Artículos
- Actualidad -  Libros - Curiosidades -   Estética - Enfermedades - Léxico

bot="HTMLMarkup" endspan -->MEDICINA Y SALUD

 

REUMA

La palabra griega reuma(réuma) significa derrame(de derramar o derramarse), flujo (de fluir). Los griegos llamaban por tanto reuma al agua que se derrama o que discurre, en particular a la corriente de un río (palabra que no viene del griego rew / réo, aunque esté fonéticamente tan próxima, sino del latín rivus, de la familia de ripa, de la que obtenemos ribera). Llamaban reuma al derramamiento o al fluir de cualquier materia líquida (lava, miel, aceite) y en particular al derramamiento o al flujo de humores, de donde ya desde Hipócrates se usa usa esta palabra para designar lo que seguimos llamando, desde entonces, reuma o dolor reumático. ¿Y qué es lo que fluye o se derrama en el reuma? Parece que la respuesta está en la gota, que debió ser el reuma por excelencia, y por analogía a cuyos síntomas dolorosos se fue ampliando el concepto de reuma hasta dejar prácticamente fuera de esta denominación a la gota que le dio origen. En efecto, hasta 1850 no se separaron la gota y el reuma, con lo que queda claro que exceptuados los últimos 150 años, estas dos palabras han sido siempre sinónimos.

Esto se comprende perfectamente si tenemos en cuenta que nunca se ha llegado a definir qué es el reuma y cuál su naturaleza. Es una especie de cajón de sastre en el que se amontonan una serie de dolencias musculares y de las articulaciones cuyo denominador común es el dolor (en catalán el nombre popular del reuma es "dolor" , el dolor por antonomasia, denominación que nos da idea de lo genérico que es no sólo el nombre, sino incluso la enfermedad). Para entender, por tanto, la razón de ser del nombre reuma nos tenemos que ir a la gota, para ver qué es lo que rei (réi), lo que fluye. La gota es, según los diccionarios, un estado morboso constitucional distrófico agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico y uratos en la sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, especialmente nocturnos, en las articulaciones,del dedo gordo del pie en particular, con formación de depósitos uráticos. Es posible que desde Hipócrates en adelante, con el nombre de reuma = reuma se haya querido indicar que el ácido úrico que circula por los miembros afectados y que finalmente se deposita en los tofos, es el responsable último del dolor y de la enfermedad. Es decir que tanto el dolor como los demás síntomas del reuma son consecuencia de la circulación (reuma) del ácido úrico. La gota reumática, el reumatismo gotoso y la gota asténica siguen formando parte de la larga lista de enfermedades reumáticas.

En cuanto al elemento rew (réo) que significa fluir, manar, correr, derramarse, (panta rei / pánta réi = todo fluye, decía Heráclito, el filósofo llorón), está empleado profusamente en la denominación de enfermedades y síntomas: diarrea, blenorrea, piorrea, menorrea, amenorrea... verborrea (que no es una enfermedad, pero como si lo fuese). Una curiosidad respecto al reuma: su incidencia laboral es tan grande, y es tanto el dinero que se pierde por su causa, que ha merecido la calificación de "enfermedad social". Todo un prodigio de denominación.

Mariano Arnal