Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Biografía de Natalia Ginzburg – LAS PEQUEÑAS VIRTUDES

Biografía de Natalia Ginzburg

(1916-1991) de Palermo, hija de Giuseppe Levi y Lidia Tanzi. En aquella época, el padre, natural de Trieste, enseña anatomía comparada en la Universidad de Palermo; posteriormente, se convierte en un biólogo e histólogo de gran fama. La madre, lombarda, era hija de Carlo Tanzi, abogado socialista, amigo de Turati. En la familia también hay otros personajes importantes: Eugenio Tanzi, psiquiatra, tío de la madre, el musicólogo Silvio Tanzi, muerto joven, hermano de la madre, y Cesare Levi, hermano del padre, crítico teatral y estudioso.

En 1919 la familia Levi se traslada a Turín. Natalia no va a la escuela sino que estudia en casa.
En 1927 se inscribe en la Escuela Media Superior Vittorio Alfieri. En 1935 termina los estudios superiores, especialización clásica, y se matricula en la facultad de letras. Asiste a las clases de Augusto Rostagni y Ferdinando Neri. No se llega a licenciar nunca.
Escribe y publica las primeras narraciones en “Solaria”, “Il Lavoro” y “Letteratura” (1934-1937).
En 1938 se casa con Leone Ginzburg. En 1940 el marido es confinado a Pizzoli, un pueblo a quince kilómetros de Aquila, en los Abruzos, y Natalia lo acompaña junto a sus hijos, Carlo y Andrea. En Aquila nace su hija Alessandra.
En 1942 publica su primera novela, “La strada che va in città” (en español, “El camino que va a la ciudad”), en la editorial Einaudi, con el seudónimo de Alessandra Tornimparte.

El 26 de julio de 1943 termina el confinamiento de Leone Ginzburg y éste puede volver a Turín; de allí, se traslada a Roma, donde en septiembre empieza la lucha clandestina. El primero de noviembre, Natalia y sus tres hijos se reúnen con el marido en Roma y viven provisionalmente en una casa de la calle XXI Aprile. El 20 de noviembre, la policía italiana arresta a Leone en una tipografía clandestina de la calle Basento. Lo recluyen en el brazo alemán de la prisión Regina Coeli.

El 5 de febrero de 1944, Leone Ginzburg muere en la cárcel. Desde el día de su detención hasta el día de su muerte, Natalia no ve nunca al marido.
Tras alojarse por algún tiempo en un convento de las ursulinas en el barrio romano de Nomentano, se traslada a vivir con sus hijos en la casa de una tía materna en Florencia. Una vez liberada esta ciudad, en octubre vuelve a Roma. Se aloja en una pensión valdense en S. María Mayor y, luego, en casa de una amiga, en el barrio de Prati. La editorial Einaudi la contrata como redactora.
En 1945 regresa a Turín y se instala en la vieja casa de sus padres, en la calle Pallamaglio (actualmente calle Morgari). Continúa trabajando para la editorial Einaudi.
En 1947 publica la novela “E’ stato così”.
En 1950 se casa con Gabriele Baldini, profesor de literatura inglesa en Trieste; Natalia continúa viviendo en Turín.
En 1952 se traslada a Roma con el marido. Aquí, publica la novela “Nuestros ayeres”.


LAS PEQUEÑAS VIRTUDES (En papel)

NATALIA GINZBURG , EL ACANTILADO, 2002

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía,“Las pequeñas virtudes”reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana.

La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia–personal y colectiva–que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz siempre atenta al otro, arcovital y testimonio del oficio–vocación irrenunciable, orgánica–de escribir.