Autochequeo

EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

Psoriasis

La psorasis es una afección inflamatoria crónica, pero no contagiosa, de la piel. Se manifiesta a través de manchas o placas de grosor y tamaño variables; suele aparecer entre los 15 y 35 años y, aunque no es hereditaria, están predispuestas las personas con antecedentes familiares.
No es en sí una enfermedad de las más graves, pero sí que requiere múltiples cuidados y precauciones. Deben evitarse todas las fuentes que puedan constituir una agresión para la piel, como manipular los productos de limpieza del hogar con las manos desnudas, el ejercicio de cualquier actividad que pudiera producir heridas, quemaduras solares o de cualquier otra clase y, aunque parezca increíble, son factores desencadenantes el clima, el estrés, así como procesos infecciosos por estreptococos.
De mayor a menor eficacia, existen varias terapias que pueden ser individualizadas o combinadas.
Es una enfermedad muy molesta y que afecta en gran medida la estética del que la sufre. Los laboratorios farmacológicos han lanzado al mercado un producto de probada eficacia, el “Skin-Cap”. Pero ¿qué es el Skin-Cap y qué contiene?
Utilizado con notable éxito, ha sido, no obstante, obligado a retirarse de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica y Dinamarca. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó su inmovilización cautelar.
El Skin-Cap y productos derivados del mismo, como un champú, si bien salieron al mercado sin necesidad de receta médica para adquirirlos, contienen un córtico-esteroide clobetasol propinato, cuyos efectos secundarios pueden ser altamente peligrosos.
Sabemos que mucha gente está dispuesta a arriesgarse a largo plazo con tal de limpiar su psoriasis, pero esta decisión siempre debe ser individual y personal, en todo caso se aconseja que se haga bajo estricto control médico.

Autor: Acció Psoriasis.