Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

I Cumbre Iberoamericana y del Caribe de Liderazgo en Innovación Turística

I Cumbre Iberoamericana y del Caribe de Liderazgo en Innovación Turística

La Unión Iberoamericana de MunicipaliSTAS COLABORARÁ ACTIVAMENTE CON CILIT 2013

 

La Asociación Internacional ofrece dos programas formativos especiales en Gestión Local del Turismo que incluyen la asistencia al encuentro, que se realizará en Miami del 27 al 29 de Mayo

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) participará en la I Cumbre Iberoamericana y del Caribe de Liderazgo en Innovación Turística (CILIT 2013) permitiendo que los interesados sean partícipes de las conferencias de los mayores expertos en la materia a través de la formación. Para ello, ha desarrollado dos programas especiales en su catálogo educativo en los que se incluye la asistencia a las conferencias de la Cumbre, con posibilidad de becas del 50%.

Liderazgo e innovación turística y su impacto en la promoción del Turismo para altos ejecutivos y responsables gubernamentales de Iberoamérica. Este es el concepto de la I Cumbre Iberoamericana y del Caribe de Liderazgo en Innovación Turística (CILIT 2013), que se celebrará los días 27, 28 y 29 de Mayo en Miami y que está organizada por el Florida Institute of Management, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y Caribe (FEDECATUR), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), las Universidades españolas de Almería y Murcia y la empresa española VirtualWare, especializada en el desarrollo de tecnologías inmersivas para la puesta en valor de los recursos turísticos y la dinamización del territorio.

UIM es una asociación con más de 20 años de trayectoria en la cooperación internacional, específicamente en América Latina, y cuyos objetivos pasan por promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local. También fomenta actividades que ayuden al desarrollo de autonomías locales, estimula la participación ciudadana en la gestión de intereses que les son propios y defiende intereses municipales y su actividad ante organismos nacionales e internacionales, además de capacitar y perfeccionar a los responsables de la gestión local. 

Según el secretario general de UIM, Federico Castillo, “esta cumbre servirá para entender los nuevos principios que rigen el desarrollo turístico de los municipios, con un fuerte componente de innovación ocasionado por las redes sociales y los dispositivos móviles”.

Por este motivo, la organización, desde su área de Formación y, más concretamente, desde su Escuela Superior de Gobierno Local, ha desarrollado dos programas educativos especiales para todo el público que incluyen la asistencia a CILIT 2013. Así, éstos pueden empaparse de experiencias innovadoras en la gestión pública del sector turístico y participar de la prospectiva sobre el futuro del sector en los países iberoamericanos, de mano de los mayores expertos en la materia. Para facilitar el acceso a dicha oferta educativa, la UIM ha lanzado una convocatoria de 50 becas que cubren el 50% de la cuantía.

El primero de estos programas formativos consta de un curso semipresencial de Especialización en Gestión Local del Turismo, cuya fase presencial se desarrollará en Andalucía en junio de 2013. Sus objetivos son aportar los conocimientos necesarios en turismo con una visión integral y comprometida con el desarrollo económico y social, así como potenciar las capacidades para ejercer de agente de desarrollo y planificación turística. El plan se completa con CILIT 2013. 

Por otra parte, el segundo programa consta de una gira presencial por Andalucía, cuyo objetivo es conocer in situ experiencias reales en gestión local del turismo, además de visitar empresas que han colaborado con el desarrollo turístico regional, como son Ciomijas, Andalucía Lab o Gestemasur, entre otras. En esta gira se dará el escenario perfecto para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, autoridares locales y funcionarios públicos, empresarios, etc. Al igual que en el plan anterior, CILIT 2013 constituirá un espacio que complemente a esta actividad.

CILIT 2013

La I Cumbre Iberoamericana de Liderazgo en Innovación Turística se alza como un verdadero foro de donde emanarán todo tipo de ideas que los encargados de la promoción turística en las administraciones podrán aplicar a sus casos particulares. Para ello, las distintas intervenciones de los expertos pasarán por asuntos de tal trascendencia como el papel de las instituciones turísticas en el nuevo liderazgo para la gestión inteligente de destinos, los planes de promoción a través de las redes sociales, el aprovechamiento de la tecnología móvil para tal efecto o la realidad aumentada para la puesta en valor de los recursos turísticos.

El objetivo del encuentro no pasa únicamente por conocer los últimos avances mundiales en innovación turística para poder aplicarlos a casos particulares, sino también por establecer el networking entre todos los asistentes, tanto cargos ministeriales o responsables de las cámaras de turismo de Iberoamérica, como alcaldes de las principales ciudades, con otros perfiles similares y representantes de las empresas que participarán en la agenda de la Cumbre. 

Entre los ponentes figuran destacadas personalidades del mundo de la promoción turística, como Antonio Sola, analista y consultor político (Miami); Pedro Jareño, socio fundador de Minube (Madrid); el videoblogger internacional Diego Pons (Uruguay); el experto en reputación turística Declan Mullaney (Irlanda); el experto en innovación turística Jimmy Pons, o Fernando Valmaseda, periodista especializado en el sector, consultor de diferentes gobiernos y fundador de la Agencia de Comunicación RV EDIPRESS, entre otros. También participarán empresas enclavadas en Silicon Valley, y otras de carácter internacional como TripAdvisor, Yahoo o Nomaders.