especial.gif (3780 bytes)              

La información que recibe una persona es enorme.

Durante un año la cantidad de información que recibe una persona es enorme. Más aún si se es alumno de algún curso o nivel educacional. Muchos tienen a lo menos doce años de estudios básicos (primarios) y medios (secundarios). Pero, ¿cuánto de ese conocimiento ha quedado retenido en la mente para ser usado durante la vida?

Existen muchos alumnos que obtienen excelentes calificaciones en sus estudios. Sin embargo, una vez que han egresado son capaces de retener muy poco de lo supuestamente aprendido. Incluso, carecen casi totalmente de la capacidad de aplicar los conocimientos a situaciones nuevas.

La inteligencia tiene muchas definiciones. Una de ellas es la capacidad para resolver problemas con creatividad. ¿De qué sirven tantos años de estudios, tanta información adquirida por la televisión u otros medios, si no se desarrolla la creatividad? Son los creadores los que mueven el mundo.

Tendrás más éxito si vas más allá que pretender memorizar algún contenido. Intenta explicarlo con tus propias palabras, como si le tuvieras que contar a otra persona de qué se trata. Piensa cómo se relaciona con otros conocimientos que tengas, a qué se opone, a qué se parece. Intenta tener una opinión personal frente a lo aprendido. Con este pequeño esfuerzo, retendrás mejor lo aprendido, irás desarrollando tu creatividad y tu éxito. 

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE