Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Barcelonactua – ¿Quiénes somos?

Barcelonactua – ¿Quiénes somos?

Barcelonactua nace en Diciembre de 2011 como consecuencia de una fuerte crisis económica que supuso un toque de atención a la necesidad que la sociedad civil asumiera su parcela de pro-actividad y responsabilidad social.

Desde la Fundación BarcelonActua promovemos un voluntariado diverso, donde cada persona encuentra la mejor forma, la que le es más cómoda y estimulante, en base a las aptitudes, habilidades, intereses, disponibilidad … para implicarse, sacando lo mejor de sí mismo.

Y un elemento clave en esta tarea de “facilitadores” de la ayuda mutua que hacemos desde BarcelonActua es el concepto de comunidad. Una comunidad que construimos día a día entre todos desde la generosidad, la horizontalidad, el compromiso, la cooperación, la implicación, la empatía y la solidaridad.

¿Qué Hacemos?

En BarcelonActua la palabra voluntario toma un significado propio que viene dado por el ADN de cada uno de les BACs, un ADN que si por separado nos hace especiales, cuando actuamos juntos nos hace únicos.

PERSONAS IMPLICADAS Y COMPROMETIDAS CON SU ENTORNO MÁS CERCANO

Voluntarios

Los voluntarios de BarcelonActua trabajamos desde la horizontalidad, donde todos somos iguales, no hay diferencias ni barreras entre las personas a las que atendemos y los voluntarios. Esto nos hace ser cercanos y humanos, personas empáticas que actúan para ayudar a quienes más lo necesitan, estableciendo vínculos que van mucho más allá de la propia actividad o proyecto

La filosofía de nuestro voluntariado se caracteriza por el “buen rollo”, por el trabajo en equipo y por la diversidad de perfiles que podrás encontrar dentro de nuestra comunidad. Y esta diversidad es la que aporta sin duda riqueza en todas y cada una de las experiencias que vivirás. Semana tras semana, o de manera puntual, siempre en función de tu disponibilidad y con total flexibilidad, participa dando lo mejor de ti mismo.

Si no quieres ser un voluntario más en una actividad más, si quieres vivir una experiencia diferente, intensa, motivadora y única, has encontrado tu sitio! Tu entidad donde hacer voluntariado en el ámbito de la Acción Social.

Para cualquier duda, nos puedes escribir a comunitatvoluntaris@barcelonactua.org o bien llamarnos al 93 219 74 45. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites

Inclusión social
Actualmente el 28% de la población de Barcelona está en riesgo de exclusión social y el 15% pertenece al colectivo con renta muy baja. Prácticamente 3.000 personas no tienen hogar en nuestra ciudad, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a 2008.

Infancia y Juventud
Actualmente más de un 28% de los menores de 16 años viven por debajo del umbral de la pobreza. Los efectos de la crisis generan más necesidad de atención al alumnado más desfavorecido o en situacióde pobreza, al tiempo que la falta de recursos conlleva más dificultades para compensar las situaciones educativas de más riesgo. El acompañamiento, la educación en valores, junto con el fomento de hábitos alimentarios de los niños y el acceso a la Univesidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, son nuestras prioridades.

Gente mayor
El segmento de la tercera edad representa un 20% de la población de Barcelona. El 31% de las personas de más de 75 años viven solas. Y más de 100.000 viven con una renta igual o inferior a 561 € al mes. La precariedad económica, la falta de salud y la soledad son los principales problemas a los que debe hacer frente este segmento de la población, y en los que se centra nuestra acción.

Refugiados e inmigrantes
Durante el 2015 las solicitudes de protección internacional en el estado han incrementado en un 145% y, según las previsiones, durante 2016 se incrementará exponencialmente. Nuestra tarea se focaliza en el proceso de integración social de las personas recién llegadas a nuestra ciudad.

http://www.barcelonactua.org/