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responsabilidad de sus autores.
LAS CLAVES
LÉXICAS
“LOS RÍOS QUE VAN A DAR EN LA
MAR, QU’ES EL MORIR...”
Para los que inventaron el
pensar, hace de eso decenas de miles de años, los ríos eran dioses. El
primer paso hacia su racionalización, igual que la de los vientos, la de
las nubes, la de las tormentas y los relámpagos, la de las estrellas,
fue su divinización. Si no hubiese sido toda la naturaleza objeto de
culto, nunca hubiera llegado a ser conocida primero, y luego dominada y
cultivada. Es que cuando del culto hay que pasar al cultivo, no queda
más remedio que acabar dando muerte al dios.
Las vacas sagradas de la India
son el paradigma del culto estancado que no evoluciona hasta el cultivo:
los adoradores de las vacas sagradas, en vez de alimentarse con su leche
y con los becerros que salen de su vientre, se untan la cara y el cuerpo
con sus sagradas boñigas. En eso queda el culto que no trasciende a
cultivo. Es que condición de todo culto evolucionado es acabar dando
muerte al animal sagrado y comulgarse sus despojos. No es propio de una
cultura desarrollada dejarle morir de muerte natural; porque esa es una
muerte estéril de la que no obtienen provecho alguno sus adoradores. Y
su culto es también estéril.
Tener ahí la vaca sagrada y
morirse de hambre y encima dejarla que arrase cultivos; vivir junto al
río sagrado y morir de sed, contemplando cómo sus sagradas aguas van
mansas hacia la mar, que es el morir; empeñarse en que la vaca y el río
han de morir de muerte natural, sin dar el salto del culto al cultivo,
suena demasiado ancestral en un mundo que ya es incapaz de funcionar si
no sigue sacrificando todo lo sagrado. El que sangra a un río no lo hace
por el bien del río, sino por su propio provecho. Y nunca lo sangra en
la medida en que le conviene al río, sino en la medida en que le
conviene a él. Así los ríos, así los mares, así los bosques, así los
bancos de pesca, así los yacimientos minerales, así los petrolíferos,
así los de aguas subterráneas, así todo.
¡Para qué nos vamos a engañar!
Ningún cultivo (¡ni siquiera ningún culto!) se inventó para bien del
cultivado, sino del cultivador. El problema no está en si explotar mucho
o poco las aguas de los ríos, sino en quién las explota. Si lo
hace quien se cree legitimado para ello, quien tiene la potestad sobre
las aguas, nada importa que lo mate, como no importa que los fieles
maten y devoren a su dios; lo que importa no es que sea dios,
sino que sea suyo. Los argumentos en defensa del río sólo valen
para el caso de que sea un explotador ilegítimo quien pretende llevarse
sus aguas. Es en este caso cuando hay que dejarlo morir de muerte
natural, vertiendo sus aguas a la mar.
No nos engañemos: toda agua que
se le saca al río altera su vida. La propia existencia de la
agricultura, de la industria, de las ciudades, del turismo, es ya de por
sí un atentado contra la vida de los ríos, porque para mantener toda esa
actividad (no importa si está a la misma orilla del río o si está a
cientos o miles de kilómetros), la vida que se da a todas esas
actividades, hay que quitársela a los ríos. Y resulta que los campos,
las industrias, las ciudades y el turismo existen. Y crecen.
Y es inexorable que en la medida
en que éstos crecen, decrezcan los ríos. Si de lo que se trata es de
defender el río, ¿acaso extrayendo sus aguas para regar las tierras
adyacentes, el río no se resiente? Si la industria o el turismo se
instalan al lado mismo del río, ¿gastarán por ello menos agua? ¿Qué se
defiende pues, el río o el derecho a explotarlo? Y si para el dinero se
defiende la bolsa común, ¿cómo se puede defender que el agua no sea
común? Lo más paradójico es que Aragón reclame que se le trasvasen
caudales importantísimos del dinero de toda España, para que les
permitan aprovechar ellos solos el caudal del Ebro. ¿Así que a Aragón no
le sobra ni una gota de agua para el resto de España, y al resto de
España le han de sobrar ríos de dinero para que Aragón pueda aprovechar
el Ebro exclusivamente para su región? ¿Y eso cómo se come? Tan
relativos son los déficits y los excedentes de dinero, como los
excedentes y los déficits de agua.
EL ALMANAQUE se detiene hoy en
el término hidrológico.
HIDROLÓGICO
La hidrología, a imagen y
semejanza de otras muchas palabras que acaban en –logía, nació
con vocación terapéutica. Se inventó esta palabra para designar con ella
la ciencia de las propiedades curativas del agua. Así el hidrólogo
era el médico que empleaba “las aguas”, que no el agua, como principal
recurso para aliviar a sus pacientes. Hidrológico era todo
aquello que tenía que ver con estas artes de la salud. Y un plan
hidrológico era el itinerario que debía hacer el paciente por los
distintos balnearios para “tomar las aguas”. Se aplicó también este
término a otras actividades que tenían que ver con las aguas, pero eso
vino luego. Las aguas por las que estuvieron interesados nuestros
abuelos y tatarabuelos fueron las que les aliviaban del reuma, de la
gota, de la artritis, en fin, de casi todo; que para cada dolencia había
distintas aguas, cada una con sus propiedades curativas. No olvidemos
que los milagros de Lourdes salen de sus aguas.
En cuanto a la formación de esta palabra, del
griego nos hemos traído sus dos piezas, pero por separado, que no se les
ocurrió a los griegos juntarlas.
Udwr (hýdor;
en términos compuestos,
udro- hýdro)
significa agua; y
logoV (lógos),
razón, ciencia, conocimiento, tratado. El término hidrología se
formó pues, con la intención de que significase “conjunto de
conocimientos acerca del agua”; pero su analogía con la denominación de
otras especialidades médicas, sugiere que se debía interpretar como
“conocimiento de las propiedades salutíferas del agua”. A modo de
curiosidad indico que la palabra más próxima a hidrología en el
diccionario griego es
udrologion (hydrológuion).
Tiene toda la pinta de ser el padre del horologium romano, que
acabaría en nuestro “reloj”). La forma de diminutivo del udrologion
(hydrológuion) hace
pensar en el eslabón perdido del
udrologoV (hidrológos).
Llamaban así a una clepsidra diminuta, es decir a un pequeño reloj de
agua. Dejo ahí esta observación para desarrollarla en otro momento con
calma.
Con estos antecedentes, el
Plan Hidrológico Nacional resulta más amable como plan hidrológico,
siendo tan sólo el adjetivo nacional el elemento perturbador, la
madre del cordero y de sus desgarradores balidos. ¿Por qué no nos
fijamos bien en el nombre? Es por ahí por donde conseguiremos desliar la
madeja. En efecto, aunque se hagan todos los esfuerzos por que no lo
parezca, lo más importante no es lo hidrológico, sino lo
nacional. A todos los que discuten sobre el plan se les llena la
boca, los pulmones, el corazón y las entrañas de agua. Pero si
nos fijamos bien, lo visceral no es la planificación ni lo
hidrológico. Lo que mueve tanta molienda no es el agua, no es la
longitud y la latitud de sus canales de riego o de trasvase, que con eso
cuentan unos y otros; sino la longitud y la latitud de la nación
por la que han de discurrir esos canales.
Los que con tanto fervor
ecológico se oponen a los trasvases piensan exactísimamente lo mismo
que quienes están a favor de los mismos. Lo único que distingue a los
unos de los otros es la distancia del trasvase, es decir la extensión
del concepto de nacional; se trata de si el derecho sobre el agua
del Ebro (por centrarnos en el núcleo del debate) pertenece a la
nación aragonesa en un tramo, a la nación cántabra en otro, a
la nación riojana en otro, y a la nación catalana en otro,
o si pertenece en todos sus tramos a la nación española. Esa es
la sustancia. Todos defienden los trasvases, ¡faltaría más!, porque si
no se saca el agua de su cauce, no sirve más que para cantar
ecologías, que hoy por hoy no son una industria, y por tanto no dan
de comer a nadie ni generan riqueza, que es lo que todo el mundo busca,
aunque en este momento se calle. Defienden, claro está, su derecho a
trasvasar todos los caudales a los que sean capaces de sacarles
rendimiento económico, siempre que no se traspasen los límites
políticos, que no geográficos, de lo nacional. Y lo que no sean
capaces de trasvasar provechosamente para lo nacional, ha de ser
el piadoso tributo a lo ecológico.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
1035 Muere Canuto II el Grande de Inglaterra.
1840 Nace el escultor Auguste Rodin.
1902 Éxito fonográfico de Caruso: ha vendido
más de 1.000.000 de ejemplares de una
grabación suya.
1903 Muere el pintor Camille Pissarro.
1912 Asesinato del presidente del gobierno
español José Canalejas.
1921 Alemania: creación de las SA de Hitler.
1929 Nace la actriz y princesa de Mónaco Grace
Kelly.
1936 Inauguración en San Francisco (Estados
Unidos) del puente más largo del mundo hasta
la fecha.
1946 Firma del armisticio entre holandeses y
nacionalistas indonesios.
1961 La ciudad de Stalingrado es rebautizada
con el nombre de Volgogrado.
1966 Pancho Villa es proclamado héroe nacional
por la Cámara de Diputados mexicana.
1984 La República Árabe Democrática Saharaui
es admitida en la OUA como miembro de pleno
derecho
1989 Muere Dolores Ibárruri, la Pasionaria.
1990 Akihito Tsugu-no-miya emperador de Japón.
1994 Se disuelve el centenario Partido
Socialista Italiano.
1996: un Boeing 747 de la Saudi Arabian
Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo
colisionan en pleno vuelo cerca de
Nueva Delhi provocando la muerte de 349
pasajeros.
1997: Ramzi Yousef es declarado culpable del
atentado a las Torres Gemelas de 1993.
1998: en EE. UU., Daimler-Benz acaba la fusión
con Chrysler para formar la empresa Daimler-Chrysler.
1999 Un terremoto de 7,2 grados causa en
Turquía 400 muertos y más de 30.000 heridos.
2001: en el distrito de Belle Harbor (en el
barrio neoyorquino de Queens) se estrella un
avión Airbus A300 de la
American Airlines. Mueren 260 personas.
2001: fuerzas talibanas abandonan Kabul, la
capital de Afganistán, debido al avance de la
Alianza del Norte.
2006: en el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren
cerca de 20 personas por la caída de un bus
(Tragedia de Cañete).
2010: en Guangzhou (República Popular China)
comienzan los XVI Juegos Asiáticos.
Cristina Peri
Rossi (Montevideo, 12 de noviembre de
1941) poeta, narradora, traductora y ensayista uruguaya. Hija de
inmigrantes italianos. Estudió literatura comparada. Exiliada en
España, donde reside desde 1972. Ha sido articulista y
colaboradora de publicaciones españolas (El País, Diario 16, La
Vanguardia, El Periódico de Barcelona y El Mundo). Nacionalizada
española en 1975, mantiene la nacionalidad uruguaya. Beca
Guggenheim en 1994. Ha efectuado traducciones principalmente de
la brasileña Clarice Lispector. Una de sus obras más destacadas
es La nave de los locos (1984), donde combina una técnica
surrealista con referencias a las dictaduras militares de los
años 70.
Cristina Peri Rossi El Amor Existe
Jacob Abraham CamillePissarro, más conocido como
Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13
de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después
neo-impresionista francés. Está considerado como uno de los
fundadores del movimiento impresionista. Como decano del
impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y
guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del
barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul
Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Josafat obispo y mártir; Millán
(Emiliano) de la Cogolla, Adalberto, Arsacio, Teódulo y Nilo
el Sinaíta confesores; Aurelio, Publio, Benedicto,
Isaac, Mateo y Cristiano mártires; Benigno, Renato,
Cuniberto, Esiquio, Rufo, Livino y Leodegario obispos;
Cumián abad; Paterno monje.
Es un derivado de aurum, que significa
"oro". Entre los muchos derivados de este nombre, Aurelius
sólo aparece en latín como nombre propio, señal evidente
de que es el resultado de la evolución de un nombre común, muy
probablemente aurarius, que significa orfebre,
trabajador del oro. Y siguiendo las leyes de la onomástica, el
apodo, que en este caso correspondía al oficio, se convirtió
en nombre. Pero no un nombre cualquiera, sino el gentilicio de
una de las gentes (de las grandes familias) más
influyentes de Roma, la gens Aurelia, de origen
plebeyo, tal como el propio nombre impone, pero que supo
hacerse a sí misma y ocupar un puesto muy relevante en la
construcción de Roma.
Ni que decir tiene que la belleza intrínseca
del nombre (a nadie desagrada el brillo del oro), la nobleza
del oficio que denomina y la calidad de las personas que lo
llevaron, le añadió cada vez más atractivo, más brillo y más
esplendor. No olvidemos que fue el prenombre del gran san
Agustín, cuyo nombre completo era Aurelio Agustín. Y que en
francés y en catalán, a través de auréolus evolucionó a
Auriol y Oriol. Es que realmente se hace amable
este nombre cuando trasladamos al alma las cualidades por las
que el oro se distingue de los demás metales.
San Aurelio
(siglo V) era obispo de Armenia. Sufrió persecución y fue a
refugiarse a Milán, junto a San Ambrosio, preclaro obispo de
aquella diócesis. Les unió una gran amistad. A su muerte, San
Ambrosio le dedicó una bella oración fúnebre ensalzando sus
virtudes. Pueden elegir los Aurelios cuatro fechas para
celebrar su onomástica: el 27 de julio, el 20 de
octubre, el 12 y el 18 de noviembre.
Marco Aurelio, el emperador filósofo, (121-180), era
miembro de una distinguida familia española (la gens Annia),
y se llamaba Annio Vero. Pero habiendo sido adoptado por el
emperador Antonino Pío, en agradecimiento se cambió el nombre
por el de Marco Aurelio Antonino. A la muerte de Antonino Pío,
pasó a ser emperador. Su amor a la justicia, su carácter
afable y el infatigable celo con que asumió siempre sus
responsabilidades, fueron los grandes distintivos de su
personalidad. Reinó 19 años y hubo de hacer frente a numerosas
sublevaciones en la periferia del imperio, y al problema de
los cristianos en el interior. Entre tantas turbulencias tuvo
quietud de ánimo y tiempo para dedicarse a la filosofía.
Adscrito a la corriente filosófica entonces dominante, el
estoicismo, contribuyó a la transición que esta doctrina
propició, desde la concepción romana del hombre, a la
concepción cristiana, diametralmente opuestas. Las
enciclopedias registran media docena más de Aurelios famosos,
entre los que destaca un rey de Asturias (768-774). Se le
asocia con la leyenda del tributo de las cien doncellas,
que cuentan que pagaba a los sarracenos cada año para evitar
la guerra. Las excelencias del nombre de Aurelio no necesitan
ponderación: su sonoridad es deliciosa, evoca imágenes de lo
más reconfortante, tiene santos patronos que le dan brillo
también en el cielo, y los de la tierra jugaron un excelente
papel en la historia. Los Aurelios tienen brillantes espejos
en que mirarse. ¡Felicidades!
El
Rastrillo de Madrid 2011 llega a mediados de noviembre
Llega el Rastrillo de Madrid del 18 al 27 de noviembre
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La obesidad es uno de los
problemas de salud pública que en
la actualidad..
leer mas
INSTITUTO DE OBESIDAD
1. Introducción
El hecho de que la obesidad sea una de las
principales causas de mortalidad en las
sociedades desarrolladas condicionada el enfoque
desde el que haya de afrontarse el problema, por
lo que no debería abordarse, sin más, como un
mero inconveniente estético. Hablamos, pues, de
una patología que sólo debe ser observada con la
atención y profesionalidad que los facultativos
pueden ofrecer. De hecho, e incidiendo en esta
misma línea, cabe destacar que mientras que
Estados Unidos se mueve en una franja de
sobrepeso que oscila entre el 70% y el 80%, en
España se ha rebasado ya la frontera del 60%,
porcentaje que sitúa a nuestro país como uno de
los más obesos del mundo. Las cifras expuestas
han sido confirmadas también por el Ministerio
de Sanidad, quien advierte de que uno de cada
dos adultos españoles tiene exceso de peso,
números que suponen un gasto total cercano al
10% del presupuesto sanitario.
Asimismo, resulta preocupante el alto grado de
incidencia que están alcanzando los problemas de
obesidad entre la población adolescente e,
incluso, infantil. En menos de dos décadas,
España ha triplicado sus cifras en lo que a
niños obesos se refiere, pasando del 5% al 16%,
estadística que la sitúa en los primeros puestos
de Europa.
La situación descrita hasta el momento comporta
una serie de problemas sociosanitarios que,
lógicamente, tienden a incrementarse con el paso
del tiempo y que repercuten en la vida cotidiana
de los obesos y del sistema sanitario. Parecerá
, así, lícito y, obviamente, lógico abordar el
desarrollo de acciones preventivas, para evitar
que aumente el número de afectados, incrementar
el conocimiento sobre esta patología
investigando sobre sus causas y consecuencias, y
diseñar tratamientos para paliar sus efectos.
Es en este marco en el que se presenta el
Instituto de Obesidad quien, con el doctor
Adelardo Caballero al frente, cuenta con un
equipo multidisciplinar de especialistas en
diversas patologías: cirujanos, endocrinos,
psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, médicos
metabólicos, pediatras o entrenadores físicos
entre otros. Con el esfuerzo de todos ellos, el
Instituto de Obesidad abarca un amplio ámbito de
actuación con diferentes aplicaciones de
tratamientos y terapias. En el Instituto de
Obesidad se realizan estudios preliminares de
cada cliente de cara a confeccionar un
diagnóstico personalizado, en función del
problema y sus patologías particulares, así como
las consultas de seguimiento, nutrición, terapia
psicológica.
2. Diagnósticos y tratamientos
La obesidad podría definirse como un exceso de
grasa que condiciona la salud de la persona.
Está asociada con un aumento de la mortalidad y
de la morbilidad o prevalencia de múltiples
enfermedades (diabetes, hipertensión,
hipercolesterolemia, problemas
gastrointestinales, artritis, trastornos
respiratorios, dermatológicos y endocrinos,
cálculos biliares o cáncer). Cada cliente del
Instituto de Obesidad recibe una atención y un
diagnóstico personalizado conforme a los
problemas que presenta su caso, poniéndose a
disposición de los pacientes los más innovadores
métodos de probada eficacia aplicados al ámbito
del sobrepeso y la obesidad.
Así pues, entre los tratamientos más modernos y
eficaces ofertados por el Instituto se
encuentran: el balón intragástrico BIB, la banda
gástrica ajustable LAP-BAND, la grastroplastia
tubular por laparoscopia y el by pass gástrico
por laparoscopia. Son técnicas que precisan de
un absoluto seguimiento médico-clínico durante
todo el proceso.
Para todo ello
cabe apoyarse en una serie de técnicas de apoyo:
1. Nutrición
Desde un principio se informa detalladamente al
paciente de los objetivos a conseguir, del plan
de alimentación así como del cambio de hábitos y
costumbres que ha de cubrir durante el programa.
Todas estas indicaciones estarán perfectamente
supervisadas por un profesional experto en
nutrición.
2. Terapia física
La actividad física mejora la irrigación del
corazón, promoviendo la creación de nuevos vasos
colaterales. Asimismo, contribuye a disminuir el
número de latidos por minuto, hecho que
salvaguarda el buen funcionamiento del corazón.
Además, el deporte mejora también la capacidad
del aparato respiratorio, aumentando la
capacidad vital respiratoria.
3. Terapia psicológica
Si se acepta que existen variables cognitivas y
comporta mentales en el desarrollo y
mantenimiento de la obesidad, el tratamiento
debe concebirse de manera multidisciplinaria,
interviniendo criterios nutricionales y
psicológicos. De esta manera se logra una mayor
adhesión a la terapia y un mantenimiento del
peso perdido.
3. BIO Dr. Adelardo Caballero Díaz
FORMACIÓN PROFESIONAL
Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista
en Cirugía General Digestiva y Trasplante de
Órganos
Premio Extraordinario de Licenciatura por la
Universidad Complutense de Madrid.
Post graduado en Israel, Suecia, Canadá y los
Estados Unidos
EXPERIENCIA LABORAL
En 1980, inició su primera experiencia en
cirugía de la obesidad, en el servicio del Dr.
LD. Malean, en la Universidad McHill (Montreal,
Canadá).
Otras colaboraciones:
• Con el Dr. Jaques Marescaux (presidente del
IRCAD / EITS) en técnicas avanzadas de cirugía
laparoscópica, en la Universidad de Strabourg
• Con el profesor Weiner en la Universidad de
Frankfurt,
• Con el profesor Chevalier en la Universidad de
París
• Con el profesor Nicolás Scopinaro en la
Universidad de Génova.
Médico adjunto de Cirugía General y Aparato
Digestivo del Hospital Universitario de la
Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de
Madrid.
Actualmente es profesor de Ciencias de la Salud
de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Es uno de los pioneros en la utilización de
Balones Intragástrico para tratamiento de la
obesidad en España y ha implantado más de 1.000
Balones Intragástrico en los últimos cinco años,
con muy buenos resultados. Además ha realizado
más de 250 intervenciones de cirugía bariátrica.
4. Ubicación del Instituto de Obesidad
Todos los procesos quirúrgicos se realizan en la
Clínica de la Luz, ubicada en la calle General
Rodrigo, nº 8, de Madrid, una de las de mayor
prestigo y equipamiento técnico y humano de
España.
Asimismo, las consultas de seguimiento,
nutrición, terapia psicológica, etc. se realizan
en un centro médico propio que se encuentra en
la calle Henri Dunant, nº 21.
www.institutodeobesidad.com
Reporte de
obesidad
Comer despacio, la clave para ingerir menos y
saciarse más
Investigadores establecieron que cuanto más
tiempo transcurre desde el primer bocado hasta
terminar el plato, mayor será la concentración
de péptidos intestinales liberados, y por ende
la aparición de la sensación de saciedad En
tiempos de "fast food" y cortos períodos al
mediodía en pleno horario de trabajo,
alimentarse despacio y pausadamente parece ser
una utopía. Sin embargo y a contramano de toda
esta tendencia imposible de frenar debido a los
tiempos que se manejan sobre todo en las
ciudades grandes, de a poco van apareciendo
nuevas variantes como el slow movement
que proponen no sólo comer más despacio sino
vivir más despacio en general.
Esta corriente, se basa en algo que desde hace
años los médicos, sobre todo los nutricionistas,
le dicen a sus pacientes: "Si comes despacio,
te alimentás con lo justo porque la lentitud
favorece la saciedad. En cambio, si la comida es
algo que se hace a las apuradas, hay mayores
posibilidades de ingerir de más".
Alimentarse en el escritorio, un clásico de los
que comen apurados
Ahora, un nuevo estudio realizado por
científicos griegos, y publicado en la revista
especializada Journal of Clinical
Endocrinology & Metabolism, confirma que
esto es así. ¿Por qué? Aparentemente y según la
experiencia, el apetito continúa si se come
apresuradamente porque disminuye la liberación
de un determinado tipo de hormonas intestinales
(GLP1 y PYY) que son responsables de emitir la
sensación de saciedad al cerebro.
Para llegar a esta conclusión el equipo liderado
por el doctor Alexander Kokkinos del Hospital
General de LaiKo en Atenas, Grecia, sometió a un
grupo de 17 personas a una prueba simple: debían
comer un helado de 300 mililitros con un
contenido de 59% de calorías, 33% de
carbohidratos y ocho de proteínas. Todos ellos
debieron hacerlo a diferentes ritmos y
velocidades.
Mientras tanto, el doctor y sus colaboradores
tomaron muestras de sangre para anotar y valorar
las medidas de glucosa, insulina y lípidos
contenidos en el plasma y las hormonas
intestinales. Esto se realizó antes, durante y
después de la comida.
"Descubrimos que cuando se ingería el helado
en 30 minutos en vez de en cinco las
concentraciones de ambos péptidos intestinales
(GLP1 y PYY) era mayor, razón por la cual la
sensación de saciedad se presentaba antes",
coincidieron en remarcar los investigadores.
Al respecto y luego de ser consultados por
Pro-Salud News, tanto la doctora Mónica Katz,
como el doctor Alberto Cormillot, ambos
reconocidos médicos nutricionistas, resaltaron
la importancia de "considerar la comida como
una ceremonia, desde el momento que se pone la
mesa hasta cuando uno se levanta".
Esta noción implica evitar comer en lugares
donde no se pueda estar tranquilo, como la
oficina o el escritorio, no sólo para no estar
apurado, sino además para no tener
interrupciones o no estar rodeado de conflictos,
peleas, discusiones o problemas que pudieran
surgir e interferir en el proceso de digestión
de los alimentos.
"Por ejemplo, lo que pasa en las cenas en las
cuales hay mucha gente o bien en las fiestas es
que hay tanto para comer y en tantos 'pasos' que
uno se apura y termina comiendo rapidísimo. Esto
hace que todo el tiempo tengamos ganas de más",
señaló Alberto Cormillot, director del Instituto
Argentino de Alimentos y Nutrición.
"Es importante sentarse y pensar cuáles son,
uno por uno, los alimentos, los condimentos y,
por qué no, también las bebidas que vamos a
elegir", agregó la doctora Katz, autora del
libro No Dieta y directora del Posgrado de
Nutrición de la Universidad Favaloro.
Hoy salen a
la venta el Premio Planeta y el
Finalista
El
imperio eres tú
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo,
Javier Moro narra con pasión por el detalle
la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de
Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años,
Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes.
Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación
y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina
de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente
Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el
inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de
interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía
justo. Y alcanzó la gloria.
La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la
tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y
principios del xx son algunos de los temas que jalonan este
relato apasionante que no dejará indiferente a ningún
lector.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble
familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la
joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus
palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de
verdad en ellas.
LIBROS
RECOMENDADOS
ESPECIAL STEVE JOBS Steve Jobs, el hombre que transformó el
mundo de las comunicaciones: primero el mundo de la
informática (con Apple), luego el de la animación (con
Pixar) y más tarde el de la música digital (con el Ipod)
murió a los 56 años.
La
compañía de discos The Fish Factory y la Federación de
Organizaciones en favor de personas con discapacidad
intelectual (FEAPS Madrid) han realizado el primer
Calendario Solidario del Rock Español, cuyos beneficios
se destinarán a proyectos vinculados con el acceso en
actividades inclusivas de cultura y arte para personas
con discapacidad intelectual.
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producciones actuales de contenido de alta definición
Barcelona, 21 de
marzo de 2011
–
Western Digital® (NYSE: WDC), el líder mundial en
soluciones de almacenamiento externo, presenta su sistema
de almacenamiento de dos discos
My Book® Studio Edition™ II con unos enormes 6
terabytes (TB) de almacenamiento para satisfacer las
necesidades de capacidad de los profesionales creativos
actuales y los entusiastas de Mac® que crean, almacenan,
editan y archivan grandes archivos de vídeo y foto en alta
definición (HD). La nueva capacidad proporciona a los
usuarios un 33% más de almacenamiento que antes, a la vez
que mantiene el mismo tamaño.
Nuevo My Book® Studio Edition™ II de 6TB
Mediante
la combinación de su capacidad de almacenamiento ampliada
a 6 TB y la compatibilidad con Apple® Time Machine®, el
nuevo disco My Book Studio Edition II se convierte en una
solución de almacenamiento instantánea para una amplia
variedad de profesiones que incluyen arte y diseño,
fotografía, derecho, medicina y una gran cantidad de otros
pequeños negocios.
El
sistema ofrece cuatro interfaces que proporcionan el
máximo rendimiento y flexibilidad, incluido eSATA y
FireWire® 800 cuando es esencial la mayor velocidad; y
FireWire 400 y USB 2.0 cuando la flexibilidad del sistema
es lo más importante.
“Gracias
a los avances en los dispositivos de vídeo HD como las
cámaras digitales SLR y las cámaras de vídeo de alta
definición, la calidad y cantidad de contenidos de vídeo
que están produciendo por igual los profesionales y los
aficionados ha crecido a un ritmo asombroso” explica Dale
Pistilli, Vicepresidente de Marketing del Grupo de
Productos con Marca WD. “El disco My Book Studio Edition
II, disponible ahora con 6 TB de almacenamiento,
proporciona a los creativos la capacidad y ancho de banda
que necesitan para grabar, editar y almacenar de forma
efectiva y segura sus producciones de vídeo sin necesidad
de comprimir los ficheros o reducir la calidad global de
los mismos en beneficio del espacio disponible.”
Rendimiento ultrarápido y soporte para configuraciones
RAID
Las
rápidas interfaces eSATA o FireWire 800, combinadas con el
soporte para configuraciones RAID, ofrecen la velocidad y
respuesta que los usuarios necesitan para una amplia
variedad de tareas que incluyen la edición de vídeo rápida
y fluida; generar objetos complejos en 3D o efectos
especiales; y guardar/transferir grandes bloques de datos
en una fracción del tiempo que requería anteriormente.
Formateados para ordenadores Mac[1],
estos nuevos sistemas de almacenamiento incluyen:
Enorme
capacidad de 6 TB;
Rendimiento ultrarrápido con cuatro interfaces (FireWire
800/400, eSATA, USB 2.0);
Funcionamiento sin calentamiento y ecológico gracias a
los discos de WD con WD GreenPower Technology que
consumen aproximadamente un tercio menos de energía que
los sistemas de almacenamiento externo de dos discos
estándar, la eficiente arquitectura de refrigeración por
convección, el modo de ahorro de energía y el diseño sin
ventilador para operar en silencio;
Software de copia de seguridad automática y continua;
Mantenimiento realizable por el usuario, que permite
abrir la carcasa y reemplazar los discos del interior;
Indicador de capacidad para ver de un vistazo cuánto
espacio queda disponible en el sistema; y,
5 años
de garantía limitada.
Precio y disponibilidad
Los
sistemas de almacenamiento de dos discos My Book Studio
Edition II ya están disponibles en la tienda online de WD
(www.wdstore.es).
El PVP recomendado del disco My Book Studio Edition II de
6 TB es de
639 euros.
1 de Noviembre.Todas las ciudades.
Día de Todos los Santos.
TODOS LOS SANTOS - DÍA DE
DIFUNTOS - HALLOWEEN
INDICE -
HISTORIA -
TRADICIONES -
LÉXICO -
TEMAS -
CITAS -
DUELO -
SANTORAL -
POEMAS - 11 noviembre. Orense. Magostos. 11 de Noviembre. Moreda de Aller. Los
Humanitarios. 11 de Noviembre. Bueu. Fiesta de San Martín. 17 noviembre. Villarrubia de los Ojos.
Romería de la Virgen de la Sierra.
17 al 25 de noviembre. Lorca. Fiestas
hispano-árabes.
30 de Noviembre. Castro Urdiales. Día de San
Andrés.
El
Carnaval de Colonia
El Carnaval de Colonia, también conocido como la
"quinta estación", es uno de los acontecimientos
culturales más importantes de Alemania. El
pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a
las 11:11 en el Alter Markt aunque la verdadera
fiesta tiene lugar durante el mes de febrero
tocando su fin el miércoles de ceniza tras una
semana de festejos. La semana comienza el jueves
con el Weiberfastnacht, día en el que las
mujeres asumen el rol principal de las fiestas
tras recibir las llaves de la ciudad de manos
del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag
(lunes del Carnaval), día en el que decenas de
cabalgatas inspiradas en diferentes motivos
desfilan en un recorrido a través de sus calles
al ritmo de las típicas canciones carnavaleras
bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a
significar “Colonia es de todos” en la antigua
lengua local, el Kölsch.
Cada año el “Festkomitee Kölner Karneval”
(fundado en 1823) se encarga de organizar el
carnaval y de designar a los tres representantes
del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la
virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”,
der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan
una gran suma de dinero por los privilegios
obtenidos con el título. El príncipe del
carnaval es el más alto representante de las
fiestas, precediendo los desfiles más
importantes durante toda la semana.
En el domingo de Carnaval tienen lugar los
llamados Kölner Schull- un Veedelszöch, de gran
tradición, es decir, los desfiles de algunos
colegios de Colonia y de las diferentes
agrupaciones de los barrios de la ciudad, Veedel,
que participan. Las mejores comparsas a pie y
también motorizadas de los barrios serán
premiadas y podrán participar en el desfile del
lunes de Carnaval, Rosenmontagzug. Además muchos
barrios organizan sus propios desfiles entre el
sábado y el martes de Carnaval. En efecto se
disfrutan antes los considerados locales, pero
en lo que se refiere a la preparación estas no
son mucho menos costosos. Los desfiles más
importantes son los de Ehrenfeld y Nipess. 50
veces se puede oír estos días en algún lugar de
Colonia “D’r Zoch kütt” Junto al Carnaval
oficial, también se estableció uno alternativo.
Desde 1984 existe el llamado Stunksitzung que,
basado en un principio en la provocación, surge
como una alternativa estudiantil al Carnaval
oficial. Simboliza una mezcla entre el Carnaval
de Colonia y el café-teatro político con
elementos de comedia, y sigue organizándose
debido a la creciente demanda de entradas.
EL ALMANAQUE
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la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Neil Percival Young (Toronto,
Ontario, Canadá, 12 de noviembre de 1945) es un
músico, compositor y director canadiense.
NEIL YOUNG - Comes a Time (lyrics included, 1978)
Anne Jacqueline Hathaway (n. 12 de
noviembre de 1982, Brooklyn, Nueva York, Nueva
York, Estados Unidos) es una actriz
estadounidense.
Realizó su debut actoral en 1999, en la serie de
televisión Get Real. Después de que fue cancelada,
fue elegida como Mia Thermopolis en la comedia
familiar de Disney The Princess Diaries (2001),
con la que su carrera cobró impulso. Durante los
siguientes tres años, Hathaway continuó
protagonizando películas familiares, retomando el
papel de Mia Thermopolis en la secuela, y como
personaje principal en Ella Enchanted (ambas de
2004). Interesada en otros proyectos, Hathaway
comenzó una transición de carrera con papeles de
reparto en Caos y Brokeback Mountain (ambas de
2005). Posteriormente, fue coprotagonista junto a
Meryl Streep en The Devil Wears Prada (2006) y
apareció en Becoming Jane (2007) como la escritora
Jane Austen. En 2008, obtuvo varios
reconocimientos por su papel protagonista en la
película La boda de Rachel, por la que ganó
numerosos premios de la industria cinematográfica
y fue nominada para el Premio Óscar a la mejor
actriz. En el 2009 protagonizó a lado de Kate
Hudson la película "Guerra de Novias". En 2010,
protagonizó los éxitos de taquilla Valentine's Day
y Alicia en el país de las maravillas.
El Casamiento de Raquel - Trailer subtitulado al
Español
Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de
1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000)
fue un destacado director de orquesta francés. Es
también, uno de los pocos (posiblemente el único a
gran escala) directores franceses que tiene
reconocimiento en los Estados Unidos.
Antonio González Batista (Barcelona, 1926 -
Madrid, 12 de noviembre de 1999), más conocido
como El Pescaílla (pedía que le llamaran
Pescadilla), fue un cantante y guitarrista español
de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres
de la rumba catalana, su estilo influiría en
multitud de artistas posteriores. Estuvo casado
con la cantante y bailaora Lola Flores
(1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los
cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores
(1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue cuñado de
la también cantante Carmen Flores (1936), tío del
ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores
(1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase
(hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).
Buenos días a todos : La receta de hoy es de
una entrada de champiñones de Paris.
Les champiñones de venden como verduras, pero
en realidad tienen propiedades nutrítivas que
los acercan mucho a la carne, y muchas veces
una preparación de champiñones puede sustituir
una comida pesada a base de carne aunque
proporcionando las calorias que necesitamos.
Es por eso que en general, las recetas de
entradas pueden considerarse como recetas de
una comida ligera. Les deseo una muy buena
semana y buen provecho. Chris
Ingredientes: (para 6 personas)
750 g de champiñones de Paris
300 g de gruyere rallado
40 g de mantequilla
150 ml de crema
3 chalotes
3 yemas de huevos
nuez moscada
2 cucharadas de perejil picado
sal, pimienta
Preparación:
Limpiar los champiñones y rebanarlos en
laminillas. Pelar y picar los chalotes.
Poner a calentar la mantequilla en una sartén
y rehogar los chalotes. Antes de que doren,
agregar los champiñones algunos minutos a
fuego alto para que suden su agua. Salpimentar
y agregar la nuez moscada. Dejar cocer
cubierto durante varios minutos.
En un tazón, batir la crema con las yemas de
huevos y el perejil. Agregar los champiñones
con los chalotes, y repartir la mezcla en
pequeños refractarios individuales.
Repartir encima el queso rallado.
Hornear durante 10 minutos debajo del asador
del horno, vigilando la cocción.
LA RUTA
DEL VINO RIOJA ALAVESA CELEBRA EL DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO
Diversos
establecimientos asociados organizan actividades para festejar
la tercera edición de esta iniciativa de la Red Europea de
Ciudades del Vino
El
próximo domingo, 13 de Noviembre, se celebra el Día Europeo del
Enoturismo, una jornada festiva en la que más de 50 ciudades y
rutas de España, Italia y Portugal proponen una amplia gama de
actividades. El objetivo pasa por promover el enoturismo, así
como fomentar una homogeneización de los estándares de calidad
de las diferentes rutas del vino europeo.
Precedido por el éxito de ediciones anteriores, la Red Europea
de Ciudades del Vino (RECEVIN) conmemora, un año más, el Día
Europeo del Enoturismo, una celebración simultánea en los
principales territorios vitivinícolas europeos que, en esta
ocasión, tendrá lugar el próximo domingo, 13 de Noviembre. La
jornada contará con la participación de la Ruta del Vino
Rioja Alavesa, a través de los programas que varios de sus
asociados han preparado para este día.
Paquetes
especiales con alojamientos, visitas a bodegas, cursos de cata y
propuestas gastronómicas en diferentes establecimientos
asociados de la Ruta serán algunas de las actividades de
promoción y difusión de la cultura del vino que podrán disfrutar
todos los visitantes de Rioja Alavesa durante este día. Toda la
información sobre establecimientos participantes y actividades,
en la web
rutadelvinoderiojaalavesa.com.
La
iniciativa, puesta en marcha el pasado 2009, se celebra cada
segundo domingo de Noviembre, coincidiendo con la fecha más
próxima a la festividad de San Martín. Nace con el objetivo de
posicionar el turismo del vino como una realidad única y
múltiple en todos los estados miembros de la Red, así como
promocionar los territorios como activos económicos rentables,
conseguir una posición competitiva en el mercado y estimular la
innovación comercial hacia el turismo del vino.
Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita
sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la
tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos
vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el
tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre
barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único
en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Todo, un placer.
El 10 de diciembre se estrena la alta velocidad en Galicia
Renfe pone a la venta los billetes para
la nueva línea de alta velocidad Ourense- Santiago-A Coruña
• El nuevo
servicio Avant invertirá 38 minutos en hacer el recorrido entre
Santiago y Ourense.
• Habrá cinco trenes por sentido, que unirán diariamente estas
dos ciudades, de los cuales dos realizarán el trayecto entre
Ourense y A Coruña.
• El servicio se prestará con modernos trenes de la serie 121 de
280 plazas y clase única.
• Un nuevo Abono 10 permitirá por 11,48 € viajar entre Ourense y
Santiago. Además, existirá un Abono Tarjeta Plus de 20 a 50
viajes con el que un cliente que realice 40 viajes abonará 6,33
€ por viaje.
• El compromiso de puntualidad del nuevo servicio Avant
devolverá el importe íntegro del billete si el tren llega con
más de 30 minutos de retraso.
Madrid, 11 de noviembre de 2011 (Renfe).
Renfe pone a la venta los billetes para el nuevo servicio Avant
entre Ourense, Santiago y A Coruña. La alta velocidad llegará a
Galicia el próximo 10 de diciembre con la inauguración de este
servicio intracomunitario, que permitirá viajar entre Santiago y
Ourense en tan sólo 38 minutos, gracias a la nueva
infraestructura ferroviaria.
En total, circularán cinco servicios Avant por sentido, en días
laborables, entre estas dos ciudades, dos de los cuales
conectarán con A Coruña. Estos nuevos trenes se suman a los
servicios del Eje Atlántico que prestan servicio desde A Coruña
hasta Vigo y al Talgo diurno que conecta con Madrid. El nuevo
servicio se prestará con trenes de la serie 121 y recortará los
tiempos de viaje entre las tres ciudades gallegas.
Así, A Coruña y Ourense pasarán a estar a poco más de una hora,
cuando actualmente el recorrido se realiza en 2 horas 15
minutos. Entre Santiago y Ourense se reduce el viaje en una hora
(se pasa de 1 hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos de viaje).
Mientras que el viaje entre A Coruña y Santiago pasará a ser de
28 minutos.
Media Distancia Convencional
La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional
entre Ourense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de
Lalin y O Carballiño con seis trenes diarios (tres por sentido),
además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia
de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con
Madrid.
Abono 10
La puesta en marcha del Avant gallego trae una novedad a este
servicio de Media Distancia: el nuevo Abono 10, que se suma al
Abono Tarjeta Plus de 20 a 50 viajes ya existente en este
producto de alta velocidad. Este nuevo abono de 10 viajes
permite un ahorro del 15%, con un precio por trayecto de 8,93
euros, entre A Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y
Ourense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.
Pensando en los viajeros que usan de forma frecuente los
servicios de Renfe, se establecen, distintos tipos de descuentos
en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de 20
viajes permite un ahorro de hasta el 31%; mientras que el de 40
viajes un 53%; y si se compra uno de 50 viajes la rebaja será de
hasta el 57%.
El billete sencillo, por su parte tendrá un precio de 13,5
euros, entre Santiago y Ourense; 10,5 euros, entre A Coruña y
Santiago; y de 22,5 euros, en el caso de viajar entre A Coruña y
Ourense.
Compromiso de puntualidad
El servicio Avant, además de calidad y rapidez, garantiza a sus
clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de
puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a 15 minutos,
Renfe devolverá el 50% del billete; mientras que el reintegro
será del 100%, si es superior a 30 minutos.
Avant S-121
El servicio Avant en Galicia se prestará con trenes de última
generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que
son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para
cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y
convencionales.
Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250k/h, tiene un
total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales
para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor
confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con
enchufes en todos los asientos así como con una zona de máquinas
de venta de bebidas y snacks.
Además, las tres estaciones en las que prestará servicio el
nuevo Avant contarán con personal de servicio en tierra para
recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio
Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al
viajar, así como máquinas de auto venta de billetes. En la
estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de
Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en
servicio del producto Avant.
El servicio Avant de Renfe está respaldado por los viajeros, que
le otorgan una nota en calidad de 7,5 sobre diez. La
satisfacción de los clientes con este servicio es del 93,5%, con
una puntualidad que ronda el 96%. Además, el 94% de los viajeros
recomiendan el uso del Avant.
Perfil del viajero
La mayoría de los clientes del servicio Avant son viajeros
recurrentes, es decir, estudiantes y personas que utilizan el
tren por motivos laborales de lunes a viernes. Otros viajeros
utilizan este servicio por motivos de ocio y turismo, en su
mayoría, en fines de semana y festivos.
La puesta en servicio del Avant de Galicia es el último de los
hitos de este servicio de alta velocidad Media Distancia de
Renfe, que arrancó en 1992 con la comercialización entre Madrid,
Ciudad Real y Puertollano. El Avant cuenta también con servicio
entre Sevilla, Córdoba y Málaga; Madrid y Toledo; Lleida y
Barcelona; Zaragoza y Calatayud; Madrid, Segovia y Valladolid; y
Jaén y Cádiz.
Las
Cataratas del Iguazú se convierten en una de las ‘Nuevas 7
Maravillas de la Naturaleza’
Madrid, viernes 11 de
noviembre de 2011. Argentina cuenta desde hoy con un
nuevo aliciente para organizar un viaje a la provincia de
Misiones y visitar las fascinantes Cataratas del Iguazú,
ubicadas en el Parque Nacional del mismo nombre y declaradas
Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Hoy
se han dado a conocer lasNuevas 7 Maravillas de la
Naturaleza, y las Cataratas de Iguazú han sido una de las
flamantes ganadoras según el primer recuento de votos,por
lo que ya no hay excusa para descubrir uno de los saltos de
agua más imponentes del mundo.
Para preservar esta Nueva Maravilla, se creó en 1934 el Parque
Nacional Iguazú ubicado a 18 kilómetros de Puerto Iguazú con
alrededor de 67.620 hectáreas. El río arroja su
imponente caudal desde 80 metros de altura a través de 275
saltos y a lo largo de 2,7 kilómetros. El límite con
Brasil pasa por la Garganta del Diablo, donde la caída de las
aguas crea múltiples arco iris. El Parque Nacional preserva la
exuberante vegetación subtropical que rodea las cataratas, con
2.000 especies de plantas: árboles gigantes, helechos, lianas,
orquídeas; y 400 aves: loros, colibríes, tucanes. Yaguareté,
tapir, carpincho, gato onza, oso hormiguero y puma.
Hay algo en la belleza natural de las Cataratas del Iguazú que
crea fascinación en quienes posan sus ojos en ellas. Esa magia
indescriptible las ha llevado a estarentre las 28
semifinalistas que competían para ser declaradas como
una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del planeta. Un
atractivo, imponente y atemporal, que supo seducir a los
primeros conquistadores que llegaron al continente y hoy
convoca a más de un millón de turistas por año, fue elegido
por el panel de expertos que realizó la elección de los
finalistas y que se inclinó por aquellos destinos en los que
la intervención del hombre resultaba menos visible. En ese
sentido, las Cataratas siguen rodeadas de naturaleza semi-virgen
y los distintos senderos fueron construidos para minimizar el
impacto medioambiental.
Con esta elección, el Ministerio de Turismo de
Argentina, a través del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR),
ve reconocida su labor de promoción y difusión a nivel
internacional de las Cataratas del Iguazú, gracias al cual
este fenómeno natural ha podido llevarse los votos suficientes
para convertirse en una de las Nuevas 7 Maravillas de la
Naturaleza.
La próxima Capital Europea de la Cultura 2016 es
mucho más que una bella bahía bañada por el Cantábrico
Más allá de la playa de La Concha, que ya enamoró
a la realeza a comienzos del siglo pasado y hoy sigue cautivando
a todos los visitantes, la capital guipuzcoana es el escenario
de una gastronomía innovadora de fama mundial y de una amplia
gama de manifestaciones culturales.
San
Sebastián es una ciudad cosmopolita donde se disfruta del
pausado ritmo de vivir junto al mar y, sobre todo, de su afamada
cocina. Desde el amplio repertorio de pintxos en los
bares o las tradicionales sidrerías, hasta los restaurantes con
estrella Michelín de Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana, la
cocina donostiarra bien merece un viaje hasta estas tierras.
En el ámbito cultural, San Sebastián alberga una
oferta museística de primer orden. Basta con mencionar el Museo
San Telmo, el Eureka Zientzia Museoa o el Cristóbal Balenciaga
Museoa, en la cercana localidad de Getaria, para comprender la
dimensión cultural de la capital guipuzcoana. Todo ello,
complementado con la celebración de eventos que se han
convertido ya en auténticos clásicos como el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián o el Jazzaldia.
Factores todos ellos decisivos, sin duda, para
que San Sebastián haya sido elegida
Capital Europea de
la Cultura 2016,
una iniciativa de la Unión Europea concebida para contribuir al
acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos
europeos. Y es que, la capital donostiarra atraviesa un momento
cultural único.
Su
cercanía, además, con el resto de ciudades y pueblos que
componen la oferta de Destinos País Vasco - Bilbao,
Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Irun y Hondarribia-, hace de San
Sebastián el punto de partida ideal para descubrir los
principales atractivos turísticos de Euskadi, sobre todo de cara
a los próximos puentes, como el de la Inmaculada, o las
vacaciones de Navidad.
REPORTAJES
DE VIAJES de
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Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
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