Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Le Cordon Bleu París, la academia más prestigiosa del mundo

Le Cordon Bleu París, la academia más prestigiosa del mundo


Por: Enric Ribera Gabandé

En mí último viaje a París, he tenido la oportunidad de volver a visitar la academia de cocina más prestigiosa del mundo, Le Cordon Bleu. Ha sido con motivo de la celebración en la ciudad de la Luz, de Bistronomie 2017, un programa creado por la Oficina de Turismo y Congresos de París destinado a reafirmar a ésta como capitalidad mundial de las artes culinarias.

En esta visita a Le Cordon Bleu, compartida con periodistas venidos de Rusia, Holanda, Dinamarca y Alemania, me invitaron a una clase de repostería impartida por el chef Fabrice Danniel, preparando (durante ésta) un “mi-cuits coeur coulant au chocolat”, que algunos de los participantes saldaron, al final, con una muy buena nota.

El prestigio con que cuenta Le Cordon Bleu de París, ubicada en la orilla izquierda del río Sena, en el famoso distrito 15, es mucho. Fue fundada en 1895 en la capital francesa, convirtiéndose con el paso de los años en una de las instituciones más importantes del mundo del sector. París ha sido un lugar ideal para estudiar técnicas artísticas y culinarias. La academia ofrece a los aspirantes a profesionales de la cocina la oportunidad de convertir sus ambiciones en realidad.

La metodología de la enseñanza, “reloj, hacer, aprender”, se transmite en manifestaciones seguidas de sesiones prácticas supervisadas por los chefs de la academia. Actualmente tiene repartidas 50 escuelas en 23 países del mundo, entre otros lugares en Londres, Amsterdam, Japón, México, Australia, Nueva Zelanda, USA, Brasil, Madrid, Malasia, Tailandia, Shangai e India, por donde cada año pasan por ellas unos 20.000 estudiantes de gastronomía, hotelería y turismo.

En estos 120 años de vida de la escuela han desfilado alumnos que luego se han convertido en grandes figuras. Éste es el caso de Julia Child, la norteamericana que estudió en su sede parisina en los años 50 y que llevó la cocina francesa hasta todos los hogares estadounidenses a través de la televisión; o Gastón Acurio, responsable de la explosión de la comida peruana y considerado uno de los restauradores más influyentes de los últimos años.

Los grandes chefs de Le Cordon Bleu tienen una amplia trayectoria y experiencia. Han trabajado en reconocidos hoteles y restaurantes. Viajan constantemente, realizan demostraciones y participan en cursos para mantenerse a la vanguardia y promocionar las nuevas tendencias de la gastronomía francesa e internacional.

Es importante señalar que a lo largo de la historia, los alumnos de Le Cordon Bleu han sido acreedores a diversos premios internacionales en eventos tan importantes como las Olimpiadas Culinarias, los Mejores Cocineros Jóvenes de Estados Unidos, las medallas de oro y plata en la competencia de pastelería dulce de Walt Disney World y los Concursos de la Federación Culinaria Americana.