Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

“Cuando China despierte el mundo temblará”

“Cuando China despierte el mundo temblará”

By Enric Ribera Gabandé

Un Napoleón muy visionario en diversos aspectos acuñó hace unos 200 años la famosa frase “Cuando China despierte el mundo temblará”, en una clara demostración de su clarividencia. La desmesurada soberbia tecnológica y política de los multicoloristas países (en nuestros días), aún no han sido capaces de valorar que la predicción que hizo el emperador francés se ha convertido en una realidad innegable e irreversible ¡China ha despertado y ahora el mundo tiembla!

El gigante, que está despertando, con 1400 millones de habitantes, siendo el Estado más poblado del Planeta, está irrumpiendo con bravura, con fuerza y potencia económica. Este despertar que empezó a ser una realidad a principios de los años 90 del pasado siglo, está irrumpiendo en el mundo. Las microempresas han desbordado el control del gobierno chino a pesar del intento de enfriar su economía por parte de la Administración pública, desde hace una década.

La consigna de los chinos es trabajo, trabajo, trabajo…Y más trabajo. Sus empresas están en producción 24 horas al día. Los trabajadores hacen una media de 12 horas diarias y sí es necesario más. Exportan e importan a lo grande. Negocian. Invierten en China y en cualquier país del mundo. El crecimiento económico del 2016 fue del 6%, aunque a principios de esta década llegó a ser del 15% y 16% ¡Todo un reto!

Shanghai, la ciudad económica, industrial y de negocios por excelencia de China, ha levantado muchos de sus 5000 rascacielos con que cuenta en tan sólo unos 15 años. Es tanto el poder de ejecución de su clase trabajadora-empresarial, que son capaces de levantar un rascacielos en tan solo 6 meses. China ha comprado en los últimos años el 20% de la Deuda Pública española, y la de otros países del mundo. En los bancos norteamericanos, los chinos tienen depositado más de un billón de dólares.

El nivel de desempleo es cero. No existe paro. El que quiere trabajar tiene trabajo. En su política económica exterior, muchísimos multimillonarios están invirtiendo millones de euros y dólares por todos los rincones del globo. Últimamente, los chinos han fijado sus objetivos en el sector de los vinos de la zona francesa más famosa y reconocida a nivel internacional, Burdeos. En esta región de grandes crus, han adquirido algunos de los châteaus con más historia vitivinícola del país francés. El fundador del gigante digital, Alibaba, Jack Ma, se ha lanzado a la conquista de esta región del sudoeste de Francia. Zhao Wei, la actriz en activo más rica del mundo, compró en el año 2011 los viñedos de Château Moniot. Richard Shen Dongiun, multimillonario chino, propietario de 400 joyerías, también compró este mismo año el Château Laulan Ducos. Y la lista sigue. No tiene fin ¿Quién pone en duda que de aquí a 30/40 años los chinos serán dueños de medio mundo?


¡Cuando China despierte el mundo temblará!

Esta película pretende ser una invitación a realizar un paseo por lugares emblemáticos y fascinantes de algunas de las capitales más importantes a nivel histórico y turístico de China. Pekín, Xi’an y Shanghai.