Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

TURISMO DE FRANCIA – ARLES

TURISMO DE FRANCIA – ARLES

Arles, tercera ciudad del departamento de Bocas del Ródano (Bouches du Rhone) y el municipio más grande de Francia con una superficie de 77.000 hectáreas es, ante todo, una ciudad de arte y de historia.

Arles ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad por tres razones:

 por su centro histórico y su conjunto de monumentos romanos y románicos
 por ser parte del camino de Santiago de Compostela (así como camino de Roma y de Jerusalén). La vía de Arles es, desde la Edad Media, una de las cuatro vías que
atraviesan Francia y Europa hacia Santiago
 por su espacio natural de interés mundial: incorporación de la Camarga en la red mundial de la Reserva de la Biosfera.

A las puertas de la ciudad se abre el delta del Ródano, límite natural de la Camarga, uno de los parajes naturales más bellos de Europa, territorio donde fauna y flora, protegidas por el Parque Natural Regional de Camarga, son de una riqueza excepcional.

Al Norte de la ciudad se extiende el Parque Natural Regional de Alpilles, el segundo del País de Arles, constituido por tierras agrícolas y bosques mediterráneos, donde viven más de un centenar de especies insólitas y protegidas.

El nombre de Arles es hoy en día inseparable del de Van Gogh. La estancia del pintor en la ciudad es su periodo más productivo en lienzos y dibujos: más de 300 obras en 15 meses.

Pero Arles es también la ciudad de los Gipsy Kings, de Chico y los Gypsies, de Christian Lacroix, de Yvan Audouard, del fotógrafo Lucien Clergue… Una ciudad de inspiración en la que autores, diseñadores y artistas se sienten como en casa.

La lengua, los trajes y las fiestas tradicionales hacen de Arles la capital de la cultura provenzal. Numerosos eventos marcan cada estación convirtiéndose en citas ineludibles de la fotografía, la música, la literatura, el teatro y la tauromaquia.

Arles se presenta como una ciudad del Sur, donde se vive bien y en la que se mezclan productos de la tierra y múltiples paisajes que descubrir a lo largo del año.

A la vez orgullosa de su pasado y orientada hacia el futuro, Arles aguarda proyectos ambiciosos. Tras la nueva Fundación Van Gogh, que acogió 106.500 visitantes durante su exposición inaugural en 2014, grúas y poleas han comenzado el futuro edificio Franck Gehry de la Fundación Luma, que será inaugurada en 2018. La construcción del nuevo edificio de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP) comienza en 2015 en el Parque de los Talleres y será inaugurada en 2017.

La creación contemporánea, artística, arquitectural, literaria (Actes Suds) y digital (la escuela MOPA, Motion Picture in Arles, ex SUPINFOCOM) hacen de Arles una ciudad dinámica en el seno de la comunidad de aglomeración Arles Crau Camargue Montagnette, del departamento de Bocas del Ródano, de la región de PACA y de Europa.

LA ACTUALIDAD EN 2016

Las exposiciones del Museo Departamental de l’Arles Antique
 hasta el 30 de Abril del 2016 : las acuarelas de Michel Robin – la mirada del artista sobre la chalana Arles Ródano 3
 hasta el 5 de Junio del 2016 : « La Camargue au détour d’un méandre » – cuando los arqueólogos redescubren un territorio
 del 8 de Octubre al 22 de Enero del 2017 : Saber y poder en la época de Ramses II, Khaemouaset, el príncipe arqueólogo – exposición en cooperación con el museo del
Louvre.

La exposición en la Fundación Vincent Van Gogh
La Fundación abrió sus puertas al público en Abril de 2014 en el palacete Léautaud de Donines, con más de 1000 metros cuadrados de espacios de exposición distribuidos en dos pisos.

Propone del 14 de Mayo al 11 de Septiembre del 2016 una exposición de 29 pinturas de Van Gogh, entre las cuales se encuentran numerosas obras del periodo de Arles y Saint Rémy, periodo llamado de apogeo. El punto culminante, su periodo arlesiano, ha sido a menudo considerado “el momento de plenitud de la década de actividad de Van Gogh”.

Las exposiciones en el museo Réattu
Del 4 de Julio de 2015 al 30 de Enero de 2016: Osar la fotografía, 50 años de una colección de vanguardia en Arles. El nacimiento en 1965 de la primera colección publica de fotografías en un museo de Bellas Artes francés, 5000 tiradas, 250 fotografos: Doisneau, Brassaï, Weston, Adams, Clergue…

En Octubre del 2015 Christian Lacroix prestó al museo 67 dibujos de alta costura (1987-2007). Estos dibujos habían sido presentados en el 2008 durante la exposición que el museo dedicó al modisto, y abarcan toda su carrera a la cabeza de su casa de alta costura, creada en 1987.

El museo propone de Julio a Diciembre una exposición dedicada a la fotógrafa Katerina Jebb, “Untitled icons”.

Franck Gehry en Arles : el campus Luma de Arles
“El parque de talleres es una utopía. Es un intento de reflexión y creación de una institución cultural de un nuevo género” Maja Hoffmann, presidenta de la Fundación LUMA.

La construcción del futuro centro de Arte e Investigación comenzó en el 2014 en el terreno industrial de los antiguos talleres de la SNCF (Ferrocarril). El edificio concebido por Franck Gehry para la Fundación Luma albergará salas de exposición, una residencia de artistas… y será terminado en el 2018. Otros edificios ya han sido renovados: la Gran Halle, el taller de Mecánica y el taller de Forja, y acogen las exposiciones de fotografía de los Encuentros de Arles. Las maquetas del nuevo edificio se pueden ver a la entrada del conjunto, en la Maison du Projet. Se organizan visitas guiadas los martes y jueves (reserva necesaria).

Mas información en la página web de la Oficina de Turismo : www.arlestourisme.com