JACQUES LACAN 
LA RATA EN EL LABERINTO


Seminario 20. 1972-1973 AUN
Cap. XI. La rata en el laberinto, pto 3. Extracto.


Con la noción de un saber que se transmite, que se transmite íntegramente,se produjo ... un discurso que se llama científico.
Se constituyó con numerosos percances.

Hypotheses non fingo cree poder decir Newton, no supongo nada. Cuando al contrario, la famosa revolución, que de ningún modo es coperniana, sino newtoniana, jugó con una hipótesis, al sustituir el gira por un cae. La hipótesis newtoniana consiste en haber postulado que el gira astral, es la misma cosa que caer. 

Pero para comprobarlo, cosa que permite eliminar la hipótesis, era necesario que primero la hiciera.

...
Mi hipótesis es que el individuo afectado de inconciente es el mismo que hace lo que llamo sujeto de un significante. Lo enuncio con la formula mínima de que un significante representa a un sujeto para otro significante. El significante en sí mismo no es definible más que como una diferencia con otro signicante. La introducción de la diferencia como tal en el campo es lo que permite extraer de lalengua lo que toca al significante.
...
Decir que hay un sujeto no es sino decir que hay hipótesis. La única prueba que tenemos de que el sujeto se confunde con esta hipótesis y que el individuo que habla es su soporte, es que el significante se convierte en signo.
Porque hay inconciente, a saber, lalengua en tanto que por cohabitar con ella se define un ser llamado el ser que habla, puede el significante estar llamado a ser signo.
...
El sujeto nunca es más que puntual y evanescente, pues sólo es sujeto por un significante y para otro significante.
... Aristóteles decidió no dar otra definición de individuo más que el cuerpo, el cuerpo en tanto organismo, lo que se mantiene como uno, y no lo que se reproduce.
...
¿Qué es entonces el cuerpo? ¿Es o no es el saber del uno?
El saber del uno resulta que no viene del cuerpo. El saber del uno... viene del significante Uno.
...
El Uno encarnado en lalengua es algo que queda indeciso entre el fonema, la palabra, la frase, y aun el pensamiento todo. Eso es lo que esta en juego en lo que yo llamo significante- amo. Es el significante Uno. 

Si desea que le proporcionemos alguna sugerencia sobre que libro es el más conveniente para la temática que le interesa, mande un mail con sus preguntas a: 
GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

E. Mail: [email protected]

Volver al indice