DE LA SOBERBIA DEL TALENTO A LA
HUMILDAD DEL TALANTE
Estas dos palabras,
TALENTO y
TALANTE son
hermanas siamesas, inseparables la una de la otra, e
inexplicables la una sin la otra. De hecho el TALENTO
tal como hoy lo entendemos, casi como un insulto a la
mediocridad de la mayoría, se fraguó en el Renacimiento.
No podía ser de otro modo. Y el TALANTE, que no es más
que la pronunciación afrancesada del mismo TALENTO, se
fraguó en la España napoleónica como subproducto
acendradamente cristiano de la Revolución Francesa y
experimentó su mayor apogeo al importar también España
los principios doctrinales de la Revolución Socialista,
de profunda alma cristiana. En efecto, el término
francés “TALENT” (que pronunciado por un español queda
en “TALANTE”) se torna polisémico al recuperar junto al
significado de TALENTO
que le asignó el
Renacimiento, el de TALANTE
(en francés, “esprit”)
que antes le había asignado el cristianismo a lo largo
de toda la Edad Media. Es éste el hecho léxico
determinante de que hoy en español estemos manejando un
mismo término en dos grafías distintas para distinguir
en fin de cuentas EL TALENTO DE LOS SOBERBIOS, que es el
TALENTO de
verdad, del TALENTO DE LOS HUMILDES, que es el
TALANTE.
NOTA LEXICOGRÁFICA:
TALENTO
Entendimiento,
inteligencia, capacidad para obtener resultados notables
con el ejercicio de la inteligencia. Habilidad o aptitud
para una cosa determinada.
TALANTE
actitud o disposición de ánimo buena o mala en que una
persona está para tratar con ella. Gana. Disposición de
agrado o de disgusto con que se hace algo.
DE BUEN TALANTE
en buena disposición de ánimo.
DE MAL TALANTEen mala
disposición de ánimo.
Talantoso
De buen talante. Bien dispuesto o de buena gana.
(Del María
Moliner)
TALENT (pronunciado
talant-e)
En los
diccionarios franceses e ingleses actuales aparece tan
sólo el grupo de acepciones afines con nuestro
talento,
sin la menor referencia al talante.
El talante,
padre “biológico” del talento, ha acabado siendo
su nieto adoptivo. En efecto, de la palabra griega
talanton (tálanton; ac.
pl. tálanta) se formó el latín talentum (ac.
pl. talentos), y de ésta, las dos variantes
talento y talante, que si bien tienen ambas
larga historia en las lenguas románicas, esta segunda
forma está en su uso y significado actualizado bajo
sospecha de galicismo, porque es la misma y única forma
talent (pronunciado talante
)
la que se ha constituido en variante de nuestro
talento, que pronunciado a la francesa queda en
talante.
El talento tiene hoy la gloria de lo genuino (de
aquello con que se nace, de la cualidad innata),
mientras el talante ha quedado relegado a la
condición de actitud o voluntad sujeta a variación. En
efecto, cualquier diccionario al uso nos define el
talento como una cualidad innata de orden
intelectual; al talante en cambio lo define como
aire (esprit), modo de hacer, actitud. Así al
talento se le coloca en el orden del ser, y
al talante en el orden del estar. Existe
el buen o el mal talante, igual que el buen o mal
humor, pero no el buen o el mal talento.
Volvamos al origen de la palabra y del significado. El
talanton (tálanton)
griego es el platillo de la balanza, y metafóricamente
su contenido, a lo que se pesa. De ahí que a las monedas
más apreciadas (tan bien pesadas que constituían por sí
mismas unidades de peso: 50 libras) se las llamó
talentos (talanta
(tálanta)
;
en latín, talenta). Hay que decir que a la hora
de cuantificar el talento se le dio el máximo
valor en el sistema monetario. En Atenas tenía un valor
de 60 minas, que en moneda griega equivalían a 6.000
dracmas y en moneda romana a 24.000 sestercios. Y aún
hubo un talentum magnumo maius
que alcanzó el valor de 83 minas. De ahí que Plauto
pudiera presentar en sus comedias personajes con gran
talento, es decir de gran riqueza. Hay que dejar
claro que ni la lengua latina ni la lengua griega van
más allá en el significado de talento, es decir,
que ni se acercan al valor actual de esta palabra.
¿De dónde le viene pues su significado y sobre todo su
bifurcación en talento y talante? Pues
miren por dónde, igual que “palabra” es un término
evangélico derivado de parábola, nuestro
talento y nuestro talante proceden también
del Evangelio, precisamente de la PARÁBOLA DE LOS
TALENTOS. Como ha sido arrumbada la cultura
religiosa, transcribo íntegra la parábola, porque sin
ella no se puede entender el significado que le dio el
cristianismo a la palabra talento, y mucho menos
su cristianísima derivación a su forma más humilde
talante.
Es que exhibir talante en vez de talento
es ya de por sí un acto de humildad, una renuncia
explícita al talento, en el mejor estilo del
tesoro de espiritualidad cristiana de Tomás de Kempis:
De Contemptione sui ipsius et de Imitatione Christi
= “Del Desprecio de sí mismo y de la Imitación de Cristo”.
Uno de los grandes manuales de cristiandad, dedicado
todo él a ensalzar la virtud de la humildad y a proponer
ejercicios para adquirirla en su más alto grado: Nolo,
Dómine, sine vúlnere vívere, quia te úndique vídeo
vulneratum, es una de sus máximas lapidarias. “No
quiero, Señor, vivir sin herida, pues que te veo herido
por doquier”. Se refería por supuesto a las heridas
morales, a las humillaciones y a los ultrajes. En esta
obra, el Ecce Homo es el modelo de humildad para
el cristiano. Es que en nuestra cultura, a quien quiera
parecer buena persona no le queda más remedio que
abrevarse en el Evangelio, aunque no tenga la menor
noticia de él. Para quienes están en ese caso,
transcribo la parábola de los talentos a partir
de la que se forjaron los significados de talento
y sobre todo de talante.
Parábola de los talentos(Mateo 25, 14-30)
Como un hombre que al irse de viaje
llamó a sus siervos (esclavos,
también en el texto griego) y les entregó sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro
uno, a cada cual según su capacidad (en latín,
secundum propriam virtutem; en griego, kata
thn idian dunamin (katá tén
idían dýnamin)
Obsérvese cómo apunta ya el talento personal).
Y acto seguido se fue. El que había recibido cinco
talentos trabajó con ellos y ganó otros cinco. De forma
parecida, el que había recibido dos, ganó otros dos. En
cambio, el que había recibido un solo talento fue y cavó
un hoyo en el suelo y escondió el dinero de su señor
(obsérvese aquí el talante, además malo).
Después de mucho tiempo volvió el dueño de aquellos
esclavos y pasó cuentas con ellos. Y presentándose el
que había recibido cinco talentos, le entregó los otros
cinco talentos diciendo: Señor, cinco talentos me diste,
he aquí otros cinco que he ganado. Y su amo le contestó:
Bien, esclavo bueno y fiel. Puesto que fuiste fiel sobre
lo poco (obsérvese la paradoja: un solo talento
es ya una fortuna), te pondré al frente de lo mucho:
entra en el gozo de tu señor. Y compareciendo el que
había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos
me diste, he aquí que he ganado otros dos. Y le dijo su
amo: Bien, esclavo bueno y de fiar, puesto que mostraste
tu fidelidad en lo poco, te colocaré sobre mucho. Entra
en la vida regalada de tu dueño. Y presentándose el que
había recibido un solo talento, dijo: Señor, sé que eres
hombre duro: cosechas donde no sembraste y recoges lo
que no repartiste; así que tuve miedo y escondí tu
talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo. Y
replicándole su amo le dijo: Esclavo malo y perezoso,
sabías que cosecho donde no sembré y recojo lo que antes
no repartí; por eso tenías que haber confiado mi dinero
a los banqueros, así al venir hubiese recogido mi dinero
con los intereses. Quitadle pues el talento y
dádselo al que tiene diez talentos, pues al que tiene
sobrado (en griego,
panti
(del todo))
se le dará y abundará. Y al que no tiene, hasta lo que
tiene se le quitará (literalmente así en el original
griego. La versión latina de la Vulgata suaviza el texto
y dice quod videtur habere =lo que parece que
tiene). Y el esclavo inútil (inútilem
en latín,
acreion
(ajréion)
,
también inútil, en griego) tiradlo a la tiniebla
exterior (así, en singular, el original griego), allí
será el llanto y el crujir de dientes.
Ningún lexicólogo duda que es en esta parábola del
Evangelio donde el talento se convierte de la más
alta y eufemística unidad monetaria que era, en cualidad
humana. Ya en el reparto “a cada uno según su propia
virtud” en la versión latina, y “según su dýnamis”
en el original griego, apunta el nuevo significado de
talentum como talento. Pero como en esta
misma parábola la voluntad y la disposición
son más determinantes que la capacidad, puesto
que los dos primeros esclavos tienen además de talento
buena disposición, mientras que el tercero no hace nada
con su talento por ser él de mal talante,
he aquí que el significado dominante que adquirió el
talento del Evangelio fue el de talante, es
decir el de disposición de ánimo o voluntad. Durante
toda la Edad Media en efecto, talento significó
bastante más que don de Dios o de la naturaleza, ganas o
voluntad de hacer las cosas, disposición buena o mala,
es decir talante. La doctrina de la iglesia y la
predicación iban por este camino.
Hubo incluso en español un largo forcejeo entre las
formas talante (más cercana a la forma griega) y
talento, derivado directamente del latín
talentum para un mismo significado, el de actitud o
voluntad. Pero finalmente prevaleció la forma latina,
siempre dominante, quedando relegado el talante
al olvido.
El Renacimiento descompensó la balanza inclinándola a
favor del talento como cualidad intelectual, y
arrumbando el significado de voluntad o disposición de
ánimo. En todas las lenguas que incorporan terminología
latina, se produce este vuelco, y desde entonces bajo el
término talento está la capacidad de carácter
intelectual. Y con ese valor han persistido hasta el
momento. Pero el español, ante la vuelta de las
doctrinas (esta vez ya no religiosas sino sociales) que
primaban la voluntad sobre la capacidad, optó por
recoger bajo el mismo lexema los dos valores del
talento: el valor renacentista, para el que conservó
el nombre de TALENTO; y el valor cristiano
medieval resucitado por el socialismo, al que para
distinguirlo de aquél, lo llamó TALANTE.
Sabemos a ciencia cierta que la palabra talento
salió del latín talentum; y su significado, de
los dos primeros esclavos de la parábola evangélica, que
al no hacer cuestión del talante (de la actitud y
de la voluntad), emplearon a fondo los talentos
que les había dado el señor a cada uno secundum
propriam virtutem, según su propio valor (según sus
fuerzas en griego). Si el señor había calculado ya la
capacidad de cada uno, los esclavos se quedaban sin la
coartada de la falta de talento. Para dejar
inactivos sus talentos sólo podían refugiarse en
el talante, es decir en la buena o mala
disposición. Y eso es lo que hizo el de menor talento.
Es evidente que ésta fue la lectura evangélica del
Renacimiento.
La iglesia en cambio prefirió predicar sobre el buen
talante de los dos primeros esclavos y el mal
talante del tercero, que predicar sobre el
talento, que no les faltó a ninguno de los tres,
aunque repartido desigualmente. No le interesaba fijar
la atención en las diferencias de talento. Al
socialismo tampoco. A la hora de atraer, prefería
invocar el talante que el talento. Y a la
hora de condenar a alguien, prefería hacerlo por su
mal talante que por su falta de talento. La
doctrina sobre la primacía del talante está
clara. Pero ¿y la palabra? A pesar de que la forma
talante predominó en la Edad Media y fue exhumada
luego por Cervantes y Góngora, acabó arrinconada por el
espíritu y la forma renacentista representados en el
talento. Por eso me inclino a pensar que ni el
espíritu ni la letra de nuestro talante moderno
son la resurrección del cristiano medieval, sino que se
han formado ex novo partiendo del afrancesamiento
que nos incitó a darle un matiz distinto y más a la
page, más a la divine goche, al talent
francés (pronunciado talante) que al talento
español, demasiado de derechas.
Es que si hemos de ser todos iguales, no
podemos apelar al talento (ahí está la parábola);
así que en el camino de la igualdad no nos queda otro
refugio que el talante, pero igualando a la baja,
para que nadie se quede fuera. El sistema de enseñanza
es una prueba de lo que da de sí cambiar talento
por talante.
Mariano
Arnal [+]
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LÉXICO
565 Fallece Belisario, general del emperador
Justiniano.
1516 Carlos de Habsburgo es proclamado rey de
España con el nombre de Carlos I.
1733 Nace el científico, filósofo y teólogo Joseph
Priestley.
1881 El zar Alejandro II muere víctima de un
atentado con explosivos.
1887 Nace el pintor Juan Gris.
1933 Joseph Goebbels ministro de propaganda del
reich.
1938 Gobierno frentepopulista en Francia liderado
por León Blum. Austria es anexionada al III Reich
alemán.
1983 Muere Luis Buñuel.
1989 La UNESCO se suma a la conmemoración del V
Centenario del Descubrimiento de América.
1992 Quinientas personas muertas y 300 heridas en
un terremoto de 6,3 grados Richter que afectó a
catorce provincias de Turquía.
1993 Triunfo de los laboristas en las elecciones
legislativas de Australia, con lo que Paul Keating
sigue en el poder. La película "Belle Epoque", de
Fernando Trueba, obtiene 9 de los 23 premios Goya
del cine español.
1998 El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Yung,
decreta la mayor amnistía de la historia de este
país: 5,5 millones de personas
1999 Un ataque con bombas caseras causa 13 muertos
en un comercio del centro de Estambul
2001 Creación del Premio Velázquez de Artes
Plásticas para reconocer la trayectoria artística
de autores españoles e iberoamericanos.
2010: en Buenos Aires (Argentina), se realiza el
concierto solidario Argentina abraza a Chile
-organizado por el músico Gustavo Cerati- para
recolectar alimentos y materiales destinados en
ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de
2010.
Procede del germánico Hrod-ric,
rico en gloria (obsérvese que nuestra palabra "rico" procede del
germánico); aunque otros prefieren esta otra etimología: de Hrodic,
"victoria poderosa". Presenta las variantes Roderico y el hipocorístico
Ruy. Del aprecio de que gozó este nombre, nos habla la abundancia de
Rodríguez (hijo de Rodrigo). Hoy vuelve a ser muy valorado.
San Rodrigo
mártir vivió bajo el reinado de Mohamed I, hijo de Abderramán II, en el
emirato de Córdoba. San Eulogio, obispo de esta ciudad, da cuenta del
martirio sufrido por Rodrigo, juntamente con san Salomón, el día tercero
de los idus de marzo (día 13) del año 895. Natural de un pueblo próximo a
Egabro (Cabra), cursó en esta ciudad los estudios eclesiásticos y se
ordenó sacerdote. Uno de sus hermanos, fanático de Mahoma, arremetió un
día contra él y lo dejó malherido; y habiéndolo instalado en una camilla,
lo paseó por la ciudad, explicando que de esta manera quería demostrar su
fe musulmana. Pero habiéndose rehecho Rodrigo de sus heridas, logró
escapar. Su hermano, despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y
apóstata. Conducido a prisión, allí conoció a otro mozárabe, Salomón,
acusado como él de haber renegado de Mahoma. Después de numerosos intentos
por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte. Fueron
degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al
río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente,
durante una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl. La fiesta de
san Rodrigo y san Salomón se celebra el 13 de marzo.
Don Rodrigo,
último rey godo, sucedió a Witiza el año 710, pues éste sólo había dejado
hijos menores. Los partidarios del rey difunto trataron de elegir a éstos,
aunque se dividiese el reino; pero los oponentes eligieron rey a Rodrigo,
duque de la Bética, que tuvo que emplear la fuerza para defender sus
derechos. Al parecer, los hijos de Witiza se refugiaron en el norte de
África. En Tánger, solicitaron ayuda del beréber Tariq, para que
defendiera su causa. Tras negociaciones con el gobernador de Ceuta, el
conde Julián,(que según la leyenda quería vengarse de Rodrigo porque éste
habría violado a su hija La Cava). Sea como fuere, en agosto del 711,
tropas beréberes, al mando de Tarif, cruzaron el estrecho desembarcando en
una plaza a la que el musulmán dio su nombre: Tarifa. Tras este primer
avance, Tariq designó a Muza como jefe de las fuerzas de invasión, y éste
ocupó la plaza de Gibraltar. Rodrigo acudió con su ejército a combatir a
los moros, y junto al río Guadalete tuvo lugar un combate decisivo para la
suerte del reino visigodo, cuyo ejército fue derrotado por la defección de
los witizanos. Rodrigo cayó muerto en la batalla y sus fideles
enterraron su cadáver lejos, en Viseo, donde lo redescubriría, años más
tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad.
Nombre de peso, el de Rodrigo, tanto
por su significado como por su historia. Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, el
Cid, con sus resonancias épicas i Joaquín Rodrigo con su elegantísima
música, forman parte de su corona. ¡Felicidades!
GRAN EXITO
EN LA GALA DE PROYECTO HOMBRE QUE SE CELEBRO EL PASADO SABADO EN EL
COMPLEJO HOLIDAY WORLD
I GALA BENÉFICA PROYECTO HOMBRE
Gran éxito en la cena
benéfica a favor de Proyecto Hombre, por su recaudación y asistencia
de personalidades del mundo empresarial, política y social de
Benalmádena y Málaga.
Su recaudación a través de la venta de cubiertas, un sorteo y
donaciones fue íntegramente para la Fundación Proyecto Hombre
Málaga, 12 de marzo-La Delegación de Bienestar Social de Benalmádena,
el complejo Hotelero Holiday World y Proyecto Hombre se unieron el
pasado sábado 10 de marzo para poner en marcha la primera cena
benéfica de Benalmadena con el único fin de recaudar fondos para la
Fundación de drogodependientes PROYECTO HOMBRE.
A la gala asistieron más de 350 personas, del ámbito empresarial,
institucional y social de Málaga y Benalmádena.
La gala estuvo presentada por el humorista y presentador Manolo
Sarria, del programa “El Taxi” y el famoso dúo humorístico “El
Sacapuntas”. La cena fue amenizada por diferentes actuaciones como
la de Mayka Romero, la conocida artista del programa “Se llama
Copla” de Canal Sur tv y la ya internacional India Martinez , que
cautivó al público con su entrañable voz cantando varias canciones
de su tercer disco, con más de 20.000 vendidas y con el grupo de
flamenco “ Ensueño de Rocío Chacón”.
El humorista Dani Rovira del Club de la Comedia también se sumó a
esta iniciativa, a través de un vídeo comprometiéndose a asistir el
próximo año.
Su recaudación a través de la venta de cubiertas, un sorteo y
donaciones fue todo un éxito y se donó íntegramente a la Fundación
Proyecto Hombre
La noche estuvo cargado de emociones como el reconocimiento que hizo
Proyecto Hombre al Complejo Holiday World, a Manolo Sarria y al
Ayuntamiento a través de una estatuilla alabando el compromiso con
la Fundación a través de este cena.
También hubo sorpresas para los invitados: un magnifico sorteo con
más de 20 premios cedidos por empresas como Coca Cola a través de su
delegación territorial Rendelsur, la agencia de viajes Villareal de
Benalmadena, D ‘ Oliva Marbella, Honda Cotri Marbella, Nassau
Jewellery, Holiday Beach Club, Malaga Club de futbol, Unicaja
Baloncesto, Viajes Eroski , Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, el
Hotel Holiday Palace y el Hotel Holiday Polynesia .
Debido al éxito de asistencia y el dinero recaudado, la organización
ha confirmado que el año que viene esta cena se repetirá, y con un
espacio mayor en Holiday World para dar cabida a aquellas peticiones
que se hicieron en el último momento y que no pudieron ser
atendidas.
Con
un estilo elocuente y accesible, el psicólogo Walter Riso
nos adentra en algunos de los problemas que convierten las
relaciones amorosas en un motivo de agonía y angustia, y nos
proporciona una serie de herramientas para no morir de amor
y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más
renovada y saludable.
Niégate a sufrir por amor,
declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y
atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier
precio. Rescata el amor propio, tu primer gran amor a partir del
cual se generan los otros. Muchos quedamos atrapados en nichos
emocionales a la espera de que la suerte cambie, sin ver que somos
nosotros mismos quienes debemos hacer nuestra revolución afectiva.
Cada quien reinventa el amor a su manera y de acuerdo a sus
necesidades y creencias básicas; cada quien lo contruye o lo
destruye, lo disfruta o lo padece. No morir de amor es rechazar
cualquier vínculo afectivo que nos sujete a una relación enfermiza o
limitante.
Uno de los maestros zen más conocidos y respetados del mundo, poeta,
activista por la paz y los derechos humanos, Thich Nhat Hahn (sus
estudiantes lo llaman Thay, que significa "maestro") ha tenido una vida
extraordinaria.
Nació en el Vietnam central, en 1926, y se convirtió en monje a la edad de
16 años. La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil
cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse solo a la
meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos que sufrían
bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra.
Nhat Hanh fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar
el movimiento del "Budismo comprometido". Ha dedicado su vida, desde
entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de
los individuos y la sociedad.
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técnica manual oriental basada en la importancia del
tacto, revela algo fundamental: la energía sanadora está
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físicos, como psíquicos y espirituales) de manera
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es una palabra japonesa que significa energía vital del
universo y es un método antiquísimo de curación,
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transmitiéndola y canalizándola a través de las manos del
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El
futuro Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
contará con un quirófano inteligente de última
generación denominado Da Vinci. Con la
incorporación de este equipo, serán dos los
hospitales públicos de la región que contarán
con el dispositivo, diseñado por ingenieros de
la NASA.
La cirugía robótica permite una visión
tridimensional para el cirujano que, a través de
la consola, puede realizar movimientos delicados
con una mayor precisión.
Investigadores de la Universidad de Columbia,
en Estados Unidos, han probado con éxito en
ratones un novedoso tratamiento con células
madre progenitoras del intestino que ayuda a
los pacientes con diabetes tipo I a producir
insulina, según informa en su último número la
revista 'Nature Genetics'
Los
pacientes con apnea del sueño no tratados
consumen dos tercios más de recursos
sanitarios que los diagnosticados, según
expertos de la Sociedad Española de
Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de
la Sociedad Española del Sueño (SES). Los
especialistas en esta disciplina han
presentado los resultados preliminares del
estudio NANOS con motivo del Día Mundial
del Sueño, que se celebra el próximo 16 de
marzo
Este fin de semana os ofrecemos dos
novedades para todos los gustos.
Nacidos para incordiarse: Un siglo
de agravios entre el Madrid y el Barça
es un libro polémico y transgresor que destapa algunos de los
casos más relevantes de la disputa sin fin entre el Madrid y el
Barça. Con el estilo personalísimo que caracteriza a
Alfredo Relaño, directo, claro y sin concesiones, se
analizan los episodios más potentes que han creado a lo largo
del tiempo una rivalidad que va más allá de lo estrictamente
deportivo y que ya ha traspasado fronteras. Todo lo que quieras
saber de los enfrentamientos Madrid-Barça para entender lo que
sucede hoy día lo encontrarás en estas páginas.
Desde
su llegada al poder en 1999, Vladímir Putin se
ha hecho con el control de los medios de comunicación, sus
rivales políticos han acabado encarcelados, exiliados o muertos,
y el frágil sistema electoral ruso apenas se sostiene.
Masha Gessen ha vivido esta historia de primera mano,
con las amenazas, el asesinato, el exilio y las misteriosas
desapariciones de muchos de sus amigos y colegas. Su valor la
llevó a volver a Moscú para contar el asombroso ascenso de
Putin, tras hablar con fuentes que no hablarían
con ningún otro periodista. Su relato de cómo un hombre anónimo
se abrió camino hasta alcanzar un poder absoluto, y
absolutamente corrupto, está destinado a convertirse en un
clásico de la narrativa de no ficción.
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Martes 13
En las culturas de España, Grecia y los países de América
Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte.
Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice En
13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que
ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se
comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este
día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es
habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que
los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La
fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no
tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener
muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo
cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de
buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan
por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del
viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en
Italia.
Por qué el 13
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue
considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de
Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a
Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13
espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en
el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a
la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según
la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla,
Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot,
este número hace referencia a la muerte.
Por qué el martes
Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a
finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó
la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las
Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de
ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que
llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el
estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos
barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al
preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el
martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma
para las potencias cristianas, y el día de su caída, el
martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a
considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta
Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño
maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y
agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es
el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido
por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la
violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se
produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
La presidenta de la
Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha depositado una corona
de laurel en la placa situada en la fachada de la Real Casa de
Correos, en la Puerta del Sol, que recuerda a las personas que
trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor
atentado terrorista sufrido en España, el 11 de marzo de 2004.
(Ver vídeo)
La presidenta regional,
Esperanza Aguirre, se ha rodeado de los mejores deportistas de
la región, a quienes ha hecho entrega de la beca anual concedida
por la Fundación Madrid Olímpico.
Todo un elenco de deportistas de élite, muchos de los cuales
defenderán la camiseta nacional en los próximos Juegos Olímpicos
de Londres, cuentan con el apoyo del Gobierno regional.
(Ver vídeo)
MADRID
Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
www.madrid.org
· La red regional de atención a víctimas de la violencia machista
cuenta con 28 centros y 52 puntos municipales
La exposición se puede ver desde mañana hasta el 25
de marzo
Pinturas sobre metros,
tranvías, estaciones y viajeros, reunidas en una colección única en
Expometro
·“Arte sobre raíles” es una muestra de más de 300 obras que se
pueden ver en la estación de Retiro
El festival de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid desarrolló hoy la acción en el Metro
Cerca de 400 niños madrileños hacen realidad la Casita de Chocolate de Teatralia
· El festival celebra así 200 años de la publicación del cuento Hansel y Gretel por los hermanos Grimm
· Los niños llevaron chocolatinas y, por cada una, la Comunidad entregará un libro a una biblioteca
· La casa, que ha quedado expuesta en el Metro Nuevos Ministerios, se hizo con 260 kilos de dulces
· El festival internacional ofrece del 2 al 26 de marzo 20 espectáculos para sorprender a niños y jóvenes
Llega la magia de
los inicios del séptimo arte a la Academia de Cine de España
La
sala de exposiciones de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España, en Madrid, inaugura el 15 de marzo la
exposición Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo,
con piezas de la Colección Josep M. Queraltó,producida y diseñada
por Obra Social de CatalunyaCaixa, con la colaboración destacada de la
Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la participación de
Fundación Borau y Apuntolapospo.
La exposición Ilusión y Movimiento: Los orígenes del Cinematógrafo,
que permanecerá en la sede de la Academia de Cine hasta el 15 de mayo,
acerca al público una parte de este sugerente universo de artilugios y
objetos, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó, una de las
colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes de Europa. Será
una muestra selecta de piezas originales de sombras chinas europeas,
juguetes ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a
mano, las primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière,
kinoras y tiras cómicas. También podrán contemplarse un espectacular
diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador
Napoleón III, un zootropo, un praxinoscopio-teatro, un visor
estereoscópico múltiple y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895 de
Eduardo Gimeno Correas quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen
del Pilar en Zaragoza en 1899.
Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la
aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules
Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera
proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también
tendrán ocasión de ver audiovisuales explicativos del funcionamiento de
algunas piezas de la exposición, una pantalla con tecnología actual que
permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en
tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y 11
proyecciones también de principios de siglo pasado, de cineastas pioneros
como el citado Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès.
Después del éxito reciente, en la 84 edición de los Oscar, de películas
como The Artist, de Michel Hazanavicius,y La invención
de Hugo, de Martin Scorsese, que son un homenaje a los inicios del
cine, la exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del
Cinematógrafo se presenta como una excelente
oportunidad para descubrir en directo la magia del nacimiento del séptimo
arte.
El día de la inauguración, 15 de marzo de
2012, también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe
(español-inglés) “Ilusión y Movimiento. De las sombras al film” de 192
páginas, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
El libro es una introducción a la historia técnica del cine a través de
algunas de las joyas de la Colección Josep M. Queraltó.
Esta exposición permanecerá abierta al
público del 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14h y
de 16 a 18 horas. Festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita.
FIESTAS DEL MES DE
MARZO
Fallas de Valencia 19 marzo
La Magdalena en Castellón 20, 21, 22 marzo Castellón -
Castellón Fiesta de la Magdalena en Castellón
Quédate conmigo es la canción que cantará Pastora Soler
en Eurovisión 2012.
Todo sobre la representante española en Eurovisión en
http://www.rtve.es/eurovision
Adriana Nieto
Villanueva es una actriz mexicana (nacida el 13 de marzo
de 1978 en México, D. F.). Es hija de Miguel Ángel Nieto y
Marcela Villanueva, y tiene una hermana llamada Claudia
Nieto Villanueva.
Locura de Amor
(Entrada)
Kira García-Beltrán Miró, más conocida como Kira Miró (n.
13 de marzo de 1980 en Santa Brígida, Gran Canaria), es
una actriz y presentadora de televisión española.
Kira Miro A Tope
María de la Concepción Carro Alcaraz, conocida como
Conchita Montes (Madrid, 13 de marzo de 1914 - Madrid, 18
de octubre de 1994), fue una actriz española.
Fito Páez (* Rosario,
Argentina, 13 de marzo de 1963),es un músico y cantautor de
rock, cineasta y guionista argentino, integrante de la llamada
Trova rosarina.
Neil Sedaka (Brooklyn, 13 de marzo de 1939) es un cantante pop,
pianista y compositor frecuentemente asociado a The Brill
Building. Trabajó con Howard Greenfield para escribir muchas
canciones que fueron éxitos para él mismo y para otros artistas.
El registro de Sedaka se considera de tenor.
EL RESTAURANTE DOS HERMANAS
APUESTA POR UNA COCINA MÁS DINÁMICA Y DIVERTIDA
De la mano del chef
Aitor Ríos de Miguel, el legendario establecimiento gasteiztarra ha
renovado su carta y ofrece alternativas gastronómicas más actuales
Desde 1887, el Restaurante
Dos Hermanas brinda al cliente lo mejor de la gastronomía alavesa a
través de una carta basada en tres principios básicos: materia prima
de calidad, elaboración tradicional y una cuidada presentación que
se ha ido adaptando al paso del tiempo. Y en este sentido, su
renovado equipo de cocina ha aportado al establecimiento de la calle
Madre Vedruna un nuevo estilo.
Tras
iniciar su carrera en la Escuela de Hostelería de Galdakano, y pasar
por los fogones de reconocidos restaurantes como Gubita Kaia (Getxo),
Sarobe (Bilbao), el Hotel Jardines de Nivaria (Tenerife) y Ancora
(Bilbao), el vizcaíno Aitor Ríos de Miguel se ha hecho cargo
junto a su equipo de la cocina del Restaurante Dos Hermanas, toda
una institución, con más de 100 años de historia, en el panorama
gastronómico de Vitoria-Gasteiz.
De Miguel ha conservado los platos más tradicionales
y exitosos de la carta, pero ha introducido un buen número de
propuestas que permiten a cada comensal confeccionar un menú
personalizado, además de contar con una mayor variedad de platos
para compartir, haciendo de las comidas una experiencia mucho más
amena y divertida.
Prueba de ello es el Carpaccio de gambas con Vinagreta de
Aceituna Negra, las Alcachofas en tempura con foieo
el Cochinillo confitado en su jugo.
Cabe destacar, igualmente,
que el Dos Hermanas ha ampliado la carta de vinos para degustar por
copas –desde cava hasta txakolí, sin olvidar los tintos de
Rioja Alavesa-, lo que permite probar diferentes caldos, en virtud
del plato que el cliente haya solicitado, sin tener que realizar un
gran desembolso económico. No en vano, el menú degustación básico,
que incluye tres platos, postre, pan, agua y vino, tiene un precio
de sólo 27 euros por persona.
De esta
forma, el Restaurante Dos Hermanas se convierte en el complemento
gastronómico perfecto del Gran Hotel Lakua, el cinco
estrellas de la Capital
Verde Europea 2012,
que este año ha lanzado numerosas ofertas para disfrutar de los
atractivos de la ciudad. Tal es
el caso de la ‘Escapada Green’, que incluye una ruta guiada
al Anillo Verde en vehículo privado, estancia de una noche en
habitación doble, desayuno buffet, un circuito en el Spa Relais
Lakua para dos personas durante 60 minutos y late check out a
las 17.00 h. por 159 euros.
Sobre Gran Hotel Lakua
El Gran Hotel Lakua es el
único cinco estrellas de Vitoria-Gasteiz, un espacio moderno, de
fácil acceso y perfectamente conectado, tanto con las autovías de
Bilbao, Madrid, Pamplona y San Sebastián, como con el centro de la
ciudad. Un establecimiento repleto de buen gusto y estilo, ideal
para la celebración de todo tipo de reuniones, convenciones y
banquetes, que ofrece gastronomía de alta calidad en su magnífico
Restaurante Margoa, donde el comensal disfrutará de la cocina
tradicional vasca. Sin olvidar el Spa Relais Lakua ubicado en la
última planta del establecimiento, y donde el cliente puede
disfrutar de los tratamientos de salud y belleza más selectos.
Buenos días a todos: Para empezar esta nueva
semana, les propongo una receta de potaje
untuoso. Cuando una sopa se llama potaje
untuoso o cremoso, se hace agua la boca.
Algunos ramitos de coliflor, suavisados con
crema y sencillamente sazonados de ricas
especias y ya !
Un potaje untuoso y sabroso, deliciosamente
gratinado con queso, y que apreciaron no sólo
los gastrónomos sino también los mas rebeldes
a las verduras, inclusive los niños. Les deseo
una buena semana. Les deseo buen provecho !
Chris.
Ingredientes: (para 6 personas)
1 coliflor
100 g de emmental rallado
1 litro de caldo de pollo
50 g de mantequilla
150 g de crema espesa
1 pizca de nuez moscada rallada
ramitas de cebolleta
sal, pimienta
Preparación:
Cortar la coliflor en sur ramitos. Lavarlos.
Poner a derretir la mantequilla en una olla.
Rehogar los ramos de coliflor durante 5
minutos, removiéndolos.
Verter el caldo de polla en la olla,
salpimentar, llevar a ebullición. Bajar el
fuego u dejar cocer durante 20 minutos. Licuar
la coliflor con el caldo hasta obtención de
una sopa fina. Regresarla en la olla a fuego
bajo e incorporar la creme removiendo.
Rectificar la sazón y agregar nuez moscada y
cebolleta.
Al primer hervor, retirar del fuego. Repartir
la sopa en tazones refractarios.
Esparcir el queso rallado. Precalentar el
horno en posición de asador. Enhornar los
tazones y poner a gratinar.
Servir al salir del horno decorando con
ramitas de cebolleta.
El Escalope y el Lóbulo
de Foie Gras forman parte de su oferta gastronómica
Rougié en el Restaurante Íñigo Lavado,
un chef en consonancia con los nuevos tiempos
Una oferta encaminada a la satisfacción sensorial de sus
clientes
Ubicado en la Calle Iparralde, al abrigo de la ría del Bidasoa y
en pleno Ficoba, el Recinto Ferial de Guipúzcoa, se encuentra el
Restaurante Íñigo Lavado, al que da nombre un joven pero
experimentado chef irundarra que alberga en su trayectoria
profesional una huella indeleble tras su prolongada formación al
lado de algunos de los más grandes cocineros del mundo, como
Pedro Subijana, Alain Ducasse y Ferrán Adriá. Desde 2005 se
lanzó a la aventura personal de dirigir sus propios designios en
el concierto gastronómico bajo una máxima muy clara, “voy a
sentirme libre para poder reinventarme”. Tras 20 años entre
fogones, en una carrera iniciada a los 17 años, Lavado ha
advertido un cambio exponencial en el “modelo de sociedad, la
concepción de lo exclusivo, lo elitista ha cambiado y yo me
dirijo a este nuevo modelo, lo contrario sería ir a
contracorriente”.
Una cocina adaptada a todos los bolsillos El restaurante se erige sobre dos pilares fundamentales, “el
respeto al producto, en el fondo, y el ingenio y creatividad, en
la forma. Gracias a la combinación de ambos elementos ofrecemos
nuevas interpretaciones de platos con profunda tradición
culinaria en nuestro país” relatan en la página web oficial. De
ésta forma ofrecen diversas opciones para todos los bolsillos,
con exquisitos platos, como la Merluza asada sobre cama de
nécora y salsa de cebollino, los Morros de ternera glaseados con
relleno de hongos y los Raviolis de setas y hongos con virutas
de jamón entre otras muchas sugerencias de la casa.
En consonancia con los nuevos tiempos La singularidad del establecimiento radica en su adaptación
tanto al entorno en el que está radicado, como por su
permeabilidad a la situación de la sociedad actual. Ambas
premisas tienen fiel reflejo en los 2 conceptos básicos de
cocina que aplica en el Restaurante.
Por un lado una vertiente
más desenfadada bajo el criterio Singular Good, definido como
alta cocina para todos los bolsillos, al tratarse de platos
naturales, económicos, que se piden en la barra y te los
llevamos a tu mesa, con la calidad y las materias primas de un
cocinero de prestigio que admite servicio a domicilio. Por otro
lado, se enmarca el propio restaurante donde se ofrece una
amplia carta disponible para los clientes que también podrán
decantarse por un menú degustación por 55 € o el menú irún
dastau con un precio de 35€. “Intento adaptarme al cliente,
somos una empresa de servicios y nuestro objetivo es ofrecerles
lo que demandan” define el chef, que de forma genérica, formula
los principales rasgos característicos de su cocina, a la que
califica como “de productos muy de temporada y bien hechos”.
El Foie Gras Rougié como protagonista En el Restaurante el Foie Gras Rougié forma parte de su carta
habitual, en forma de una suculenta ensalada muy apetecible se
sirve un Escalope de Foie Gras con peras asadas, frutos secos,
canónigos con aceite de oliva y polvo de vino tinto, una
exquisitez disponible dentro de su oferta de Slow Food. En la
carta del Restaurante la clientela habitual puede decantarse por
un delicioso Lóbulo de Foie Gras asado al horno a 120º. Para
Íñigo Lavado, el “foie gras utilizado con moderación no sólo
gusta ahora sino que gustará siempre, es una materia prima que
hay que tratarla con mucho respecto”, no en vano, el chef es un
gran conocer del Foie Gras tras sus cinco años de estancia en
Francia junto a Ducasse.
Túnez presenta
una renovada y seductora oferta turística para Semana Santa y verano
Cartago,
Kairouan, Hammamet, Tunise capital i Sidi Bou Saïd, para disfrutar
del exotismo, los colores, la arquitectura y la historia de un
destino con encanto
La vida sigue igual. Sin ninguna
incidencia. Todo ha vuelto a la normalidad más absoluta. El sector
turístico se va recuperando poco a poco y se espera que la campaña
de Semana Santa 2012 y verano, Túnez recupere el pulso económico que
tenía hace dos años en cifras totales de facturación.
El país del norte del continente
africano, ha sido en las últimas décadas uno de los polos turísticos
más envidiables de esta zona del Magreb. Tiene un poco de todo;
desde sol y playa, hasta el mágico desierto del Sahara, pasando por
pequeños pueblos de gran belleza como es Sidi Bou Saïd.
Sidi Bou Saïd, además de lucir
la caracterización de los colores blanco, azul y verde de sus casas,
es uno de los símbolos del país. Su arquitectura es singular. Es una
fusión de estilos mediterráneo, árabe y musulmán.
El color blanco y azul
mediterráneo, y el verde, que va muy relacionado con la religión
musulmana, están perennes en las paredes, las ventanas y puertas, y
el tejado, respectivamente de sus casas. Desde la panorámica,
aparece una postal pintada en un caprichoso altiplano de la capital
de Túnez.
Este barrio norte de la capital
tunecina lleva el nombre de un santón, el fundador de la cofradía de
Sufíes. Su fundación se produce en el siglo XIII, y se erigió su
sede en Sidi Bou Saïd después de su peregrinación a
la Meca
para meditar y buscar alianza con Dios. Los Sufíes eran hombres
místicos que siempre buscaban invocar el nombre de Alá. En el mes de
agosto de cada año, se reunen en esta población diferentes cofradías
de Túnez que vienen en procesión hasta esta villa costera.
22ª
EDICION DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE NANTES
Del 15 al 27 de marzo del 2012 se celebrará la 22ª edición
del Festival de Cine Español de Nantes: el mayor
acontecimiento en la difusión del cine español en Francia.
Es una ocasión única para descubrir más de 70
películas inéditas (ficciones, documentales y
cortometrajes) y para conocer a más de 50 invitados de entre
los cuales el festival rinde homenaje al director Álex de la
Iglesia. “La ciudad en el cine” ocupará también un lugar
preferente en esta edición.
Las secciones de la 22ª
edición Retrospectiva Álex de la
Iglesia
«La ciudad en el cine»
Sección oficial
Competición documental
Competición Opera Prima
Competición de cortometrajes
Homenaje a Jorge Semprún
Panorama del cine español del año 2011
La Ventana Vasca
Cine y Derechos Humanos
4 noches especiales
Sesiones escolares
Belén Rueda, Alberto
Ammann y Carla Nieto protagonizan el cartel del Festival
de Cine Español de Nantes
El prestigioso fotógrafo
Jerónimo Álvarez ha imaginado por tercera vez
consecutiva un guión completo para realizar una serie de
fotografías de las que ha surgido el cartel de la 22ª
edición del Festival de Cine Español de Nantes.
En 2010, Eduardo Noriega y
Leonor Watling hacían auto-stop en dirección a Nantes.
En 2011 Natalia Verbeke y Eduard Fernández continuaban ese
camino en un coche con aromas de cine negro.
En esta ocasión, en 2012, la noche se abre y el sol da
brillo a un trío de lujo: Belén Rueda,
Alberto Amman y Carla Nieto. Los tres dan vida a un cartel
inspirado en el clásico de François Truffaut, Jules et Jim
(1962).
Belén Rueda estará presente en Nantes con su papel en "No
tengas miedo" (2011) de Montxo Armendáriz, que competirá en
sección oficial; asimismo, Alberto Amman, que inauguró la
pasada edición con Lope (2009) -donde estaba acompañado por
Carla Nieto- volverá ahora a la ciudad de Julio Verne como
protagonista de "Eva" (2011) de Kike Maíllo, que luchará por
el Premio Fundación Borau a la mejor Opera Prima del
Festival.
Venta de entradas para musicales, espectáculos,
conciertos, parques temáticos, eventos deportivos (fórmula
1, motociclismo, fútbol, tenis). Los mejores espectáculos
en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Valencia. Sistema
de reserva en el acto y elección de asiento. Puedes
comprar entradas por separado o adquirirlas de forma
conjunta con el hotel.
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