click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

¿Malos Bebedores?

 Las estadísticas reflejan que entre las personas de origen asiático  hay pocos alcohólicos. La diferencia es notoria si comparamos países como Japón, Corea o China con países europeos o americanos. La razón de que haya menos orientales adictos al alcohol etílico o etano hay que buscarla en una intolerancia del organismo a esta sustancia. 

Científicos de la Universidad de Hamburgo han descubierto que esto se debe a un trastorno genético, que se traduce en un enzima defectuoso. Debido a ello, mucha gente de origen mongoloide, sufre graves alteraciones en su organismo cuando prueban una gota de alcohol, se les acelera el pulso, tienen dolores de cabeza, la cara se les pone colorada y el pulso se les acelera. 

Recientemente, los científicos han descubierto los enzimas que rompen el alcohol. La rotura del alcohol en el hígado pasa por dos etapas. En primer lugar el enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) oxida el etanol. Luego, este se convierte, mediante la acción del aldehido deshidrogesana (ALDH), en acetato. 

La ALDH del hígado humano comprende dos isoenzimas, la ADLH-I y la ALDH-II, que difieren en sus propiedades químicas. Pues bien, se ha descubierto que entre el 40 y el 50 % de los japoneses presentan una deficiencia del isoenzima ALDH-II. De ahí la intolerancia al alcohol etílico por parte de muchos asiáticos.

Material cortesia de Fondotema.org