Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Budapest, crisol de historia y cultura barroca

Budapest, crisol de historia y cultura barroca

 

La ciudad de Gödöllö está marcada por las más de 2000 noches que pasó en su palacio la emperatriz Sissi

Gundel, famoso restaurador
La vida gastronómica de Budapest la ilumina el famoso restaurador de Nueva York, George Lang, en su restaurante Gundel. El fundador del lujoso establecimiento culinario Károly Gundel ha llegado a triunfar en Europa con la simbiosis de técnicas de elaboración francesa. Los platos de Gundel, al margen del foie gras, son las setas y los que tienen un marcado acento de la pápikra, especialidades que han llegado a degustar en sus mesas, entre otros personajes ilustres, Hillary Clinton, Isabel II de Inglaterra y Jacques Chirac.
La capital húngara ha celebrado en el mes de marzo y principios de abril, el Festival de Primavera de Budapest dedicado al ilustre compositor y virtuoso pianista Franz Liszt, que justamente este año se celebra el segundo aniversario de su nacimiento.
Con este motivo, se ha organizado un extenso y variado programa de actos culturales y musicales en diferentes teatros de la ciudad y en la Ópera. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica, y un benefactor de otros compositores y artistas intérpretres.
Gödöllö, ciudad muy popular
Gödöllö forma parte del área metropolitana de Budapest. Se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros de la capital del país. En Gödöllö está la Universidad de San Esteban, la principal institución educativa de agricultura de Hungría. El palacio de Gödöllö fue originariamente construido para la familia Grassalkovich. También fue utilizado como residencia barroca de los Habsburgos, construida en los años cuarenta del siglo XVIII por Antal Grassalkovich. El palacio es de estilo barroco y fue el primer edificio de este tipo cuyas alas se abrían al jardín y no al patio y a la entrada. Con el paso del tiempo, éste se amplió con una capilla de estilo rococó, luego con el teatro, el establo…
Durante la época de Napoleón, en Gödöllö se escondió a toda la familia real de los Habsburgos. En 1864 el palacio lo compró el Banco de Bélgica, pero tres años después el Tesoro del país decidió recomprar el complejo para convertirlo otra vez en una residencia real. Fue entonces cuando cambió el interior del palacio, según el proyecto de Miklós Ybl.
En los años 1867-98 el palacio fue la residencia preferida por la reina Isabel Sissi, esposa del emperador de Francisco José. Sissi fue muy querida por los húngaros, tanto por su belleza y sabiduría, como por su actitud respecto a los magiares. Era tan amada en Hungría, que aprendió su lengua para poder conocerlo mejor y aquí pasó la mayoría de su vida. Llegó a dormir en el palacio Gödöllö más de 2000 noches de su vida. Venía muchas veces hasta aquí con el tren desde Viena.
La emperatriz tenía tanto apego por el lugar, que llegó a confesar en una ocasión al escritor húngaro Mór Jókai que Hungría era el sitio donde se sentía verdaderamente libre. En la actualidad, una gran parte de la exposición está dedicada a su memoria. Destaca su teatro barroco, uno de los tres únicos existentes en Europa en este estilo. Los otros dos, están en Bohemia y en Suecia.
Durante el primer semestre de 2011, el palacio de Gödöllö es las oficinas del Gobierno de turno de la UE, que está en manos de Hungría hasta el próximo 30 de junio.
A un paseo del palacio de Gödöllö, está el santuario de Besnyö, un lugar de peregrinación muy importante, al cuál acuden ciudadanos de todo el país. Las fechas más destacadas de celebración de actos religiosos del santuario son el 15 de agosto y el 8 de septiembre. La Virgen Santa es la patrona de Hungría. La fundó el primer rey que tuvo el país, San Esteban, en los inicios del siglo XI. El año de construcción fue en 1759. El estilo arquitectónico es también barroco.

Oficina Nacional de Turismo de Hungría

Director: József Németh

Avda. de Brasil, 17, 10/B. – 28020 Madrid

Tel: (+34) 915 569 348 Fax: (+34) 915 569 869

www.hungriaturismo.com

Enric Ribera Gabandé E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos Facebook Rutas Viajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande www.twitter.com/enricriberagabande

www.lagastrored.es/enricriberagabande Fotos: Pilar Rius