Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

PROYECTO SOLIDARIO | LIBERIA 2017-18

PROYECTO SOLIDARIO | LIBERIA 2017-18

INTRODUCCIÓN 

Liberia es un país de algo más de 4 millones de habitantes, situado en la costa Oeste del África Subsahariana. Es uno de los países más pobres del mundo, con una alta tasa de orfandad y de mortalidad infantil, como consecuencia de dos largas y recientes guerras civiles (la última acabó hace catorce años) que han frenado de forma notabilísima su incipiente desarrollo. Ha sido el epicentro junto con Sierra Leona y Guinea de la última epidemia de Ébola que tuvo su pico más cruel en el año 2014. A pesar de las ayudas internacionales recibidas y del apoyo de las ONG, la estructura sanitaria y social de Liberia es muy deficitaria. En el momento actual, enfermedades tratables, como la malaria o la tuberculosis, son un gran problema de salud pública por la falta de acceso de la población a servicios de salud. También son frecuentes casos de desnutrición, el mal control del VIH o la falta de atención de los pacientes discapacitados o con problemas de salud mental.

    

Medicina y Persona (MyP) es una asociación de profesionales sanitarios, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es ayudarnos desde una amistad para procurar un trato humano al paciente y al profesional dentro de nuestra profesión1. En los últimos años, desde nuestra asociación, se ha colaborado con proyectos de cooperación de ámbito sanitario, habiendo estado presentes en Buenaventura (Colombia), Haití y Liberia previamente. La presencia de MyP en Liberia nace de la relación con una familia de expatriados en Monrovia (Ángel y Sonia).

Ellos conocieron de primera mano la situación después de la crisis del Ébola y han sido grandes colaboradores durante y después de la misma. Tras conocer la Asociación Medicina y Persona, surgió la posibilidad de colaborar para apoyar desde el punto de vista sanitario las obras misioneras que están presentes en el país. Desde MyP durante el año 2015, se han organizado varios viajes a Monrovia para evaluar la situación e iniciar un proyecto de colaboración sanitaria con el país. También se acogió a un médico procedente de Liberia en Madrid durante un mes (Junio 2017), dándole la oportunidad de conocer el mundo sanitario desde el punto de vista occidental.

PRIMER VIAJE DE COOPERACIÓN (Diciembre 2015) 
o Voluntarias: Inma Navas (médico) y Teresa Rodríguez (enfermera) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Evaluación de las estructuras sanitarias del país, identificación de necesidades de formación, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

SEGUNDO VIAJE DE COOPERACIÓN (Marzo 2016) 
o Voluntarios: José María Mazarico (médico) y Elena Gutiérrez (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Colaborar con la formación específica en el Hospital Católico Saint Joseph de Monrova a través de la impartición de un curso de ecografía, asesoramiento en oncología, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

TERCER VIAJE DE COOPERACIÓN (Noviembre 2016)
o Voluntarios: María Machío (médico), Marta Oses (médico), Teresa Montojo (médico) e Inma Navas (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas:

▪ Dar atención neurológica en colaboración con el Health Center de las Hermanas Hospitalarias, en Pipeline (Monrovia), durante 3 días, abriendo vías de tratamiento y de prevención sanitaria.
▪ Dar atención sanitaria básica y puntual en lugares donde no tienen acceso a la misma (misión de las misioneras de la Caridad, campos de refugiados)
▪ Facilitar medidas terapéuticas necesarias a niños y pacientes que lo necesiten.

PROPUESTA COOPERACIÓN AÑO 2017-2018
En el momento actual contamos con más de una decena de profesionales sanitarios implicados en nuestra historia (médicos, enfermeras y farmacéuticos). Muchos de ellos colaboran desde su presencia en nuestro país.
Se están organizando varios viajes:
– DICIEMBRE 2017- Nueva toma de contacto con la población. Viajarán un médico y una farmacéutica. Identificación de nuevas necesidades.
– ENERO 2017- Viajarán dos médicos y dos enfermeros, que permanecerán un total de 15 días.
– MARZO 2017- Viajarán dos médicos y una enfermera, que permanecerán un total de 15 días.
En los viajes previstos se continuará con la labor de dar asistencia sanitaria básica en las misiones que se necesite, con la contribución de personal, medicamentos y material sanitario que se aporta desde España. También se hará un seguimiento de los pacientes atendidos en viajes previos.
Otro objetivo es fortalecer la relación con médicos locales, que puedan ofrecer una atención sanitaria continuada. En este sentido, se plantean dos áreas de desarrollo:

– Enfermedad de Parkinson
Se trata de una patología frecuente en la población general, que también está presente en África. La enfermedad es fácilmente reconocible por sus síntomas por un profesional médico debidamente entrenado. A pesar de la ausencia de técnicas de neuroimagen en Liberia, se puede realizar un diagnóstico acertado e iniciar un tratamiento oportuno (en Liberia hay disponibilidad de levo-dopa, que es un medicamento antiguo, pero eficaz en el tratamiento de la enfermedad).

Tras los anteriores viajes se han identificado algunos casos de pacientes con esta enfermedad, sin diagnosticar y sin recibir ningún tratamiento, con lo que eso supone de limitación funcional para su vida diaria (en los casos identificados se inició tratamiento oportuno).

Con la visita del Dr. Longin Mutako a nuestro hospital en Madrid, conseguimos que un médico activo en Liberia tuviera contacto con más casos de esta enfermedad y fuera capaz de reconocer los síntomas y signos que pueden llevar a un diagnóstico.

Con los viajes de esta temporada prevemos una identificación previa de pacientes por el Dr. Mutako, que luego puedan ser valorados por un neurólogo en enero 2018, iniciar un tratamiento y ofrecer una revisión en marzo 2018.

 Red de telemedicina
La poca disponibilidad de especialistas en Liberia hace que médicos con formación generalista tengan que asumir patología específica que a menudo va más allá de sus conocimientos y de su formación previa.

Con los viajes de esta temporada y con los nuevos colaboradores que estamos teniendo en nuestro país se pretende fortalecer los nexos con médicos locales, que puedan consultar casos por vía telemática y ponerles en contacto con especialistas de nuestro medio.

COLABORACIONES

Puedes colaborar con el proyecto de varias maneras: – Aportando medicinas o material médico según lo reflejado en el listado anexo.

Deben ser medicinas nuevas, con el envase en correcto estado (pudiéndose leer la identificación del producto, el número de lote y la fecha de caducidad).

No deben ser fármacos que estén a punto de caducar (al menos 15 meses de viabilidad)

– Haciendo un ingreso en el número de cuenta de Medicina y Persona, especificando en el Concepto “Proyecto Liberia”. Nº Cc: ES90 0182 4015 6202 0800 1104

WWW.MEDICINAYPERSONA.ORG