RECETAS DE NAVIDAD

H A L L A C A S  3/3 PREPARACIÓN DE LAS HOJAS  Y CONFECCIÓN DE LAS  HALLACAS

 

Ingredientes: Receta para 50 unidades



 


Preparación: 


1.-  10 kilos de hojas de plátano para hallacas.

2.-  Se cortan y clasifican las hojas en tres tamaños: grandes, se usarán para  la parte inferior, que es la envoltura de protección contra el agua; las   siguientes  un poco más pequeñas, se usarán en la parte superior o tapas;  y las últimas o fajas, son la envoltura final de la hallaca, antes de proceder al amarrado.

3.- Se   lavan   en abundante agua corriente, se escurren y se secan muy bien   con   un   paño.   Las   hojas   deben   limpiarse también, antes de proceder   al llenado de las hallacas y deben engrasarse con la manteca de onoto antes de extender la masa.

4.-  En   una   mesa   suficientemente   grande   se   organizan   todos los componentes   e   ingredientes  de las hallacas: las hojas clasificadas en sus  tres tamaños, la masa en forma de bolitas, el guiso, los adornos, el pabilo para el amarrado.

5.-  Para   la   confección de la hallaca, se eligen las hojas engrasadas y en   su  centro se coloca una bola de masa (80 a 100 gramos) , se aplana, bien  con una tabla especial o con las manos, hasta lograr una masa de forma   circular    de muy delgado espesor. Vierta en el centro del círculo media    taza   de guiso frío, coloque encima los adornos uniformemente distribuidos, en las cantidades ya indicadas.

6.-  Se  envuelve la hallaca, se amarra con pabilo, cruzándolo, al menos, tres   veces en cada dirección, terminando el amarrado en el centro de la hallaca.   En   la   medida en que se confeccionan se colocan en una sola capa. Se procede a la cocción cuando haya una cantidad suficiente.

7.-  En    una    olla    grande    coloque    agua    y sal y lleve a un hervor.
Incorpore   las hallacas, que deben quedar totalmente cubiertas. Encima de  ellas coloque hojas sobrantes para  mantenerlas sumergidas. Tape y cocine   durante   1   hora.   Se   sacan  de la olla, se escurren ligeramente inclinadas,    se dejan enfriar y se llevan a la nevera, donde se conservan hasta por cuatro semanas.

8.-  Al   momento   de  servir, caliente las hallacas en agua hirviendo con sal,   durante   20   minutos,   al   vapor   durante 30 minutos; al horno se envuelven  en papel aluminio, precalentado a 400º C durante 30 minutos.
Para   servir   se desatan, se quitan las hojas y se colocan en el plato que va a la mesa.

NOTA: Con los sobrantes de la masa, el guiso, y los demás  ingredientes, se acostumbra preparar gustosos bollos, también envueltos y amarrados en   forma   de   hallacas, pero con una señal distintiva para reconocerlos dentro del conjunto de las hallacas elaboradas.

Lidia Cira Suarez  [email protected]

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Indice