En todas las culturas encontramos una fiesta
dedicada a los antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos,
en otros santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares
o manes.
¿Qué celebramos realmente en esta fiesta en que las
calaveras se convierten en protagonistas? Pues celebramos nada más y
nada menos que la presencia en nuestras vidas de nuestros más recientes
antepasados. Es que no se entiende la cultura sin el culto a sus
autores; no se sostiene la memoria de las cosas si no se cultiva la
memoria de quienes las crearon. Para que la memoria de los valores
vitales sea duradera, es preciso personalizarlos, ponerles rostro y
biografía. Por eso a todas las cosas les asignamos autor. A las
recientes, porque lo conocemos; y para las antiguas inventamos uno,
porque sin autor no es posible el culto.
En la fiesta de los Difuntos y de Todos los Santos
(una sola fiesta que dura dos días; las lemurias romanas duraban tres)
sacamos a los muertos de sus tumbas para que participen un día al año de
lo que nos dejaron al irse de este mundo. En todas las culturas
encontramos vestigios de estos cultos, y en todas ellas abundan
caracteres comunes que han saltado los mares y traspasado fronteras. Es
el alma de la humanidad la que palpita en ellas.
Los romanos, por referirnos a nuestros antecedentes
mejor documentados, se ocupaban de sus difuntos los días 9, 11 y 13 de
mayo. Pero no era esa la única ocasión en que se ocupaban de ellos, sino
que los tenían metidos en casa en forma de dioses o genios familiares, y
les rendían culto diario. Tan importante consideraba Roma el culto a los
antepasados, que para asegurarlo instituyeron la figura sagrada del
heredero, cuya principal razón de ser y obligación era perpetuar este
culto.
Es que el culto a los difuntos no era una
institución más, sino la piedra angular de toda cultura. Es lo que
siglos más tarde recogería el cristianismo bajo la figura de la COMUNIÓN
DE LOS SANTOS, uno de los dogmas que proclama el Credo. En él se afirma
que todos los cristianos, tanto los difuntos de todos los tiempos como
los vivos, viven en comunión formando un solo espíritu. Y que son
precisamente los que se fueron a los que más propiamente se llama santos
(igual que los romanos llamaron a sus antepasados lares, manes y
lémures; quienes preservan desde el más allá la cultura y los valores de
toda la comunidad (formada por los vivos y por los difuntos).
Consecuente con ese principio, el cristianismo
ofrece como ejemplos para toda la comunidad cristiana a los difuntos que
destacaron en las virtudes que forman la religión, a los que en su día
proclamó como santos, inscribiéndolos en la lista llamada canon (eso es
canonizar). Pero como la inmensa mayoría de los que murieron dentro de
la fe de la iglesia y por eso son santos no fueron inscritos, se
instituyó la fiesta de TODOS LOS SANTOS (los manes que dirían los
romanos), que son los difuntos no canonizados, como parte de la
celebración de la fiesta del día siguiente dedicado a los difuntos que
están aún penando.
Makarioi oi koimhqenteV en tw
Kuriw Makárioi oi koimezentes en to kyrío
Bienaventurados los que duermen en el Señor
Réquiem eternam
dona ei dómine, dale, Señor, el descanso eterno, dicen las primeras
palabras de la misa de difuntos. Requiescat in pace, descanse en
paz, es la despedida del difunto. El tema, el gran tema es el
descanso. Pero no nos dejemos engañar por la traducción: requies
viene de quies, quietis, quietud. De ese descanso se trata, no de
sacudirse el cansancio como parece por el término que usamos, ni se
trata tampoco de quedarse descansado. No es eso.
Esa misma idea
se expresa en griego con el verbo koimaw (koimáo), de la que
procede koimhthrion (koimetérion), que pasando por el latín
coemeterium, acaba transformándose en nuestro cementerio.
Coemeterium se pronunciaba en el latín hispano “cemeterium” (pl.
cemeterios). De ahí a cementerio sólo quedaba un paso: el de dejarse
atraer por caementum (cementum, cemento) que en origen era
la piedra tosca y la argamasa empleadas en la cimentación (la parte
visible se construía con materiales más nobles). Es de suponer que
quienes así modificaron la palabra, alguna relación encontrarían entre
el cimiento y las sepulturas. Quizá que del monumento funerario, la
auténtica sepultura quedaba construida bajo tierra, y lo único que
sobresalía era la parte ornamental (me refiero a las sepulturas nobles,
porque al cementerio de los pobres se le solía llamar camposanto).
El verbo griego
koimaw (koimáo) en voz activa significa extender sobre una
yacija, acostar, meter en la cama, hacer reposar, hacer dormir, apagar,
calmar, apaciguar. Son todos éstos significados transitivos, es decir
que llevan objeto directo. En voz media y en voz pasiva significa
acostarse, reposar, dormir. Desde siempre se empleó
este verbo metafóricamente tanto en activa (hacer morir) como en pasiva
(morir). Un eufemismo para referirse al sueño de la muerte. El latín
tuvo que bifurcar el amplio significado de este verbo en los verbos
dormire (Beati qui dormiunt in Dómino =Bienaventurados los
que duermen en el Señor) y requiescere (descansar).
El término
griego koimhthrion (koimetérion) no lo inventaron los griegos
para denominar el cementerio, sino para referirse al dormitorio o
lugar para dormir. Fue el cristianismo el que se apropió de la metáfora
preexistente dándole al lugar de los enterramientos el nombre de
dormitorio o lugar de descanso, afirmando así la fe en la
resurrección. Se trataba con este nombre de transmitir la idea de que
los difuntos cristianos no estaban propiamente muertos, sino en reposo (durmientes
in Dómino, durmiendo en el Señor) en espera de la resurrección.
Resurrecturi =”los que resucitarán” es el nombre escrito sobre la
puerta de algunos cementerios.
He ahí una bellísima palabra que al tiempo que rehuye nombrar a la
muerte por su nombre, sirve para definir toda una línea religiosa: la
“resurrección de la carne”, la necesidad de enterrar a los muertos y el
respeto a los cadáveres.
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
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: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Festividad de Todos los Santos; Juan, Audomaro, Austremonio,
Vigor, Marcelo y Licinio obispos; Diego presbítero; Cesáreo,
Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia, Juliana y Pedro de Barco de
Ávila mártires; Severino monje.
En
latín Marcellus, diminutivo de Marcus, que
significa martillo. Al haberse cruzado marcellus con
martellus en el bajo latín para llegar a "martillo", se
han mezclado las raíces marc- (martillo) y mart-(Marte);
y como a todo el mundo le gusta tener unos antepasados y
homónimos ilustres, los que llevan los nombres de Marco,
Marcelo, Marcelino y afines, ven también a Marte, Dios de la
guerra, en los orígenes de su nombre. Una sociedad tan
belicosa como la romana era normal que tuviese a este dios en
un lugar privilegiado del Olimpo, y le concediese en el
firmamento uno de los planetas más próximos, Marte, el planeta
rojo, y le dedicase el tercer mes del año (Marzo) y el tercer
día de la semana (Martes), después de los días del Sol y de la
Luna. Los Marcelos pueden entender, pues, su nombre como
diminutivo de martillo o de Marte. Este fue un nombre
sumamente apreciado en Roma y se ha mantenido vigente hasta la
actualidad, en que se abre camino el interés por los nombres
singulares.
San
Marcelo
I papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino,
tras cuatro años de vacante de la sede episcopal de Roma, a
causa de la implacable prsecución de Diocleciano. Al hacerse
cargo Majencio del gobierno de Italia, siguió una política de
tolerancia con los cristianos, lo que propició la elección del
nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar según el catálogo
liberiano, en la primavera del 308. En el año escaso que duró
su pontificado resolvió importantes problemas administrativos,
entre ellos el de los cementerios, que debido a la multitud de
mártires que producían las persecuciones, exigían una
dedicación importante. Creó el nuevo cementerio de la Via
Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi), los
que flaquearon ante la presión de los perseguidores y luego,
cuando llegó el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le
amotinaron porque no aceptaron cumplir la penitencia
establecida por la tradición antes de ser readmitidos en la
iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos fueron
el pretexto que empleó la autoridad civil para acusar al papa
Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma,
que seguía estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al
destierro, donde murió el 16 de enero del 309.
Los
Marcelos suelen celebrar su onomástica el 16 de enero,
fecha en que se celebra san Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el
número de santos que conmemora la Iglesia con el nombre de
Marcelo, entre ellos san Marcelo de Apamea, obispo y mártir
(su fiesta se celebra el 14 de agosto), San Marcelo de Aviñón,
obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo mártir (su
fiesta, el 4 de septiembre). Tres cónsules de Roma y un
tribuno se llamaron Marcelo Claudio; un general romano de la
gens Claudia y un pretor se llamaron Marcelo Marco
Claudio; fue célebre el jurisconsulto Marcelo Lucio Ulpio, que
gobernó la Gran Bretaña en tiempos del emperador Cómodo. Se
distinguió por su rectitud. Dejaron también su huella en la
historia el médico del siglo IV Marcelo Empírico, y el del
siglo XV Marcelo de Cumas. Un nombre, el de Marcelo, que ha
hecho honor a su significado y que ha abundado en grandes
hombres en santidad, en poder y en ciencia. ¡Felicidades!
...“sentado en
la vieja casa familiar, frente a la imagen de la madre
muerta...
Dice la Madre:
-No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro por
ti, lloro por mí,
porque ya no
estas para pensarme”.
Pirandello
Un poeta
como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta,
enseñándonos que las palabras no son solo
palabras. ¡Que doloroso resulta perder a un ser
querido!. No es solo su presencia física lo que
echamos de menos, existe algo mas que ahora esta
en menos. Es “eso” que representábamos para él,
HIJO, PADRE, AMIGO, HERMANO.
¿Que “significante” éramos para ese OTRO?. Decir
“ya no estas para pensarme” es decir ya no estas
para brindarme ese espacio tuyo que me dabas y
que solo yo ocupaba. Es sentir que ya no poseo
ese espacio, ese lugar, ese hueco, ese agujero
donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un
duelo, no es lo mismo que olvidar, no es hacer de
cuenta que aquello nunca existió, tampoco se trata de
encontrar algo que reemplace a lo perdido. Porque lo
perdido no es un objeto, es un espacio vacío, ese
lugar que en el Otro ocupábamos.
Espacio encontrado
en el Otro, compuesto por nada, eterna falta que
llamaba a “ser” colmada por nuestro “ser”. ¿“Que soy ahora que ya no estas?”.
Podré ser muchas otras cosas para otros muchos, pero
jamas volveré a “ser” aquello que fui para aquel, que
signifiqué para aquel. Podré encontrar otros agujeros
en Otros en donde refugiarme y “ser”, pero serán
distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar en el Otro que ahora nos falta “nos hace
falta”. Cuando ese espacio, ese vacío en el Otro donde
éramos “falta”, la angustia nos invade.
Los seres humanos inventamos, a través de nuestra
cultura, una serie de medidas para duelar esa falta.
Son medidas simbólicas que nos permiten rodear ese
agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de
despedida que intentan bordear los limites de ese
hueco que es lo mas REAL con que nos hallamos topado
en nuestra vida.
Un duelo consiste en
combatir el olvido, inscribiendo la memoria, y así
construir una historia allí donde el dolor se instala
y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero
respetando los silencios donde quedara encerrado lo
que nunca podrá ser dicho, porque no hay palabras para
lograr expresarlo.
Un psicoanálisis permite relacionarnos de otro modo
con esa falta, hacer de ella una causa que nos permita
cambiar nuestra posición como sujetos frente a lo REAL
de la vida. En una sesión se habla, se cuenta, se
dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibición, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese niño que se le ha muerto su hermano
ya no quiere jugar, no desea comer y las noches se
transforman en una espera interminable sin sueño, y no
habla, no pregunta, no dice nada. Tal vez algún día
cuando comience a realizar su duelo podrá decir: -“sin
mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido
comer y es muy aburrido dormir”.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar
ese “goce mortífero” por el cause del lenguaje, le
permite comenzar a darle otro tratamiento a su sufrir,
las palabras acotan el sufrimiento, permiten que
este se pueda desplegar a través de ellas, y que no
quede detenido en un sufrir permanente.
Y, en efecto, quizá lo que más nos interesa es identificar las
condiciones "emocionalmente inteligentes" que han de darse en
una persona afectada por el desempleo, para que su acción sea
apropiada para conseguir sus objetivos y alcanzar su meta.
Tomando como base la manida definición de Inteligencia
Emocional, que nos ofrece Daniel Goleman: "La capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de
motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones", podemos
establecer dos niveles.
En un primer momento, a nivel intrapersonal, cobra especial
importancia en una situación de estas características, el
Autoconocimiento, es decir: tomar conciencia del propio estado
emocional, fruto de la situación; conocer los puntos fuertes,
personales, y descubrir la forma de desarrollarlos. La
Autogestión: (aprender a gestionar las propias emociones como
elemento catalizador de avance, o diseñar estrategias realistas
para alcanzar las metas y deseos personales), clave para encarar
una situación de desempleo.
Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los sentimientos
que nos apartan de un alto nivel de motivación, ya que actúan
como gafas que alteran las formas básicas de percibir la
realidad, y hacen que se perciba de un modo distorsionado. Estos
sentimientos son:
1.- Sentimiento de obligación: "tengo que encontrar un buen
trabajo", "tengo que formarme en X";
2.- Queja: "nadie hace nada por mi", "si por lo menos a alguien
le interesara mi curriculum".... "todo está muy mal y así no
encontraré trabajo nunca", "los puestos de trabajo están dados
de antemano";
3.- Miedo: "si no encuentro trabajo, mi estilo de vida se verá
afectado", "no lo resistiré";
4.- Culpa: "soy el culpable de no poder dar vacaciones a mi
familia", "soy el culpable de que mis hijos no puedan tener todo
lo que me gustaría", "cuando tuve trabajo, tenía que haber
ahorrado";
5.- Resentimiento: "Ninguno de mis antiguos compañeros sacó la
cara por mí cuando me despidieron", "Después de creer que gozaba
del cariño de mi jefe, prescindió de mí, sin darme
explicaciones".
Cuando uno consigue "traspasar las ideas" que actúan como un
virus mental, que hacen comprender a la persona desempleada, que
las cosas son más graves de lo que en realidad son, y que
incluso van a ser todavía peor, es cuando únicamente, se es
capaz de saber transmitir la valía personal, y ser percibido
como profesional cotizado y reconocido.
En definitiva, aprobar esta asignatura consiste en comprender
que uno vale por lo que ES, no por lo que hace, o por el estatus
social que le otorga un puesto de trabajo... quizá sea una de
las ideas que hay que instaurar, para prevenir el malestar de
quien, al no trabajar, piensa que ya no es nada. "Aflojar los
grilletes de la mente condicionada", implica cuestionar la
creencia, que tanto daño hace, de que SOMOS el lugar que
socialmente ocupamos.
Buscar trabajo de un modo emocionalmente inteligente nos
garantiza hacerlo con sosiego y con paciencia, con una visión de
la realidad nítida, y con toda la energía enfocada hacia el
objetivo deseado, mientras que buscar empleo de modo neurótico,
implica hacer sin hacer y actuar sin actuar, y sin embargo creer
que se están haciendo cosas, cuando en realidad se permanece
inmóvil.
Una persona emocionalmente inteligente, nunca puede creer que
hay fuerzas externas a él que controlan su vida. Con trabajo o
sin trabajo uno no puede abandonar las riendas de su vida. Eso
es tanto como darle la llave de nuestra felicidad a la "tenencia
de trabajo".
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Todas las personas, desde los niños (as) hasta los adultos
más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en
cuando.
Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda
nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de los
niños
(as), experimentar este tipo de sentimientos es normal y
necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar
a las
personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y
situaciones retadoras en la vida.
Reconociendo los síntomas de la ansiedad Los miedos típicos de la niñez cambian con la edad.
Estos incluyen el miedo a los extraños, a las alturas, a
la oscuridad, a los animales, a la sangre, a los insectos
o a estar solo(a). Los niños(as) generalmente aprenden a
tenerle miedo a un objeto específico o a una situación
después e haber tenido una experiencia desagradable, como
la mordedura de un perro o un accidente.
La ansiedad a causa de la separación es muy común cuando
los niños(as) pequeños comienzan la escuela; mientras que
los adolescentes pueden experimentar un tipo de ansiedad
relacionada con la aceptación social y los logros
académicos.
Si los sentimientos de ansiedad persisten, pueden afectar
la sensación de bienestar de los niños(as). La ansiedad
asociada con evitar situaciones sociales puede tener
efectos a largo plazo. Por ejemplo, un niño(a) con miedo a
de ser rechazado puede dejar de aprender ciertos hábitos
para relacionarse en la sociedad, ocasionando que su
aislamiento social.
Muchos adultos se sienten atormentados por miedos que
comenzaron a partir de experiencias en la infancia. El
miedo de un adulto de hablar en público puede ser el
resultado de haber sido avergonzado en frente de
compañeros del colegio muchos años atrás. Es importante
reconocer e identifique los signos y los síntomas de las
ansiedades de sus hijos(as) para que la preocupación no
sea excesiva.
Algunos de los signos que pueden revelar la ansiedad de un
niño(a) respecto a algo, pueden incluir:
una actitud demasiado apegada, impulsiva o distraída
movimientos nerviosos, como un tic temporal
problemas para quedarse dormido(a) o lo contrario, dormir
más de lo normal
manos sudadas
ritmo cardiaco y respiración acelerada
nausea
dolores de cabeza
dolores de estómago
Además de estos signos, los padres generalmente pueden
darse cuenta de cuando su hijo(a) no se siente cómodo
respecto a algo. Escucharles con atención siempre ayuda;
algunas veces simplemente hablar sobre el miedo puede
ayudar a un niño(a) a superarlo.
Alrededor del 60 por
ciento de la población española mayor de 16 años consume
alcohol habitualmente y más del cinco es considerada
bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el
coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y
Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna
(SEMI), el doctor Javier Laso, ha recordado que las
personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad
temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar
dependencia y como consecuencia de ello enfermedades
hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares
El progresivo incremento
de la donación de sangre de cordón umbilical permitirá
ofrecer a los pacientes que lo requieran unidades con
mayor dosis celular y mejor compatibilidad HLA familiar
o no emparentado, lo que redundará en mayores
probabilidades de curación ante enfermedades benignas y
malignas, tal como se puso de manifiesto en la LIII
Reunión de la Sociedad Española de Hematología y
Hemoterapia
Reserva ya el Premio Planeta de Novela
El 4 de noviembre sale a la venta El
imperio eres tú de Javier Moro ganadora
del Premio Planeta y Tiempo de arena
deInmaculada Chacón, novela finalista. Ya
puedes hacer tu reserva con nosotros.
El
imperio eres tú
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo,
Javier Moro narra con pasión por el detalle
la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de
Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años,
Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes.
Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación
y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina
de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente
Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el
inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de
interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía
justo. Y alcanzó la gloria.
La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la
tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y
principios del xx son algunos de los temas que jalonan este
relato apasionante que no dejará indiferente a ningún
lector.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble
familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la
joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus
palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de
verdad en ellas.
Polvo eres
pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a
ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con
cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora
publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de
España.
Esta segunda
entrega de Polvo eres continúa con la saga de las
muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con
humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la
estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de
los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de
la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart,
Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que
aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo
póstumo.
Te recordamos que
ahora, para España Península y
Balerares te enviamos
GRATIS tus comprar superiores a 19€y
descontamos 5 € en los gastos de envío para el resto de
destinos.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
La
muerte en el refranero II
"bicho malo nunca muere"
"a mal vivir, mal morir".
"la envidia y las fiebres matan a quien las padece"
"la mucha tristeza es muerte lenta".
"genio y figura, hasta la sepultura"
"la casa ya labrada, la huerta ya plantada y la suegra ya
enterrada"
"llanto de viuda pronto se enjuga".
"si el dinero es fuerte, más lo es la muerte"
"orgullo, riqueza y hermosura son nada en la sepultura".
"los duelos con pan menos serán"
"ninguno muere tan pobre que la ropa no le sobre".
"En la muerte se ve cada uno quién fue"
"como se vive se muere"
"los buenos mueren alegres".
Epitafios
1. En la
tumba de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante, señora».
2. En una tumba del cementerio de Salamanca: «Con amor de todos
tus hijos, menos Ricardo que no dio nada».
3. En la tumba de Orson Welles: «No es que yo fuera superior. Es
que los demás eran inferiores».
4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra: «Aquí yaces y
yaces bien, tú descansas y yo también».
Epitafios Griegos
- Homero:
Aquí cubre la tierra el
sagrado entre los hombres, el divino Homero que dio vida a los
héroes.
- Sófocles:
Tu luz se ha extinguido,
envejecido Sófocles, flor de los poetas, coronado por los
racimos de Baco.
- Safo:
Esta tumba conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus
palabras, sin embargo, son inmortales.
- Esquilo:
Aquí, lejos de Atenas,
honrando a Sicilia, yace Esquilo, hijo de Euforion, que, con
elocuencia sin par, elevó la dicción de la tragedia y la belleza
de sus cantos.
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
ESTRENO en" ESPAÑA del show de ENNIO MARCHETTO en los TEATROS
DEL CANAL
Del 26 de octubre al 6
de noviembre de 2011
Un
gamberro homenaje al mundo del cómic
Después de
actuar y triunfar en más de 70 países con sus memorables
interpretaciones de nuestros personajes favoritos, por fin
tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo show de
Ennio Marchetto en Madrid. Un
espectáculo en el que un solo hombre llena el escenario de forma
inigualable. Ennio Marchetto revolucionó el mundo del
transformismo con sus cambios rápidos y sus fantásticas
interpretaciones de grandes iconos populares. Sus extravagantes
vestidos y máscaras, creados a partir de la técnica del origami,
unidos a una banda sonora inigualable y con una interpretación
de personajes magistral, le proporcionaron numerosos premios
internacionales y lo han transformado en un fenómeno global.
Ennio recrea a
más de 100 personajes populares: Mona Lisa, Lady Gaga, Lola
Flores, Marilyn Monroe, Celine Dion, Alaska, Kanye West, Dolly
Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie
Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y muchos más.
Precio único entradas:
25 € 25 € (dto. 20% jóvenes, mayores y grupos)
Un sólo disfraz para parodiar a cincuenta iconos populares
Nacido en Venecia, Marchetto es
conocido en todo el mundo por su facilidad para parodiar a
figuras populares a partir de disfraces elaborados con
cartulinas y pegados a su cuerpo con velcro.
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Te digo amor
y estoy diciendo otoño:
ocaso, lluvias, árboles desnudos...
Y no me pesa el labio por decir
amor y estar diciendo muerte.
Amor y muerte, sí,
pues digo consunción
y surge un crisantemo.
Y digo oscuridad o noche
y estoy diciendo luz de madrugada...
Te digo amor, te digo tierra,
y acaso estoy diciendo
eternidad o lirio.
Por encima del mármol
Por encima del mármol,
que responde a la causa del dolor
con un eterno frío,
sobresale la íntima
belleza de este otoño triste.
Y más que la nutrida humanidad
o compartido leño
en que el dolor se envuelve,
me abruman las calladas
esencias de esta antigua tierra:
Esas hojas de roble, esos
tonos maduros del castaño,
ese brezo que incuba
esplendores de miel y colorido,
el humero feraz
en que consiste el agua...
A esas cosas respondo,
porque esas cosas son, no el mármol,
las cenizas más nobles
donde pueda guardarse una memoria.
Mementos
Los altos cirios, las coronas
nimbadas de los ángeles,
las músicas de Bach y Palestrina,
los trémulos sollozos, la oración,
el negro catafalco...
Van cayendo las hojas
sobre el barro vencido del crepúsculo,
en tanto que el dolor,
entrecortado y lento,
responde a un interludio de campanas
gravitadas en muerte.
Los mementos se agolpan en los labios
callados de la piedra, y en el polvo
desnudo de esta carne última
que huye de la luz
por torrenteras de ceniza.
El grillo de las hojas adelgaza
los cantos gregorianos
y el hisopo rocía los barnices
asépticos que cubren la memoria...
Confines del otoño. "Requiem
aeternam dona eis, Domine".
La cruz, el mármol, los inciensos...
Misereres de amor, sobrepellices
de cera derretida, llantos, penas,
crisantemos de luz y de granito...
Como gotas de paz,
como estertores ácidos de lluvia,
van cayendo las hojas del dolor,
las de la savia interferida,
las que miran el barro desde un
velo de luz desesperada.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
ACERCA DE
LA COSTUMBRE DE PEDIR DULCES:
La
costumbre de pedir dulces empezó en Europa con
una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre
los cristianos andaban de pueblo en pueblo
pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de
pan con "currants".
Mientras más recibieran, más prometían rezar por
los parientes muertos de los donantes, cosa que
llevaba a las almas más rápido hacia el cielo.
En el siglo X la iglesia cambió la fiesta de los
santos al 2 de noviembre.
Actualmente se
festeja, visitando las casas de los vecinos,
exigiéndoles dulces, a cambio de no hacerles ningún
daño o travesura, esto lo hacen vestidos de brujos,
diablos, muertos, monstruos, vampiros.
Los
chicos se disfrazan para jugar al "Trick or Treat":
van tocando timbres casa por casa preguntando:
¿Truco ó trato? Si la persona que atiende les contesta
"Trick, los chicos la asustan. Si contesta "Treat",
ellos reciben golosinas.
Sobre el Día de Muertos
Desde tiempos prehispánicos, se tiene la
creencia de que las almas vuelven a visitar a sus
familiares y comen y beben como hacían cuando
estaban vivos. Los familiares les brindan
ofrendas, en altares decorados típicamente con
cempasúchitl, velas, fotografías de los difuntos,
y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros
objetos que en vida fueron del agrado del ser
querido.
Los festejos del Día de Muertos comienzan el 31 de
octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y
llegan las ánimas de los niños muertos. A la
mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las
ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre se
anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.
Durante el primer día, los familiares limpian las
tumbas de sus seres queridos en los cementerios, y
los adornan con flores blancas para los niños y
flores amarillas para los adultos. Encienden copal
(incienso) y velas para alumbrar su camino de
llegada y regreso. Dependiendo de la región, la
ofrenda puede tener tres niveles (cielo, limbo y
tierra) o hasta siete (que corresponden a la
simbología de los siete cielos aztecas que se
deben atravesar para llegar a Mictlán, lugar
reservado para los que morían por muerte natural).
Una costumbre mexicana que reúne a
amigos y familiares, no sólo para recordar a los
difuntos, sino también para el disfrute de todos
aquellos que están vivos. Una festividad no para
reírse de la muerte sino para reírse con ella.
Día de difuntos Ecuador - La
tradición de las guaguas del pan y la colada morada.
DIA DE MUERTOS
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta
a una necesidad tan humana como es la gestión de la
muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido
sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba
silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico
y antropológico.
Cementerio
San Isidro Madrid Cementerio de San Isidro, iniciado en 1811, con
mausoleos monumentales. En él descansa gente humilde y
también gran parte de la aristocracia madrileña del
siglo XIX.
EL ALMANAQUE
&
DVDGO
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la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
King Vidor (n. Galveston, Texas; 8 de
febrero de 1894 - f. Paso Robles, California; 1 de
noviembre de 1982) fue un director de cine
estadounidense. Entre sus obras sucesivas hay que
recordar, sin duda, Duelo al sol (1946), El
manantial (1949) y Pasión bajo la niebla (1952).
Tras Salomón y la reina de Saba de 1959 se retiró.
Pasó a dedicarse a la escritura (así, su bello
libro de memorias, que está publicado en España
por Paidós), a la pintura, la filosofía, la
enseñanza universitaria. También llegará a hacer
dos cortometrajes experimentales. Fue cinco veces
nominado al Premio Óscar, y recibió un premio
honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.
Encuentro de LaS “COCINAS DEL MUNDO” en la Plaza Mayor de
Madrid
Colombia, como país invitado de esta edición, acercará su
gastronomía, arte, folclore y propuestas turísticas a vecinos y
visitantes de la ciudad
Del 3 al 6 de Noviembre, contará con la presencia de
restaurantes indios, franceses, italianos, brasileños…
Madrid, a 28 de Octubre de 2011.- El próximo jueves, la Plaza
Mayor de Madrid será una ventana abierta a la gastronomía de
varios países reunidos en torno a las “cocinas del mundo”, un
espacio multinacional que se integra en el ya tradicional
Mercado Gastronómico Urbano de Madrid (“La Plaza”)
Colombia, país invitado
Platos típicos colombianos como la arepa y el sancocho, la
bandeja paisa y el ajiaco o el mote de queso podrán degustarse
durante los cuatro días de estas jornadas gastronómicas.
Además de restauración y coctelería, Colombia también estará
presente a través de su artesanía (tanto arte precolombino como
obras más vanguardistas), su folclore (habrá pasacalles que
recorrerán el espacio) y diversas empresas (Avianca, Ortel
Mobile, Vuelokey.com, Orbitel, Totto, Lyca Mobile/Gt Mobile…)
Alimentación sana y de calidad
Los más previsores podrán adquirir, pensando ya en las
festividades de Diciembre, diversos productos de calidad de
diferentes regiones de nuestro país:
· Embutidos salmantinos y jamón ibérico “pata negra
· Hornazo de Salamanca
· Morcilla de Burgos
· Lo mejor del mar de Cantabria (anchoa, bonito, ventresca,
mejillones, boquerones…) Y ahumados
· El sabor balear del queso de Mahón, su sobrasada o las
mermeladas y zumos ecológicos
· Sin olvidar, el postre con los tentadores bombones de
Albacete.
Este amplio abanico de sugerencias se completa con algunas
propuestas de productos de Marruecos (aceite de Argán, miel de
cactus, sirope de arce o Nutella marroquí)
LA PLAZA, MERCADO GASTRONÓMICO URBANO DE MADRID.
Organiza: Fundación Temas de Arte y Jamprod Eventos S.L.
Días: Del 3 al 6 de noviembre de 2011
Horario: De 11.00 a 22.00 horas
Lugar: Plaza Mayor
Distrito: Centro
Cómo llegar:
Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3)
Autobuses: Líneas 3, 50, 51, 52, 53
Sobre La Plaza, el mercado gastronómico urbano de Madrid
Promovido y Organizado por la Fundación Temas de Arte y en
colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Plaza se ha
erigido como el Mercado Gastronómico popular más importante de
España. En cada edición, la media de público asistente supera
los 60.000 visitantes.
Productos de calidad, alimentos de elaboración artesanal,
ecológicos, denominaciones de origen…, siguen convirtiendo La
Plaza en el punto de referencia de la alimentación sana y de
calidad, apta para todos los públicos.
La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid, se convoca con
carácter periódico en plazas y ubicaciones céntricas de la
capital (Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Plaza de Jacinto
Benavente, Vázquez de Mella,...).
Son típicos del día de todos los Santos aunque la
preparación clásica de este dulce también está asociada a
fiestas familiares y regionales.
Para
unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass
Preparación:
En un cazo se pone el agua, la mantequilla, el azúcar, el
limón rallado y un pellizco de sal. Todo esto junto se pone
a cocer y cuando hierve se echa de una vez la harina y, sin
retirar del fuego, se da vueltas con una cuchara de madera
hasta que la masa se desprenda del cazo. Se retira del fuego
y se deja que se vaya enfriando. Cuando la masa esta
templada, se le incorporan los 4 huevos, de uno en uno.
Hasta que cada huevo no quede bien mezclado a la masa no se
echa el siguiente. Se deja reposar esta masa durante 2
horas.
Se pone el aceite a calentar en una sartén honda; cuando aún
no está muy caliente, se separa del fuego y se echan unos
montoncitos de masa cogiéndolos con una cuchara de las de
café y empujándolos hacia el aceite con el dedo para que los
buñuelos adquieran una bonita forma. Se les tiene un rato
con la sartén apartada del fuego para que se inflen y suban
a la superficie del aceite. Entonces se vuelve a poner la
sartén al fuego hasta que los buñuelos estén doraditos. Se
sacan con una espumadera y se dejan escurrir en un colador
grande.
El secreto del éxito de estos buñuelos está en la manera de
freírlos, para que se hinchen bien y no quede la masa cruda
en el centro. Se pueden servir así, templados o fríos,
espolvoreados con azúcar glass, rellenos de crema o nata,
etc.
La
“burbuja”gastronómica ha estallado. ¡Viva la cocina tradicional!
Señores, ¡atención!,
la“burbuja” gastronómica ha estallado. “¿De qué se trata?…Si
nunca ha existido una burbuja relacionada con la cocina. Si de
burbujas económicas y sociales en los últimos tiempos solo
conocemos en España, una, y esta es la inmobiliaria, que por
cierto, tantos dolores de cabeza está creando en el sector
empresarial y bancario”.
Por favor, presten atención
al “parche”. ¿A qué se le denomina burbuja en el argot social
español? Pues, si nos atenemos a lo que le ha ocurrido desde
hace 3 años a la inmobiliaria de España, es como un “empacho”, o
una sobre dimensión de la oferta que no se ha podido digerir.
Pero que tiene que ver este
lamentable incidente del sector del “tocho” con la gastronomía.
Pues, mi respuesta es que sí ha tenido que ver…y mucho. Veamos.
Con mucha incidencia en todos los medios de comunicación de
nuestro país, tanto sea TV, radio, periódicos, revistas e
Internet, nos han bombardeado con Ferran Adrià y sus secuaces
sobre algo que el pueblo español no ha podido llegar a él. Una
filosofía culinaria a la que se ha sentido marginado. “¿Qué
dices, marginado?”. Sin duda, marginado.
La pregunta de un periodista
que le gusta la temática de los fogones y los sigue de cerca,
como soy yo, es ¿para que segmento de la sociedad va destinada
una gastronomía que el menú cuesta, con vinos, unos 350 euros
por comensal y además no puedes elegir? Me dirán que existen
muchos restaurantes en el mundo que vale este dinero. De acuerdo
con el tema. Pero, estos restaurantes de lo molecular
experimentan (como si fuéramos conejillos de indias) con las
esferificaciones, emulsiones y platos preparados con el
nitrógeno. También con la nanotecnología, cosa que no ocurre en
los otros.
Como novedad, el laboratorio
en la cocina saltó a la fama hace más de una década. Todo el
mundo de la restauración quiso experimentar con los “aires”, las
espumas y las deconstrucciones. Cualquier cocinero de la nueva
generación metió la nariz en estas técnicas, aunque tan solo
fuera por conocer lo que se“cocía” en estos fogones.
Ahora, y vuelvo a
la“burbuja” gastronómica, con el cierre de elBulli, como
restaurante, algunos de los chef nacionales y sus seguidores a
nivel internacional ya se hacen el “sueco” (perdón, el
despistado) cuando les preguntas sobre el momento actual que
vive la cocina y el laboratorio de los “cracs”de la
restauración.
Surgen versiones sobre el
tema que dicen, entre otras cosas, “nunca me he apartado de la
filosofía de la cocina tradicional”. Otra versión: “a veces la
cocina de pobre es la más rica”. ¡Toma castaña! Un gran chef,
amigo mío y jefe de cocina del Restaurante
La Terraza
del Casino de Madrid, Paco Roncero, cuya cocina está a caballo
de la modernista y la tradicional, da al respecto una opinión
personal, argumentando que “los platos de cuchara no están
reñidos con la alta cocina”. Añade, “nosotros tenemos una
especialidad desde hace años (lentejas con boletus y foie) que
no podemos sacarlo del menú porque lo siguen pidiendo. Su
secreto es la esencia del guiso”. Roncero remata con esta perla,
“un cocido hecho con cariño, durante horas a fuego lento no
tiene precio. Como las judías con chorizo de mi abuela”.
Señores, me atrevo a decir
sin perjuicios que la “burbuja” gastronómica ha estallado. ¡Viva
la cocina tradicional!
ClubHotel
Riu Karamboa reconocido por TripAdvisor UK
Este precioso hotel de 750 habitaciones se
encuentra situado en la isla africana de Cabo Verde
El
ClubHotel Riu Karamboa, situado en la exótica
isla de Boa Vista, en Cabo Verde, ha recibido
recientemente un reconocimiento especial por parte de
TripAdvisor UK, en el que los viajeros
valoraron el resort con una puntuación de 4.5 sobre 5.
TripAdvisor es
la página de viajes más grande del mundo y la más
popular para la comunidad de viajeros internacionales.
Las valoraciones se basan en millones de opiniones y
comentarios escritos por viajeros de todas partes del
mundo en el sitio Web de TripAdvisor. Estas distinciones
reconocen la gran calidad, servicio y valor de los
hoteles y destinos.
El
ClubHotel Riu Karamboa es un deslumbrante
resort 24 Horas Todo Incluido que cuenta con 750
habitaciones, una amplia oferta gastronómica en su
restaurante principal y tres restaurantes de
especialidades, y presenta un extenso menú de cócteles
locales e internacionales en sus cinco bares. Asimismo,
ofrece a sus clientes una piscina con jacuzzi, una
piscina infantil, Spa y el programa de entretenimiento
diurno y nocturno por el cual RIU goza de gran
reconocimiento.
Este hotel de 5
estrellas, reconocido en 2009 por la Organización
Mundial de Turismo (OMT) debido a su contribución al
desarrollo del turismo y sus prácticas protectoras del
medioambiente, es una de las cinco propiedades que tiene
RIU en Cabo Verde: el ClubHotel Funana
y el ClubHotel Garopa, situados en la
isla de Sal y el ClubHotel Riu Karamboa,
el Riu Touareg y el hotel LUCA
Kalema situados en la isla de Boa Vista.
La República de
Cabo Verde es un país formado por 10 islas situadas a
570 kilómetros de la costa de África Occidental. Las
islas ofrecen infinitas playas de arena blanca con agua
cristalina y una cultura alegre que se transmite a
través de su gente.
Para más
información o reservas, por favor visite:
www.riu.com
Acerca de RIU Hotels & Resorts:
La cadena
internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953
como pequeño negocio vacacional de la familia Riu,
fundadora y actual propietaria en tercera generación. La
compañía se centra en la hotelería vacacional. El 50% de
sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All
inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel
de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con
su propia línea de hoteles urbanos llamada RIU Plaza.
RIU Hotels & Resorts cuenta con más de 100 hoteles en 19
países y 23.400 empleados que reciben cada año a más de
3 millones de clientes. Actualmente RIU es la 27 mayor
cadena del mundo, una de las principales del Caribe y la
cuarta en España por número de habitaciones.
THE WINESTORMING SEMINARS, EL
IMPULSO DE INSTITUCIONES Y EMPRENDEDORES
Los primeros seminarios organizados por The WineStorming se
celebran en Madrid los días 7, 8 y 10 de Noviembre, en el
Club de Bodegueros de Vadebaco
The WineStorming Seminars es una propuesta de formación
diferente, divertida y eminentemente práctica, cuya máxima
‘ven con una idea y vuelve a casa con un proyecto’ describe
a la perfección la filosofía de estas jornadas: desgranar
las últimas experiencias en torno al mundo del turismo
enogastronómico y descubrir las claves que potencian los
recursos propios de los territorios como atractivos
turísticos.
El seminario del día 7 tendrá como temática el turismo del
vino en zonas vitivinícolas, por lo que puede resultar
especialmente interesante para técnicos y responsables de
instituciones públicas como ayuntamientos, mancomunidades,
diputaciones provinciales o comunidades autónomas.
La segunda jornada, el día 8 de Noviembre, se centrará en el
turismo gastronómico, una temática más abierta que puede
servir de gran utilidad a un amplio espectro de
profesionales y emprendedores relacionados con el ocio, el
turismo, la hostelería y hotelería, eventos, sector
agroalimentario, etc.
Finalmente, el día 10, el hilo conductor será la gestión del
negocio enoturístico de la bodega, por lo que este seminario
está especialmente indicado para empresarios, gestores y
trabajadores con puestos de responsabilidad en el seno de
las empresas del sector vitivinícola.
The WineStorming Seminars se desarrollan en jornadas
intensivas de trabajo, de 9.45 a 19.00 horas, donde tampoco
falta el vino de calidad y una buena gastronomía. Porque el
vino es el eje en torno al cual se desarrollan unos
seminarios diferentes, divertidos y únicos, tanto en la
forma como en el contenido, que combinan las exposiciones y
presentaciones de ideas clave, para su posterior debate, con
la realización de talleres prácticos.
Para información de los Seminarios e Inscripciones:
Dinamiza Asesores
Tef: 91 473 45 26 / www.dinamizaasesores.com/inscripcion.htm [email protected]
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