Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

La Antigua Destilería de Calafell celebra la 6ª “Ceremònia de l’oli”

La Antigua Destilería de Calafell celebra la 6ª “Ceremònia de l’oli”

oli-4Por Ferran Martínez Aira

La Antigua Destilería de Calafell, donde actualmente Julieta de Can Pilis y Lola de Calafell restauran embarcaciones, ha celebrado la 6ª “Ceremònia de l’oli”. El evento, organizado por la “Associació Mar Mític, Mar Lúdic de Patí Català de Calafell”, abrió sus puertas el pasado sábado para degustar uno de los más genuinos ingredientes de nuestra gastronomía. El empresario y arquitecto Josep Inglada dio la bienvenida a los privilegiados catadores.

Durante este singular ágape los asistentes experimentaron el destilado del aceite con un alambique tradicional al más puro estilo de como lo hacían nuestros abuelos y bisabuelos en el siglo pasado. El fruto ya prensado de los primeros olivos se sirvió en las mesas, donde los comensales degustaron un aceite que difícilmente se puede adquirir en el mercado y que hizo las delicias de los paladares más exigentes.

oli-1El menú elegido para la ocasión consistió en una tosta con sal y aceitunas fritas. Para seguir con una tosta de pimientos y otra deliciosa tosta de berenjena. El plato principal, tan exquisito como los apetitosos entrantes,  fue la tosta escalivada con sardinas saladas.

oli-3Marinando el aceite con el dulce, ácido y salado nuestras papilas degustativas pueden alcanzar el máximo placer. Para corroborarlo nada mejor que dar cuenta de la tosta de azúcar y limón o relamerse con la tosta de chocolate con sal. Todo ello regado con los vinos blancos, rosados y cava de los Cellers Blanch de Puigpelat (cerca de Valls), que participarán en la Marató de TV-3. Todos los visitantes que el próximo 18 de diciembre acudan a los Cellers Blanch disfrutarán gratuitamente de la degustación de sus excelentes cosechas.

El éxtasis gastronómico de esta 6ª “Ceremònia de l’oli” coincidió cuando los organizadores sorprendieron a los invitados presentando el recién elaborado licor de aceite y el licor de agua de aceite. Sin duda, dos novedades digestivas que la mayoría de asistentes degustaron por primera vez.

oli-2La velada transcurrió entre una iluminación de película, inspirada en las destilerías de antaño, con proyección de paisajes marineros y la sobresaliente actuación en vivo de Juan Toledano y Gemma In, musicando poemas de Ovidi Montllor, Vicent Andrés  Estellés, Miquel Martí Pol o Joan Salvador Papasseit entre otros. Las tradicionales habaneras del “Meu Avi” y la Bella Lola pusieron un emotivo colofón a la 6ª “Ceremònia de l’oli”.