Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

‘SEMANA DEL TURISMO’ DE URUGUAY, UNA MANERA DISTINTA DE VIVIR LA SEMANA SANTA

‘SEMANA DEL TURISMO’ DE URUGUAY, UNA MANERA DISTINTA DE VIVIR LA SEMANA SANTA

 

 Desde que el expresidente José Batlle y Ordóñez aprobase la Ley de feriados o días festivos, el coqueto país latinoamericano vive una semana llena de eventos lúdicos

Los 19 departamentos en los que se divide Uruguay están ya listos para vivir una nueva Semana del Turismo. Desde hoy y hasta el lunes 1 de Abril, esta semana constituye un aliciente más para descubrir este país que combina un ecosistema privilegiado con la más ancestral cultura charrúa. Nueve días de eventos culturales, bailes, conciertos, exposiciones, competiciones deportivas y gastronómicas, y variadas expresiones artísticas que sustituyen, desde 1919, a la tradicional Semana Santa.

Uruguay es más que sol y playa. Y también es más que religión. Eso es lo que tuvo que entender el expresidente del país, el considerado ‘padre’ del Uruguay moderno, José Batlle y Ordóñez, cuando, en la Ley de feriados de 1919 decidió cambiar el nombre de todas las fiestas de origen religioso. Por ello, al día de Navidad se le llama Día de la Familia, al día de Reyes, Día de los Niños, y a la Semana Santa, Semana del Turismo.

Esta última expresión ha sido, quizás, la más arraigada de ese nuevo calendario festivo, debido a la buena acogida que han tenido las diferentes actividades que, en todo el territorio uruguayo, se realizan durante nueve intensos días. Desde las festividades a lo largo del Río Cuareim, en Artigas hasta la carrera popular de las 500 millas del Norte, pasando por el centenario de la ciudad de Atlántida o la Cacería del huevo de Pascua, en Colonia o la Semana de la Juventud en Durazno, donde se reúnen una gran cantidad de grupos y solistas uruguayos como Guillermo Sagardoy, Luciano Morales o Peto Galoso. Todos ellos son parte de los eventos destacados de esta semana tan especial.

Pero hay muchos departamentos más en Uruguay y todos tienen algo que mostrar en la Semana del Turismo. Flores ha preparado cuatro circuitos para conocer a fondo algunos de los atractivos turísticos de la región: el geoparque Grutas del Palacio, Trinidad y su reserva, la Casona de Ismael Cortinas y el balneario Don Ricardo, entre otros.

Florida es una excelente alternativa para los turistas que estén decididos a dormir en camping. Por tercer año consecutivo, el departamento llevará a cabo la gira Música por los Campings, con propuestas musicales y diversos atractivos en los campamentos Polanco del Yí y Parque Robaina. A su vez, esta región también ha organizado diversas rutas como la Ruta de la Leche o los Paseos por la Cuna de la Independencia que harán las delicias de los viajeros.

El departamento de Maldonado ha diseñado una exposición del genial pintor uruguayo Mario González Sosa; Río Negro ha organizado una competición de pizzas gigantes (el año pasado ganó una de ocho metros de diámetro); Paysandú, la 48ª Semana de la Cerveza que cada año recibe a más de 200.000 personas, las Cinco Horas de Cabalgata en Potro en el departamento de Santa Teresa o la Regata Internacional en Treinta y Tres también animarán la Semana del Turismo a los interesados que se acerquen a estos enclaves.

Y por supuesto, Montevideo. La Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 no se queda atrás en esta semana tan especial. La 88ª Semana Criolla de El Prado, con parrilladas, mercadillos y danzas folclóricas, es el epicentro de la fiesta en la ciudad. Sus ‘jinetadas’ tienen mucho que ver con los rodeos americanos en los que el jinete debe permanecer unos segundos sobre el animal. Durante la semana se realizan unas 120 montas con participantes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay o Chile en tres modalidades: pelo, basto oriental y basto argentino. Un auténtico espectáculo que moviliza a unas 200.000 personas.

En Montevideo también se realiza durante la ‘Semana del Turismo el 31º Festival de Cine de Uruguay, que reúne una muestra de más de 200 filmes internacionales; o las rutas diseñadas para descubrir rincones con tanta solera como Peñarol o Melilla son las principales armas con las que cuenta Montevideo para atraer a los visitantes.

Sobre Uruguay

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía. www.uruguaynatural.com