Nemo
novit hóminem, nisi spíritus hóminis qui est in eo
NADIE CONOCE AL
HOMBRE, SINO EL ESPÍRITU DEL HOMBRE QUE ESTÁ EN ÉL
S. Pablo
Si faenas tiene cada uno para confesarse sus propias intenciones, y otro
tanto le ocurre al psiquiatra cuando se le pasa el encargo, ¿cómo pueden
los jueces juzgar las intenciones y las conciencias?
EL
REFRÁN
ZAPATERO A TUS ZAPATOS
No es oficio de
ningún gobierno conceder jubileos e indulgencias, enmendando así
chapuceramente los desajustes, desbarajustes e injusticias que
administra la justicia, sino emplearse a fondo en acomodar la
legislación a la justicia y la equidad, y conseguir unos jueces
políticamente imparciales.
EL ALMANAQUE se detiene hoy en el término
confesional y su contrario aconfesional.
CONFESIONAL
Confiteor, confiteri, confesus sum
es el verbo latino del que
derivan confesar, confesor, confesional, y unos
pocos más. Significa confesar, manifestar; sin más; conserva por tanto
inalterado su significado original. Es un compuesto de fáteor, fateri,
fassus sum, que significa igualmente reconocer, declarar, estar de
acuerdo en algo, confesar. Tiene todo el aspecto de ser un intensivo o
iterativo de for, fari, fatus sum, que significa hablar, decir; y
es pariente próximo de jhmi
(femí),
que significa también decir y es el padre de todos los eufemismos, y de
jhmh (féme), que es la fama. Esto en cuanto al origen léxico.
En cuanto al
uso, hay que observar que se ha bifurcado en dos direcciones: judicial y
religiosa. El valor judicial coincide con el significado original del
término; en el ámbito religioso, en cambio, la coincidencia no es tan
exacta: cuando calificamos a un estado o a cualquier otra institución de
confesional o aconfesional, nos referimos a su postura
ante la religión, o mejor dicho ante una religión concreta.
El concepto
de confesional nos viene de confesar, previo paso por el que en
el santoral es calificado de confesor, que en griego llamaban
martuV (mártys), de martureuw (martyréuo), que significa
dar testimonio de algo, prestarse a hacer de testigo, confesar,
proclamar. De ahí que los primeros santorales se llamasen martirologios:
lo que se valoraba en los mártires no eran sus sufrimientos, sino la
proclamación de su fe, el confesarse seguidores de Cristo a pesar de
las torturas a que los sometían. Mártires eran por tanto no sólo los
sometidos a tormento y finalmente muertos por confesar su fe,
sino todos aquellos que tenían el valor de confesarse públicamente
cristianos en un momento en que esa fe estaba mal vista.
Durante un
tiempo, la Iglesia de Roma calificó de "confesores" a los que luego
llamó "mártires" al incorporar a sus santorales muchos nombres de los
martirologios griegos. Cuando se planteó el concepto de
confesionalidad del estado se pensaba exactamente en la valentía del
estado como tal para proclamarse seguidor de la fe. Y cuando en aras de
la pluralidad democrática los estados modernos optaron por la
aconfesionalidad, en lo que se pensó fue en la renuncia a proclamar
o confesar ninguna religión desde el estado. Por sentido de la
neutralidad religiosa derivada de la libertad de religión y culto.
Y no siendo
la democracia una religión, puesto que no nos ata por las mentes y las
conciencias, sino tan sólo por las leyes; no siendo la democracia una
religión, el único camino que le está permitido es el de la
aconfesionalidad. Por eso se entiende tan mal cualquier acto de
gobierno (y lo es la administración de justicia y la utilización de la
prerrogativa de gracia) que se fundamente en razones religiosas, porque
eso es proclamar una fe oficial, institucional. Ese es un acto propio de
un estado confesional.
Los
argumentos que ha de esgrimir un estado para explicar sus actos
administrativos han de ser de orden exclusivamente político, sin
interferencias religiosas. Es comprensible que las personas del gobierno
se comporten según su conciencia religiosa, inseparable de la conciencia
política cuando ambas son rectas. Pero una cosa es actuar por conciencia
religiosa, y otra muy distinta proclamar esa conciencia como inspiradora
de un acto de gobierno. Y otra distinta (y que no debemos confundir) es
el protocolo de implicación religiosa, que obliga por igual a los
gobernantes creyentes y a los no creyentes. De cualquier confesión.
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
<
Edson
Arantes do Nascimento (Três Corações, 23 de octubre
de 1940), mejor conocido como Pelé,
es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex
jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la
prensa en general,y gran parte de los admiradores del fútbol
como el mejor jugador en la historia de este deporte
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Juan
de Capistrano y Teodoreto presbíteros; Servando, Germán,
Giraldo y Graciano mártires; Ignacio patriarca; Juan, Román y
Vero obispos; Benito y Severino confesores; Oda (Odette)
viuda; Domicio y juan el Bueno, ermitaños.
La
forma latina de Germán (apócope de germano), es Germanus,
nombre con el que los romanos señalaban las tribus que
ocupaban el territorio que llamarían Germania. Este nombre es
la latinización del de una de las muchas tribus que formaban
aquel extenso pueblo. Se da por seguro que es germánico (es
decir transcripción al latín del que ellos mismos se daban),
pero se ignora su significado. Por afinidades léxicas se ha
especulado con que pudiera significar "los que gritan" según
unos, y "los vecinos" según otros. El primer nombre que les
dan los romanos es el de Germani cis-rhenani. Del uso
de esta denominación como sobrenombre, se pasó a su
consagración como nombre, muy frecuente en la Edad Media, a
juzgar por la treintena de santos de este nombre que figuran
en el santoral.
San
Germán
obispo de París, nació el año 496 cerca de Autun. Sus padres,
Eleuterio y Eusebia, lo mandaron a estudiar en Avalón y en
Luzy, eligiendo como preceptor del joven Germán a un sacerdote
pariente suyo. Inclinado a la vida religiosa, ingresó en el
monasterio de san Sinforiano. A los treinta años recibía las
sagradas órdenes y poco después era nombrado abad del
monasterio. Su forma de entender la caridad y la vida
religiosa, le ocasionaron una rebelión de los monjes,
escandalizados de su prodigalidad para con los pobres, que les
obligaba a vivir más austeramente. El año 555 murió el obispo
de París, y era tal el prestigio de la caridad de Germán, que
el clero y el pueblo quisieron que ocupara él la sede vacante,
a lo que accedió gustoso el rey Childeberto.
Gracias a la predicación y sobre todo al ejemplo del santo
obispo, las costumbres de París se cristianizaron. Incluso el
rey, que hasta entonces había llevado una vida dominada por
intereses mundanos y muy de espaldas a la religión, cambió de
costumbres. Hacia el 540 Childeberto asedió Zaragoza. Pero al
saber que la ciudad se había puesto bajo la protección de san
Vicente mártir, levantó el asedio y aceptó la estola del santo
que le ofreció el obispo de Zaragoza. Al llegar de vuelta a
París hizo levantar una iglesia dedicada al santo zaragozano
para custodiar la reliquia. En ella fueron enterrados sus
restos, y en torno a ella se edificó luego un monasterio que
tenía jurisdicción sobre los prados que lo rodeaban. Fue
incendiada la iglesia por los normandos y reedificada con el
nombre de Saint-Germain-des-Près. Se atribuye a san
Germán un tratado sobre la antigua liturgia galicana.
Celebran su onomástica los que llevan este nombre, el
28 de mayo, fiesta de San Germán obispo de París. El 31 de
julio se conmemora otro san Germán, obispo de Auxerre. Nació
el año 380 y murió el 449. En un tiempo en que florecieron en
la Iglesia grandes santos y sabios, se le considera uno de
ellos. Finalmente el 2 de mayo se celebra san Germán de
Escocia, evangelizador de los frisones. Han esclarecido este
nombre una treintena de santos, pertenecientes todos ellos al
orden eclesiástico, el contrapunto del sistema guerrero en que
se sustentaban los príncipes. Sin esta legión de eclesiásticos
y monjes, Europa no sería lo que es. Al nombre de Germán están
asociadas la sabiduría y la santidad. ¡Felicidades!
La tartamudez o disfemia es un
trastorno de la
comunicación
(no un
trastorno del
lenguaje)
que se caracteriza por interrupciones involuntarias
del
habla
que se acompañan de tensión muscular en cara y
cuello,
miedo
y
estrés.[cita
requerida]
Ellas son la expresión visible de la interacción de
determinados factores orgánicos, psicológicos y
sociales que determinan y orientan en el individuo
la conformación de un ser, un hacer y un sentir con
características propias.
Los efectos
psicológicos de la tartamudez pueden ser severos
afectando el estado de ánimo de la persona de forma
continua. Además, la tartamudez es una discapacidad
muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona
la inteligencia y habilidad emocional de la persona
que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o
"concentrarse más en lo que se dice" se logrará
hablar de forma fluida.
Sentimientos que
son comunes, y muchas veces severos, en las personas
que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad,
enojo y frustración. Una sensación de falta de
control es común en quienes tartamudean, todo lo
cual muchas veces es causa de depresión.[1]
Comienza, de modo
característico, entre el segundo y cuarto año de
vida, aunque se suele confundir con las dificultades
propias de la edad a la hora de hablar. Al final,
solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y
muchos de ellos superan el trastorno en la
adolescencia.
Menos del 1% de los adultos tartamudea. La
tartamudez no distingue clase social ni raza, sin
embargo, es de tres a cuatro veces más común en
hombres que en mujeres. Aún no se ha encontado un
causa específica para este desorden, sin embargo, en
febrero de 2010 científicos anunciaron el
descubrimiento de tres genes asociados con la
prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado
desde hace varios años, cuando se comenzó a notar
que la tartamudez prevalece en las familias.[2]
A pesar de
creencias populares, la tartamudez no está asociada
con la ansiedad ni es un efecto de ella para su
desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera
ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a
convertirse en fobia social, en donde se teme
tartamudear frente a las personas, provocando en
muchos casos el aislamiento social de quien
tartamudea.
La reacción del
entorno del afectado es determinante para la
aparición de numerosos síntomas físicos asociados a
la tartamudez, sobre todo en los primeros años de
manifestación:
tensión
muscular en
cara
y
cuello,
miedo
y
estrés.
El Día Mundial del
Conocimiento de la Tartamudez es el
22 de octubre.
En el zen hay una máxima : el esfuerzo sin esfuerzo.
¿Podrías hablarnos sobre eso y que relación guarda con
tu meditación Dinámica?
LA
MEDITACION es un fenómeno energético. Hay una cosa de ha
de ser entendida en referencia a cualquier clase de
energía. Esta es la ley fundamental : la energía se
mueve entre polos opuestos. Esta es la única forma en
que se mueve, no hay otra forma que sustente su
movimiento. Se mueve como polaridad dual.
Para que una energía se vuelva dinámica se necesita del
polo opuesto. Es tal y como ocurre con la electricidad
que requiere de los polos positivo y negativo. Si sólo
hay un polo negativo, no hay electricidad, o si
solamente hay el polo positivo, la corriente no se
establecerá. Se necesitan ambos polos. Y cuando ambos
polos contactan, crean la electricidad. Salta la chispa.
Y esto es así para toda clase de fenómenos. La vida
sigue.... entre hombre y mujer; la polaridad: la mujer
es la energía-vital negativa; el hombre es el polo
positivo. Ambos son eléctricos, de ahí tanta atracción.
Si sólo existiera el hombre, la vida desaparecería; si
sólo existiera la mujer, no podría haber vida, solamente
muerte. Entre el hombre y la mujer existe un equilibrio.
Entre el hombre y la mujer, entre esos dos polos, entre
esas dos orillas, fluye el río de la vida. Mires donde
mires verás la misma energía discurriendo entre
polaridades, equilibrándose a sí misma.
Esta polaridad es muy significativa en lo referente a la
meditación porque la mente es lógica y la vida es
dialéctica. Cuando digo que la mente es lógica quiero
decir que se mueve linealmente. Cuando digo que la vida
es dialéctica quiero decir que la vida se mueve con el
opuesto, no en una línea. Zigzaguea del positivo al
negativo, del negativo al positivo. Zigzaguea. Emplea
los opuestos.
La mente se mueve linealmente, en una línea recta y
directa. Nunca se dirige hacia el opuesto. Niega al
opuesto.
Crea solamente en una de las partes y la vida cree en
las dos. Por eso, sea lo que sea que cree la mente,
escogerá siempre una parte. Si la mente escoge el
silencio, si la mente se harta del ruido que crea la
vida y decide estar en silencio, entonces la mente se
irá a los Himalayas. Quiere estar en silencio. No quiere
hacer nada que implique ruido alguno. Incluso el canto
de los pájaros le resultará molesto, el murmullo d ela
brisa soplando entre los árboles le resultará molesto.
La mente desea silencio. Ha escogido la línea. Ahora, el
opuesto ha de ser completamente negado.
Pero este hombre que vive en los Himalayas buscando
silencio, evitando al otro, al opuesto, se irá muriendo,
se irá adormeciendo. Y cuanto más elija estar en
silencio, más apagado se volverá porque la vida necesita
al opuesto, el reto del opuesto.
Existe una clase de silencio diferente, un silencio que
existe entre los opuestos. El primero es un silencio
muerto, el silencio de los cementerios. Un hombre muerto
está en silencio, pero a ti no te gustaría estar muerto.
Un cadáver guarda absoluto silencio, nadie puede
molestarle. Su concentración es perfecta, no puede hacer
nada que distriga su mente. Su mente está absolutamente
fijada.. Incluso si, a su alrededor, el mundo se vuelve
loco, él no perderá su concentración. Pero aún así, no
deseas ser un cadáver. No te gustaría estar muerto sea
silencio, concentración o sea lo que sea cómo lo llames
porque si etás en silencio cuando estás muerto entonces
éste silencio carece de sentido.
El silencio ha de surgir cuando estás absolutamente
vivo, vital, hirviendo de vida y energía. Entonces el
silencio tiene un sentido. Pero entonces, el sielncio
poseerá una cualidad distinta, muy distinta. No será
sombrío, estará vivo. Existirá un sutil equilibrio entre
las dos polaridades.
Entonces a una clase de hombre así, que busca un
equilibrio vivo, un silencio vivo, le gustará tanto
mexzclarse con el mercado como ir a los Himalayas. le
gustará acudir al mercado para disfrutar del jaleo y
también le gustará ir a los Himalayas para disfrutar del
silencio. Y creará un equilibrio entre esos dos polos
opuestos y se mantendrá en ese equilibrio. Y ese balance
no se puede alcanzar mediante esfuerzo lineales.
Eso es a lo que se refiere la técnica zen del "esfuerzo
sin esfuerzos".
Emplea términos contradictorios : esfuerzo sin
esfuerzos, puerta sin puerta, camino sin camino. El zen
siempre utiliza de inmediato los términos
contradictorios, tan solo para darte un vislumbre de que
el proceso será dialéctico, no lineal. No hay que negar
al opuesto, hay que absorberlo. No se ha de dejar a un
lado al opuesto; se le ha de emplear. Si lo dejas de
lado siempre será una carga sobre ti. Si lo dejas de
lado siempre penderá sobre ti. Si no lo utilizas,
perderás algo muy valioso.
La energía puede ser convertida y usada y , entonces, al
usarla, te sentirás más vital, más vivo. El opuesto ha
de ser absorbido. Entonces el proceso se vuelve
dialéctico.
La ausencia de esfuerzo no significa no hacer nada,
inactividad, akarma. Esfuerzo significa hacer,
actividad, karma. Ambos han de estar presentes. Haz,
pero no seas el "hacerdor". Así llegarás a ambos.
Sumérgete en el mundo, pero no seas una parte de él.
Vive en el mundo, pero no dejes que el mundo viva en ti.
Entonces habrás absorbido la contradicción. entonces no
estarás rechazando nada, no estarás negando nada.
Entonces habrás aceptado a Dios por completo.
Y esto es lo que estoy haciendo. La meditación dinámica
es una contradicción. Dinámica significa esfuerzo, mucho
esfuerzo, un esfuerzo absoluto. Y meditación quiere
decir silencio, sin esfuerzo, sin acción. Puedes
llamarla meditación Dialéctica. Sé activo hasta el punto
en que toda la energía se convierta en movimiento, hasta
que no quede nada de energía estática en ti. Toda la
energía ha de ser solicitada, no ha de dejarse nada sin
emplear. Toda la energía que está congelada se funde,
fluye. Ahora no eres algo solidificado, te has vuelto
más dinámico. No eres ahora material, eres más como
energía. No eres material, te has vuelto eléctrico. Pon
toda tu energía a trabajar; que se mueva, que se active.
Cuando todo está en movimiento y te has convertido en un
ciclón, entonces mantente alerta. Recuerda, mantente
atento y en este ciclón, de repente, descubrirás un
centro que está absolutamente tranquilo. este es el
centro del ciclón. Este eres tú, tú en tu Divinidad, tú
como Dios.
Alrededor tuyo todo es actividad. Tu cuerpo se ha
convertido en un ciclón activo, moviéndose más y más
rápido. Todas tus partes congeladas se están fundiendo,
estás fluyendo. Te has convertido en un volcán, fuego,
electricidad. Pero en el centro, entre todo este
movimiento existe un punto inmóvil, un punto de quietud.
Este punto de quietud no ha de ser creado. ¡Está ya
allí!
Osho: My Way: The Way of the White Clouds, Cap 4
LOS HIJOS DEL DIVORCIO:
PSICOLOGIA DEL NIÑO Y SEPARACION PARENTAL
de POUSSIN, GERARD y MARTIN, ELISABETH
EDITORIAL MAD, S.L. 269 pags
El individuo forja su personalidad en el seno familiar.
Cuando se produce una separación en dicho entorno, el niño
pierde sus marcos de referencia. Ser “un hijo del divorcio”
se ha convertido en algo común, aunque sigue provocando un
trauma para quienes experimentan sus estragos. Un “hijo del
divorcio” es un niño socialmente normal que sostiene una
relación extraña con una pareja que ha muerto como tal y que
sólo se perpetúa indirectamente en el hijo. Pero, ¿qué
preocupa más a los hijos de los padres divorciados, la
separación de éstos o los conflictos que se generan en la
familia por este motivo? Este libro analiza la realidad de
los hijos afectados por esta circunstancia, e incluye puntos
de vista de psicólogos que los tratan regularmente con el
propósito de ayudarlos a adaptarse cuanto antes.
Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina Mobiliario Moda
Recetas
LISTADO DE REMEDIOS CASEROS
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para los nervios. Las flores de acacia se utilizan para
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Ramón Campayo, poseedor de numerosos récords mundiales
de memorización y autor del éxito de ventas Desarrolla
una mente prodigiosa, nos sorprendió anteriormente con
un libro para el aprendizaje de idiomas, en el que
demostró, con su revolucionario método, cómo el lector
era capaz en solo siete días de defenderse en
cualquier idioma de un modo eficaz y solvente.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
¿El infierno es endotérmino o exotérmico?
Un profesor un poco cachondo de Termodinámica
había preparado un examen para sus alumnos. Este tenía una sola
pregunta: "¿Es el Infierno exotérmico (emite calor) es
endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta.
La mayor parte de los
estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de
Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando
se comprime) o alguna variante. Un estudiante, sin embargo,
respondió lo siguiente:
Primero, necesitamos
saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así,
necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en
él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir
sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el
Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de
salida. Para calcular cuantas almas entran en el Infierno,
tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en
día en el mundo.
Algunas de estas
religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al
Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y
teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una
religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y
todas sus almas van al Infierno.
Con las tasas de
natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número
de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.
Ahora miramos la
variación del volumen del Infierno debido a que a la Ley de
Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el
Infierno permanezcan invariantes, el volumen de este se tiene
que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos
posibilidades:
Si el Infierno se
espande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que
entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el
Infierno se incrementarán hasta que este reviente.
Por supuesto, si el
Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de
entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caeran
hasta que este se congele.
Así pues, ¿cual es la
conclusión?
Si aceptamos el
postulado que enunció mi compañera Theresa Banyan en el primer
año de carrera y que decía algo así como: "El Infierno se
congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho
de que todavía no lo he conseguido entonces el enunciado número
2 no puede ser cierto así que la respuesta es:
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Premios Príncipe de
Asturias
Los Premios Príncipe de Asturias, están destinados a galardonar
"la labor científica, técnica,
cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de
trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Se otorgan ocho premios: a la investigación científica y
técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación,
cooperación iberoamericana, deportes y concordia.
http://www.fpa.es/
Galardonados con
los Premios Príncipe de Asturias 2011
Premios Príncipe
de Asturias de las Letras 2011
Leonard
Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de
una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura
desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la
Universidad McGill de Montreal.
En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música
y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la
música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca
de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate
School.
En 1956 recibió una subvención
del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera
obra poética, titulada Let us compare mythologies, inspirada en
Federico García Lorca, por el que siempre ha manifestado gran
admiración. Es una recopilación de poemas escritos entre 1949 y
1954, en la que Leonard Cohen refleja la temática que será
recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las
relaciones de pareja y la religión. Autor de trece libros, en la
década de los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra,
en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar
la literatura. Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box
of Earth (1961), su primera novela The favourite game (1963) y
un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964). A estos
seguirían la novela, Beautiful losers (1966), el poemario
Parasites of Heaven (1966) y las obras The energy of slaves
(1972) y Book of mercy (1984). Book of longing (2006), una
colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de
poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en
Canadá. En 2011 ha publicado Poems and Songs.
En 1967 regresó temporalmente
a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard
Cohen, que incluía algunos de sus temas más conocidos como
Suzanne y Sisters of Mercy. A este trabajo siguieron Songs From
a Room (1969), con gran acogida por parte del público, y Songs
of Love and Hate (1971), que le confirmó como uno de los autores
más destacados del momento. A lo largo de las décadas de los 70
y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live
Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of
Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions
(1984), cuyo tema Hallelujah ha sido, desde entonces, versionado
por más de 150 artistas. Con posterioridad publicó I’m Your Man
(1988) y The Future (1992), en los que consiguió plasmar a la
perfección el espíritu de su tiempo. Desde entonces, ha grabado
Ten New Songs (2001), Dear Heather (2004) y Blue Alert (2006).
En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como
artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los
que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que
significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia.
Posteriormente editó Songs from the road, un álbum grabado en
directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas.
Admirado por artistas de renombre, muchos han interpretado sus
temas y han grabado discos homenaje como I´m your fan (1991),
Tower of song (1995) −en el que intervienen cantantes como Billy
Joel, Sting, Elton John y Bono−, Leonard Cohen: I’m your man
(2006) y According to Leonard Cohen (2007).
Es Oficial y Compañero de la
Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y
Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en
el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el
premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido
galardonado con el Glenn Gould Prize.
Discurso de Leonard Cohen. Premios Príncipe de Asturias 2011
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
La XIX Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo abre
sus puertas desde hoy hasta el 23 de octubre
Aguirre inaugura
Estampa 2011 con la concesión del Premio de la Comunidad de
Madrid a Nico Munuera
· El jurado también premia una obra de Mona
Hatoum · Por tercer año, el Gobierno regional muestra proyectos
de artistas a los que ha concedido ayudas, en ‘Tentaciones’
20.oct.11.- La presidenta de la Comunidad de
Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la XIX edición de la
Feria de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa 2011, que se
desarrollará del 20 al 23 de octubre en Ifema, en Madrid. Este
evento cuenta con la participación del Gobierno Regional, que
apoya la organización de la feria y colabora en el espacio
‘Tentaciones’, además de conceder el IV Premio Comunidad de
Madrid-Estampa, que en esta ocasión ha recaído en Nico Munuera (Lorca.
1974) y Mona Hatoum (Beirut. 1952).
Nico Munuera, considerado uno de los pintores
con mayor proyección del panorama artístico actual, ha sido
premiado por su obra Flag XXV, 2010, un monotipo sobre
papel japón okawara de 80 gr de la galería La Caja Negra
(Madrid). El jurado ha querido de este modo reconocer la
profunda implicación de un artista joven en la práctica
contemporánea de la pintura y los hallazgos cromáticos y
formales desarrollados en su obra, así como las posibilidades
técnicas que abre en el empleo del monotipo.
De origen palestino, Mona Hatoum ha consolidado
en los últimos años una importante carrera en el mundo artístico
internacional por su trabajo en el campo de la escultura, las
instalaciones, el vídeo y la performance. La obra premiada,
T42 (Gold), 1999, edición 14 de 35 de la galería Moisés
Pérez de Albéniz (Pamplona), es una pieza de cerámica bordeada
en oro en dos partes. El jurado ha destacado la implicación de
su obra en una interpretación singular del mundo contemporáneo y
sus conflictos y las repercusiones de éstos en la vida cotidiana
de los seres humanos de los diversos países. Desde el punto de
vista técnico, se ha valorado la consideración del objeto de
arte como múltiple.
El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en
2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios
trabajos de los artistas que participan en esta célebre feria
anual. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a
la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de diez
mil euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo
de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte
Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. En 2010 el premio fue otorgado
a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous
(Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).
El jurado de esta edición ha estado formado por
la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la
Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; y
los vocales Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de
Mayo de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez de Corral,
asesora de Artes Plásticas del Gobierno regional, que actuó como
secretaria, y Mariano Navarro, crítico de arte.
El galardón forma parte del objetivo del
Gobierno regional de fomento y apoyo a las artes plásticas y se
suma al Premio Arco-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas
(creado en 2004), al Premio Comunidad de Madrid-Madrifoto
(creado en 2010) y a las Ayudas a la Producción Artística que la
Comunidad de Madrid convoca anualmente desde hace seis años.
La Comunidad de Madrid en ‘Tentaciones’
El Gobierno regional, además de convocar el
Premio Comunidad de Madrid- Estampa y otorgar una subvención
para gastos de organización, contribuye en la sección
‘Tentaciones’. En ella, dedicada al arte emergente, se muestran
cada año los proyectos más innovadores en el ámbito de la obra
de edición y del arte múltiple, así como los correspondientes a
la investigación y creación en las zonas fronterizas entre las
más diversas técnicas, soportes y prácticas artísticas.
Este año, la Comunidad de Madrid ha presentado,
para su posible inclusión en esta sección, los catorce proyectos
premiados en su Convocatoria de Ayudas a la Producción de Artes
Plásticas de 2010, de los cuales, han sido seleccionados tres:
El Museo
Guggenheim de NYC y el espacio,
de Eugenio Ampudia Soria, y No os dejéis consolar, de
Colectivo Democracia, (vídeo); y Orquesta microsinfónica,
de Alfredo Regaño Morte (instalación). La selección ha sido
realizada por la comisaria de ‘Tentaciones 2011’, Karin
Ohlenschläger, tras estudiarlos, basándose en el concepto de
‘Vidas múltiples’, que es el hilo conductor del espacio en esta
edición.
Estampa 2011
Estampa 2011 abre sus puertas con un centenar de
expositores, entre galerías, instituciones y especialistas en
las diversas facetas del arte. Se trata de una cita
imprescindible del arte múltiple en nuestro país, que incluye
secciones especializadas como ‘Book in’, ‘Sound in’ y
‘Tentaciones’.
Chema de Francisco se estrena en esta edición
como director de la feria y, entre otras novedades, plantea
atender con más interés que nunca a la figura del coleccionista
como agente decisivo en la cimentación y evolución del mercado
del arte. Asimismo ha creado el espacio ‘Estampa Design Partners’
y dos programas específicos para el público especializado, ‘Vip
Collector’ y ‘Vip Professional’.
EL REY LEON, EL
MUSICAL
Una vez soñé que Broadway estaba en la Gran
Vía...Pero solo era un sueño...
Entonces, llegó el Rey Leon...
Técnicamente, la obra no ha dejado un solo
matiz, ni nada a medias. Se nota la calidad tanto en el
vestuario, escenografía, luces, calidad del elenco y del propio
teatro. La renovación del Lope, además, deja el teatro a la
altura de la obra que se disfruta desde el minuto uno.
Una vez empiezan a sonar los primeros acordes
del ciclo de la vida, y Africa se traslada al escenario, con
elefantes, jirafas, antílopes,...el espectador empieza a soñar.
De repente, te encuentras en la sabana Africana..
El resto del musical te lleva indiscutiblemente
por el camino de la magia, la diversión y el entretenimiento en
su más absoluto nivel.
Los actores, hilarantes, tiernos, divertidos y
malvados...Perfectos arrancando risas y lagrimas a la vez, desde
el mas pequeño al mas mayor, desde el mas tierno al más
malvado...
Un musical recomendable 100% para toda la
familia, para reír y llorar, para viajar desde la butaca a la
selva, en definitiva para disfrutar...
Ya no es un sueño...Broadway está en Gran Vía,
en el Lope de Vega y con el Rey Leon.
Texto. Vanessa Romero
Foto:
http://www.elreyleon.es/
FIESTAS DE ESPAÑA - OCTUBRE
3-12. Fiesta de la Exaltación del
Marisco. O Grove (Pontevedra)
6-13. Fiestas del Pilar. Zaragoza
10-13. Moros y Cristianos en Honor de la Virgen de las
Injurias. Callosa D’En Sarriá (Alicante)
17-19. As San Lucas. Mondoñedo (Lugo).
18. Romería de Nuestra Señora de Valme. Dos Hermanas
(Sevilla)
23-25. Fiesta de la Rosa del Azafrán. Consuegra (Toledo).
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
Origen del halloween 1/2
EL ALMANAQUE
&
DVDGO
Dvdgo.com es
la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Franz Liszt
(Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811
– Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886)
fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso
pianista y profesor.
EFEMÉRIDES. Se cumple el 200 aniversario del
nacimiento del compositor Fanz Liszt
Diana Dors (23 de octubre de 1931 – 4 de
mayo de 1984) fue una actriz y sex symbol inglesa.
Kate del
Castillo (nacida el 23 de octubre de 1972 en
México, D. F.) es una actriz mexicana, basa su
residencia en Los Ángeles, California, Estados
Unidos de América.
Ya que estamos a finales de Octubre pronto van
a aparecer en la tiendas los dos ingredientes
principales de este delicioso postre: la crema
de castaña, y los "marrons glacés". Por esta
razón no dudo en mandar su receta desde ahora.
Buen provecho, Chris
Ingredientes para 6 personas
200 g de chocolate negro
150 g de mantequilla
4 huevos
50 g de harina
130 g de azúcar
100 g de crema de castaña
50 g de castaña confitada picada
(“marrons glacés”)
Preparación:
Precalentar el horno a 150° C. Derretir la
mantequilla y mezclarla con el azúcar.
Agregar 2 huevos, luego 25 g de harina, luego
los 2 otros huevos y finalmente el resto del
harina, mezclando bien entre cada operación.
Derretir el chocolate al bao-maría y agregarlo a
la preparación.
Agregar finalmente la crema de castaña y
finalmente la mitad de la castaña confitada
picada.
Verter en un molde cuadrado o rectangular
engrasado con mantequilla. Hornear durante 20
minutos. Dejar a que enfríe antes de sacar del
molde. Recortar el brownie en cuadrados.
Servir 2 cuadrados por persona y decorar con el
resto de la castaña picada.
Presentación del VII Salón del Vino y
la
Gastronomía Narbona Solís
(Hotel
Monte Málaga, 24-25 de Octubre de 2011)
MB Romero.-
Juan Carlos Narbona, Gerente de
Distribuciones NARBONA SOLÍS, ofreció a los
Medios de Comunicación (MM.CC.) un Almuerzo-Presentación del VII
Salón del Vino y
la
Gastronomía Narbona Solís que se
celebrará en Hotel Monte Málaga, los próximos días 24 y 25, de
17’00 a 21’30 horas, en el Hotel malagueño Monte Málaga. El
evento transcurrió en un entorno muy especial, el Centro
Histórico de Málaga en donde se encuentra‘La
Cosmopolita’que fue el establecimiento elegido
para tan especial encuentro. Estaban presentes los profesionales
más significativos de
la Prensa
Especializadaen Málaga, como las revistas:
Infhos, Excelente y
Mesa&Negocios
Javier Santafé; Juan C. Narbona; MB Romero; Javier Sánchez y
Javier Vetas
Acompañando el Menú y en primicia, se
pudo disfrutar del nuevo vino de Paternina, FEDERICO PATERNINA
Selección Especial 08. Javier Santafé, Director
Comercial y de Marketing de la firma, estaba presente como
invitado y adelantó esa‘Presentación en Sociedad’ del día 24,
entre las 20:30 - 21:30 horas.
El Salón del Vino y
la
Gastronomía Narbona Solís
Cada año de las seis ediciones
anteriores, recibieron invitados de los distintos ámbitos
profesionales del sector hostelero-hotelero, turismo, MM.CC. y
gourmets amantes de vinos y Delicatessen que esta empresa ofrece
y al más alto nivel. Se darán cita más de 70 expositores, entre
bodegas de vinos, destilados o empresas de alimentación gourmet,
las cuales mostrarán alrededor de 1000 productos y con la
participación de sus propios enólogos y especialistas.
ANEXO
Programación /
Octubre de 2011
Lunes 24:
17:00 Inauguración del VII Salón del Vino y
la
Gastronomía NarbonaSolís 2011
Sala Anexa:
17:00 – 19:00 DIAGEO (Evento de
Coctelería para
la
Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del
Sol)
19:30 – 21:00 Elaboración y degustación
de productos Malvasía
Sala de concursos:
17:00 – 19:30 II Gran Quiz Narbona Solís
para Escuelas de hostelería 2011
19: 30 – 20:30 Teóricos del III Concurso
de Sumilleres Narbona Solís 1ª parte Clasificatoria
20:30 - 21:30 Presentación del vino "Federico
Paternina"
Salón de exposiciones:
20:30 – 21:00 Entrega de premios del II
Gran Quiz Narbona Solís para Escuelas de Hostelería 2011
21:30 Cierre del 1º día del Salón del Vino y
la
Gastronomía NarbonaSolís
Martes 25:
17:00 Apertura del 2º día del Salón del Vino
y
la
Gastronomía NarbonaSolís
Sala Anexa 1:
17:30 – 19:30 Cata Vertical de Cavas
Recaredo
20:00 – 21:00 Cata maridada con música de
Finca Sobreño
Sala de concursos:
17:00 – 17:50 III Concurso de Sumilleres
Narbona Solís 2011- 2ª parte clasificatoria
18:00 – 19:00 Cata de Delgado Zuleta
19:00 – 20:00 Cata de Pérez Barquero PX
Salón de exposiciones:
18:00 – 19:30 I Concurso Gin & Monín &
Fever Tree Narbona Solís 2011
20:00 – 20:30 Gran final del III Concurso
de Sumilleres Narbona Solís 2011
21:00 – Cierre Comienzo de sorteos y
entrega de premios
Clausura del VII Salón del Vino y
la
Gastronomía Narbona Solís
DISFRUTA DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS EN
EL HOTEL TRH ALCORA
El Grupo TRH, se prepara para recibir del
2 al 4 de Diciembre con una oferta muy especial, a los
aficionados del tenis que presenciaran los partidos
La Real Federación Española de Tenis ha escogido
el Estadio Olímpico de la capital hispalense como sede para
acoger uno de los eventos más importantes de la temporada del
tenis. Una inmejorable oportunidad para disfrutar también de la
ciudad y de su gastronomía y descansa en el
Hotel TRH Alcora
sin tener que preocuparte del transporte.
Muchos son los que no querrán perderse la gran final que tendrá
como protagonistasa
Rafa Nadal, David Ferrer, Juan Martín Del Potro y David
Nalbandian, como principales figuras. Por ello el Hotel
TRH Alcora propone un pack especial para este
acontecimiento del 2 al 4 de Diciembre. Disfrutar de una
habitación doble superior, de todas las comodidades que ofrece
el establecimiento y sus instalaciones, y acudir al Estadio de
la Cartuja en el transfer del hotel, desde 100 euros por
habitación y día. Desayuno buffet 7.5 euros por persona.
La
oportunidad perfecta para estar en el último gran acontecimiento
del tenis de este 2011, y gozar de un destino de referencia,
Sevilla, deleitarse con su cultura, tapear por sus calles y
probar lo mejor de su gastronomía y sobre todo disfrutar de sus
gentes. Y todo sin tener que preocuparse después del coche, por
que el Hotel TRH Alcora y su afán por la
atención al viajero pone a disposición de estos el transfer de
ida y vuelta al establecimiento (plazas limitadas consultar en
el establecimiento). Una vez allí, es fácil poder relajarse en
cualquiera de sus 400 habitaciones, en la terraza desde donde se
divisan las mejores vistas de la ciudad o, si se prefiere, tomar
una copa en el piano bar del Alcora.
La
final de la Copa Davis este año se celebra en la capital
andaluza, más concretamente en la Isla de la Cartuja donde se
encuentra el Estado Olímpico. Este evento deportivo se celebra
desde hace más de un siglo. Lo que comenzó como un encuentro
entre Estados Unidos y Gran Bretaña es hoy el torneo de tenis
entre países más importante que reúne a cien naciones
participantes, entre ellas España, que en el año 2000 gana su
primera copa y hoy en día es el país dominante en esta
competición.
REPORTAJES
DE VIAJES de
Enric
Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
MSC
CRUCEROS PRESENTA EL CRUCERO ENOGASTRONÓMICO CON PACO RONCERO
§
El crucero saldrá desde Barcelona el próximo 28 de noviembre
§
La compañía lanza el concurso “Crea tu tapa MSC Cruceros”
Octubre de 2011
– MSC Cruceros, una de las principales compañías del
sector cruceros en el mundo, y el chef Paco Roncero han
presentado el crucero enogastronómico que la compañía ofrecerá a
bordo de MSC Fantasia, con salida desde Barcelona el próximo
noviembre.
Roncero, galardonado con dos estrellas Michelin, acompañará a
los pasajeros a bordo de MSC Fantasia y realizará clases
magistrales en las que los viajeros podrán disfrutar de las
técnicas más depuradas y las tapas más deliciosas de la cocina
española, a la vez que conocerán algunos de los destinos más
atractivos del Mediterráneo.
A la
presentación han asistido el chef Paco Roncero y Emiliano
González, Director General de MSC Cruceros, quien ha señalado
“para MSC Cruceros es un orgullo contar con un cocinero de la
talla de Paco Roncero para este nuevo proyecto. Paco representa
lo más selecto de nuestra cocina, que es sin duda una de las de
mayor variedad y tradición, con las técnicas más avanzadas".
Con
salida desde Barcelona el 28 de noviembre, MSC Fantasia
realizará este crucero enogastronómico de 12 días con escala en
Casablanca (Marruecos), Santa Cruz de Tenerife, Funchal (Madeira),
Málaga, Civitavecchia (Roma), Génova (Italia) para terminar en
Barcelona. Este crucero se engloba dentro de los cinco cruceros
enogastronómicos que la compañía MSC Cruceros ofrecerá a partir
de este invierno junto con algunos de los chef más reconocidos
de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.
Los
viajeros podrán elegir entre estos cinco deliciosos cruceros,
cada uno diseñado para proporcionar un viaje gourmet. El primero
será a bordo de MSC Fantasia, con Roncero. Chef ejecutivo y
director del Casino de Madrid y del gastrobar Estado Puro, está
considerado como el máximo representante de la cocina de
vanguardia madrileña. La cocina de Paco Roncero es el resultado
del dominio magistral de las más evolucionadas técnicas
culinarias, de su desbordante creatividad y sensibilidad innata
y de su capacidad de innovación y espíritu investigador.
Para
dar a conocer esta novedosa iniciativa en cruceros temáticos,
MSC Cruceros sorteará a través de su perfil de Facebook en
España un viaje para dos personas a bordo de MSC Fantasia para
disfrutar del crucero enogastronómico junto con Paco Roncero.
El
concurso “Crea tu tapa MSC Cruceros” embarcará a los fans
de MSC Cruceros en un reto culinario para poder ser el pinche de
Roncero. Los participantes tendrán que elaborar una tapa MSC
Cruceros y subir a la red social la foto con el nombre y los
ingredientes de la tapa. El propio Paco escogerá la tapa
ganadora y próximo día 31 de octubre, se dará a conocer el
nombre y la tapa del ganador.
El
resto de cruceros tendrán lugar desde enero de 2012, a bordo de
MSC Splendida, en el que será el chef italiano Mauro Uliassi el
encargado de este crucero enogastronómico. En febrero en el
mismo barco, se ofrecerán otros dos cruceros temáticos, uno con
el chef francés Gilles Epié y otro con el chef británico Antony
Worrall Thompson. El último de los cruceros será en el mes de
junio a bordo de MSC Lirica, con el famoso chef alemán Kolja
Kleeberg.
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