CURIOSIDADES MÉDICAS

LA PILDORA MASCULINA

Ya no es sólo cosa de mujeres.

La famosa píldora, el anticonceptivo femenino por excelencia, está a punto de no ser algo exclusivo para las féminas. Al parecer, para el 2005 la "píldora" masculina podrá comenzar a comercializarse.

Esto es así, porque un grupo de investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Edimburgo ha anunciado la creación de un eficaz anticonceptivo masculino administrable por vía oral.

Curiosamente uno de los componentes básicos de la píldora anticonceptiva femenina, el "desogestrel", una hormona sintética, forma también parte de la nueva "píldora". Dicha "píldora" evita la producción diaria de esperma y mantiene los niveles normales de testosterona.

¿Qué podemos decir de los resultados hasta la fecha? Bueno, para comprobar los efectos del producto y apreciar realmente su eficacia como anticonceptivo, se efectuaron pruebas en 76 personas durante 24 semanas. Transcurridas las primeras 16 semanas, se comprobó que los hombres a los que se les había administrado una dosis de unos 300 microgramos, habían dejado de producir esperma.

¿Pero, fue todo positivo? Pues hay que decir que no, porque los hombres que participaron en la prueba experimentaron los mismos efectos secundarios que provoca la píldora femenina, a saber: aumento de peso, pérdida del apetito y cambios de humor.

Ahora, los esfuerzos del equipo que está desarrollando el producto, se centran en calcular la dosis correcta, así como determinar los efectos secundarios de su uso a largo plazo. La igualdad también está llegando a este campo.

Material cortesia de Fondotema.org