Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

TURISMO AUSTRIA : Salzburgo y “Sonrisas y Lágrimas”

TURISMO AUSTRIA – Novedades de Prensa Marzo 2015

Estimados amigos de Austria,  En el mes de marzo, os invitamos a dar un paseo por la ciudad de Salzburgo, escenario del rodaje de la famosa película de Rodgers y Hammerstein „Sonrisas y Lágrimas” y ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con un casco antiguo barroco y con una impresionante diversidad cultural.

Empezamos nuestra visita por su centro históricio, disfrutando de las atracciones y monumentos más emblemáticos. ¿Quién no ha visitado Salzburgo de la mano de la Familia von Trapp “Sonrisas y Lágrimas”, cantando sus canciones, como la mítica melodía de “Edelweiss”, disfrutando de estos paisajes tan maravillosos, de los cuales goza esta ciudad? 

Pasamos también por la Fortaleza de Hohensalzburg, donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes y al mismo tiempo culturizarnos con revelaciones históricas de este castillo de la Edad Medieval.

Destacamos una parada en el Hotel & Villa Auersperg, para relajarse en una de las residencias más románticas  y donde podemos enamorarnos de sus espléndidos jardines. 

Os esperamos en Salzburgo, el escenario del mundo, y confiamos que disfrutéis de esta excepcional ciudad en el corazón de Austria.
Un cordial saludo,
El equipo de la Oficina Nacional Austríaca de Turismo

Salzburgo y “Sonrisas y Lágrimas”
Desde hace décadas “Sonrisas y Lágrimas” figura entre los principales atractivos turísticos de Salzburgo.

Más de mil millones de personas en todo el mundo han visto esta película y la ciudad recibe al año más de 300.000 visitantes, amantes de “Sonrisas y Lágrimas”, que acuden para conocer los sitios del rodaje y los lugares ligados a la historia de la familia Trapp. En 2015 esta película, el musical más importante de la historia, celebrará aquí su 50 aniversario.

Gracias a la película “Sonrisas y Lágrimas” la ciudad de Salzburgo y los emplazamientos de rodaje se hicieron famosos en todo el mundo. Fue a principios de los años 70 cuando comenzaron a llegar los primeros cineastas para visitar los lugares donde se rodó este taquillazo de Hollywood con Julie Andrews y Christopher Plummer en los papeles protagonistas. En la actualidad se ofrecen excursiones a diario en autobuses turísticos que van desde el casco antiguo hasta el lago Mondsee.

Durante el viaje no es raro que los viajeros entonen las canciones más sonadas del musical como por ejemplo “Edelweiß” o “My favourite things”. En palabras de Bert Brugger, gerente de Tourismus Salzburg GmbH, “Sonrisas y Lágrimas es un importante referente para la ciudad, sobre todo en la zona de Norteamérica y Asia. En cuanto a los motivos para visitar la ciudad, los visitantes destacan sobre todo dos razones: la belleza de la ciudad y su ambiente cultural. Mientras que Mozart y el Festival de Salzburgo cubren el sector de la música clásica, los Cantos de Adviento representan al sector folklórico. ‘Sonrisas y Lágrimas’ por otra parte es el referente en cuanto a la música popular. Estos tres pilares de la marca turística Salzburgo se complementan y se potencian mutuamente.”

“Sonrisas y Lágrimas” – Algunas de las canciones más pegadizas de la historia
Las canciones de la película “Sonrisas y Lágrimas” se conocen en todo el mundo. Según las encuestas, una de cada tres personas en Japón ha visto la película y para un 75% de los turistas de EEUU es la principal razón de su visita a Salzburgo. Por otra parte, alrededor del 80% de los visitantes destacan su “interés por la cultura y la música” entre los motivos de su visita a Salzburgo, siendo “Sonrisas y Lágrimas” el motivo principal para un 40% de ellos. La versión hollywoodiense se rodó en 1964 tras el enorme éxito cosechado por el musical de Broadway, donde esta obra se representó casi 1.500 veces. Hasta el día de hoy no ha disminuido el gran interés que tiene esta obra para el público.

El marketing mediático de “Sonrisas y Lágrimas” contribuye a promocionar Salzburgo
“En noviembre de 2010, la 20th Century Fox lanzó la película en formato Blu-ray en EEUU. El paquete incluía postales y libros sobre Salzburgo”, cuenta Bert Brugger. “Fue un efecto publicitario enorme para la ciudad. Las representaciones del musical en el Salzburger Landestheater y en el Teatro de Marionetas, y la amplia oferta de eventos relacionados con la película contribuyen a que siga siendo un tema de actualidad en esta ciudad.”

El musical “Sonrisas y Lágrimas” en los teatros de Salzburgo
En octubre de 2011 se celebró el estreno del musical “Sonrisas y Lágrimas” en el Salzburger Landestheather. Esta escenificación en alemán bajo la dirección de Andreas Gergen y Christian Struppeck cuenta con actores estelares como Uwe Kröger y Wietske van Tongeren en los papeles principales y fue tan aclamado por el público, que en enero 2015 volverá a formar parte del programa por cuarta vez consecutiva. Su director Andreas Gergen pone especial hincapié en la contextualización histórica y política de la obra. El vestuario de los actores está inspirado en los trajes tradicionales de la época y combina el corte clásico con colores contemporáneos. La empresa Trachten Moser de Salzburgo ha diseñado un Dirndl (el traje tradicional feminino) especial para “Sonrisas y Lágrimas”, que también se comercializa en las tiendas de la ciudad. El artista responsable para la escenografía es Court Watson, un joven diseñador de Broadway que literalmente ha crecido con el Musical. Para el diseño del escenario utilizó unas 500 fotos de la mansión Villa Trapp y la ciudad de Salzburgo se integra a través de una especie de kirigamis (arte con tijeras), creando un espacio abstracto de luces y sombras. Dado que la obra se representa en alemán, con sobretítulos en inglés, se ha elaborado una nueva traducción al alemán de la obra. Además al final de la representación, los actores cantarán con el público las canciones originales con subtítulos de karaoke en inglés, también llamado ‘sing-along’. www.salzburger-landestheater.at

El Teatro de Marionetas de Salzburgo celebró su primer centenario en 2013. Desde el año 2007 la obra “Sonrisas y Lágrimas” está incluida en su programa cultural. Durante su escenificación de 90 minutos, diez profesionales hacen bailar a más de cien marionetas acompañados por la música original de la obra. El musical se ofrece en Inglés, con sobretítulos en Alemán, Inglés, Francés, Español y Japonés. A partir de abril de 2015 disfrutaremos además de una exposición especial en el vestíbulo del recinto, que nos mostrará la génesis de esta producción. A partir de objetos originales de la familia Trapp aprendemos más acerca de la historia de esta familia en el mundo de la música, desde sus comienzos como coro familiar hasta su éxito a nivel internacional. Las marionetas, las pequeñas estrellas de esta exposición, cobrarán vida gracias a las animaciones con hologramas en 3D. La exposición estará abierta al público todos los días de 10 a 13 h. www.marionetten.at

Visitas guiadas en la antigua residencia de la familia Trapp
Uno de los lugares de la ciudad más ligados a la famila Trapp es la Villa Trapp, antigua residencia de la familia, hoy en día convertida en el Hotel Garni. Los amantes de “Sonrisas y Lágrimas” pueden visitar la Villa Trapp con un servicio de visitas guiadas diarias (con preaviso): Las visitas guiadas comienzan todos los días a las 12 horas. www.villa-trapp.com

Festival internacional de coros “Sonrisas y Lágrimas“
Con motivo del 50 aniversario del musical „Sonrisas y Lágrimas“ (Sonrisas y Lágrimas) tendrá lugar un concierto especial en el que participarán coros de todo el mundo. El evento se celebrará el día 26 de junio de 2015 en el Mozarteum Salzburg. Disfrutaremos de las melodías más conocidas del musical como “Edelweiss” o “Do-Re-Mi”, así como de otras obras clásicas del dúo Rodgers y Hammerstein, como “South Pacific” y “The king and I” (El rey y yo).

Los grupos de coro y artistas interesados pueden participar además en la “Ruta de Coros” que se ofrecerá del 22 al 27 de junio. El programa de esta ruta englobará  conciertos de coro en los distintos lugares de rodaje de „Sonrisas y Lágrimas“, y también visitas y excursiones temáticas a la ciudad de Salzburgo y los pueblos relacionados con el rodaje de la película. También podrán asistir a un concierto de órgano en la Iglesia San Michael en la localidad de Mondsee.www.som50fest.org

Visitas guiadas Sonrisas y Lágrimas
Unos 300.000 amantes de la película vienen en Salzburgo cada año. Muchos visitantes se apuntan a las rutas turísticas en autobús que recorren los lugares del rodaje de la película en Salzburgo y sus alrededores. Fue en el año 1967 cuando la empresa regional encargada para los transportes durante el rodaje de la película de Hollywood en 1964, comenzó a ofrecer las primeras rutas turísticas temáticas. En la actualidad son tres empresas de transportes las que ofrecen estas visitas guiadas en varios idiomas dos veces al día. La ruta nos lleva desde la Plaza de Mirabell, pasando por los castillos de Leopoldskron y Hellbrunn y otros puntos de interés, hasta la localidad de Mondsee.www.panoramatours.com, www.bobstours.com, www.salzburg-sightseeingtours.at

Cantando y en bicicleta: Visitas guiadas a pie y en bicicleta
Los más deportistas entre los amantes the “Sound of Music” tienen la posibilidad de visitar los lugares del rodaje cercanos a la ciudad en bicicleta. Todos los días de mayo a septiembre, a las 9.30 h., parte una visita guiada en bicicleta desde la Plaza de Mirabell, la cual recorre en tres horas y media los lugares más emblemáticos como los Jardines de Mirabell, el Abrevadero de Caballos, el Cementerio de San Pedro, la Abadía de Nonnberg, el Castillo de Leopoldskron, la Fortaleza Frohnburg, la Avenida de Hellbrunn y el Castillo de Hellbrunn. www.mariasbicycletours.com

Guías de turismo certificados como “Singing Tour Guide“ como por ejemplo Trudy Rollo o Junko Flatscher llevan a los visitantes hasta los lugares de rodaje de “Sonrisas y Lágrimas” a pie y a veces hasta cantando. La ruta por el Casco Antiguo tiene una duración de alrededor de dos horas. www.salzburgguides.at

Sound of Salzburg 2015 – Por primera vez durante todo el año
Con motivo del 50 aniversario de la película “Sonrisas y Lágrimas”, podremos asistir al espectáculo “Sound of Salzburg”por primera vez durante todo el año. Como es tradición desde hace 22 años, disfrutaremos de este espectáculo de éxito con la famosa cena de gala “Candle-Light Dinner Show” en las recientemente reformadas salas de la cervecería tradicional Sternbräu. A partir de mayo los “Sound of Music Singers” nos amenizarán todos los días excepto lunes a las 19.30h (presentaciones hasta mayo son indicados en la página web www.soundofsalzburg.info). Antes del espectáculo tendremos la oportunidad de degustar un menú típico austriaco de tres platos.

Gala con motivo del 50 aniversario de “Sonrisas y Lágrimas”
Dado que “Sonrisas y Lágrimas” figura entre los principales atractivos turísticos de la ciudad de Salzburg, el día 17 de octubre de 2015 Tourismus Salzburg GmbH ofrecerá una gran gala “Sonrisas y Lágrimas” en la Escuela de Equitación. La escenificación correrá a cargo del Landestheater de Salzburgo y recreará numerosas escenas del musical. También contará con la participación de invitados de honor cuya vida ha estado marcada por esta obra. Uwe Kröger, el actor estrella que representa a Capitán von Trapp en la escenificación del Landestheater, ejercerá como presentador en el evento, mientras la interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta Mozart de Salzburgo. El acontecimiento estará abierto a todo el mundo y las entradas se pondrán a la venta a partir de 2015 en las oficinas de venta programadas.www.salzburg.info

Datos de interés acerca de la película “Sonrisas y Lágrimas”
Se trata de la película musical de más éxito de Hollywood. La película recibió cinco Oscars y fue la única película de Hollywood que se pudo ver en los países separados por el Telón de Acero durante la época de la Guerra Fría. Desde hace casi 50 años la película se puede ver en fechas señaladas como la Navidad, el Domingo de Resurrección, o el Día de la Madre. Además forma parte de la colección de vídeos de muchos hogares privados de EEUU, Gran Bretaña, China, Corea, la India, Australia, Indonesia ó Suráfrica.

Web: www.salzburg.info