especial.gif (3780 bytes)              

¿Cómo será designada esta época por los historiadores del futuro?

 ¿La "Edad Espacial", "Edad informática", "La Era de la Incomunicación", "El Fin de las Ideologías" o "El Comienzo de las Ideologías"? Como quiera que se le nombre, hay una característica insoslayable: la avalancha de la información. Este mundo actual, tan globalizado, permite que nos enteremos inmediatamente de lo que ocurre en una localidad a miles de kilómetros de distancia. No recibimos toda la información, pero sí, mucha. Y tendrá ventajas en esta sociedad quien esté mejor informado.

Normalmente podemos hablar a una mayor velocidad de la que leemos. Y si necesitas leer más rápido, para obtener mayor información en el tiempo que dispones, lo ideal es leer tan rápido como se habla.

Para lograrlo hay que eliminar algunos malos hábitos en la lectura, algunos aprendidos desde los primeros años de la vida escolar. Por ejemplo, la vocalización o la subvocalización.

Vocalizar es hablar en voz baja lo que se está leyendo. Como la velocidad del habla es menor, no puedes leer más rápido de lo que estás pronunciando. Por esto, si es tu caso, tu velocidad de lectura aumentará dos o tres veces si te concentras y evitas vocalizar mientras lees. Subvocalizar es lo mismo, pero "hablando" mentalmente. Muchos tienen este hábito. Coloca tus dedos pulgar e índice alrededor de tu tráquea, en el cuello. Si al leer sientes una vibración, es que estás subvocalizando. Practica leer y conseguir que tu tráquea no vibre.

En el mismo tiempo que disponer hoy para leer un libro, un artículo o un periódico, podrás leer tres libros, tres artículos o tres periódicos. Al estar más informado, tendrás más prosperidad.

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE