PSICOÁNALISIS      Las PAREJAS contemporáneas:

 Las cosas del querer 

 “No seas muro adusto, tapia oscura, ni paredón donde fusilan sentimientos”. MARIA ELENA FINGERMANN

 

-“No sé lo que quiere el Otro de mí”.

 

-“No sé si le quiero o le amo”.
 

-“No sé que es lo que quiero del Otro”.
 

-“¿Que es lo que quiero?”.
 

-“¿Qué quiero?”.
 

-“¿Quiero?.
 

-“¿Qué es AMAR?.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




En notas anteriores nos interrogábamos sobre el DESEO del OTRO, de cómo un sujeto se preguntaba sobre ¡¿ Qué queréis de mí?!, o en otras palabras ¿ Qué quiere el Otro de mí?. Hoy nos interrogaremos sobre que es lo que queremos nosotros. La manera en que abordamos el problema, comenzando por la pregunta acerca del deseo del Otro y continuando por el deseo del sujeto, no es casual, ya que para el psicoanálisis la única forma que tiene un sujeto de acceder a su propio deseo es a través  del deseo del OTRO.
 

Alguna vez en la vida tanto hombres como mujeres nos interrogamos sobre estas cuestiones, a veces la pregunta queda detenida en algún ítem de los expuestos mas arriba y no se puede avanzar, ¿en cual se halla detenido usted?.
 

Parece ser que solo los poetas llegan a formularse la ultima pregunta ¿qué es amar?. Seguramente poetas y psicoanalistas compartimos mucho en común, en lo que hace a preguntarnos sobre cosas que parecieran no tener  valor. Esto en cierta medida es REAL, ya que para el psicoanálisis que algo no tenga valor, no significa que carezca de importancia. Y la importancia esta dada en ¿de qué otra cosa sufren los seres humanos sino es por los infortunios del amor?.
 

Para querer a nuestra pareja, a nuestro “partenaire”, es necesario dejarse sorprender, mantener el deseo de sentirse sorprendido, cuando nada nos sorprende prevalece el “ya sé”, el “ya lo sabemos”, el “ya sé lo que te pasa”, o el “ya se lo que el Otro quiere”, siendo este saber una respuesta anticipada que le tapa toda posibilidad a lo nuevo. Cuando uno quiere se encuentra disponible, lo que no significa estar a disposición de.
 

El psicoanálisis sostiene que: “amar es dar lo que no se tiene”, interesante modo de abordar al amor, por el lado de la falta y no por el de la moral de los bienes.   
 

Para escapar del sufrimiento que a veces trae aparejado querer a alguien, algunos creen que separándose de su pareja podrían ser libres para hacer lo que se les dé la gana, esto no es nada mas que una “ilusión neurótica”, la salida REAL no se encuentra por el lado de la huida sino en encausar esa ilusión en un estar libres para querer

 

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS