click here!
DEL DIA A DIA
- EL DÍA DE LA LUNA -
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

¿QUÉ ES LA BELLEZA? ¿SER O ESTAR?

A fuer de objetivos hemos de reconocer que nunca como ahora había habido tantas industrias y tantos esfuerzos dedicados al culto del cuerpo, orientados no sólo a la salud, sino también a la belleza. Pensemos en la poderosa industria de la cosmética, la industria dietética, los gimnasios, los centros de estética y las clínicas que emplean desde la cirujía hasta las más sofisticadas técnicas en la restauración de la belleza perdida o la consecución de la belleza soñada. Con todo ello los niveles reales de belleza (al menos la que llaman de pote) han crecido de forma espectacular. Las mujeres, puesto que ellas son las que más se preocupan por la belleza (no las únicas) están mucho más bellas que lo estuvieron sus madres y sus abuelas. ¿Pero son más bellas? Porque ya que la lengua española tiene la nada sutil diferencia entre ser y estar, que no la tiene el latín, la lengua madre, ni muchas de nuestras lenguas hermanas, ya que contamos con esa diferencia, vale la pena que la apliquemos a la realidad que nos importa. Estar, las mujeres están ciertamente más bellas que nunca. Pero respecto al ser parece que estamos pasando una grave crisis. Tan grave, que hay una auténtica plaga de mujeres, algunas de ellas jovencísimas, que están muy bellas, pero que se empeñan en sentirse feas, y en vivir como defectos cosas que únicamente lo son en su mente. Es el caso de tantas anoréxicas, que nunca se ven suficientemente gráciles aunque estén en los puros huesos, y que por ello se sienten desgraciadas, hasta que consiguen dañar realmente su salud y su belleza. Pero sin llegar a estos extremos, son muchas las mujeres que no se sienten a gusto consigo mismas, que no se aceptan (algunas, hasta se rechazan), que no se sienten bellas, con lo que finalmente reducen su belleza al efecto escaparate; es belleza externa, que no tiene fuerza para proyectarse. Es una belleza apagada. Es preocuparse tan sólo de estar bella, sin hacer el menor esfuerzo por serlo. El mundo sería un idilio si tan sólo la décima parte de los empeños que dedica cada una a estar bella y cada uno a estar atractivo, los dedicásemos a ser una cosa y otra. Por otra parte hemos de recordar que la belleza la inventó la naturaleza para unir vidas. Por eso decimos que la belleza es trascendente, porque está hecha para salir de cada uno y proyectarse en los demás. Una belleza que no se proyecta, no es una belleza, sino cromo. El estar tiende a quedarse; el ser, a proyectarse. Por eso, moderando un tanto los afanes por estar, deberíamos dedicarnos más a ser.

EL ALMANAQUE desea a todos sus lectoras y lectores unas felices vacaciones y belleza a raudales. Hoy trata la palabra celulitis, una preocupación propia de las temporadas de baños, cuando se exhibe el cuerpo en toda su realidad, a veces cruda, a veces gozosa, y con mayor frecuencia muy aceptable. Bástenos recordar que los demás siempre están mucho mejor dispuestos a aceptarnos, que nosotros mismos.

Advertimos además que este año haremos vacaciones durante todo el mes de agosto, en el que dejaremos de enviar diariamente EL ALMANAQUE por correo, puesto que el cierre o el atasco de buzones en estas fechas ocasiona importantes problemas en la gestión del correo. Dedicaremos, por tanto, este mes al descanso y a organizar la web. Les mantendremos informados.