Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

MALARIA O PALUDISMO. “la Caixa” contra la Malaria.

MALARIA O PALUDISMO

CZuFTe3UAAAV1jv

La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.
La primera vacuna fue desarrollada por el grupo de científicos dirigido por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, y tenía una efectividad de entre un 40 y un 60 por ciento en adultos, y de un 77 por ciento en niños.

“la Caixa” contra la Malaria. Fundación Bill & Melinda Gates. ISGlobal

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates han lanzado un programa conjunto destinado a eliminar la malaria del sur de Mozambique en un periodo de cinco años. 

El nuevo programa ”la Caixa” contra la malaria será implementado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto con su socio en Mozambique, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), y se asienta en una colaboración de 20 años entre España y Mozambique que ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mozambique se convertirá así en un país pionero en la eliminación de la malaria en el África subsahariana, donde se concentra más del 80 % de la carga de esta enfermedad en el mundo.

Para este programa, la Obra Social ”la Caixa” se ha comprometido a aportar 5 millones de euros a lo largo de cinco años, la misma cantidad que la Fundación Bill & Melinda Gates, aunque el presupuesto final irá evolucionando con el tiempo. Se tratará de fondos catalíticos que permitirán involucrar en el futuro a otros socios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. More information http://prensa.lacaixa.es/obrasocial