Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Sudán del Sur: una crisis nutricional alimentada por un conflicto prolongado

Sudán del Sur: una crisis nutricional alimentada por un conflicto prolongado

En el centro del país, la extrema violencia ha dejado a una población que lo ha perdido todo y hace lo imposible por sobrevivir. En las últimas semanas, hemos detectado niveles de desnutrición extremadamente altos. Las perspectivas para los próximos meses son nefastas.

Roda, madre de dos hijos, fue a la clínica con ambos afectados de desnutrición severa. Nicolas Peissel/MSF

En la zona central de Sudán del Sur, mujeres, hombres, niños y niñas luchan cada día para acceder a servicios básicos, incluyendo alimentos, agua y atención médica. En las pasadas semanas, hemos detectado niveles de desnutrición extremadamente altos. Por ello, hemos puesto en marcha una respuesta de emergencia para proveer atención médica a menores con desnutrición.

“La extrema violencia ha tenido un gran impacto en la capacidad de las personas para satisfacer necesidades básicas como agua potable, suministros de comida, refugio y atención médica”, afirma nuestro coordinador del proyecto, Nicolas Peissel. “La gente ha perdido todo y todos los días hace lo imposible por sobrevivir”.

En enero, nuestros equipos de trabajadores comunitarios de salud detectaron niveles muy altos de desnutrición en los niños de las áreas de Dablual y Mirniyal, en el norte de Mayendit. Descubrieron que el 25% de los menores de cinco años padecía desnutrición aguda global y el 8,1% de los menores de cinco años sufría desnutrición aguda severa.

“Esto significa que uno de cada cuatro niños que hemos atendido en nuestras clínicas tienen desnutrición y casi uno de cada 10 está grave”, destaca Peissel. “Se tratan de cifras muy preocupantes”.

Ante esta situación, la semana pasada ampliamos la atención de sus clínicas móviles regulares para incluir tratamiento para la desnutrición.

Debido a la falta de seguridad en la zona, resulta imposible abrir un hospital o incluso remitir a los pacientes a otro centro de salud, ya que pondría en peligro tanto a estos como al personal médico. En estas condiciones, proporcionar asistencia médica es un gran desafío ya que la gente se desplaza constantemente de un lugar a otro buscando protección.

https://www.msf.es/actualidad/sudan-del-sur/sudan-del-sur-una-crisis-nutricional-alimentada-conflicto-prolongado

Tierra, mar y aire: 10 formas de llegar a nuestros pacientes