Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

J.J. Carreras elabora sobrasada menorquina gourmet de “porc faixat”

J.J. Carreras elabora sobrasada menorquina gourmet de “porc faixat”

Todos los productos se obtienen con carne de cerdo criado en Menorca, alimentado de una manera natural, a base de proteínas vegetales provenientes de leguminosas y hidratos de carbono

Tiene mucho mérito el ambicioso proyecto puesto en marcha por José Juan y Juan José Carreras, y el amigo de ambos, químico de profesión, Ernest Fortuny, en torno a las sobrasadas de “porc faixat”. Ha pasado poco más de un lustro, y los resultados han empezado a llegar. Han conseguido unos productos singulares, diferentes a los clásicos que brinda el mercado cárnico. Productos para descubrirlos.

La prestigiosa firma Carreras buscaba, desde su inicio, recuperar el sabor de la sobrasada tradicional de sus antepasados. Ese sabor peculiar que aún recuerdan los más viejos del lugar, pero ausente en los mercados, este tipo de embutido, hasta la salida a la venta de la sobrasada de Carreras. 

Durante 5 años, J.J. Carreras ha estado criando y cebando cerdos de una manera natural, investigando y realizando pruebas con el objetivo de lograr una sobrasada sin ningún tipo de aditivo químico artificial. Pasado este tiempo, la familia Carreras se puso en contacto con Toni de Sa Muradeta para elaborar su sobrasada en un establecimiento con registro sanitario y, posteriormente, comercializar el embutido. 

Desde el primer momento, a Toni le ilusiona el proyecto y él mismo se encarga de criar y engordar estos cerdos de raza “porc faixat”, embutiendo la sobrasada con los parámetros de calidad suprema. 

Todos los productos de Carreras se obtienen, exclusivamente, con carne de cerdo criado y engordado en Menorca, alimentado, éste, de una manera natural, a base de proteínas vegetales provenientes de leguminosas y hidratos de carbono. Los cerdos, como normativa sanitaria de obligado cumplimiento, están castrados. El sabor de su carne resulta más delicada y suave que la sin castrar. 

La sobrasada de Carreras no contiene conservante artificial. La empresa solo utiliza pimentón dulce de secano y de la mejor calidad, pimentón picante y sal. 

LA RAZA DE “PORC FAIXAT” 

El origen de la raza de“porc faixat” es euro-india, introducida por los ingleses y relacionada con el cerdo ibérico. Su nombre en inglés es Saddleback. Se caracteriza por una buena infiltración de grasa en su carne y una menor absorción de agua en la masa muscular. 

La diferencia entre la sobrasada mallorquina y la menorquina es que esta última tiene más carne y menos grasa. Otra diferencia es que en la mallorquina utilizan más pimentón para teñir la grasa de color rojo. 

PRODUCTOS DE LA SOBRASADA J.J. CARRERAS 

J.J. Carreras elabora dos tipos básicos de sobrasada: normal y picante. Con dos maneras de curación y dos tipos de tripa natural. 

-Sobrasada semi curada. Está curada en secadero natural de 3 a 6 meses.

-Sobrasada curada. Está curada en secadero natural durante más de 6 meses.

-Sobrasada Pultru Curada – -Sobrassada Pultru Curada Picante – -Sobrasada Pultru. Está elaborada con el intestino grueso del cerdo.

-Sobrasada Recta semicurada – – Sobrasada Recta semicurada Picante – -Sobrasada Recta Curada – -Sobrasada Recta Curada Picante

-Sobrasada recta. Está elaborada con el tripa cular. – -Sobrasada Tierna Traiga – -Sobrassada Tierna Traiga Picante

-Sobrasada traiga. Está elaborada con el intestino delgado del cerdo. – -Bufeta Curada

-Sobrasada bufeta. Está elaborada con la vejiga del cerdo.

J.J. Carreras

C/ S’Olivar, 15

POIMA, 07714 MAÓ (Menorca) Illes Balears – España

Teléfono (+34) 971 36 14 74 Fax (+34) 971 35 56 39

info@jjcarreras.com  www.jjcarreras.com 

Enric Ribera Gabandé  E.mail: riberaenric@telefonica.net 

www.rutasviajeras.comwww.gourmetvinos.comwww.lacuinadecatalunya.catwww.facebook.com/gourmetvinos

www.facebook.com/rutasviajeraswww.turismo20.com/enricriberagabandewww.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos www.tvcocina.comwww.boletin-turistico.com