
HINDÚ- SE DESPRENDE DE TODO LO QUE ATA AL RESTO DE
LOS MORTALES. EN LÍNEAS
GENERALES, LOS PASOS SON LOS SIGUIENTES:
1º) EL ALMA SÓLO TIENE PENSAMIENTOS Y CARECE
TOTALMENTE DE DESEOS.
2º) EL ALMA HA PERDIDO TODO PENSAMIENTO, PERO SIN
EMBARGO CONSERVA PLACER.
3º) EL ALMA
YA NO TIENE NINGÚN TIPO DE PLACER, PERO AÚN CONSERVA
BIENESTAR.
4º) EL ALMA YA NO TIENE BIENESTAR
MISTICISMO
III
YA
DESPOJADO DE TODO LO MATERIAL QUE TIENE EL MUNDO, EL MÍSTICO
EMPRENDE A
CONTINUACIÓN LAS SIGUIENTES ETAPAS:
5º) EL INFINITO DEL ESPACIO
6º) EL INFINITO DE LA CONCIENCIA.
7º) UNA REGIÓN DONDE NADA EXISTE.
8º) UNA REGIÓN DONDE NO EXISTE PERCEPCIÓN NI
AUSENCIA DE PERCEPCIÓN.
CON EL FIN DE TODA PERCEPCIÓN LLEGA EL NIRVANA.
EN GRECIA EL MISTICISMO NO SE MANIFIESTA DURANTE LOS
TIEMPOS DE LOS DIOSES
DEL OLIMPO, SINO QUE COMIENZA A CRISTALIZARSE EN TRES
ESCUELAS: EL MITO DE
DIONISOS Y EL ORFISMO; EL ORÁCULO DE DELFOS Y EL
PITAGORISMO, Y LOS
MISTERIOS DE ELEUSIS Y LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS DE
PLATÓN. AUNQUE SUS
INTERPRETES RACIONALISTAS NO LO CREAN ASÍ, FUE
PRECISAMENTE ESTE DISCÍPULO
DE SÓCRATES QUIEN UNIÓ POR PRIMERA VEZ EL MUNDO
ESPIRITUAL DE LA ANTIGÜEDAD CON LA MODERNA CONCEPCIÓN
DEL MISTICISMO, AL POSTULAR QUE PARA LLEGAR A LA
DIVINIDAD NO BASTA LA RAZÓN, SINO QUE ES NECESARIO UN
CONOCIMIENTO SUPERIOR A ELLA. DICHO DE OTRA MANERA,
PARA BUSCAR Y HALLAR A DIOS NECESITAMOS LA RAZÓN PERO
AL MISMO TIEMPO UNA FACULTAD AJENA A ELLA, QUE PARA EL
MISTICISMO CRISTIANO SERÁ MÁS TARDE LA VOLUNTAD
AMOROSA DE SU CONOCIMIENTO, LLAMADA TAMBIÉN FE.
MISTICISMO
IV
A PARTIR
DEL SISTEMA DE IDEAS CREADO POR PLATÓN Y DEL PAPEL
ASIGNADO A LA
RAZÓN CON RELACIÓN AL SER SUPREMO, LOS SEGUIDORES
DEL CELEBRE FILÓSOFO
CONCIBIERON LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS DIFERENTES:
UNO, DE CARÁCTER
RACIONAL; EL OTRO, RELATIVO A DIOS Y AL QUE PUEDE
ACCEDER MEDIANTE EL
ÉXTASIS. EL PRIMERO EN EXPONER ESTO FUE FILÓN,
AUNQUE UN SEGUIDOR SUYO,
PLOTINO, FUE QUIEN LE DIO FORMA. LOS BIÓGRAFOS DE
ESTE FILÓSOFO DEL
MISTICISMO SOSTIENEN QUE PLOTINO ESCRIBÍA COMO SI
"COPIARA" DE ALGÚN LUGAR
QUE NADIE, SALVO ÉL, PODÍA VER.
TAMBIÉN LAS PREGUNTAS QUE LE HACÍAN LAS CONTESTABA
POR INSPIRACIÓN. SE DICE, ASIMISMO, QUE ANTES DE
MORIR DIJO A SUS DISCÍPULOS: "VOY A ENTREGAR LO
QUE DE DIVINO HAY EN NOSOTROS A LO QUE EN EL UNIVERSO
HAY DE DIVINO".
LUEGO DEL ORIGEN BÍBLICO DEL MISTICISMO REPRESENTADO
EN "EL CANTAR DE LOS
CANTARES" (ALLÍ APARECE POR PRIMERA VEZ EL AMOR
COMO FUERZA INSUPERABLE,
COMO SENTIMIENTO SUPERIOR CAPAZ DE ELEVAR EL ALMA MÁS
ALLÁ DE TODO LÍMITE),
ES EN LA CÁBALA DONDE EL PENSAMIENTO MÍSTICO ALCANZA
UNO DE SUS PUNTOS MÁS
ALTOS EN LA RELIGIÓN HEBREA. DE TODOS LOS TEXTOS QUE
INTEGRAN ESTE CUERPO
RELIGIOSO, EL ZOHAR ES EL QUE SE PUEDE DENOMINAR CON MÁS
RIGOR COMO MÍSTICO.
MISTICISMO
V
EL ZOHAR
FUE REDACTADO POR MOISÉS-EL-CHEM-TOB, MUERTO EN 1305.
AUNQUE
LITERALMENTE SIGNIFICA "ESPLENDOR DEL
CIELO", GENERALMENTE SE LO TRADUCE
COMO "LIBRO DE LA LUZ" Y SE ENCUENTRA
DIVIDIDO EN TRES PARTES: EL ZOHAR
PROPIAMENTE DICHO; EL RAJA MEHEMMA O PASTOR FIEL; Y EL
MIDRASCH NEELAN O
MIDRASCH SECRETO. EL TEXTO SOSTIENE QUE HAY DOS FORMAS
DEL SER SUPREMO: EL
MI (QUIÉN) Y EL MA (QUÉ).
LA NECESIDAD DEL MISTICISMO EN EL ISLAM TUVO QUE
BUSCAR CAMINOS AISLADOS,
CASI AL BORDE DE LA HEREJÍA MAHOMETANA. ESE FUE EL
CASO DE LOS BATINÍES
(BATIN: OCULTO), QUE TENÍAN UNA DOCTRINA ESOTÉRICA,
LA DE LOS SUFÍES, QUE INFLUYÓ EN LA ESCUELA DE MÍSTICOS
ISLÁMICOS.
EL SUFISMO ES CASI UN MÉTODO DE VIDA. LOS SUFÍES SON
ORIENTADOS POR UN
DIRECTOR ESPIRITUAL, ELEGIDO ENTRE ELLOS, Y QUIEN
TENGA INTERÉS EN
PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA SUFÍ DEBE SOMETERSE A
UNA SERIE DE PRUEBAS
ASCÉTICAS, TALES COMO AYUNOS, AISLAMIENTOS,
LAVATORIOS, ETC. UNA VEZ
ATRAVESADA ESTA ETAPA, EL INTERESADO SE ENCUENTRA EN
EL PRIMERO DE LOS CINCO GRADOS: EL DE DISCÍPULO. A
PARTIR DE ALLÍ LOS DISTINTOS GRADOS SON LOS
SIGUIENTES: EL DE LA CIENCIA, Y EL QUE LO ALCANZA ES
EL SABIO O CONOCEDOR DE DIOS; EL QUE CORRESPONDE AL
IDENTIFICADOR, ETAPA QUE YA TIENE CARÁCTER
FRANCAMENTE MÍSTICO; EL AMOR, EN EL CUAL EL SUFÍ
TIENE EL NOMBRE DE AMANTE;
Y EL ÚLTIMO GRADO , QUE ES EL DE APASIONADO, EN EL
CUAL EL SUFI YA NO
NECESITA REZAR NI HACER NADA DEL ORDEN VOLUNTARIO PARA
GOZAR DE ESE ESTADO.
EN ESTA ÚLTIMA ETAPA ES TAN GRANDE LA IDENTIFICACIÓN
CON EL SER SUPREMO, QUE
EL SUFÍ PUEDE DECIR "YO SOY DIOS".
SIENDO EL CRISTIANISMO LA RELIGIÓN QUE MÁS ESCUELAS
DE MISTICISMO HA
PRODUCIDO, LOS PILARES PRINCIPALES DE LAS MISMAS
FUERON DIONISO, EL PSEUDO
AREOPAGITA; LOS MAESTROS DE LA ABADÍA DE SAN VÍCTOR
DE PARÍS; Y SANTA TERESA DE JESÚS, EN ESPAÑA. SIN
EMBARGO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAN SIDO MUCHOS MÁS
LOS NOMBRES QUE FUERON JALONANDO LA HISTORIA DE LOS MÍSTICOS
CRISTIANOS. HAY DOS ESPÍRITUS QUE SOBRESALEN COMO
REPRESENTANTES DE LO MÍSTICO: LA YA NOMBRADA SANTA
TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ.
"SI LOS MÁRTIRES GANAN EL CIELO CON SU MARTIRIO,
LO MEJOR ES SER
MARTIRIZADO..." RAZONABA A LOS SIETE AÑOS DE
EDAD LA NIÑA TERESA DE CEPEDA Y
AHUMADA, NACIDA EN AVILA. IMPULSADA POR ESA REFLEXIÓN,
SE ESCAPÓ DE SU CASA
PARA IRSE, EN COMPAÑÍA DE SU HERMANO, A TIERRA DE
INFIELES, EN BUSCA DE UN
SITIO EN DONDE PUDIERAN MARTIRIZARLA. SIN EMBARGO,
PENSANDO EN SUS PADRES,
LA NIÑA TERESA RETORNÓ MOMENTÁNEAMENTE A SU HOGAR.
ESE FUE EL COMIENZO DE LA "CARRERA" DE QUIEN
SE CONSIDERA LA PRINCIPAL MÍSTICA DEL CRISTIANISMO.
juan
carlos cid [email protected]
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