Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Capitales Europeas de la Cultura en 2017

Capitales Europeas de la Cultura en 2017

Desde el 1 de enero, Aarhus y Pafos ostentan el título de Capital Europea de la Cultura.

El programa cultural comenzará oficialmente el 21 de enero en Aarhus. La ceremonia de apertura de Pafos 2017 tendrá lugar el 28 de enero y contará con la presencia de Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y Nicos Anastasiades, presidente de Chipre [por confirmar]. El comisario Navracsics ha declarado: «El título de Capital Europea de la Cultura ofrece una oportunidad única para unir a las comunidades a través de la cultura y para fomentar asociaciones locales, europeas e internacionales sólidas para el futuro. Les deseo a Aarhus y a Pafos el mayor de los éxitos para el año próximo».Ambas ciudades han presentado programas que exhiben siglos de cultura y utilizan diferentes formas artísticas para abordar los problemas socioeconómicos a los que se enfrenta hoy en día Europa.

El tema central de Aarhus 2017 es «Repensar». La ciudad danesa mostrará el modo en que las artes, la cultura y el sector creativo pueden ayudarnos a repensar y a conformar nuestros patrones básicos de conducta sociales, urbanos, culturales y económicos, y a encontrar nuevas soluciones para los problemas comunes. La representación de una saga vikinga en una azotea, una exposición de arte por toda la ciudad y la costa, un «foro mundial de creatividad» y un festival internacional de literatura infantil son solo algunos de los muchos eventos que tenderán un puente entre el pasado y las ideas creativas para el presente y el futuro.

Aarhus 2017 iniciará su programa cultural con los niños como protagonistas de las celebraciones. Cientos de niños de la región central de Dinamarca se reunirán en Aarhus para imaginar el futuro en una serie de actos que llevarán por título «Tierra de Deseos». A medida que caiga la noche durante la ceremonia de apertura, un espectáculo grandioso, lleno de brillantez y de espíritus y dioses vikingos en el cielo, marcará el comienzo del año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

El hilo conductor de los cientos de eventos organizados por Pafos 2017 es el lema «Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas». La primera ciudad chipriota en ser anfitriona de la Capital Europea de la Cultura aprovecha sus experiencias de multiculturalidad y su proximidad geográfica a Oriente Medio y al norte de África para reforzar las relaciones entre países y entre culturas. Pafos va a convertirse en un inmenso escenario abierto, una «fábrica al aire libre», donde una tradición de miles de años de vida cultural en espacios abiertos se encuentra con formas contemporáneas de crear, pensar y vivir.

La ceremonia de apertura de Pafos 2017 está inspirada en uno de los temas del programa cultural del año: «Mito y Religión».Se hará revivir al mito de Pigmalión y Galatea y otras narraciones de la historia de Pafos, en un espectáculo único de música y danza. Durante el fin de semana de apertura, los días 28 y 29 de enero, la ciudad se convertirá en una fábrica al aire libre con numerosos espectáculos y actuaciones artísticas.

Aarhus

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con una población de 331.558 habitantes. Tiene sus orígenes en un antiguo asentamiento vikingo, fundado en el siglo VIII, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Dinamarca, pero también en la más joven, puesto que el trece por ciento de su población son estudiantes.

Las grandes atracciones en Aarhus incluyen el Museo de Arte de la ciudad, conocido como ARos, el casco antiguo, que es un museo al aire libre en sí mismo, y el Museo Moesgaard, que tiene una gran colección arqueológica. La ciudad también atesora una rica historia musical.

El lema de Aarhus para su año como Capital de la Cultura es “repensar”.

“La Segunda Guerra Mundial y el Movimiento de la Resistencia desempeñaron un papel importante en las historias que me contaron a lo largo de mi infancia y, por lo tanto, desempeñaron un papel importante en mi imaginación y mi vida”, subraya la eurodiputada danesa de Los Verdes, Margrete Auken, al recordar la ciudad en la que fue bautizada.

Pafos

Paphos en Chipre fue la capital del país durante la época helenística y romana. Hoy la ciudad cuenta con 88.266 habitantes y tiene un rico legado histórico con muchos lugares reconocidos como patrimonio cultural.

El concepto de Pafos para su año como Capital de la Cultura es “fábrica al aire libre”. El lema está inspirado en la idea de que la cultura se desarrolla al aire libre y en el reconocimiento de la necesidad de una nueva apertura en la forma de pensar, vivir y actuar para volver a conectar espacios y personas en la región. La proximidad geográfica de la ciudad con Oriente Medio, así como con el continente europeo, posiciona a Pafos como un enlace para el intercambio cultural.

“Pafos es más que solo otra ciudad. Su historia se remonta a hace 4.000 años. Fue la capital de Chipre en la época helenística y romana”, recuerda el eurodiputado chipriota de Izquierda Unitaria Takis Hadjigeorgiou. “Su larga historia combinada con la apertura multicultural de este destino turístico de primer nivel le dan un resplandor especial”, asegura, y destaca el castillo de Pafos, el teatro, las tumbas de los Reyes y sus famosos mosaicos, así como los centros arqueológicos de “New Pafos” y “Palepafos”, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Aarhus 2017 – European Capital of Culture

PAFOS2017/ LAUNCHING THE OPEN AIR FACTORY