Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

EL MUNDO SE VISTE DE VERDE PARA CONMEMORAR A SAN PATRICIO

EL MUNDO SE VISTE DE VERDE PARA CONMEMORAR A SAN PATRICIO 

  • Dublín celebra el día de San Patricio, su fiesta nacional, con un festival de cuatro días que inunda de color, alegría y diversión toda la ciudad.
  • Monumentos históricos e iconos arquitectónicos de todo el mundo se suman a la celebración iluminándose de verde en el evento#Olaverde.
  • En España se unena esta iniciativa la Fuente de Cibeles, el Palacio de Comunicaciones y la Puerta de Alcalá, que formarán un “triángulo verde” en uno de los ejes más importantes del centro de Madrid, la Torre de Hércules de A Coruña y la Plaza de España de Adeje, en Tenerife.

Madrid, 13 demarzo de 2015.-San Patricio, la fiesta nacional más celebrada en el mundo en la que todos quieren sentirse irlandeses y adoptar el verde como seña de identidad, está a punto de llegar. Su objetivo es celebrar la herencia y cultura única de Irlanda, proyectando al mundo el talento creativo, el entusiasmo y las múltiples capacidades de los irlandeses para hacer de su fiesta nacional una experiencia inolvidable para todos.  

Una de las celebraciones más importantes es la que tiene lugar en Dublín con elFestival de San Patricio, desde el 14 al 17 de marzo, con una infinidad de eventos culturales, lúdicos, deportivos y musicalespara toda la familia. El día de San Patricio, el 17 de marzo, tiene lugar el “Gran Desfile”, en el que cientos de personas desfilanpor las calles para rendir homenaje a su patrón. Asimismo, se desarrolla la #Olaverde, un acontecimiento único en el que numerosos monumentos y enclaves de todo el mundo se iluminan de verde. Este año, iconos como el Coliseo de Roma o la Basílica del Sagrado Corazón de París se teñirán de verde por primera vez. 

Festival de San Patricio: la fiesta verde de Irlanda 

El día de San Patricio es una fecha conocida por todos y qué mejor forma de vivirlo al más puro estilo irlandés que viajar a Irlandapara descubrir in situ la cultura, la gente y la mejor esencia del país.Dublín es el epicentro de las celebraciones con su Festival de San Patricio, que viste de verde la ciudad e inunda sus calles de alegría y diversión.

Durante los cuatro días que dura el festival se podránrealizar apasionantes búsquedas del tesoro de forma gratuita por lugares y edificios emblemáticos de Dublín en las que la diversión y el entretenimiento estarán asegurados para toda la familia. Además, se organizaráuna carrera de 5 kilómetros por las calles georgianas de la ciudad, en la que el ambiente festivo está garantizado con artistas callejeros, pintores y músicos a lo largo de la ruta. También se realizarán tours turísticos sobre el legado histórico de la época en la que vivió San Patricio;se celebrará el Festival Big Day Out enMerrionSquarecon espectáculos callejeros, teatros y talleres; se desarrollará un concierto de CéilíHouse con la mejor música tradicional irlandesa así como actuaciones al aire libre de danzatradicional.

Además, se celebrará “I Love My City”, una serie de 18 eventos cautivadores y evocativos que tendrán lugar en los espacios más prestigiosos e históricos de Dublín con el objetivo de sumergir al público en el vibrante tejido cultural de la ciudad a través de diversas disciplinas como literatura, música, cine, narraciones, artes visuales, etc.

Una de las atracciones más importantes del Festival de San Patricio, que pone el broche final a las celebraciones, es el Gran Desfile que se realizará por las calles de Dublín el día 17 de marzo ydonde los carruajes alegóricos y los disfraces son los grandes protagonistas.

El lema de este año es “Celébralo ahora” ya que hace hincapié en la época presente. De este modo, el desfile destacará por las grandes carrozas temáticas, los espectáculos callejeros y los increíbles disfraces que permitirán vivir un magnífico momento de diversión y entretenimiento. El leitmotiv de los desfiles del 2014, 2015 y 2016 es “Vamos a hacer historia”, ya que se centran en el pasado, presente y futuro, respectivamente.

Dublín será el epicentro de las celebraciones pero toda la isla rendirá homenaje a su Patrón. Entre los festivales más importantes destaca el deArmagh en Irlanda del Norte, cuna de San Patricio y donde se encuentra su tumba. Su festivales uno de los más largos,de 6 días de duración, en el que más de 25 eventos de diferentes áreas como música, danza, comedia, arte, literatura y teatro inundarán todas las calles de la localidad. 

#Olaverde: el mundo se ilumina de verde por San Patricio 

Numerosos monumentos históricos y enclaves de todo el mundo rinden homenaje a San Patricio iluminándose de verde el 17 de marzo. El Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland París, las Cataratas del Niagara, el London Eye de Londres, la Torre de Pisa ola estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, son algunos de ellos. Este año, por primera vez, la Basílica del Sagrado Corazón de París, el Coliseo de Roma y el Santuario del Cristo Rei en Lisboatambién se teñirán del color de la Isla Esmeralda.

En España, La Torre de Hércules en A Coruña, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO;la Plaza de España de Adeje, en Tenerife;así como la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Palacio de Comunicaciones de Madrid, se unen a este espectacular telón de fondo visual.

Todo el mundo quiere vestir de verdeel día de San Patricio, pero Irlanda es verdecada día.Un hecho que queda patente en sus cautivadores paisajes, como se muestra en el vídeo conmemorativo a su Santo Patrón (#Olaverde), donde el actor irlandés Liam Neeson ha prestado su voz.

San Patricio, patrón evangelizador de Irlanda

Nacido en Gales al final del siglo IV y perteneciente a una familia acomodada de la época, fue hecho prisionero por un grupo de raptores cuando tenía 16 años, por lo que permaneció seis años en soledad como pastor y refugiándose en la religión cristiana. Después de escapar de sus raptores y volver a su hogar, una revelación divina le hizo regresar a Irlanda para evangelizarla. Después de 14 años de sacerdocio se dedicó a construir iglesias y extender el cristianismo durante 30 años, hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 460.

Su labor evangelizadora se vincula con el símbolo del trébol, uno de los iconos de la Isla Esmeralda y que San Patricio utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad en su labor evangelizadora (Padre, Hijo y Espíritu Santo), tres elementos distintos en una sola entidad.