LAS CLAVES LÉXICAS                                                                        Mariano Arnal


DICCIONARIO IDEOLÓGICO 

En nuestra lengua ha alcanzado merecido prestigio y justo reconocimiento el Diccionario ideológico de la Lengua Española de Julio Casares. Su peculiaridad es que la parte alfabética del diccionario, en la que es igual a todos los demás, remite a otra sección en que las palabras están agrupadas por temas, de tal manera que el usuario tiene delante el catálogo completo de las palabras que sobre ese tema tiene la lengua española. Es decir que en esta sección están las palabras agrupadas por familias ideológicas, de manera que quien está trabajando sobre una idea, tiene la posibilidad de encontrar aquella palabra que sabe que existe, pero que en ese momento no recuerda. 

Pero esa sección hubiese sido caótica si no hubiese sido precedida por otra, la de los esquemas, en la que se estructuran y jerarquizan todas las materias, de manera que cada palabra quede clasificada en el grupo que le corresponde. Es en realidad el mapa del diccionario, el trazado de los paralelos y meridianos en que se divide todo el contenido de nuestra comunicación lingüística. 

Al plantearnos la estructuración de los contenidos léxicos de EL ALMANAQUE, era inevitable pensar en ese modelo, es decir en el mapa topográfico del tema (es importante el lugar que ocupa cada palabra en el esquema ideológico) y en el cuidado por no dejar áreas de la idea global sin atender. La primera decisión que hemos tomado a la vista de ese modelo ha sido ofrecer a nuestros lectores el catálogo completo de las palabras que pertenecen al campo en cuestión. En el caso de la MENTE, que es el campo ideológico que tenemos más avanzado, estamos estructurando ya los esquemas que funcionarán como mapa de este léxico específico. Obviamente habrá grupos de palabras (verbo, sustantivación y adjetivación de éste, adverbio…) que no merecerán ser desarrolladas una a una, puesto que se da razón de todas ellas a la vez en un mismo artículo. Sin embargo las pondremos todas en el mapa y en el índice alfabético, para ofrecerle al lector la visión de conjunto, indicando tipográficamente (en mayúsculas cuál es la palabra que encabeza el artículo. 

Estamos convencidos de que procediendo de esta manera multiplicamos la utilidad de nuestro trabajo, en especial para los numerosos lectores que lo usan como disciplina y herramienta de aprendizaje (entre ellos, muchos centros de enseñanza). En efecto, ante el catálogo completo de palabras que emplea la lengua en una materia determinada, tiene el lector la seguridad de que está abarcando la totalidad del tema. Si al desarrollo puramente léxico que estaba primando en nuestra labor, le añadimos un mayor detenimiento en los contenidos de la palabra (en el aspecto enciclopédico), estamos seguros de que habremos cerrado el ciclo de utilidades que se le pueden dar a un solo diccionario. Porque pretendemos que de cada tema que abordemos resulte un diccionario completo en los aspectos ideológico, léxico y enciclopédico. 

Estamos seguros de que este género de trabajo es imposible arrancarlo desde la perfección del diseño; por eso iremos ofreciendo lo que vayamos elaborando y a medida que encontremos las deficiencias a la hora de implementarlo, lo iremos perfeccionando o modificando. Hoy ofrecemos la palabra idea.