Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Viaje al Olimpo de las estrellas Michelin II

Viaje al Olimpo de las estrellas Michelin

Por: Enric Ribera Gabandé 

Alain Ducasse, Joan Roca, Guy Martin, Alain Passard, Carmen Ruscalleda, Nadia Santini y Grant Achatz 

Las estrellas en la guía Michelin, se quiera o no, marcan el destino de un restaurante que quiere ser considerado glamuroso, galáctico o mediático en el panorama restaurador internacional. Las estrellas endiosan a un chef. Le ascienden a los altares. Le hacen ser un dios de las artes que conviven entre los fogones, y le llenan de ceros su cuenta bancaria; no por los resultados de su restaurante, que a lo mejor pierden dinero, sino por todas las acciones paralelas en las que se involucran, asesorando a otros restaurantes que no son de su propiedad, participando en congresos percibiendo un cachet muy alto, editando libros, haciendo spots publicitarios para TV, dando nombre a productos comerciales, y mucho más. Las estrellas son muy rentables, a pesar de que algunos chef del mundo han llegado a renunciar a ellas.

EL ALMANAQUE.COM ha visitado a 7 chef de París, España, Italia y Estados Unidos que actualmente están tocados con 3 estrellas en la más prestigiosa de las guías gastronómicas que se edita a nivel internacional, la Michelin.

Grant Achatz (Alinea, Chicago, Estados Unidos)

Chicago luce uno de los restaurantes más caros del mundo. Alinea, de Grant Achatz, fue el mejor chef de Estados Unidos en 2006. El restaurante está situado en una de las zonas más lujosas y exclusivas de esta ciudad, en el estado de Illinois. Destaca que Ermenegildo Zegna es el encargado del vestuario de los cocineros, los chefs, sumilleres y camareros. Dispone de un menú básico de 145 dólares; uno de degustación por 225; y el más caro, está en los 1000 dólares.

Grant Achatz es uno de los chefs más premiados y reconocidos en el mundo. Su cocina innovadora, emocional y modernista le ha llevado a ganar el premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef de USA, y el honor de ser una de las 100 personas más Influyentes del Mundo por la Revista Time.

Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca, Girona)

El proyecto puesto en marcha un buen día de 1986 en un barrio obrero de la capital de Girona es un sueño hecho realidad. “Todo ha sucedido de una forma pausada, comprometida con la creatividad, con la innovación, sin renunciar a nuestras raíces, ya que seguimos estando en el mismo lugar en el que nacimos, crecimos, en el que hicimos posible esta locura que era abrir un restaurante gastronómico en una zona humilde de una pequeña ciudad como es Girona”, señala el mayor de los hermanos Roca, Joan.

Sobre si nuestro país es el número uno del mundo en gastronomía, Roca asevera al respecto que “España es un gran país, gastronómicamente hablando. Es un país que en términos de creatividad podríamos decir que es el mejor o uno de los mejores, porque aquí se ha producido una revolución incontestable. Y por lo tanto, el nivel de creatividad, seguramente que sí que es el más puntero, pero, evidentemente, en estructura, en grandes casas, en restaurantes de una calidad excelente, quizás Francia mantiene un peso más destacado en este sentido”.

Viaje a los restaurantes glamurosos de París.
Este vídeo hace un pequeño repaso a algunos de los restaurantes más glamurosos de París: Le Grand Véfour, Spoon 2, Sylvestre Wahid, Les Poulettes Batignolles, y Astier. Templos de la gastronomía de la capital francesa