EL ALMANAQUE
& LA CASA DEL LIBRO
Indice
de Libros recomendados
- Novedades
- Los
+ vendidos - Autores
LIBROS
SOBRE PERIODISMO 1 - 2
- 3 - 4 - 5
Periodismo. Televisión
|
UNA TELEVISION PARA LA EDUCACION: LA UTOPIA POSIBLE
de GARCIA MATILLA, AGUSTIN
EDITORIAL GEDISA, S.A. 2003
15.90€
Los
medios de comunicación y muy particularmente la televisión han
conquistado casi todos los espacio de la cultura. En lugar de
lamentar este proceso irreversible y sus aspectos negativos,
parece más sensato pensar lo que podría dar de si este inmenso
potencial de la comunicación cuando se lo pongoa al servicio de
una auténtica ampliación de los horizontes, de la reflexión
crítica, la participación ciudadana, y sobre todo, de la
educación.
|
|
|
|
HISTORIA DE LA TELEVISION
de MELGAR, LUIS TOMAS
ACENTO EDICIONES 2003
5.15€
La
televisión tiene sus orígenes en la fotografía y en las técnicas
de retransmisión a distancia, pero pronto adquirió entidad
propia, hasta convertirse en el mayor fenómeno social del siglo
XX. Este libro cuenta esa historia, y su desarrollo en Europa,
Estados Unidos y América. Pero centra su segunda parte en España,
donde el autor la ha vivido en primera persona.
|
|
|
|
NADA ES LO QUE PARECE: FALSOS DOCUMENTALES, HIBRIDACIONES Y MESTI ZAJES DEL DOCUMENTAL EN ESPAÑA
de ORTEGA, MARIA LUISA
OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE 2005
12.00€
El documental en España es un género, una forma de narrar
en auge. Pero hay que tener en cuenta las nuevas tendencias de
esta forma de cine y fijar los límites de un terreno en
incipiente renovación. De eso se encarga este libro que repasa
los falsos documentales, y mestizajes de un género tan vital
como es el documental.
|
|
|
|
EL ANUARIO DE LA TELEVISION 2004
de VV.AA.
GECA 2004
369-USD 300.00€ |
|
|
|
LA
TELEVISION: PUENTE VIRTUAL SOBRE EL MEDITERRANEO ENTRE LOS PUE BLOS Y LAS CULTURAS
de DIBIE, JEAN-NÖEL
ICARIA 2005
11.00€ |
|
|
|
HOMO
VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
de SARTORI, GIOVANNI
SUMA DE LETRAS, S.L. 2005
6.25€
Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta
revolución está transformando al homo sapiens, producto de la
cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha
sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión
cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es
decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin
entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las
ideas claras y distintas.
Ante el avance imparable de la edad multimedia, ¿aparecerá una
nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva
cultura audiovisual?
|
|
|
|
TELEVISION FIELD PRODUCTION ANS REPORTING
de SHOOK, FRED
PRENTICE-HALL 2005
81.07€
This introduction to the art of visual storytelling is the
most contemporary, professionally oriented book on television
field production and reporting on the market. Widely adopted and
universally respected, this text is endorsed by the National
Press Photographers Association as a resource for college
students and working professionals alike.
|
|
|
|
LA CAJA SUCIA: TELEBASURA EN ESPAÑA
de DIAZ, LORENZO
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2005
19.00€
¿Es cierto que la sociedad española tiene la televisión
que se merece? ¿Sufrimos la programación más vulgar de toda
Europa? ¿Por qué la aparición de las cadenas privadas no ha
generado una mejor oferta, sino todo lo contrario? El periodista
y sociólogo Lorenzo Díaz se hace estas preguntas, las mismas
que los intelectuales y los telespectadores normales, para
tratar de explicarse el fenómeno que nos invade desde hace más
de una década: la telebasura, una forma de hacer televisión en
la que priman el morbo, el sensacionalismo, la sensiblería y el
escándalo puro y duro. Parece que todo vale para atraer a la
audiencia.
La televisión ha sustituido a la realidad, creando otra nueva
en la que se trivializa todo lo negativo. Sus mensajes no sólo
son frívolos e intrascendentes, sino que crean estilos de vida,
concepciones del mundo, paradigmas sociales y gustos estéticos.
Los programas que basan sus contenidos en informar de la vida
privada de los famosos y de una fauna variopinta que se hace
rica sin esfuerzo alguno crecen exponencialmente temporada tras
temporada, y tienen audiencias superiores a los telediarios.
Hacemos buenos periódicos y tenemos una radio excelente, ¿por
qué hemos dejado a la televisión que nos haga el trabajo
sucio? En última instancia, ¿quiénes son los responsables:
los productores, sólo atentos a la cuenta de resultados; los
telespectadores, poco o nada selectivos con lo que ven; o los
poderes públicos, cuya reacción todavía está por llegar? Y
la pregunta del millón: ¿se puede poner freno a este
desenfreno o el fenómeno de la telebasura aún puede ir peor?
|
|
|
|
EL ZOO VISUAL: DE LA TELEVISION ESPECTACULAR A LA TELEVISION ESPECULAR
de IMBERT, GERARD
EDITORIAL GEDISA, S.A. 2003
13.90€
Es
fácil constatar que el público se está distanciando cada
vez más del espacio público por la creciente falta de
credibilidad del discurso político. Como consecuencia de
ello, la televisión tiende a alejarse del modelo informativo
para derivar hacia una representación espectacular de la
realidad.
Cediendo a estas preferencias, lo político se ve desplazado
por noticias de microsociología y programas de
entretenimiento. Así, sucesos de todos los colores -rosa,
amarillo o negro- se entretejen en el discurso televisivo
actual. Esto anima también a crear programas híbridos, como
los talk shows, donde entran todos los niveles de
representación de la realidad, incluyendo cultura, diversión,
política o cotilleo.
La televisión se convierte así cada vez más en espejo del
sujeto social, creando un circuito cerrado entre medio y
espectadores en el que apenas queda una apertura para otras
realidades.
El autor presenta un análisis muy detallado fundado en los
conceptos y teorías de la comunicación y en la estética
audiovisual. Si bien sus diagnósticos, que definen 'el espíritu
de nuestro tiempo', resultan preocupantes, este estudio puede
ser un valioso instrumento para una crítica de ese medio.
Gérard
Imbert es
profesor titular de Comunicación Audiovisual en la
Universidad Carlos III de Madrid y director del programa
INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver) del Instituto de
Cultura y Tecnología 'Miguel de Unamuno'. Ha publicado Elena
Francis, un consultorio para la transición, Los
discursos del cambio: imágenes e imaginarios sociales en la
Espa&
|
|
|
|
LA INFORMACION EN
TELEVISION: OBSESION MERCANTIL Y POLITICA
de CEBRIAN HERREROS, MARIANO
EDITORIAL GEDISA, S.A. 2004
14.90€
|
|
|
|
VIOLENCIA, TELEVISION Y PUBLICIDAD: ANALISIS NARRATIVO DE LOS ESPOTS PUBLICITARIOS DE CONTENIDO VIOLENTO
de GARRIDO LORA, MANUEL
EDICIONES ALFAR 2004
20.00€
|
|
|
|
ASI SON LAS COSAS: ANALISIS DEL DISCURSO INFORMATIVO EN TELEVISION
de FERNANDEZ GARCIA, FRANCISCO
UNIVERSIDAD DE JAEN. SERVICIO DE PUBLICACIONES E INTERCAMBIO 2003
10.00€
|
|
|
|
REALIZACION Y PRODUCCION EN TELEVISION (4ª ED.)
de MILLERSON, GERALD
2001
41.48€
|
|
|
|
¿QUE ES ESO DEL FORMATO?: COMO NACE Y SE DESARROLLA UN PROGRAMA D E TELEVISION
de SALO, GLORIA
EDITORIAL GEDISA, S.A. 2003
18.32-USD 14.90€
Con
la llegada de las televisiones privadas en 1990 se pone fin al
monopolio de Televisión Española y comienza la lucha
encarnizada por la audiencia. Al multiplicarse la oferta
televisiva también se multiplican el número de programas a
emitir y de este modo comienza la búsqueda de formatos
nuevos y diferentes, ya sean originales o procedentes de otros
países.
|
|
|
|
MODELOS DE
TELEVISION: GENERALISTA, TEMATICA Y CONVERGENTE CON INTERNET
de CEBRIAN HERREROS, MARIANO
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. 2004
19.00€
La televisión está
en plena expansión y transformación, acrecienta su implantación
social y desarrolla un discurso cada vez más diversificado en
programaciones y por canales de satélite, ondas terrestres y
cable. La presente obra aborda estos cambios y aporta un análisis
global de la complejidad que ha adquirido la televisión. Se
adentra en el estudio de las innovaciones técnicas y de su
trabazón con los procesos comunicativos y discursivos y
profundiza con claridad en la caracterización de los tres
modelos de televisión vigentes en la actualidad: el generalista,
el temático y el convergente con Internet, así como en las
sinergias entre ellos. Examina los grandes campos de contenidos
y servicios, su concentración y convergencia recíproca, y
desvela la acumulación de participantes en la autoría de la
producción del discurso y las mutaciones que están produciéndose
en los procesos de recepción.
Es una obra imprescindible para conocer la situación y
tendencias de la televisión. Además del indudable interés
para el ámbito universitario y profesional de la comunicación,
aporta unos conocimientos fundamentales para otros campos científicos
y profesionales y para todos aquellos que estén interesados por
conocer el entorno en el que viven, debido a que la televisión
se ha instalado en una encrucijada de dinamizaciones sociales,
políticas, económicas y culturales.
|
|
|
|
TELEVISION, GLOBALIZACION E IDENTIDADES CULTURALES
de BARKER, CHRIS
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. 2003
15.00€
Este texto
introductorio aborda problemas relacionados con la televisión y
las identidades culturales en el contexto de la globalización.
Es un volumen con un radio de acción muy amplio, en el que se
exploran muchas de las cuestiones culturales más candentes de
la era global, como por ejemplo los medios de comunicación, la
globalización, el lenguaje, el género, la etnicidad, la política
cultural y la identidad, sin duda el tema más tratado por los
estudios culturales en la última década. El libro gira
alrededor de dos argumentos principales: que la televisión es
un recurso idóneo para la construcción de identidades y que la
identidad cultural no es una “cosa” esencial ni fija, sino
una construcción social contingente cuyo núcleo lo constituye
el lenguaje.
Se trata de un libro de lectura obligada para los que realizan
cursos de licenciatura y posgrado sobre la televisión y las
identidades culturales en los campos de los estudios culturales,
la comunicación, los estudios mediáticos y la sociología, así
como para todos los que se interesan de alguna manera por la
industria televisiva, pues en él se exponen conceptos clave
para los recién iniciados en el campo de los estudios
culturales, al tiempo que los debates se amplían y enriquecen
para los ya familiarizados con ellos. Es un texto bien
estructurado, que consigue una feliz síntesis entre los
respectivos vocabularios de los estudios mediáticos y los
estudios culturales.
|
|
|
|
INFORME SEMANAL: 30 AÑOS DE HISTORIA
de MAGRO, BALTASAR
PLAZA & JANES EDITORES, S.A. 2003
23.00€
Con
motivo del 30 aniversario de la creación del programa
informativo de RTVE Informe Semanal, reporteros y
periodistas que lo hicieron cuentan, con base en sus trabajos,
los últimos treinta años de la historia de España. El libro
se presenta como un repaso a los hechos históricos y al
programa de información e investigación periodística que
-gracias al rigor y la objetividad- ha sido capaz de tres
soportar el paso de tres partidos políticos y varios directores
generales de RTVE. Una verdadera escuela de reporteros entre los
que destacan Sol Alameda, Manu Leguineche, Mercedes Milá,
Manuel Rubio, Carmen Sarmiento, entre otros. Será un libro
ilustrado, texto y fotografías, tipo Alejandro Sanz/La Bola de
Cristal, con magníficas fotografías tanto del archivo de TVE
como de los autores que elaboraron los reportajes de Informe
Semanal. Espacio de investigación periodística que constituye
un hito en la historia de la televisión española.
|
|
|
|
DIAS DE RUIDO Y FURIA: LA TELEVISION QUE ME TOCO VIVIR
de URDACI, ALFREDO
PLAZA & JANES EDITORES, S.A. 2005
18.50€
En este libro, Alfedro Urdaci da las claves para comprender
los seis años en que ha estado en televisión, especialmente
los dos últimos, en los que TVE ha estado implicada en una
batalla política radical, con presiones jamás vistas en ningún
otro medio de comunicación. El libro comienza con el relato del
11 de marzo, en un capítulo que explica con detalle cómo se
organizó la redacción, se respondió a la demanda de información
y cómo actuaron ante una situación tan inesperada, terminando
con la victoria socialista. El siguiente capítulo se ocupa de
la relación de Zapatero con TVE, cuando el hoy presidente del
gobierno trabajaba en Ferraz a las órdenes de Rubalcaba. Después
se narra, la persecución contra la dirección de informativos
de TVE, con amenazas directas y personales, y maniobras políticas
y sindicales para establecer un cerco que rompe el margen de
maniobra de su responsable. También hay un capítulo que narra
el paso de Letizia Ortiz por TVE.
|
|
|
|
1000 CRONICAS MARCIANAS
de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA 2004
12.00€
Crónicas Marcianas ha entrado en la menguadísima nómina de
programas de televisión que pueden celebrar más de mil días
en antena. En medio voraz, en el que los productos en ocasiones
duran pocas semanas, Crónicas sigue contando con el favor del público.
¿Cuál es su secreto? En las páginas de este libro se revelan
algunas de las claves del éxito, se recogen las anécdotas más
divertidas, los momentos más recordados y algunos otros inéditos.
En suma, el conjunto de esta obra supone una inmersión
privilegiada en el universo marciano.
|
|
|
|
ESTA ES MI HISTORIA: HISTORIAS REALES DE GENTE CORRIENTE
de GARCIA LOZANO, ANA
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2004
15.00€
¿Sería usted capaz
de contar su historia en televisión? Miles de personas anónimas
lo han hecho ya y lo siguen haciendo en el programa Ésta es
mi historia, conducido de forma magistral por la popular Ana
García Lozano. Son hombres y mujeres de la calle a los que les
han ocurrido cosas reales y han tenido la necesidad de acudir al
plató para relatarlas, en la mayoría de los casos como válvula
de escape o simplemente para sentirse escuchados.
En las páginas de este libro encontrará una selección de los
testimonios más emotivos. Todos tienen en común que son
relatos vivos, auténticos, unos con final feliz y otros con
presente incierto; historias de amor y desamor, historias
marginales, dramáticas o cómicas, historias familiares, de
dinero, de encuentros, desencuentros y últimas oportunidades…
No tiene entre las manos un libro de ficción, sino un magnífico
trabajo periodístico, realizado por el equipo de Ésta es mi
historia que lidera Ana García Lozano, en el que quedan
reflejados los problemas de nuestra sociedad y los de la vida
misma, que unas veces resulta alegre y otras triste, pero
siempre es verdadera.
|
|
|
|
EL REALITY SHOW: UNA PERSPECTIVA ANALITICA DE LA TELEVISION
de ANDACHT, FERNANDO
GRUPO EDITORIAL NORMA 2003
10.46€
|
|
|
|
REALITY
SHOWS: UN INSTANTE DE FAMA
de VV.AA.
2003
35.00€
|
|
|
|
CERCA DE TI: LAS HISTORIAS MAS SORPRENDENTES DEL PROGRAMA DE TVE
de MARTINEZ, OSCAR
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2004
17.83-USD 14.50€
Las historias más
representativas del programa 'Cerca de ti', que conduce el
popular y carismático Óscar Martínez, se dan cita en este
libro que no pretende ser sino un botón de muestra de aquello
que se vive cada tarde en el plató de TVE.
Gente anónima, sin afán de protagonismo, comparte con la
audiencia sus experiencias para servir de ayuda a otras muchas
personas. Acuden para reivindicar una causa noble o denunciar
alguna injusticia; para hablar de sus relaciones de pareja o
lamentarse de su soledad tras la pérdida de algún ser querido.
Y también, cómo no, para dar cuenta de los casos más insólitos
y divertidos con un envidiable sentido del humor.
Con los singulares testimonios -todos ellos ciertos- que usted
encontrará en estas páginas podrá disfrutar y emocionarse, reírse
y llorar junto a sus protagonistas.
|
|
|
|
LA GESTION DE LA CREATIVIDAD EN TELEVISION: EL CASO DE GLOBO MEDIA
de BARDAJI, JAVIER y GOMEZ AMIGO, SANTIAGO
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. 2004
18.00€
El mercado audiovisual español
presenta una expansión sorprendente en la década 1990-2000; el
proceso que en Estados Unidos y los principales mercados
europeos se vivió en los años setenta y ochenta, en España se
concentra en menos de diez años. La aparición de las cadenas
privadas posibilita la creación de las productoras
independientes, que ayuda al rápido crecimiento del sector.
Globo Media es una de las compañías
clave en este proceso por dos motivos: el éxito de audiencia de
sus programas y series, y los criterios empresariales y de
calidad por los que se ha guiado desde su creación. El caso de
Globo Media aborda las claves que la han situado como una compañía
puntera en el sector audiovisual español y latinoamericano.
|
|
|
|
LOS NIÑOS DE LOS CHIRIPITIFLAUTICOS: RETRATO GENERACIONAL DE LOS NACIDOS EN LOS 60
de ELGUERO, IGNACIO
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2004
25.00€
Más de siete
millones de niños nacieron en España en los años sesenta, la
década con mayor índice de natalidad del siglo XX.
De pequeños,
sufrieron la tiranía de los dos rombos en televisión y el
picor de los odiosos verdugos de lana. Veían Un globo, dos
globos, tres globos, devoraban con pasión los libros de
Enid Blyton y tenían los estuches llenos de rotuladores
Carioca, lápices Alpino y gomas de 'nata' (que olían tan bien
que apetecía comérselas). Espectadores privilegiados de la
Transición, fueron creciendo al mismo tiempo que la
sociedad española experimentaba múltiples y decisivas
transformaciones. Mientras culminaba la dictadura y la televisión
abandonaba el blanco y negro para llenarse de colores, ellos
crecían y se formaban para constituir la base de la normalización
democrática.
|
|
|
|
EL LIBRO DE LA BOLA DE CRISTAL
de RICO, LOLO
PLAZA & JANES EDITORES, S.A. 2003
17.50€
Este libro nos
invita a mirar hacia el pasado para rescatar el programa de
televisión La bola de cristal. Por su plató desfilaron
numerosos personajes de la movida de los ochenta, y sus
contenidos imaginativos marcaron un hito en la historia de la
televisión nacional. La obra recoge distintas entrevistas a
figuras de la talla de Jesús Hermida, Ramoncín, Alaska o Almodóvar.
|
|
|
|
SALSA REVUELTA: EL CIRCO ROSA
de PIÑEIRO, GEMA
A.C.A.D.A.P. 2004
13.50€
Salsa
Revuelta es una inmersión en la trastienda de los espacios
de corazón de la televisión, descubre los secretos que
cadenas, productores y directores prefieren ocultar al público.
Una historia de amor, hilo conductor para entender como
sobrevivir a la jauría de la televisión en una redacción
dominada por mujeres. Desde la experiencia de una periodista que
formó parte de Salsa Rosa, uno de los programas de corazón con
más éxito del momento, descubrimos el lado más oscuro de
personajes, presentadores y nuevos colaboradores, convertidos en
las verdaderas estrellas. Ser famoso es objetivo fácil y lleno
de peligro, aunque supone alto riesgo ya que el personaje se
convierte en blanco perfecto para hurgar en su pasado, todo vale
por la audiencia, convirtiendo la información en flechas
cargadas con veneno y al profesional en buitre obligado a
trabajar al borde de la Ley y con la ética en el retrete. Pasen
y vean este circo porque la función está apunto de comenzar.
|
|
|
|
DETRAS DE LOS SIMPSONS
de MARTIN CORREA, JUAN PABLO
EDICIONES DEL LABERINTO 2004
14.00€
Con espíritu crítico
y didáctico, Juan Pablo Marín Correa desgrana y analiza con
detalle cada aspecto de la popular serie de televisión: desde
sus orígenes en 1987 en forma de cortinilla de treinta segundos
hasta la actualidad: desde la personalidad y fisonomía de los
principales personajes, hasta la arquitectura y estética de la
ciudad en que viven: Springfield.
El autor trata de despejar incógnitas que no dejarán
indiferente a ningún lector, ¿quienes son los Simpson
verdaderamente?
¿Hay tras ellos algo más que diseño y entretenimiento? ¿Sarcasmo
y cinismo o realidad social?
|
|
|
|
EL GUIÑOL: OCHO AÑOS DE AZNAR (CANAL+) (INCLUYE DVD)
de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA 2003
17.95€
José
María Aznar ha anunciado su decisión de no presentar de nuevo
su candidatura a presidente del Gobierno al término de su
actual mandato. Cuando Jose abandone el Palacio de la Moncloa,
se abrirá la etapa de los análisis políticos e históricos
acerca de lo que su mandato ha supuesto para España. Peor
ninguno de ellos estará completo si prescinde del
contrapersonaje que a lo largo de estos años ha aparecido casi
a diario en Las
Noticias del Guiñol.
Esta obra recoge las mejores intervenciones de ese señor
del bigote en Canal Plus, y constituye un balance desenfadado,
irónico a veces, divertidísimo siempre, de la era Aznar.
|
|
|
|