Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Principales enfermedades que causan la muerte

Principales enfermedades que causan la muerte

Cuando pensamos en las enfermedades más mortales del mundo, es más que probable que las primeras ideas estén relacionadas con enfermedades incurables. El dato más curioso es que las enfermedades incurables no se encuentran ni en el top 10 de aquellas afecciones mortales.

Quizá aún más sorprendente es que varias de las enfermedades más mortales son parcialmente evitables. Los factores no previsibles como dónde vive una persona, el acceso a la atención preventiva y la calidad de la atención médica son de riesgo y afectan directamente a sufrir estas enfermedades.

La prevención es vital en estos casos, para ello las nuevas tecnologías están siendo parte muy importante en el proceso. Existen plataformas capaces de facilitar la solicitud de citas médicas y acordar, por ejemplo, una visita al urólogo en barcelona o cita con el cardiólogo más cercano a tu lugar de residencia.

Veamos a continuación aquellas enfermedades que causan más porcentaje de mortalidad en todo el mundo, seguro que te sorprenderán:

  • Cardiopatía isquémica o enfermedad arterial coronaria. Se trata la enfermedad más mortal en el mundo, también llamada enfermedad cardíaca isquémica, ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón se estrechan. Puede provocar dolor en el pecho, insuficiencia cardíaca y arritmias. Aunque sigue siendo la principal causa de muerte, las tasas de mortalidad han disminuido en muchos países europeos y en los Estados Unidos. Esto puede deberse a una mejor educación de salud pública, acceso a la atención médica y formas de prevención. Los factores de riesgo son varios: alta presión sanguínea, colesterol alto, fumar, antecedentes familiares, diabetes o tener sobrepeso
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar progresiva a largo plazo que dificulta la respiración. Buenos ejemplos son la bronquitis crónica y el enfisema. Los factores de riesgo de esta enfermedad son varios: historial de infecciones respiratorias en edad infantil, genética, fumar o estar expuesto a humos o gases.
  • Derrame cerebral. Un derrame cerebral ocurre cuando una arteria en el cerebro está bloqueada o tiene fugas. Esto hace que las células cerebrales, privadas de oxígeno, comiencen a morir en minutos. Durante un accidente cerebrovascular, se siente entumecimiento y confusión, desorientación y dificultad articular. Si no se trata, un accidente cerebrovascular puede causar una discapacidad a largo plazo. Es muy importante actuar rápido ante los primeros síntomas para minimizar las posibles consecuencias.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia casi el 70% de los casos de demencia es Alzheimer. La enfermedad comienza causando problemas leves de memoria, dificultad para recordar información y pérdida de memoria. Con el tiempo, sin embargo, la enfermedad progresa y es posible que se pierda totalmente la memoria. Los factores de riesgo no son definitivos pero los más comunes son: tener más de 65 años, un historial familiar de la enfermedad, deterioro cognitivo leve existente, estilo de vida poco saludable, etc…

El avance de la medicina así como la continua información sobre prevención es importante para minimizar el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.