EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

Recomendaciones de actividad física
  • Los expertos recomiendan practicar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada, no es necesaria la actividad física intensa; caminando con buen paso, la mayoría de días de la semana puede mejorarse la salud.
     
  • Muchas actividades ayudan a mejorar la salud: caminar, bailar, mirar escaparates, limpiar el coche, ir a nadar, limpiar las ventanas, bajar del autobús unas paradas antes, pintar una habitación, jugar a bolos, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir en bicicleta y cualquier otra actividad que haga aumentar el gasto energético; todo depende de la edad y de la forma física.
     
  • Todo el mundo se beneficia de la práctica regular de actividad física, aunque las personas que salen más beneficiadas son aquéllas con una forma física más mala. Por lo tanto, el estado de salud, las preferencias personales, los objetivos y los intereses son los que tendrían que determinar el tipo de actividad que cada persona escoge.
     
  • Caminar mejora la forma cardiorespiratoria (uno de los componentes de la forma física relacionado con la salud). La carga de ejercicio la soportan los grandes grupos musculares de las piernas y la musculatura de la postura y el movimiento. Supone un bajo estrés biomecánico y cardiovascular, por lo tanto es una forma de ejercicio que tiene menos riesgos que otras actividades más intensas como, por ejemplo, correr. Cuando se camina, la fuerza del impacto es aproximadamente igual a la del peso corporal, cuando se corre este impacto se triplica.

Autor: Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya.