Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

LLEGA EL CARNAVAL DE URUGUAY, EL MÁS LARGO DEL MUNDO CON 40 DIAS DE FIESTA

LLEGA EL CARNAVAL DE URUGUAY, EL MÁS LARGO DEL MUNDO CON 40 DIAS DE FIESTA  

Desde este jueves, y hasta el 28 de febrero, el país mostrará toda la fuerza de sus raíces con desfiles, concursos de murga y candombe y, sobre todo, mucha fiesta

 En las cálidas noches de febrero de Uruguay, al fragor del verano austral, los carnavaleros se preparan para transmitir su visión del país y del mundo a través de la crítica, la sátira, la parodia y el humor. En todo el país latinoamericano, y especialmente en Montevideo, las actuaciones, la música, la danza y las vestimentas coloridas y atrevidas calientan motores para el carnaval más largo del mundo. No hace falta imaginar lo que supone 40 días y noches de candombe, desfiles, disfraces y chirigotas sin parar. Un espectáculo digno de ver.      

Todo empieza con la elección de la Reina del Carnaval para que todos los parodistas, las revistas, los humoristas los lubolos y las murgas calienten motores. Tras ello, mañana jueves, 22 de enero, comienza un periodo en el que todo Uruguay se paraliza para dar rienda suelta a los sentimientos más carnales, a la fiesta más desenfrenada y a un jolgorio que cada año atrae a más y más visitantes.

Y es que un carnaval es un acontecimiento festivo que España tiene bien presente gracias a eventos como los realizados en Cádiz o Tenerife, pero ninguno de ellos se extiende durante 40 días como el de Uruguay, siendo de esta forma el más largo del mundo. Desde el Desfile Inaugural del Carnaval el propio día 22 –donde estarán ya presentes la Reina del Carnaval y sus dama de honor-, y el posterior realizado únicamente por las Escuelas de Samba de Montevideo, las actuaciones se sucederán durante todos los días hasta el 28 de febrero, extendiéndose más incluso si las condiciones climatológicas impiden realizar alguna actividad prevista. Los uruguayos no cancelan nada, solo lo posponen.

La sátira, la comedia y el humor permite a los visitantes que viajan al país estas semanas participar en una gran fiesta y, a su vez, tomar contacto con el espíritu y el carácter de los uruguayos. Los conjuntos se dividen en parodistas, revistas, humoristas, lubolos (que practican el candombe) y murgas (la chirigota española), siendo estas últimas las expresiones más características del carnaval charrúa, sobre todo, en el sur del país, mientras que en el norte, por su cercanía a Brasil, predomina la samba.

En el Desfile Inaugural, que se realiza a lo largo y ancho de la Avenida 18 de Julio de Montevideo, participan todos los grupos que intervienen en los festejos, carrozas alegóricas y el cortejo de las Reinas. Tras ello, los días de fiesta dejan paso, el 5 y 6 de febrero, al Desfile de Llamadas, el más característico del carnaval uruguayo, donde los protagonistas son la herencia afrouruguaya y el ritmo del candombe (que fue declaradoPatrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO). Realizado en los barrios Sur y Palermo de la capital, se evocan los encuentros de los esclavos de color que se reunían en las afueras de la ciudad en el siglo XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y el colorido de los tambores y las esculturales bailarinas.

El carnaval uruguayo sigue su camino hasta finales de febrero con concursos oficiales de murgas, que actuan en escenarios al aire libre ubicados por todo el territorio. No hay que olvidar que en esta época del año Uruguay sigue en pleno verano austral, por lo que el ambiente es aún más tórrido y excitante si cabe. Sin lugar a dudas, el mejor periodo para visitar el que para las principales instituciones, profesionales y medios de Comunicación especializados denominaron como país de moda en 2014.

Sobre Uruguay

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía.www.uruguaynatural.com