Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Viaje por 10 de las ciudades más gastronómicas del mundo

Viaje por 10 de las ciudades más gastronómicas del mundo

Por: Enric Ribera Gabandé

Nueva York, Barcelona, Tokio, Bolonia, París, Londres, Bangkok, Copenhagen, Nueva Orelans y Estambul, fascinan por su riqueza culinaria y restauradora

Estas 10 capitales son tan solo una muestra de la riqueza y variedad de cocinas que existen actualmente en el mundo. Hoy, se puede comer muy bien en cualquier país de los cinco continentes, siempre y cuando abramos la mentalidad para aceptar nuevos y contrastados sabores que podemos encontrar tanto en Asia, América, África, Oceanía y Europa. Cuando se viaja hay que dejarse sorprender por los contrastados bocados que ofrecen los establecimientos de restauración situados en cualquier recóndito lugar del planeta. Esta es la consigna que ofrecen avispados viajeros gastronómicos.

Nueva York

Nueva York es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo porque siempre ha sido un crisol de inmigrantes y, por lo tanto, de culturas e influencias de todo el mundo durante siglos. La ciudad tiene alrededor de 20.000 restaurantes, por lo que hay algo para todos (y para cada presupuesto). Algunos de los platos clásicos de Nueva York son la sopa de almejas, las rosquillas, las salchichas, los sándwiches, los cheesecake y, por supuesto, la pizza. Se puede encontrar buena comida en restaurantes asequibles como The Carnegie Deli o Lombardi’s, pero también hay muchas opciones exclusivas para cenar, como Masa (que solo tiene 26 asientos), Daniel, el famoso Nobu o Le Cirque. Para aquellos que prefieren comer aunque todavía no tienen mucho dinero, la ciudad también alberga un sinfín de supermercados gourmet como Dean & DeLuca y Balducci.

Barcelona

España está llena de algunos de los mejores restaurantes del mundo, y la ciudad de Barcelona es un punto culminante de las ofertas culinarias del país. La cocina de Barcelona incorpora muchas influencias de otras culturas, incluidas la francesa e italiana. Barcelona también es una ciudad que cuenta con algunos de los mejores chefs de todo el país y es sede de infinitos bares y cafés.

Tokio

Tokio tiene gastronomías asequibles (muchos trabajadores de oficina prefieren comer fuera en lugar de traer un almuerzo de casa), y 160.000 restaurantes, incluidos cientos de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, por lo que es fácil encontrar una excelente comida. La mayoría de los restaurantes de la ciudad ofrece comida tradicional japonesa (Tokio no está tan influenciada por otras cocinas como lo son algunas de las ciudades gourmet del mundo), y, naturalmente, muchos restaurantes ofrecen sushi y tempura, así como soba, udon, y más. Los amantes de la comida deben visitar el mercado de pescado de Tsukiji donde enontraran los mejores mariscos del mundo.

Bolonia

Como es natural, en toda Italia se puede encontrar una cocina de gran categoría mundial. La región de Emilia-Romagna es conocida por ser uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. En el corazón de esta región se sitúa la ciudad de Bolonia, que alberga restaurantes que datan de la época medieval. Sus ofertas más famosas incluyen carnes (como el jamón de Parma), pastas frescas hechas a mano, quesos que incluyen el parmesano, el vinagre balsámico de la cercana Módena y, por supuesto, los numerosos vinos de la región.

París 

Los sibaritas saben que París es una de las ciudades más gourmet del mundo. Durante siglos, ha sido famosa por sus ofertas culinarias, que incluyen vinos y quesos, cremas, champiñones, carnes y pescados. Por supuesto, las delicias como el foie gras y el caviar también son super conocidos en esta ciudad. Un sinfín de restaurantes parisinos tiene fama por su alta cocina y son la sede de chefs de renombre como Alain Ducasse o Guy Martin. También, sobresale en París lo más simple: por ejemplo, un sinfín de pastelerías, donde se pueden encontrar los mejores panes, crepes y pasteles del mundo.

Londres 

Como resultado de la colonización británica, Londres se ha convertido en un centro de cocina de clase mundial de todo el mundo. Muchas de sus influencias culinarias fueron importadas del extranjero, y algunos de sus mejores restaurantes cuentan con sabores de China, África y Medio Oriente. Londres alberga restaurantes que están a cargo de los chefs más famosos del país, como Gordon Ramsay y Jamie Oliver. Si el comensal puede pagar más de 100 libras por persona, algunas de las opciones más gourmet incluyen el Dinner by Heston Blumenthal en el Mandarin Oriental Hyde Park, y el restaurante de Gordon Ramsay en Chelsea, que tiene tres estrellas Michelin y es casi imposible conseguir una mesa.

Bangkok

Un país favorito de los sibaritas es Tailandia y, por supuesto, algunas de las mejores ofertas se pueden encontrar en Bangkok. La cocina que predomina en la capital tailandesa es, a la vez, la más accesible para la mayoría de la gente. Algunos de los mejores alimentos del país los ofrecen los vendedores ambulantes de la ciudad. Para los viajeros que desconfían un poco de la gastronomía de los vendedores ambulantes, hay muchos restaurantes finos que sirven comida tradicional en entornos exclusivos, como The Oriental Bangkok y Spice Market en The Four Seasons.

Copenhagen

Copenhague ha sido incluida en la lista de ciudades gastronómicas de clase mundial gracias a su restaurante Noma, que ha sido considerado el mejor del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014. Michelin ha premiado a 15 de los restaurantes de Copenhague con estrellas Michelin. Algunas de las mejores opciones en la ciudad incluyen a Formel B, Kadeau y el restaurante Era Ora. Desde la Edad Media, la cocina danesa se ha inspirado en sabores tanto europeos como internacionales. En años más recientes, los chefs daneses han desarrollado otro tipo de cocina conocida como nueva cocina danesa, que se basa en reinventar las recetas tradicionales con carnes y productos locales frescos y de alta calidad.

Nueva Orleans

Todo amante de la comida gourmet debe hacer de Nueva Orleans un destino de elección. Esta ciudad no solo alberga algunos de los restaurantes más antiguos de los Estados Unidos, sino que también alberga algunos de los más gourmet. Su cocina también es única, gracias a sus influencias americanas, francesas, españolas y criollas. Sus excelentes establecimientos restauradores albergan la comida criolla más increíble del mundo, que incluye platos como el bistec de cangrejo, el gumbo criollo, las ostras y otros. Las recetas a menudo tienen siglos de antigüedad y son una fusión de todo, desde delicatesen de influencia francesa como el cangrejo, hasta el caviar y el foie gras. Su famoso chef local, Emeril Lagasse, posee varios restaurantes exclusivos en la ciudad, incluyendo Delmonico y Emeril, que destacan por ser la mejor cocina de la región.

Estambul

Estambul es una ciudad de interminables restaurantes y de muchos puestos callejeros. Los mejores alimentos de Estambul se pueden encontrar en todas partes, incluso en los humildes vendedores ambulantes y en las tiendas de bocadillos. La cocina turca también es diversa gracias a sus numerosas influencias regionales legadas a lo largo de los siglos, así como otras especialidades que incluyen el cordero, un queso tradicional llamado Kunefe, sus famosos kebabs y, por supuesto, el postre dulce, el Baklava.