EL ALMANAQUE
& LA CASA DEL LIBRO
Si el destino es España Península se entregarán en
el plazo de 3 días laborables.
Indice
de Libros recomendados
- Novedades
- Los
+ vendidos - Autores
Aficiones - Viajes
- Juegos
Olimpicos - Excursionismo
- Cocina Internacional - Vinos
Yoga
- Zen
- Feng
Shui - Embarazo&Parto-
Bebés
- Autoayuda
- Pareja
2004 CENTENARIO DE SALVADOR
DALI
|
|
|
UNIVERSO DALI: 30 RECORRIDOS POR LA VIDA Y LA OBRA DE SALVADOR DALI
de MAS PEINADO, RICARD
Editorial: LUNWERG EDITORES, S.A., 2003
59.50 €
Con ocasión del aniversario del
nacimiento de Salvador Dalí , Lunwerg publica UNIVERSO DALÍ, 30
RECORRIDOS. El aspecto novedoso de este libro radica en su capacidad
de revisión y de síntesis: los autores han seleccionado los
elementos que se convirtieron en los principales temas de su obra a
lo largo de su vida, ofreciendo un panorama completo del universo
daliniano. Cada sección está representada por un trabajo emblemático.
El análisis de este trabajo, tanto desde el punto de vista formal
como conceptual, sirve como punto de partida de la ruta
predominantemente visual que presenta el libro, complementada por
documentos y testimonios de cada periodo.
|
|
|
|
EL ENIGMA DE DALI (PREMIO ASI FUE 2004)
de CAROL, MARIUS y PLAYA, JOSEP
Editorial: PLAZA JANES EDITORES S.A., 2004
21.50 €
Los
enigmas de los últimos años de la vida de Dalí
encajan como un rompecabezas con los enigmas de su vida y de su
obra. Los autores abordan temas que han sido muy polémicos
relacionados con la vida del artista: la familia, el sexo, su
ideología, sus miedos, la religión, la relación con sus
colaboradores y amigos... En este recorrido conoceremos también la
fuerza del personaje Gala y lo que representó en
la vida de Dalí. Un personaje que primero logró
seducir a Paul Éluard y que más tarde se
convertiría en la musa del pintor. Este ensayo nos aproxima también
a un mundo intelectual y extravagante que en la época se centraba
en París y Nueva York. Un tema curioso es el interés del
personaje por la ciencia y la técnica que a menudo aparece
reflejado en sus cuadros. Un desfile de personajes relacionados con
el mundo del arte, el cine, el teatro, la literatura: Joseph
Plà, Buñuel, Lorca, André Breton, Marx Ernst, Picasso...
|
|
|
|
EL CAMINO DE DALI (DIARIO PERSONAL, 1978-1989)
de GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
Editorial: EDICIONES SIRUELA, S.A. 2004
25.00 €
En sus últimos años de actividad
pictórica, Dalí –entre 1981 y 1983– produce algunos de sus
cuadros más inquietantes y enigmáticos. Eran los tiempos en que la
enfermedad hizo presa en el artista y se produjo la muerte de Gala.
Ignacio Gómez de Liaño era, en esos años, desde 1978, una de las
pocas personas que tenía abiertas las puertas de las sucesivas
residencias de Dalí: Port Lligat, Púbol, Figueras. El camino de Dalí
es la transcripción de los diarios donde el entonces joven filósofo
da cuenta de sus encuentros con el ya anciano artista, transcribe las
conversaciones que con él tuvo y toma nota de los cuadros que le vio
pintar. A la relación de sus encuentros con Dalí el autor agrega la
de las circunstancias en que se produjeron y las consecuencias que
originaron. No se rehúyen las escenas en las que se sorprende el
ambiente en que Ignacio Gómez de Liaño se movía y, todavía menos,
el que rodeaba a Dalí, a Gala y, también, a Ana María, la hermana
del artista.
|
|
|
|
DALI 1904-2004
de VV.AA.
Editorial: EDICIONES PENINSULA, S.A. 2004
34.95 €
EN 2004 SE CELEBRA el centenario
del nacimiento de Salvador Dalí. Dalí, pintor universal y
ultralocal a la vez, creador de imágenes, como la de los relojes
blandos, que forman parte de nuestro imaginario colectivo, el
artista que supo conectar con el gran público; personaje muy ligado
a su siglo y fascinado por los avances de la ciencia; dibujante,
escritor, ilustrador, escenógrafo, diseñador, publicista, en
el fondo sigue siendo bastante desconocido. El Año Dalí queremos
que represente un acercamiento a la figura y obra del maestro Dalí
y que estimule tanto los trabajos de investigación como los de
difusión cultural a todos los niveles. Las exposiciones y los catálogos
correspondientes; la edición de libros de diferente estilo y
temática, y sobre todo la edición de las obras completas; los
congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales; los
documentales, aportarán nuevos datos sobre este personaje, cuyo
lado político tenemos bien presente, si bien no tanto su obra y su
aportación al mundo del arte. Después de esta conmemoración,
todos tendremos al alcance la posibilidad de descubrir a Dalí: un
Dalí surrealista, poliédrico, heterodoxo, complejo, no siempre de
una sola pieza, pero por eso mismo interesante, provocador, creador
de imágenes que despiertan en nosotros significados ocultos u
olvidados, muchas de las cuales podremos descubrir al visitar el triángulo
daliniano: el Teatre-Museu de Figueres, el castillo Gala-Dalí de Púbol
y la casa de Portlligat en Cadaqués.
|
|
|
|
DALI-DUCHAMP: UNA FRATERNIDAD OCULTA
de SAN MARTIN, FRANCISCO JAVIER
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2004
15.00 €
Dalí,
expulsado por Bretón del grupo surrealista por su
fascinación por la figura de Hitler, se sitúa
intencionalmente fuera del contexto vanguardista, fuera de los
grupos y el colectivismo para imponer la idea antigua de genio. Pero
frente a otros desertores, Dalí aparece como el desertor odioso, el
traidor calculador e interesado que cambió la creatividad por el afán
de alimentar su narcisismo y de amontonar dinero.
La renuncia vanguardista de Duchamp es diferente:
no es expulsado de ningún grupo, simplemente no ingresa en ninguno,
es un gesto anti-arte. Deja de trabajar o lo hace para un grupo
reducido. No le interesa el mercado. Pero esta actitud de humildad
esconde una altivez intelectual sin límites. ¿Quién es más
narcisista de los dos? El autor de este libro hace un análisis de
la obra de ambos deteniéndose en las etapas de proximidad así como
en los distanciamientos.
|
|
|
|
DALI JOVEN, DALI GENIAL
de GIBSON, IAN
Editorial: AGUILAR S.A. DE EDICIONES 2004
18.50 €
En el año
del centenario del nacimiento de Salvador Dalí, Gibson le dedica
este ensayo biográfico en el que pone en juego toda su erudición y
capacidad de comunicación para acercar al lector medio al Dalí más
joven, más genial y carismático.
|
|
|
|
DALI
de LLONGUERAS, LLUIS
Editorial: EDICIONES B, S.A. 2004
21.00 €
No resulta fácil comprender la
vida, el alma y el carácter de un genio como Salvador Dalí, su
visión de la evolución del arte, su modo de ser y de pensar, sus
reacciones, su vida íntima; entender, en definitiva, cómo llegó a
convertirse en un personaje de características tan peculiares, tan
diferente de la mayoría de los humanos.
|
|
|
|
LA CARA OCULTA DE SALVADOR DALI
de LOPEZ HERRERO, LUIS-SALVADOR
Editorial: SINTESIS 2004
16.50 €
¿Qué encubría tras esa imagen
Salvador Dalí? ¿Pose? ¿Simulación? ¿Excentricidad? ¿Locura? La
cara oculta de Salvador Dalí es un trabajo de psicoanálisis
aplicado en el que su autor, médico y psicoanalista, nos revela de
manera rigurosa, a partir de las propias palabras y textos de Dalí,
la lógica, el nacimiento y la muerte del divino Dalí, ese
personaje que con su máscara enigmática cautivó a toda una época
sedienta de mitos.
López Herrero refleja además, de forma original, la conexión e
influencia entre el psicoanálisis y el surrealismo a través del
encuentro de tres de sus personajes estelares: Freud, Dalí y Lacan.
Escrito en prosa transparente, el texto es, en buena medida,
resultado de la aventura surrealista del autor, de sus encuentros
personales con Dalí y Gala, y de su experiencia psicoanalítica.
|
|
|
|
DALI INTIMO: DIBUJOS, APUNTES Y PALABRAS ENTRE CONTEMPORANEOS
de VV.AA.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG - CIRCULO DE LECT 2004
34.90 €
Dalí, sus mundos y su época, en
una mirada íntima que revela aspectos insólitos de una de las
personalidades más fascinantes de la historia del arte.
Prologo de Montse Aguer,
comisaria del año Dalí
|
|
|
|
DIARIO DE UN GENIO
de DALI, SALVADOR
Editorial: TUSQUETS EDITORES 2004
16.00 €
Autorretrato de Dalí al desnudo,
mirilla abierta al Dalí cotidiano, DIARIO DE UN GENIO revela todo
lo que uno desea saber de la intimidad de este artista. En el diario
(que cubre los años 1952-1964), DALÍ
desvela sus descubrimientos pictóricos y las grandes cuestiones que
agitan su pensamiento, indispensables para acercarse a sus obras de
arte, sin dejar por ello de rememorar otros episodios, como su
precoz atracción por Nietsche, su polémica ruptura con el grupo
surrealista, o la manera en que «mató» a la autoridad paterna,
encarnada en su caso por su padre y por Picasso.
Jugando
con las palabras, tiñéndolas de un irresistible humor, DALÍ se
mueve con soltura entre la alta sociedad neoyorkina y los
pescadores de Port Lligat, entre la improvisación creativa y la
estudiada pincelada, entre el materialismo más crudo y los
delirios más espirituales. Ofrece así a los lectores un auténtico
retrato de su época, de sus contemporáneos (unas veces
respetuoso, otras demoledor) y de su propia vida: una vida
convertida en obra de arte, en continuo espectáculo y en
incesante invención.
|
|
|
|
ROSTROS OCULTOS
de DALI, SALVADOR
Editorial: EDICIONES DESTINO SA, 2003
21.50 €
'¿Por qué escribí esta novela?'
se pregunta el propio Dalí, y responde: 'porque la historia
contemporánea ofrece un marco único para una novela que trate
sobre el desarrollo y el conflicto de las grandes pasiones humanas,
y porque la historia de la guerra, y más principalmente, del acerbo
período post-bélico, tenía, inevitablemente, que ser escrita'.
Redactada en 1943, esta única incursión de Dalí en la novela está
ambientada en la agitada Europa de los años treinta, y
protagonizada por un grupo de aristócratas que viven inmersos en el
torbellino de una sociedad decadente y viciosa, antesala del ascenso
del fascismo y del estallido de la devastadora guerra. Y entre estos
personajes destacan el diabólico conde de Grandsailles y la
semiangelical Solange de Cléda, bajo cuyos rostros se ocultan, según
el propio Dalí, 'Las experiencias perversas' de su adolescencia.
Novela sobre las pasiones y el deseo, sobre el amor en tiempos
turbulentos, de las páginas de Rostros ocultos emergen escenas
memorables como la del bombardeo de Malta, la ejecución del notario
Girardin por los alemanes, las conspiraciones en el norte de África,
la desaparición de Hitler...
|
|
|
|
EL MITO TRAGICO DE 'EL ANGELUS' DE MILLET
de DALI, SALVADOR
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 2004
12.00 €
En 1941, cuando, horas antes de la
Ocupación alemana, SALVADOR DALÍ tuvo que abandonar a toda prisa
la ciudad francesa de Arcachon, extravió el manuscrito de un libro
que había escrito en francés entre 1932 y 1935: EL MITO TRÁGICO
DE «EL ÁNGELUS» DE MILLET, uno de los textos más brillantes del
genial pintor. Localizado en 1963 por el editor Jean-Jacques Pauvert,
se publicó ese mismo año en Francia. En 1978, para la edición
española de Tusquets Editores, debida al arquitecto ÓSCAR TUSQUETS
y supervisada por DALÍ, éste añadió documentación gráfica y
nuevos comentarios, por lo que el libro constituyó una primicia
mundial.
Tres
elementos hacen de EL MITO TRÁGICO una obra única: la descripción
del célebre método «paranoico-crítico» inventado por DALÍ, el
análisis del mito (trágico) de la muerte del hijo y de la mujer
castradora en el arte, y la confirmación de la hipótesis de que,
detrás de Millet, el bucólico pintor de inocentes cuadros, se
esconde un dibujante erótico que habría escandalizado a sus
contemporáneos.
|
|
|
|
¿POR QUE SE ATACA A LA GIOCONDA?
de DALI, SALVADOR
Editorial: EDICIONES SIRUELA, S.A., 2003
45.00 €
Los maestros del arte moderno han
luchado contra el academicismo; pero el arte moderno, en nuestra época,
se encuentra en vías de crear un nuevo academicismo, tal vez peor
que el anterior; ya que en éste, por lo menos, existían vestigios
de técnica. Hoy casi nadie sabe dibujar ni pintar. Creo que el arte
moderno es un gran desastre. Pero algo es cierto, no obstante: el
arte moderno es el único arte vivo que existe hoy, el único que
corresponde históricamente al tiempo en que vivimos; tiempo tan
desastroso.
La pintura es el rastro visible del
iceberg de mi pensamiento.
Salvador Dalí
Desde los primeros años, y sobre
todo en los momentos de mayor creatividad –entre 1924 y 1945–,
Dalí trabaja de manera paralela en los campos de la literatura y la
pintura, que unidos contribuyen a la creación de un universo de
formas y símbolos que no abandonará hasta el final de sus días.
Los textos recogidos en esta antología corresponden a épocas
distintas que van desde 1927 a 1978; fueron publicados en la revista
francesa Oui y esta edición los rescata en su totalidad. El
orden cronológico de los artículos permite seguir con más
facilidad la evolución de las ideas del artista. Sus obsesiones son
su principal fuente temática: el erotismo, la muerte y la
podredumbre, que articulan un universo muy peculiar apareciendo de
manera recurrente a lo largo de toda su vida. Cuando se ocupa de
estos temas, Dalí se convierte en un auténtico surrealista. Pero
la temática daliniana va más allá de lo puramente personal. En
sus escritos mezcla ideas filosóficas con anécdotas aparentemente
irrelevantes y se preocupa también por el surrealismo y algunos de
sus problemas, como el objeto, el automatismo o el sueño, sin dejar
de lado otros temas como la fotografía y el cine.
|
|
|
|
DALI (VOL. I). TEXTOS AUTOBIOGRAFICOS: UN DIARIO 1919-1920 MIS IMPRESIONES Y RECUERDOS INTIMOS; VIDA SECRETA; DIARIO DE UN GENIO;
de DALI, SALVADOR
Editorial: EDICIONES DESTINO SA, 2003
30.00 €
Coincidiento con la
conmemoración del año Dalí en 2004, Ediciones Destino y la
Fundación Gala-Dalí inician la publicación de la obra literaria
completa del artista en castellano y en catalán, que constará de
ocho volúmenes, ordenados temáticamente. Cada volumen será
dirigido y prologado por un prestigioso especialista en la figura de
Dalí. La edición de esta obra completa tiene especial relevancia
ya que muchos textos son inéditos en castellano o catalán, y
supondrán un hallazgo para el lector. la dispersión editorial de
la obra literaria daliniana, en ocasiones en ediciones ya imposibles
de encontrar en las librerías, convierte la publicación de esta
obra completa en un acontecimiento cultural y editorial de primera
magnitud.
El primer volumen se
abre con Un diario, escrito entre 1919 y 1920, en el que
aparece un Dalí adolescente, políticamente revolucionario y en
busca de su identidad como persona y como artista, que ya demuestra
un insólito talento como escritor.
El segundo libro , Vida secreta, es una de
las obras cumbre de la literatura daliniana, un singular ejercicio
autobiográfico en el que se mezclan los recuerdos intrauterinos,
los delirios paranoico-críticos y las vivencias personales. En sus
páginas asoma el Dalí genio, el Dalí personaje que se crea a sí
mismo y que habla de su infancia, su juventud y su primera madurez.
El libro apareció originalmente en inglés, en Estados Unidos,
traducido a partir del manuscrito francés de Dalí, en la década
de los cuarenta, cuando Dalí alcanzó fama internacional.
El tercer libro , Diario de un genio, continúa
la estela de la Vida secreta y cubre los años 1952 y
1964. En este libro aparece un Dalí cotidiano, que se contempla a sí
mismo y a sus contemporáneos, con agudeza, con humor y con
genialidad daliniana, mientras crea con paroxismo su obra pictórica.
|
|
|
|
DALI (VOL. II). TEXTOS AUTOBIOGRAFICOS II: CONFESIONES INCONFESABLES; LAS PASIONES SEGUN DALI
de DALI, SALVADOR
Editorial: EDICIONES DESTINO SA, 2003
30.00 €
Coincidiendo con la
conmemoración del año Dalí en 2004, Ediciones Destino y la
Fundación Gala-Dalí inician la publicación de la obra literaria
completa del artista en castellano y en catalán, que constará de
ocho volúmenes, ordenados temáticamente. Cada volumen será
dirigido y prologado por un prestigioso especialista en la figuara
de Dalí. La edición de esta obra completa tiene especial
relevancia ya que muchos de los textos son inéditos en castellano o
catalán, y supondrán un hallazgo para el lector. La dispersión
editorial de la obra literaria daliniana, en ocasiones en ediciones
ya imposibles de encontrar en la librerías, convierte la publicación
de esta obra completa en un acontecimiento cultural y editorial de
primera magnitud.
El segundo volumen reúne dos textos
escritos en colaboración, a partir de largas entrevistas con Dalí,
Las pasiones según Dalí en colaboración con Louis
Pawels, y Confesiones inconfesables, en colaboración con
André Parinaud. En estos libros Dalí da rienda suelta a sus
opiniones, a sus provocaciones, boutades y agudezas verbales.
Rememora su vida, opina sobre la pintura y los pintores, se recrea
en su universo metal y crea a su mejor personaje: él mismo.
|
|
|
|
DIARIO DE UN GENIO
de DALI, SALVADOR
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 1996
7.95 €
Diario de un genio
(1952-1964), que sigue a Mi vida
secreta, revela a un Dalí cotidiano, de una extraordinaria
autenticidad, una especie de retrato de Dalí desnudo, contemplándose
con sumo deleite en el espejo ante el cual él mismo se sitúa. Pero
lo que salta a la vista es que Dalí no sólo ama su reflejo :
presentes en él, y mucho más allá de su propia imagen, están las
grandes cuestiones que agitan el pensamiento del genio que él jamás
dudó que era. Como no teme las palabras, juega con ellas a placer,
tiñiéndolas de un irresistible humor. El retrato que hace de sus
contemporáneos es fulgurante, a veces respetuoso, otras demoledor,
siempre irónico. Y, por encima de todo ello, las peripecias
espirituales de un artista que lleva la conciencia de su arte hasta
el paroxismo y los límites de la locura -sin los cuales no hay auténtica
aventura- y una vida convertida ella misma en obra de arte, en
continuo espectáculo, en incesante invención.
|
|
|
|
LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO
de DALI, SALVADOR
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 2004
10.00 €
Durante la década de los
cincuenta, a Salvador Dalí le preocupó
el modo –para él servil– en que los críticos de arte se sometían
a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la
corriente más «moderna»: el arte abstracto. Dio a conocer su
opinión sobre la crítica y los críticos en panfletos, en artículos,
en sus diarios y en textos cargados de ironía como Los Cornudos
del viejo arte moderno. Según Dalí, desde
que los críticos «se casaron» con la «vieja pintura moderna»,
ésta no ha dejado de ponerles los cuernos: con la fealdad, con la técnica
y con el arte abstracto...
Dalí redactó este texto en francés, en 1956,
durante una de sus travesías por el Atlántico, y se publicó ese
mismo año en Francia tal como se reproduce en la presente edición.
|
|
|
|
DALI: UN GENIO DEL SURREALISMO
de BORGHESI, SILVIA
Editorial: ELECTA 2004
11.90 €
Dalí
suele considerarse como uno de los padres del surrealismo. Su obra
es universalmente conocida y valorada. Además, el personaje que
se construyó el mismo pintor supo captar desde el principio la
atención pública, a veces incluso más allá de su
incuestionable valor artístico.
Dalí es sin lugar a dudas uno de los más importantes iconos del
arte del siglo XX. |
|
|
|
DALI O EL ANTIOSCURANTISMO
de CREVEL, RENE
Editorial: OLAÑETA 2004
5.00 €
'Dalí o el antioscurantismo', con
prólogo de José Carlos Llop, es un documento
utilísimo para comprender la pintura de Salvador Dalí en
los años en que éste encarnaba el prototipo del pintor
surrealista.
|
|
|
|
LAS INDIGESTIONES DE DALI
de BARRAL I ALLET, XAVIER
Editorial: EDICIONS DE 1984 2003
9.00 €
|
|
|
|
SALVADOR DALI: A LA CONQUISTA DE LO IRRACIONAL
de PEREZ ANDUJAR, JAVIER
Editorial: ALGABA EDICIONES, S.A. 2003
18.95 €
Audaz en todo
momento, provocador sin descanso, visionario, libre e independiente
hasta límites de llegar a confundirse su personalidad en actitudes
opuestas, Salvador Dalí (1904 -1989)ha sido el
gran surrealista, que elevó su biografía tan alto como su arte. A
la par que un nombre imprescindible de la pintura, Dalí
está considerado actualmente la última figura genial con que se
quiso despedir el siglo XX. Anarquista, monárquico y franquista a
la vez, hedonista bon vivant, irónico y excéntrico, disparatado y
en ocasiones esperpéntico, llevó la vida hasta cada uno de sus
extremos, pintó desde lo más profundo del subconsciente y frivolizó
en compañía de lo más alto de la alta sociedad. André Breton lo
bautizó burlonamente con las palabras Avida Dollars (anagrama de
Salvador Dalí) en alusión a su inagotable ansiedad de dinero, y el
artista las abrazó como bandera. ¿Rozó la locura? 'La única
diferencia entre Dalí y un loco es que yo no estoy loco' afirmaba a
menudo. Durante toda su vida, Salvador Dalí
mantuvo una única fidelidad, la que consagró a su mujer Gala,
y una única pasión, ser Dalí...constantemente,
inquebrantablemente.
|
|
|
|
CARTA ABIERTA A SALVADOR DALI
de DALI, SALVADOR
Editorial: EDICIONES PAIDOS IBERICA 2003
10.00 €
«Salvador Dalí, supremo déspota
que rompe con todo, pisoteando cuantas leyes divinas y humanas
existen, capaz de montar un concurso de hípica en un escaparate de
la 5ª Avenida de Nueva York, arrestado por la policía, y al que se
puede, repito, situar entre el Dalí poseído por un delirio
furiosamente dionisíaco y el Dalí “ávido de dólares” (Avidadollars),
sereno, apolíneo, católico, apostólico y romano, jesuíticamente
gastronómico, monárquico (y partidario de la monarquía),
respetuoso tanto de las estructuras blandas y legítimas como de la
genética regia del ácido desoxirribonucleico, o de las
arquitecturas no menos regias de la estética legítima...»
|
|
|
|
DALI, ICONO Y PERSONAJE
de ARMENGOL, LAIA ROSA
Editorial: EDICIONES CATEDRA, S.A. 2003
17.00 €
Salvador Dalí
es quizá el artista de vanguardia más conocido en todo el mundo.
Sus obras se han difundido de un modo extraordinario, consagradas
desde fechas muy tempranas por las instituciones, la crítica, y muy
en especial por los medios de masas. Todo esto se ha venido
atribuyendo a las peculiaridades de su carácter, más que a la
cualidad intrínseca de su trabajo artístico. Pero este libro
demuestra que los rasgos más sobresalientes de la personalidad pública
de Dalí obedecieron a una estrategia calculada:
sus 'extravagancias' se orientaban a la creación y mantenimiento de
un personaje cuyos atributos iconográficos deben ser estudiados con
los métodos propios de la historia del arte.
|
|
|
|
SALVADOR DALI: CINE Y SURREALISMO
de MINGUET BATLLORI, JOAN M.
Editorial: PARSIFAL EDICIONES 2003
20.00 €
Análisis de las relaciones que Dalí
mantuvo con el surrealismo y con el cine en múltiples registros y
en diferentes momentos profundizando en las primeras formulaciones
estéticas del pintor.
|
|
|
|
DALICEDARIO: ABECEDARIO DE SALVADOR DALI
de VISA, MIQUEL
Editorial: EDITORIAL MILENIO (ARTS GRAFIQUES BOBALA) 2003
15.00 €
'Dalicedario' pretende ser un
primer instrumento para el interesado en el mundo de Salvador
Dalí. Bajo la clara y rigurosa ordenación de las letras
del abecedario, se introduce un abanico de conceptos distintos -Freud,
Gala o Buster Keaton, las etapas
pictóricas, los escritos o el sexo, Cadaqués, Madrid o Nueva York-
siempre respetando un punto de vista objetivo. No se trata de un
compendio completo de la A de Da a la I de lí sino de acercar, de
modo práctico, aspectos de la biografía y de las creaciones y
recreaciones dalinianas.
|
|
|
|
DALI
de GOMEZ DE LA SERNA, RAMON
Editorial: ESPASA-CALPE S.A. 2003
30.00 €
En 2004 se cumple el centenario del
nacimiento de Salvador Dalí. Con motivo de esta
efemérides se celebrarán numerosos actos, exposiciones y
publicaciones para conmemorar al genio de Port LLigat.
Esta obra es excepcional, nacida de
la relación que el pintor y Ramón Gómez de la Serna
establecieron tras conocerse en Madrid, y es producto de la admiración
y la estima personal que se profesaron. En el texto se aborda la
vida y la obra de Dalí desde una perspectiva inédita,
no la de un crítico o historiador del arte ni la de un biógrafo al
uso, sino la de un escritor excelso, abanderado de las 'vanguardias'
de la primera mitad del siglo XX, que hizo de la greguería la máxima
expresión de la literatura. El propio Salvador Dalí
se comprometió activamente en el proyecto, para el que realizó
numerosos dibujos inéditos y diseñó las letras capitulares de la
maqueta.
Nos hallamos, por tanto, ante una obra única, un texto de uno de
los principales escritores españoles del siglo y una obra, la de
Dalí, que constituye una de las cimas pictóricas de todos los
tiempos.
|
|
|
|
GALA: LA MUJER MAS ENIGMATICA DEL SIGLO XX
de BONA, DOMINIQUE
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 2004
18.00 €
¿Quién no ha oído hablar de
Gala, cuyo nombre es hoy inseparable del de Dalí? Pero ¿cuántos
saben con exactitud quién fue? ELENA DIAKONOVA
nació en Rusia en 1894. A los dieciocho años, enferma de
tuberculosis, fue enviada por su familia a un lujoso sanatorio en
Suiza. Allí, dándose ya a conocer como Gala, conoció al poeta
Paul Éluard, que tenía por entonces diecisiete años, y en 1917,
tras sucumbir ambos a un auténtico «amour fou», se casaron. Del
brazo de su marido y sus amigos –André Breton, Louis Aragon y
Philippe Soupault, entre otros–, irrumpió de lleno en el
movimiento surrealista parisiense.
En medio de una vida inconformista y agitada, en la que no faltaron
amores con otros hombres –entre ellos Max Ernst–, Gala y Éluard
viajaron en 1929 a España para visitar a Salvador Dalí. Al final
de una estancia cuando menos borrascosa, Gala tomó una decisión:
«Ya no nos separaremos nunca más», le dijo a Dalí, diez años
menor que ella. A partir de entonces, Gala se convirtió en la mujer
famosa más enigmática de nuestro siglo.
|
|
|
|
QUERIDA GALA: LAS VIDAS OCULTAS DE GALA DALI
de DIEGO, ESTRELLA DE
Editorial: ESPASA-CALPE S.A., 2003
25.00 €
La primera biografía de una mujer
clave en el genio de Dalí. A través del personaje
de Gala el libro hace un recorrido por el mundo de
los surrealistas franceses y la posterior trayectoria junto a Dalí
hacia el éxito y el excentricismo.
|
|
|
|