Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

Propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra se extra de las olivas, al procedimiento se le llama “prensado natural” y este se encarga de mantener las propiedades que naturalmente tienen las olivas.

De todos los tipos de aceite que existen del aceite de oliva, el virgen extra es el que tiene mayor calidad y pureza, con un sabor, aroma y cualidades únicos.

Al hablar de nutrientes, el aceite de oliva virgen extra es muy rico en vitaminas E y vitamina K, como también lo son las grasas monoinsaturadas, las cuales son responsables de los efectos positivos del aceite de oliva sobre el organismo.

Igualmente, contiene una gran cantidad de antioxidantes, que le brindan muchos más beneficios para la salud.

Gracias a su contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra es un ayudante perfecto como aceite de cocina, y esto es gracias a las características que este tipo de grasa tiene, pues resiste elevadas temperaturas.

Por Nutrición Sin Más

El aceite de oliva virgen extra previene enfermedades del corazón

Quizás una de las propiedades más conocidas que pueda tener el aceite de oliva virgen extra, es la prevención de enfermedades cardiacas.

Gracias a diferentes mecanismos en el que se incluyen la reducción de la tensión, de la inflamación, la prevención de coágulos sanguíneos, se ha probado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

El aceite de oliva virgen extra calma los síntomas de la artritis reumatoide

Ingerir aceite de oliva colabora con la reducción de dolores en las articulaciones e inflamaciones que causa la artritis reumatoide.

Según diversos estudios, el riesgo de sufrir artritis reumatoide se reduce hasta en 2,5 % en personas que consumen regularmente aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer

Se cree que las propiedades anticancerígenas del aceite de oliva provienen del contenido de antioxidantes conocido como oleocantal y ácido oleico.

Este compuesto podría colaborar a combatir el cáncer debido a la destrucción de células cancerosas, no obstante, aún son necesarias más investigaciones al respecto.

El aceite de oliva virgen extra disminuye el riesgo de diabetes

Los expertos recomiendan la combinación del consumo de aceite de oliva con una dieta mediterránea para evadir el desarrollo de diabetes.

Se ha probado que el aceite de oliva virgen extra mejora la resistencia a la insulina y también colabora con la regulación de la glucosa en la sangre.

El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación

De nuevo, la composición del ácido oleico y el antioxidante oleocantal entran en acción para disminuir la inflamación de forma eficaz, tanto como el popular fármaco ibuprofeno.

El aceite de oliva virgen extra previene los derrames cerebrales

Diversos estudios confirman que el consumo de aceite de oliva regularmente, disminuye el riesgo de padecer derrames cerebrales que usualmente son causados por un coágulo o hemorragia.

El aceite de oliva virgen extra posee propiedades antibacterianas

El consumo de aceite de oliva puede ser útil para el combate de infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, el cual es un patógeno que se encuentra en el estómago y que genera úlceras y en algunas ocasiones cáncer.

Igualmente, un estudio reciente realizado por Jaén, España, ha verificado que los efectos antibacterianos del aceite de oliva virgen extra y ecológico, son mayores que los aceites de pescado.

El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el Alzheimer

Las cantidades de oleocantal que pueden ser encontradas en el aceite de oliva, podrían destruir las placas amiloides que son acumuladas en las neuronas de pacientes que padecen Alzheimer.

Estas placas causan la pérdida de memoria de pacientes que sufren Alzheimer, y algunas investigaciones han probado que el aceite de oliva contribuye a su eliminación.

El aceite de oliva virgen extra es un superalimento

Los investigadores han logrado comprobar de forma fehaciente las propiedades y beneficios del aceite de oliva, permitiendo que este producto sea considerado un superalimento.

No obstante, es importante recalcar que solo el aceite de oliva virgen extra tiene los beneficios que hemos señalado.

Los otros tipos de aceite de oliva tienen menos antioxidantes y compuestos activos, por ello, sus propiedades son más pobres aún.

Ahora que conoces todo lo que necesitabas saber del aceite de oliva, es el momento ideal para lo uses y le des a tu organismo más y mejor salud, ¿qué esperas?