click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Información: Los diez mayores descubrimientos de la medicina.
Autor: Meyer Friedman / Gerald W. Friedland.
Fecha: 1999.

Los rayos X.

En el artículo anterior, hablábamos de Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), comerciante y fabricante holandés de microscopios de Delft que, por aquellas cosas del azar y la ciencia, se convirtió en el padre de la bacteriología. Ahora nos centraremos brevemente en otro destacado personaje del mundo de la investigación y la medicina. Hablaremos de Wilhelm Conrad Roentgen (1845 - 1923) que, unos doscientos años después de los descubrimientos de Leeuwenhoek, llevó a su mujer a su laboratorio y ambos fueron testigos de algo que cambiaría la medicina. Bueno, pero antes de que descubramos su hallazgo, hagamos una pequeña reseña de quién fue.

Roentgen nació en Lennep (Alemania) y estudió en la Universidad de Zurich. Con el tiempo fue profesor de física teórica de la Universidad de Wurzburgo. Dejando sus datos personales, académicos y profesionales a un lado, volvamos al momento en que Roentgen lleva a su mujer al laboratorio. El físico alemán le pide a su confiada mujer que ponga la mano sobre una placa fotográfica, a continuación Roentgen acciona una corriente eléctrica. La mujer de entrada no aprecia nada anormal, raro o sorprendente, pero al instante queda aterrorizada. ¿Por qué? Su marido le está enseñando una imagen de los huesos de su propia mano. Se acaban de descubrir los rayos X.

En el noviembre de 1895 Roentgen lee ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg un informe sobre su descubrimiento: las radiaciones de onda corta a las que ha denominado rayos X. Con el tiempo los rayos recibieron su nombre en su honor, pero se continuaron conociendo como rayos X. Evidentemente un hallazgo de tal magnitud, que revolucionó la física y la medicina, se le tenía que reconocer profesionalmente, por lo que recibió muchos premios y galardones, entre los que destacan la Medalla de Rumford de la Sociedad Real de Londres en 1896 y el primer Premio Nóbel de Física en 1901.

Material cortesia de Fondotema.org